lunes, 30 de julio de 2018

El Ro-Pax "Visemar One" se pasa a bandera Chipriota y propiedad de Baleària

El "Visemar One" navegaba bajo pabellón italiano
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Pax "Visemar One" que cubre habitualmente la ruta Valencia-Palma, operado por Baleària y que hoy navega rumbo a Barcelona, ha dejado el pabellón italiano que lucía, cambiando a bandera de Chipre, pasando a ser propiedad de Baleària, era uno de los buques que llevaba tiempo sonando para engrosar los buques en propiedad de la naviera dianense al igual que pienso que el fiasco del "Duba Bridge" también lo es.

Baleària invertirá 60 millones de euros en remotorizar a gas natural cinco de sus ‘ferries’

Este proyecto se suma a los dos ‘smart ships’ propulsados por GNL que se están construyendo en Italia
El Ro-Pax "Sicilia" en la foto, será uno de los buques reconvertidos a GNL
Foto. Baleària

FERRYBALEAR, Baleària

La compañía Baleària da un paso más para disponer de una flota cada día más ecoeficiente. En esta línea, la naviera proyecta remotorizar a gas natural cincoferries de su actual flota en los próximos dos años, con el fin de que puedan ir propulsados por este combustible y reducir las emisiones contaminantes.
Los ferries Nápoles, Abel Matutes, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler forman parte de este proyecto tecnológico, en el que la naviera invertirá un total de 60 millones de euros. El uso del GNL en estos cinco buques prevé reducir anualmente más de 45.000 toneladas de CO2, 4.400 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas.
El primero de los buques de la flota que se adaptará a la propulsión a gas será elferry Nápoles, ya que está previsto que estos trabajos se acometan durante la varada de este invierno.
Además de la remotorización a gas de estos cinco ferries, la compañía también estudia otros dos proyectos de GNL y está construyendo dos smart ships en los astilleros Visentini de Italia, el primero de los cuales estará operativo a partir del próximo febrero.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, asegura que el GNL es el combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente y señala que “en tres años la compañía prevé tener navegando nueve buques con esta energía”.
Cabe señalar que la naviera viene trabajando en proyectos relacionados con el gas natural licuado desde 2012. Así, además de ser socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), creada en 2013, mantiene acuerdos estratégicos con Gas Natural Fenosa (con quien tiene un contrato de subministro de GNL exclusivo para 10 años) y Rolls Royce y Wärtsilä (para la construcción de motores). Además, el año pasado puso en marcha el primer generador de energía a GNL en un buque de pasaje, el Abel Matutes, y  tiene en marcha desde 2015 un plan de formación en GNL para sus tripulantes e inspectores de buques.
Sobre Baleària

Baleària, con presencia en 5 países, es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (Estados Unidos y las Bahamas). Los planes de inversión de la compañía, que opera en 19 líneas, apuntan tanto a la apertura de nuevos tráficos internacionales como a la innovación y digitalización, que se materializan en proyectos relacionados con el uso de gas natural licuado, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes, entre otros.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 
En 2017, Baleària transportó más de 3.700.000 pasajeros y 5.600.000 metros lineales. Además, su flota de 25 buques navegó más de un 1,2 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.500 empleados, facturó 362 millones de euros.

viernes, 27 de julio de 2018

Posicionamientos para los buques de Baleària "Poeta" y "Bridge"

El Ferry "Poeta López anglada" regresa al Estrecho
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Casi simultáneamente pasadas las siete de esta tarde han salido el "Poeta" de Melilla y el "Bridge" del puerto dianense rumbo el primero a Algeciras y Almería el segundo, para iniciar desde mañana el "López Anglada" su regreso al Algeciras-Tánger Med y el "Duba" le tomará el relevo al "Poeta" en la ruta Almería-Melilla.
Veremos que tal afronta el "Matutes", su singladura en solitario Valencia-Ibiza-Palma.

El Nuevo Fast Ferry "Migjorn Jet" de Trasmapi, ha realizado ya sus primeras pruebas de mar en Vigo

El Fast Ferry "Migjorn Jet", el nuevo Rodman 100 para Trasmapi
Foto. Rodman

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Esta semana se ha podido ver por la ría viguesa el nuevo Rodman 100 que Trasmapi ha nombrado "Migjorn Jet", realizando pruebas de mar con picos superiores a los 30 nudos y que la naviera ibicenca destinará en breve a la ruta Ibiza-Formentera.
Al igual que el "Illetas Jet", el nuevo Fast Ferry de Trasmapi, tiene 30 metros de eslora por 9 de manga y capacidad para 306 pasajeros.
La Naviera Pitiusa Trasmapi, sigue nombrando a sus nuevos rápidos con los nombres de las playas de la perla del paraíso Mediterráneo como es Formentera.

Baleària tiene un problema y serio con el Valencia-Ibiza-Palma

El Ro-Pax "Duba Bridge" de Baleària realizó anoche el Valencia-Ibiza
Foto. Manuel Hernández Lafuente

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La naviera dianense posicionó anoche al Ro-Pax "Duba Bridge" con salida de Valencia a la 01.00h. rumbo a Ibiza y el "Matutes" con algún problema de Culata, directo desde las dos de la madrugada entre Valencia y Palma, sin pasar por el puerto ibicenco, por lo que quedó cancelado el Ibiza-Palma.

Baleària tiene un serio problema con el Valencia-Ibiza-Palma y más si como todo apunta deja en solitario triangulando al "Matutes" desde la semana que viene ya que según los horarios publicados por Baleària, el de hoy es el último servicio del "Bridge" entre Ibiza y Dénia en carga, quedando desde el Sábado en el Almería-Melilla y el "Poeta" regresando al Algeciras-Tánger, donde Baleària tendrá cuatro buques destinados seguramente como condición para regresar a Nador, puerto marroquí el cuál Rabat, no autorizó el año pasado el seguir más alla de la OPE a Baleària, en beneficio de la naviera AML y que cuando empezó a perder dinero abandonó la ruta, veremos que pasa.
Un "Matutes" muy exigido ya que apenas para en puerto triangulando entre Valencia-Ibiza y Palma, va acumulando retrasos imposibles de recuperar, cualquier empresa deja margen para crecer, Baleària en esta ruta es todo lo contrario, no puede crecer más y va con los dedos cruzados para que en Agosto baje sensiblemente la carga aunque aumentarán los vehículos que hacen los embarques más lentos, los refuerzos para Baleares no pueden ser solo rápidos cuando vas a full en carga.

Baleària a mi modo de ver se está equivocando en la ruta Valencia-Ibiza-Palma, tiene que dejar de ser planteada como un refuerzo al Valencia-Palma y más si dejan al "Matutes" en solitario, la salida del Ibiza-Palma de estos días a las 05.00h. es un autentico desproposito o cancelada como la de hace unas horas.
Desde la salida del "Lorca", Baleària ha ido cambiando de buques en Dénia, Daniya, Bahama, Nissos, nuevamente Bahama, hasta la actual situación de volver al estilo Lorca con el Cecilia, pero sigue faltando un Ferry de apoyo, demasiados cambios en una ruta que funciona sola, casi por inercia.

jueves, 26 de julio de 2018

Nueva etapa para Trasme, nuevo Gallardete y Contraseña

Trasmediterránea lucirá nuevo Gallardete 
Imagen. Trasmediterránea
FERRYBALEAR, Vicente Costa 

La Naviera Trasmediterránea, inicia una nueva etapa en la que recupera la esencia de gente de mar, que nunca debió perder y que con la llegada de Armas, irá recuperando tanto en servicios, como en detalles, que por pequeños que parezcan, hacen oler a mar nuevamente a Trasme.

No solo se mantiene la marca centenaria, sino que además, se le añade un nuevo Gallardete dinamico que recuerda a las estelas marinas tras el paso de un buque rápido y con el que se recupera el C.T emblemático, borrando de un plumazo un periodo demasiado largo de sombras, malas decisiciones y posicionamientos erróneos.


El Primer Buque en lucir el nuevo Gallardete y contraseña Trasmediterránea será el "Villa de Teror", que en breve, será entregado por Astillero Vulcano a su nuevo armador Armas-Trasme, la nueva identidad corporativa se irá implementando paulatinamente en el resto de flota, así como en las Estaciones Marítimas.
Enlace al vídeo sobre la nueva imagen corporativa: https://www.youtube.com/watch?v=LZMUUHSZ1-A
Desde Ferrybalear, desearle "BUENA PROA A LA NUEVA TRASME".

martes, 24 de julio de 2018

Trasmediterránea incorpora el sistema de pago Amazon Pay

La compañía es la primera naviera en España en disponer de este método de pago para las reservas online, que simplifica el proceso y mejora la experiencia del cliente a la hora de realizar los pagos.
Fast Ferry "Almudaina Dos" de Trasme realiza la ruta Gandía-Sant Antoni-Palma
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Trasmediterránea

TRASMEDITERRANEA acaba de poner en marcha el sistema de pago de Amazon Pay en su web trasmediterranea.com, siendo así la primera naviera española en incorporarlo. La nueva opción está disponible ya desde el pasado 10 de julio.
Este nuevo método de pago permite realizar las reservas de un modo más rápido y sencillo contando con la confianza y seguridad que ofrece una empresa tecnológica como Amazon. Los usuarios únicamente tendrán que terminar el proceso de compra, tras introducir los datos de los pasajeros, seleccionando como método de pago Amazon Pay e incluyendo sus credenciales de la cuenta, sin necesidad de facilitar datos bancarios.

Según Miguel Pardo, Director Comercial de TRASMEDITERRANEA: “Incorporar Amazon Pay como nuevo método de pago nos acerca más a nuestros clientes, mejorando su experiencia desde el primer momento al facilitarle una mayor seguridad y rapidez en el proceso de compra. Toda la integración y el seguimiento, que se han llevado a cabo gracias al trabajo conjunto de los profesionales de Amazon y Trasmediterránea, responde a nuestra estrategia de continuar apostando por la innovación y digitalización que aporten valor al viajero”.

Continua apuesta por la tecnología

TRASMEDITERRANEA ha incorporado este sistema en la web, por lo que todas sus rutas se beneficiarán, tanto las conexiones de la fachada mediterránea hacia las Islas Baleares, como la zona del sur – estrecho entre Andalucía y el norte de África-y las conexiones desde Cádiz con las Islas Canarias.

Recientemente, la compañía ha lanzado un nuevo sistema de reservas online BtoB para agentes de viajes. Una plataforma más sencilla, intuitiva y rápida que facilita el acceso a la reserva de plazas en cualquiera de los barcos con los que opera la naviera.

Más información: www.trasmediterranea.com

Sobre Amazon
Amazon es una empresa internacional con más de 300 millones* de cuentas activas de clientes (*Cuentas activas de clientes equivalen a dirección de correo electrónico únicas; representan cuentas que hayan hecho al menos un pedido en los últimos doce meses). Durante 2017, clientes en más de 170 países realizaron una transacción mediante Amazon Pay. 

lunes, 23 de julio de 2018

El Ferry "Poeta López Anglada" de Baleària regresará al Estrecho

El Ferry "Poeta López Anglada" de Baleària, no regresará por ahora a Sant Antoni
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Poco le ha durado al ferry "Poeta" de Baleària el operar fuera del Estrecho y en teoría está previsto que desde el próximo Sábado regrese a la ruta Algeciras-Tánger Med, obligado por las autoridades. Un "Poeta", que está operando desde mediados de mes en la ruta Almería-Melilla a la espera de la bajada a Almería del Ro-Pax fletado "Bridge", que opera actualmente como refuerzo al "Matutes" en carga entre Dénia e Ibiza y que será el encargado de la línea Almería-Melilla desde el 28 de Julio hasta el 15 de Septiembre.
Veremos si Baleària quedará posicionada en Dénia solo con rápidos sin opción de carga y el "Matutes" triangulando con toda la carga y pasaje del Valencia-Ibiza-Palma, acumulando algún retraso. Una Baleària que lleva un tiempo muy rara y extraña en decisiones que no se entienden, abrir y cerrar horarios con tanta frecuencia en pleno Julio no creo que sea sintomatico precisamente de estabilidad y tranquilidad.

jueves, 19 de julio de 2018

La Naviera Stena Line firma el pedido de dos nuevos Ro-Pax, de 3.600ml.

La Naviera Stena tiene 8 buques en Construcción
Foto. Stena
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Stena ha decidido ejercer su opción de construir un séptimo y octavo buque E-Flexer. Los dos buques irán destinados a la red de rutas de Stena Line, con una entrega prevista para 2022.
Los dos nuevos buques encargados serán más grandes que los tres diseños de E-Flexer que se están construyendo actualmente para Stena Line. Los tres primeros buques E-Flexer tendrán 215 metros de eslora, 3.100 metros de bodega y una quizás justa velocidad de 22 nudos, mientras que los dos siguientes medirán 239,7metros con una capacidad de carga de 3.600 metros de bodega.
Un total de ocho buques han sido encargados por Stena a los astilleros Avic Weihai de China. La primera está prevista para operar en Holyhead-Dublín y las dos siguientes entregadas a Stena Line están previstas para operar en el servicio Liverpool-Belfast. Otros tres buques serán fletados por Stena RoRo a otras compañías navieras, veremos alguno de ellos por nuestras aguas?.

Datos sobre E-Flexer 7 y 8

Ambos Buques tendrán una eslora de 239,7m. por 27,8m. de manga, con Capacidad para 1200 pasajeros, que contarán con 263 camarotes, referente a la bodega, podrá transportar hasta 3 600ml.

miércoles, 18 de julio de 2018

Baleària y Marítima Peregar presentan los servicios de pasaje y carga que operan conjuntamente entre Melilla y Málaga

La nueva Compañía Marítima Alborán realiza siete conexiones semanales, una de las cuales es exclusiva para el transporte de mercancías
Imagen corporativa de la nueva sociedad entre Baleària y Peregar
FERRYBALEAR, Marítima Alborán

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, y el de Marítima Peregar, Joaquín Pérez-Muñoz Prados, han presentado esta mañana en Melilla a bordo del ferry Dénia Ciutat Creativa, los servicios que ambas empresas operan conjuntamente entre Melilla y el puerto de Málaga. A la presentación también han asistido Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad de Melila, así como el  presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, y el presidente del Puerto de Málaga, Paulino Plata.
Ambas navieras han constituido una sociedad, participada al 50%, denominada Compañía Marítima Alborán, que ha empezado a realizar tráficos regulares diarios entre Melilla y Málaga. Con esta unión se crean sinergias operativas entre ambas navieras con el objetivo de garantizar un servicio más integral y de mayor calidad en esta línea. En este sentido, Baleària, que opera desde 2016 en Melilla, aportará su conocimiento y experiencia en el transporte de pasajeros, y Marítima Peregar en el de mercancías.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que se trata de “un proyecto sólido y sostenible económicamente, con vocación de perdurar” y  que “responde a las necesidades logísticas de la ciudad y de sus habitantes”. Utor también ha remarcado que la Compañía Marítima Alborán ofrece a los pasajeros “fiabilidad, puntualidad, y unos servicios que destacan en limpieza y atención al pasaje”, y ha recordado que se han programado unos horarios alternativos a la oferta existente. Por su parte, el presidente de Peregar, Joaquín Pérez-Muñoz ha señalado que “se trata de un reto importante para Melilla” pero también para la compañía, y que puede ser la semilla para “nuevos proyectos de futuro”.
El presidente de la Ciudad de Melilla, Juan José Imbroda, ha querido remarcar que la demanda de transporte marítimo es creciente, y que la nueva compañía “va por el buen camino y es un gran paso” para que este transporte siga avanzando; además ha recordado que Melilla “es una puerta de África en Europa”.
También han intervenido el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, y el del Puerto de Málaga, Paulino Plata. Así, Plata ha señalado que “hay que aprovechar la oportunidad para estrechar los lazos” entre ambas ciudades y ha ofrecido el puerto de Málaga a la Ciudad Autónoma para desarrollar iniciativas conjuntas. Marín ha destacado que esta unión entre Baleària y Marítima Peregar concierne a “servicios esenciales para Melilla”, tanto en lo referido a la movilidad de los melillenses como al abastecimiento de la ciudad, y que fortalece la relación con la península.
De las conexiones que realizará la Compañía Marítima Alborán, seis a la semana permiten el embarque de pasajeros, vehículos y carga y una es exclusiva para mercancías (los sábados desde Málaga y los domingos desde Melilla). Las salidas desde la península son a las 22.30 horas, excepto el sábado que sale a las 20.30 horas, y los regresos desde la ciudad melillense a las 13.00 horas, excepto sábados y domingos.
Además, Compañía Marítima Alborán operará desde el puerto de Málaga otros tráficos regulares con Ceuta y Tánger Med. En el caso de Ceuta se han programado dos servicios semanales exclusivos de carga (los martes y jueves con salidas a las 12.00 horas desde el puerto malagueño). Por su parte, con el puerto de Tánger Med el servicio es diario, de lunes a viernes las salidas son exclusivas para mercancías, mientras que los sábados y domingos serán también para pasaje.
La nueva sociedad opera con dos buques, el Festivo de Marítima de Peregar, un barco exclusivo de carga, y el ferry Dénia Ciutat Creativa, de pasaje y carga, de la naviera valenciana.
FERRY ‘DÉNIA CIUTAT CREATIVA’
El Dénia Ciutat Creativa tiene capacidad para 399 personas y 430 vehículos, y se trata de un buque completamente reformado en 2016. Ofrece distintos tipos de acomodaciones a bordo (camarotes dobles y cuádruples, butaca, lobby bar), así como numerosos servicios —como restaurantes self-service, trattoria, bar central y en la terraza exterior, tienda Duty Free, cine, servicios específicos para las familias como guardería y hotel can para las mascotas—, además de estar adaptado a personas con movilidad reducida. Baleària también pone a disposición de los pasajeros de este buque conexión a Internet (20 minutos gratuita y el resto del trayecto por 3€). El buque fue valorado con un 8,4 en las últimas encuestas de satisfacción de los clientes, que destacaron principalmente la puntualidad, la limpieza a bordo y el personal a bordo. 
BUQUE ‘FESTIVO’
El buque ‘Festivo’, que presenta una eslora de 135 metros y 16,5 de manga, es exclusivo para transportar mercancías con una capacidad para 1000 metros lineales.

martes, 17 de julio de 2018

Compañía Marítima Alborán se presenta mañana en Melilla

El Ro-Pax "DCC" de Baleària es el encargado del servicio Málaga-Melilla para Marítima Alborán
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Mañana a las 11.30h. tendrá lugar la presentación oficial de la compañía Marítima Alborán en Melilla a bordo del Ro-Pax "Dénia Ciutat Creativa", buque que ya opera la ruta Málaga-Melilla y Málaga-Tánger Med, para la sociedad participada a partes iguales entre Baleària y Peregar, que también cuenta con el Ro-Ro "Festivo", para las rutas a Ceuta y Melilla.
El acto contará con la presencia y parlamentos del Presidente de Baleària, Sr. Adolfo Utor, el Presidente de Marítima Peregar, Sr. Joaquin Pérez y el Presidente de Melilla excmo. Sr. Juan José Imbroda, quién presidirá el acto.
Para el Almería-Melilla, Baleària ha posicionado por 10 días al Ferry "Poeta", pero será el Ro-Pax "Duba Bridge" el que asuma la ruta desde el 28 de Julio y por ahora hasta el 15 de Septiembre, un "Bridge", que ya aparece en el apartado de flota de la naviera dianense y por las fotos de interiores y sensaciones, diría que es propiedad de Baleària, al igual que falta por saber la situación del "Amman", simple flete o hay algo más.

viernes, 13 de julio de 2018

El Ferry "Poeta" de Baleària al Melilla-Almería, hasta el 26 de Julio

El Poeta López Anglada de Baleària operará entre Almería y Melilla
Fotos. Náutica Marítimos/Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Baleària sigue realizando su particular Tetris y tras obtener la autorización de Rabat para el  Fast Ferry "Jaume III" entre Algeciras y Tánger Med, operando de inicio con dos rotaciones pero que en breve pasarán a cuatro, la naviera dianense libera el Ferry "Poeta" que pasará a cubrir por diez días la ruta Almería-Melilla con salidas diurnas desde Melilla a las 06.00h. y desde Almería a las 18.00h. en algo más de seis horas y media de trayecto.
Tras esos diez días, será el "Duba Bridge" el encargado de cubrir la línea Almería-Melilla, con salida del puerto melillense a las 22.30h.con ocho horas de trayecto y 12.30 del almeriense y seis horas y media de travesía.


Buen barco el "Poeta" en trayectos diurnos como el Dénia-Sant Antoni, aunque veremos que tal se llevan esas seis horas y media de trayecto en Melilla.
El "PLA cuenta con capacidad para 243 vehículos y 1257 pasajeros, tiene 133 metros de eslora por 22,5 de manga, su velocidad es de 18 nudos y bandera española.

miércoles, 11 de julio de 2018

Interiores espectaculares creados por Oliver Design para el Ferry "Villa de Teror" de Armas-Trasme

Imagen del Bar de la cubierta 9 del Ferry de Armas-Trasme "Villa de Teror"
Imagenes. Oliver Design

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La compañía Vasca Oliver Design, especializada en diseño y arquitectura naval, es quién ha llevado a cabo los trabajos interiores de habilitación para el "Villa de Teror" y quién publica las primeras imagenes virtuales del Ferry que será en breve entregado por Vulcano a su propietario Armas-Trasme.

Unos interiores creados por Oliver Design, que mantienen la línea ya empleada en buques de Trasme como el "Ciudad de Ibiza", "J.J.", "Sorolla" y "Fortuny".

El Nuevo "Villa de Teror" de Armas-Trasme, tiene unas dimensiones de 139,1 metros de eslora por 22 de manga, la bodega que se distribuye en varias cubiertas, ofrece una capacidad total de 1.985 metros, para vehículos y 609 metros para carga rodada, su velocidad será de 22 nudos, con capacidad para 1.500 pasajeros, disponiendo de 52 camarotes y unos interiores de vanguardia, estará equipado con una piscina exterior, bares, tienda, guardería, zona de Food Lounge y una zona VIP. 

Veremos una vez operativo, cuál pueda ser sur ruta en la que hay varios puertos y líneas a las que se adaptará como un guante, Canarias, Alborán o Baleares, pueden ser las zonas que vean entrar a este polivalente buque, en alguno de sus puertos.




















Ayer el ferry "Villa de Teror" hizo su último viaje dentro de la ría de Vigo tras abandonar el dique seco de Metalships & Docks, donde recibió la patente y reparó la obra viva. Esta semana empezarán las tareas de pintura sin una fecha concreta para la entrega.

martes, 10 de julio de 2018

El Ro-Pax "Dénia Ciutat Creativa" de Baleària realizará los fines de semana la ruta Málaga-Tánger Med-Málaga

Breve paso del "DCC" por el Puerto de Sant Antoni
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Pax "Dénia" de Baleària que opera actualmente la ruta Málaga y Melilla, juntamente con Peregar, ampliará servicicios desde el puerto malacitano, con la apertura los fines de semana del servicio Málaga-Tánger Med-Málaga, comenzando este próximo Sábado 14 de Julio y por ahora, hasta mediados de Septiembre.
La nueva ruta que operará el "DCC", tendrá salidas de Málaga cada Sabado a las 16.30h y Domingos a las 07.30h., los regresos desde Tánger Med quedan fijados para el Sábado a las 23.00h. y Domingo 13.30h., con billetes a partir de los 28-30 euros.


El "Dénia Ciutat Creativa", tiene 150,42 metros de eslora por 23,40 de manga con capacidad para 399 personas y 1.850 metros lineales de carga rodada, navega a una velocidad máxima de 19 nudos y bandera de Chipre. El buque dispone de acomodaciones tanto en butaca como en camarote y una amplia variedad de servicios a bordo para que las travesías sean más agradables, entre los que destacan sala de juegos infantil, restaurantes (self-service y a la carta), cine, tienda, wifi y servicios para mascotas, entre otros.

El Ro-Pax "Nápoles" de Baleària se sumó a la OPE entre Algeciras y Tánger Med

El Ro-Pax "Nápoles" de Baleària realiza cuatro rotaciones diarias entre Algeciras y Tánger Med
Foto. Justo Miguel Prieto

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras permancer varias semanas amarrado en el puerto de Algeciras realizando trabajos que le tienen que permitir el poder amplíar su capacidad de pasaje hasta los 1.500 pasajeros, la Naviera Baleària, ha incorporado el Ro-Pax "Nápoles" a la ruta Algeciras-Tánger Med, sumándose a la operativa del "AMMAN" y "Poeta", ofreciendo entre los tres buques doce cruces diarios entre ambas orillas del estrecho, hasta el 15 de Septiembre, además, el Fast Ferry "Jaume III" quedará en reserva, ante cualquier incidencia que se pueda producir.

La Naviera FRS toma el control de las rutas Huelva-Canarias y Motril-Melilla

El "Volcán del Teide" opera fletado para FRS
Foto. FRS
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El pasado Sábado tuvo lugar la primera salida del Ferry "Volcán del Teide" desde Huelva proa a Canarias, gestionado por la naviera FRS, como resultado a las medidas dictaminadas por Competencia para permitir a naviera Armas quedarse con Trasme, a esta ruta, hay que sumarle la que mañana dará inicio entre Melilla y Motril cubierta por otro buque fletado a Armas, "Volcán de Tauce" al que FRS ya le busca sustituto, veremos si vuelve a pescar en Armas-Trasme o qué puede comprar-fletar FRS para esta línea.

El "Volcán del Teide", tiene capacidad para 1.500 pasajeros y 300 automóviles, 472 camas y 136 camarotes. Con una eslora de 175 metros y manga de 28, tiene 1.850 metros lineales de carga total y navega a una velocidad máxima de 26 nudos.
Por su parte el "Volcán de Tauce" destinado al Motril-Melilla, tiene 120 metros de eslora por 19,5 de manga con capacidad para 347 pasajeros y 1.000ml. de bodega para carga rodada y vehículos, ambos buques lucen bandera española.

FRS ya tiene una web disponible para la compra de estas dos rutas, una página demasiado similar a la de Armas.

viernes, 6 de julio de 2018

El buque fletado por Baleària "Duba Bridge" cancela su operativa de fin de semana en Sant Antoni

Interioriores del Duba Bridge de Baleària
Fotos. cedidas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Baleària ha cancelado los horarios del "Bridge" entre Dénia y Sant Antoni los fines de semana, unas salidas, que no han estado ni 24 horas abiertas, por lo que se alega a la baja ocupación como motivo de la supresión, no tiene sentido, una escasez de pasaje que lógicamente también afecta al servicio Dénia-Ibiza, pero transporta carga como refuerzo al servicio del "Matutes" desde Valencia, un "Bridge", que debe ser asistido por remolcador en las maniobras de atraque en Dénia y al que le cuesta igualmente mucho tanto como media hora el atracar en Ibiza, esta mala operativa portuaria me parece el motivo real de la suspensión de la escala del "Bridge" en Sant Antoni.

En este intercambio de buques llevado a cabo por Baleària entre el "DCC" y el "Bridge", con el primero a Málaga y el que estaba previsto para la nueva sociedad a partes iguales entre Baleària y Peregar en el Mar de Alborán, que tras sufrir una avería en su estreno lo destinarán a Dénia, no era un buen sintoma, con el paso de los días se ha ido confirmando que no está en las mejores condiciones posibles para operar en nuestra zona, sin alcanzar los 16 nudos, era imposible que pudiera prolongar la ruta hasta Palma, la otra línea perjudicada por Baleària posicionando el "Bridge", que por ahora, tiene horarios en Dénia hasta el 27 de Julio.

La sorpresa la encontramos en los interiores, renovados, limpios y con detalles en la serigrafía del logo de Baleària en cristales y demás partes del buque, que dan la sensación de flete largo o quién sabe, si esa bandera de Chipre es sintomática a quedar en propiedad de Baleària.


Baleària lleva un tiempo rara, con aciertos pero también errores más algunas decisiones extrañas y eso sin apenas movimientos de peso de Armas-Trasme, solo con el "Tinamar" a Mahón y la prolongación del Gandía-Sant Antoni a Palma, que necesita trabajo y más cosas para consolidarse.

El rápido "Maverick Dos" de Baleària al Caribe

El "Maverick Dos" de Baleària Caribbean en Dénia
Fotos. Cedidas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Con la llegada de los "Eco" a la ruta entre Ibiza y Formentera, el "Mavetrick Dos" quedó fuera de horarios y a la espera de ser posicionado en un nuevo proyecto, que va tomando forma luciendo la contraseña de Baleària Caribbean, por lo que su nuevo destino será el Caribe y podría ser Bimini para competir con FRS, en breve iremos conociendo más detalles sobre el futuro del "Maverick Dos".

El Rápido que operará bajo contraseña de la filial dianense en el Caribe, tiene 39 metros de eslora por 9,5 de manga con capacidad para 357 pasajeros.

jueves, 5 de julio de 2018

Las líneas de atraque del Puerto de Ibiza saturadas

Cuatro cruceros amarrados en el puerto de Ibiza dejando solo dos líneas de atraque disponibles
Foto. Daniel Espinosa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La llegada de cruceros a Ibiza más los buques de las diferentes navieras que operan las rutas regulares con península y Palma, provocan que en las primeras horas de la mañana las 6-7 lineas de atraque(en función de la eslora del buque que atraque en es Botafoc queda limitado a 6) que dispone el puerto de Ibiza estén ocupadas y tengan que salir a fondeo como hoy el "Duba Bridge" de Baleària.
El Puerto de Ibiza está saturado y el de Sant Antoni, se convierte en el complemento necesario para descongestionar la situación, en un tiempo que hablamos tanto de la imperiosa movilidad entre islas y península más exigencia de descuentos insulares por ser nuestra única alternativa para movernos, debemos mantener todos los actuales puertos abiertos para poder disponer del servicio tan vital del Transporte Marítimo para las Islas.
La última cacicada del sr. alcalde de Sant Antoni es destinar una parte del dinero recaudado por la ecotasa(Impuesto que pagan todos los turistas por su estancia en Baleares) es la de solicitar un estudio medioambiental sobre la incidencia de los buques que operan entre Sant Antoni, Península y Palma, igual sería interesante extenderlo también al Náutico. Un sector el naviero, que tiene en el horizonte de 2.020 la obligación de la reducción en la huella de carbono y que ya están trabajando en ello, por esa regla de tres del sr. presidente del Náutico de Sant Antoni, deberían tener problemas todos los puertos para seguir con su actividad, un puerto comercial no es un tema tan frívolo y está por encima de los intereses parciales de cada político que llegue al poder.
Pocos argumetos de peso le quedan ya al Alcalde cuando tiene que tirar de medioambiente para intentar cumplir su deseo.

miércoles, 4 de julio de 2018

El "Volcán de Tijarafe" navega entre el sur de Portugal, Madeira y Canarias

El Volcán de Tijarafe realizará 12 rotaciones completas
Fotos. Armas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Empresa de Navegaçao Madeirense (ENM), adjudicataria de la línea Funchal-Portimao, ha fletado el Ferry de Naviera Armas "Volcán de Tijarafe", para que desde el pasado 01 de Julio, retome la ruta que realizará 12 rotaciones completas entre Portimao, Funchal, Las Palmas,Tenerife, Funchal y regreso a Portimao

Los horarios también incluyen un servicio interinsular ofrecido por Armas, entre Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con salida cada Jueves a las 07.30h.

El Buque encargado de reanudar la conexión es el "Volcán de Tijarafe", ferry de Armas que ya cubriera el servicio en la anterior concesión.

lunes, 2 de julio de 2018

La serie de cuatro ‘eco fast ferries’ de Baleària ya están operando entre Eivissa y Formentera

El "Aire", último Eco de Baleària en llegar a las Pitiusas
Foto. Baleària / Vicente Costa
FERRYBALEAR, Baleària

La serie completa de cuatro eco fast ferries de Baleària, construidos en los astilleros asturianos Gondan y con diseño arquitectónico de Oliver Design, ya están operativos entre Eivissa y Formentera. El Eco Aire, el último en incorporarse a la línea, ha comenzado la ruta esta mañana. Estos buques suponen un salto cualitativo en los servicios que se ofrecen entre las Pitiusas, compatibilizando fiabilidad, comodidad y velocidad con respeto por el medio ambiente.
Estos catamaranes, que se proyectaron teniendo en cuenta las características de esta línea, tienen una capacidad para 350 personas y navegan a una velocidad máxima de 28 nudos. Esta serie de fast ferries presenta una innovadora proa tipowave-piercing, que facilita la navegación en condiciones adversas, placas solares fotovoltaicas que suministran energía para los servicios a bordo y el casco de poliéster reforzado con fibra de vidrio más ecológico, ya que no requiere de la aplicación de pintura. Además, están propulsados por motores de última generación que minimizan las emisiones de gases contaminantes.
A nivel de servicios a bordo, estos buques incorporan mejoras para la accesibilidad y el confort de los pasajeros. Disponen de cubierta exterior solárium, conexión wifi gratuita, programación audiovisual y un espacio para el transporte de bicicletas y ciclomotores. Este nuevo concepto de servicio ha sido avalado por los clientes, que lo han valorado con puntuaciones excelentes, según las encuestas de satisfacción del cliente que realiza Investrategia.


La serie de eco fast ferries –exclusiva para pasaje- complementa los servicios de otros dos barcos de la naviera que permiten el transporte de vehículos, el ferry Posidonia y el fast ferry Formentera Direct y del ferry Virot –exclusivo de carga-. Así, Baleària opera la línea Eivissa-Formentera este verano con siete buques, con los que reforzará el servicio con más de 30 conexiones diarias desde cada puerto, salidas desde las 7:00h hasta las 00:30h.

Construcción naval más destacada

El Eco Aqua, el primero de los cuatro eco fast ferries que se incorporó el pasado mes de diciembre, ha sido elegido como la construcción naval más destacada del 2017 realizada en España, premio que impulsa la Asociación y el Colegio de Ingenieros Navales a través de una votación pública que se llevó a cabo en su web. La distinción se otorgará tanto al astillero constructor como al armador en la celebración del 57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se celebrará el próximo octubre en València.

Proyecto Pangea de turismo sostenible

Por otro lado, cabe destacar que estos buques forman parte también de una iniciativa de responsabilidad social en defensa del turismo sostenible donde se pretende convertir estas embarcaciones en centros educativos y pedagógicos que comunicarán información relevante sobre el Código Ético Mundial del Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
En esta línea, la naviera ha bautizado las cuatro embarcaciones con los nombres deEco AquaEco LuxEco Terra y Eco Aire, nombres que, según los clásicos, componen la naturaleza y de cuyo equilibrio depende la sostenibilidad del planeta.

Sobre Baleària

Baleària, con presencia en 5 países, es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (Estados Unidos y las Bahamas). Los planes de inversión de la compañía, que opera en 19 líneas, apuntan tanto a la apertura de nuevos tráficos internacionales como a la innovación y digitalización, que se materializan en proyectos relacionados con el uso de gas natural licuado, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes, entre otros.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 
 
En 2017, Baleària transportó más de 3.700.000 pasajeros y 5.600.000 metros lineales. Además, su flota de 25 buques navegó más de un 1,2 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.500 empleados, facturó 362 millones de euros.