sábado, 29 de agosto de 2015

Inmovilizado un barco de la línea Ibiza-Formentera, que navegaba con una avería

La embarcación de la Compañía AquaBus, cubría la ruta entre Eivissa y Formentera con un timón estropeado
La lancha del grupo GEAS de la Guardia Civil junto al ´Regina Once´ en Formentera
Foto. Pilar Martínez
FERRYBALEAR, Diario de Ibiza

La Guardia Civil inmovilizó el pasado lunes 24 de agosto una embarcación de la naviera Aquabus Ibiza tras comprobar que navegaba con uno de los dos timones rotos, según confirmó el servicio de prensa del instituto armado. Una llamada de la Capitanía Marítima de las Pitiusas alertó de esta situación anómala y los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil procedieron a inspeccionar el barco, obligando al capitán a cesar en su actividad como transporte de pasajeros entre Eivissa y Formentera tras comprobar la avería en un timón de la nave, añadió la misma fuente.
La embarcación, con el nombre de ´Regina Once´, cubre normalmente la línea regular entre Ibiza y el puerto de la Savina, en Formentera. Precisamente, en los muelles de este último puerto fue donde se produjo la acción de la Guardia Civil, aunque posteriormente la nave fue transportada a Ibiza para su reparación.
El gerente y propietario de la naviera, Leo Fleischer, ha negado a este diario cualquier tipo de incidencia o actuación de la Guardia Civil, y aseguró que ellos mismos se dieron cuenta de la avería y decidieron cancelar los servicios del barco en cuestión hasta que sea reparado.
Desde Capitanía Marítima rechazaron hacer declaraciones al respecto argumentando «la necesidad de preservar la intimidad de las empresas» implicadas en cualquier procedimiento.

Navantia realiza la botadura en Ferrol del Flotel, como apoyo de plataformas para Pemex

El Flotel "Orgulloso Petrolero" a flote en Ferrol
FERRYBALEAR, Vicente Costa

En la tarde de ayer tuvo lugar en la ría de Ferrol, el acto más emotivo de la construcción de un buque, su botadura y es que sobre las 16.10h. tocó mar el que la naviera mejicana ha nombrado como "Orgulloso Petrolero" un Flotel, que servirá de apoyo a las plataformas de la empresa Pemex.
El buque mide 131,20 m de eslora por 27 m de manga, puede hospedar a cerca de 700 trabajadores con un alto grado de confort para estancias prolongadas.

viernes, 28 de agosto de 2015

Varios cruceros huyen de “Erika”

Tal como sucede todos los años, la temporada de huracanes en el Caribe obliga a alterar rutas y cancelar escalas.

FERRYBALEAR, Noticias de Cruceros.

Como es habitual en esta época del año Noticias de Cruceros ya ha habilitado su link para informarse sobre cambios de ruta por tormentas en el Mar Caribe. El mismo se puede visualizar cliqueando sobre los mini banner con el rayo justo debajo de la publicidad en las barras laterales de nuestro diario.

Aviso_De_Tormenta
Clikee sobre la imagen para ver los avisos de desvío por tormenta.
Y sumando información a los desvíos de rutas planteados por el Carnival GloryOasis of the Seas y Adventure of the Seas, según los informes que llegan de CruiseCal, nos escribe un tripulante del Monarch de Pullmantur, que se encuentra en el dique seco del Grand Bahama Shipyard, que también verá afectado su actividad normal por el fenómeno meteorológico.
El Monarch cuyo programa de mantenimiento y reparaciones le retendría en las Bahamas hasta el 2 de septiembre adelantó su salida, partiendo mañana, sábado, ya que esta previsto que huracán Erika toque las Bahamas el Domingo, y luego volverían el 1° para finalizar con las tareas y salir, tal como estaba previsto el 2 de septiembre a las 23 hs. con rumbo a Colón, para comenzar el 6 en la ruta de Antillas y Caribe Sur.
La Tormenta
La tormenta tropical Erika se formó en el Océano Atlántico la noche del lunes y está siguiendo una ruta similar al huracán Danny, hasta un sistema de baja presión, tras dejar fuertes lluvias en el Caribe.
Los vientos de Erika se estiman en más de 70 kilómetros por hora y la tormenta se espera que se fortalezca mientras se mueve hacia aguas más calientes y se enfrente a pocas resistencias de viento, las cuales pueden separar a las tormentas tropicales, por los próximos días.
Según informó ayer en su boletín de las 18.00 horas GMT el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, la tormenta tropical Erika se debilitó ligeramente al presentar vientos de 45 millas por hora (75 kilómetros por hora) en su trayectoria hacia el noreste de Puerto Rico.
Si la tormenta mantiene la trayectoria prevista, se convertiría en huracán en la madrugada del próximo lunes tras su paso por Bahamas y en camino a Florida, aunque se espera que el ojo del ciclón no toque la costa sureste del estado, tal como se previó inicialmente.
Ultimo Momento
El Monarch luego de su partida prematura del astillero Grand Bahama, no regresará al mismo, sino que navegará con los encargados (“contractors”) de las reformas (que debían bajar el 2 en Bahamas, rumbo a Panamá, donde llegarán antes de lo previsto (esperamos que en el viaje puedan cambiar las alfombras sin problemas ya que con el vaivén de la tormenta, más el olor de los pegamentos será sin dudas un viaje con mucho “bamboleo”). De esa forma la nave al mando del Capitán Augusto Neto comenzará, tal como estaba programado, el itinerario de Antillas y Caribe Sur el 6 de septiembre desde Colón.

Carus registra un fuerte crecimiento y adquiere dos nuevas compañías.

Mr. Anders Rundberg 
Carus, el proveedor mundial de origen finlandés líder en soluciones de IT orientadas al consumidor de la industria del Ferry continúa creciendo rápidamente, y recientemente ha adquirido la firma Quintek Systems en Reino Unido, y MNC Marine en Finlandia.

FERRYBALEAR, nota de prensa Carus Spain

Carus ha crecido rápidamente y de manera sostenida, de tal forma que se ha consolidado firmemente como el principal proveedor global de sistemas para la industria mundial del ferry.

En un corto período de tiempo, Carus ha adquirido dos nuevas empresas, cuyos productos pasarán a formar parte de la plataforma de sistemas de Carus, a fin de dar a sus clientes nuevas soluciones integradas que mejorarán aún más la experiencia de los viajeros, proporcionando nuevas oportunidades para los operadores de elevar así su nivel de servicio.

Con la adquisición de Quintek Systems (www.quinteksystems.com), especialista en retail, Carus se establece en el Reino Unido con dos oficinas, en Londres y Leeds, y lanza una nueva unidad de negocio: Carus Retail. La solución de Quintek para restaurantes, tiendas y bares, se ha integrado ya en la plataforma de sistemas de Carus, y ha sido puesta en funcionamento con su primer cliente, Wightlink, con nuevas instalaciones en progreso.

"Estoy encantado de que ahora estemos en condiciones de establecer la nueva unidad de negocio Carus Retail, al tiempo que ganamos presencia en Inglaterra, que se suma así a la nueva oficina recientemente inaugurada en Seattle, EE.UU.", ha dicho el CEO de Carus, Anders Rundberg. Y continúa: "Ahora podemos ofrecer una solución integrada con el foco puesto en el viajero y el consumidor final. Esto permitirá a nuestros clientes crear nuevos productos y aumentar su nivel de calidad de servicio, mientras que, al mismo tiempo, pueden reducir la complejidad operativa de sus sistemas de TI".

Carus igualmente ha adquirido MNC Marine (www.mncmarine.com), especializada en comunicaciones y soluciones de información y entretenimiento a bordo -Infotainment, con sede en Mariehamn, Finlandia. Los servicios y productos de MNC se integrarán igualmente con la plataforma de sistemas de Carus con el propósito de crear nuevos y mejorados servicios a bordo, que hasta ahora no habían estado disponibles para la industria del ferry.

"Estamos expandiéndonos rápidamente, y con estas adquisiciones esperamos obtener un ingreso de más de 10 millones de euros en 2015, con un aumento del 70% con respecto a 2014. La demanda de nuestros productos es fuerte y en alza, y hemos reclutado nuevo equipo durante el año pasado, nuestra ambición es consolidar un fuerte crecimiento sostenible", afirma Anders Rundberg.

Para apoyar su expansión, Carus ha reforzado su equipo directivo. Simon Johnson, ex Director de Servicios al Pasaje de P&O, se ha unido a Carus como Presidente de la unidad de negocio Carus Ferry. John Burness CEO de Quintek Systems, pasa a ser Presidente de la nueva división Carus Retail. Anders Mattsson se ha incorporado a Carus como nuevo Director Financiero, el mismo cargo que ocupó en Nordkalk. Inka Huttunen, Chief Client Officer y Chief People Officer, y Sten Borenius, Presidente de Carus Tech, continúan como miembros del equipo directivo.

El Ferry "Isabella I", fletado por Trasmediterránea, se quedará en la ruta Almería-Nador, hasta el 15 de Enero.

Ferry "Isabella I" de Trasmediterránea, Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Así como en el anterior flete que la Naviera Trasmediterránea realizó sobre el "Isabella I", solo fué para cubrir la temporada de Verano, en ésta ocasión, és diferente y el buque permanecerá en flota, al frente de la ruta Almería-Nador, hasta como mínimo la finalización del siguiente tramo de horarios, previsto para el 15 de Enero, falta por saber que Ferry acabará uniendo los puertos de Ghazaouet y Orán con Almería, el mes de Septiembre, lo lógico sería el Sherbatskiy ò el Vronskiy, veremos.
La apertura de los horarios a partir del 16 de Septiembre de las lineas de interés general  gestionadas por Trasmediterránea, entre Melilla, Málaga y Almería, están a la espera del "ok" de Marina Mercante, para ampliar los actuales horarios de los Ferries "Sorolla" y "Fortuny".

jueves, 27 de agosto de 2015

Naviera Armas, podría estar interesada en abrir rutas con Cuba

Ferry "Volcán de Timanfaya", de la Naviera Canaria Armas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Según publica D. Juan Carlos Díaz Lorenzo, en su Blog "El Acontecer Marítimo", la Naviera Canaria Armas, estaría interesada en abrir nuevas rutas entre Estados Unidos y Cuba, en la cuál, podría destinar buques como el Rápido "Volcán de Tirajana" y posiblemente un Ferry de la clase "Volcán de Timanfaya", veremos como evoluciona y sobre todo a que se empiecen a conocer las primeras licencias del Gobierno cubano para operar con EE.UU.
Baleària estará presente e igual tenemos una segunda naviera española operando en la zona y es que el pastel del Caribe parece muy suculento y una zona en plena expansión comercial, donde las Navieras pueden aprovechar para crecer y aumentar cuota de mercado y rentabilidad, las navieras se van a volcar en la zona, espero que no dejen desatendidas o con buques de peor calidad las rutas que vienen realizando en nuestros puertos españoles.

La Naviera Baleària, dentro del plan de mejora de su flota, equipa con Wi-Fi al "Sicilia"

Ferry "Sicilia", de la Naviera Baleària.
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària, continúa con el plan de ofrecer nuevos servicios a bordo de sus ferries, así como hace unos días informaba de la puesta en marcha de una Trattoria y una barbacoa exterior en el Ferry "Nápoles", ahora sumamos la puesta en marcha del servicio Wi-Fi, en el "Sicilia", para poder tener conexión durante todo el trayecto para usos de ocio y profesional de los pasajeros.
Contando con el ferry Sicília, ya son siete los buques de la flota de Baleària que cuentan con este servicio (Abel Matutes, Martín i Soler, Poeta López Anglada, Passió per Formentera, Nápoles y Posidonia).
El "Sicilia" que actualmente está operando la ruta Algeciras-Tanger Med, tiene previsto subir a Baleares el 05 de Septiembre, para iniciar la linea Valencia-Ibiza-Palma-Valencia, desde el 07 de Septiembre, juntamente con el "Visemar" a la espera del definitivo "Matutes", en la ruta Palma-Ibiza-Valencia-Palma.

Naviera Armas invertirá 12 millones en la primera terminal de pasajeros privada de España

El primer dique privado de España para pasajeros se construirá en el Puerto de Las Palmas a cargo de Naviera Armas. Las obras, adjudicadas a Dragados, tendrán un coste de 12 millones de euros y un plazo de ejecución superior al año.
FERRYBALEAR, Expansión.com
Puerto de Las Palmas, Autoridad Portuaria de Las Palmas
La compañía, propiedad de la familia Armas, natural de Lanzarote, es una de las más antiguas de las Islas. Fundada en 1941, mueve al año 2,5 millones de clientes entre las Islas, el Paso del Estrecho, Gran Canaria-Huelva y Cabo Verde (ex colonia portuguesa a dos horas en avión al sur de Canarias).
La terminal, que se ubicará en La Esfinge, dispondrá de dos muelles de 170 metros capaces de albergar cuatro buques. Además, contará con un edificio administrativo y zonas de aparcamiento y logística sobre 35.000 metros cuadrados.
Las negociaciones se han prolongado durante todo el año hasta que, en agosto, Puertos del Estado dio el visto bueno al proyecto.
El presidente de la Autoridad Portuaria, el socialista Luis Ibarra, ha sido el artífice del acuerdo que permite al naviero Antonio Armas sufragar con fondos propios la construcción de la terminal. En condiciones diferentes a las padecidas por la crisis, las obras correrían a cargo del plan de empresas del Puerto.
Sin embargo, la desaceleración económica obliga a buscar soluciones prácticas. La Autoridad Portuaria recomendó a la naviera asumir el coste a cambio de unificar en un mismo enclave los barcos de pasaje y carga que, en la actualidad, tiene repartidos por los muelles Sanapú, León y Castillo, Cambulloneros y La Esfinge (hoy denominada Nelson Mandela).
La empresa reducirá el tiempo de conexión con los destinos principales una media de 20 minutos.
Armas posee una de las flotas más grandes y modernas de Europa. Está compuesta por 14 barcos entre ferries y fast-ferry. Destina 60 millones anuales a la compra de combustible y, además de las Islas, une las rutas de Motril con Melilla, Alhucemas y Nador. También viaja entre Las Palmas y Huelva y entre las dos capitales caboverdianas.
La Esfinge es un puerto de abrigo situado al norte de Las Palmas de Gran Canaria. Linda con la Zona Franca y, en la actualidad, sirve de base para la multinacional suiza de bunkering Addax-Oryx. La Autoridad Portuaria invirtió 35 millones de euros en el espigón principal, que construyó una ute líderada por FCC. En la cara oeste de la bocana se prevé la instalación de la multinacional noruega CCB, especializada en plataformas petrolíferas, que operará en unión de los astilleros españoles Repnaval-Zamakona Yards.
CCB-Repnaval y Astican son los dos principales operadores del Puerto de Las Palmas que asisten en las plataformas que operan en el Golfo de Guinea, de las que varias tienen como punto de origen el Mar del Norte.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Susto en el “Costa Mediterranea”

Un tender quedó en forma oblicua, justo cuando los tripulantes maniobraban los pescantes para bajarlo al agua. El espectacular incidente no provocó daños personales.
El Tender 6 del "Costa Mediterranea" colgando del pescante de proa que no se ha extendido correctamente.
FERRYBALEAR, Noticias de Cruceros
Días atrás la tripulación del Costa Mediterranea maniobraba los pescantes de uno de sus tender para bajar el mismo y comenzar el traslado de los pasajeros a tierra, en su escala del Fiordo de Kotor, en Montenegro.
El barco había partido el sábado pasado desde Trieste, Italia,  en una ruta del Mediterráneo Oriental, por la costa dálmata, Montenegro y Grecia.
En horas de la mañana el grupo de marinería se encontraba preparando el descenso de los pasajeros a tierra mediante el uso de los catamaranes (tender) que la nave posee para estas circunstancias.
Sin embargo, uno de los brazos del pescante no salió hacia afuera, tal como debía suceder, con lo que el bote quedó en una posición complicada (ver más fotos).
El incidente no sucedió violentamente y dicha circunstancia hizo que no hubiera víctimas.
En un comunicado la empresa destacó que en el incidente, ocurrido a 200 metros de la costa en el sitio donde habitualmente fondea el Costa Mediterranea, no hubo lesionados, sólo un poco “de estupor entre los pasajeros”.
En las redes sociales de inmediato aparecieron fotografías del hecho y diversas opiniones de los pasajeros, algunos entendiendo la naturaleza del problema y comentando la labor de la tripulación para sostenerlo y otros, menos gentiles para con la naviera italo-norteamericana, especulando qué habría sucedido si eso ocurría con pasajeros a bordo del tender, en un desembarco de emergencia.
Luego de solucionado el problema la nave debió esperar a los inspectores de los seguros para continuar su viaje.

El Ferry "Passió per Formentera" de Baleària, vuelve a "dormir" en Ceuta

Ferry "Passió per Formentera", de la Naviera Baleària
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Con la finalización de los trabajos de instalación del silenciador para los motores auxiliares del "Passió" y con las pertinentes mediciones realizadas por operarios de la naviera, presentadas ante la Autoridad Portuaria, el Gobierno de la ciudad Autónoma de Ceuta y a la Capitanía Marítima, dando el visto bueno para su pernoctación en puerto, se deben acabar las molestias de ruidos producidos por el "Passió" en todos los puertos donde ha operado.

sábado, 22 de agosto de 2015

El Buque "Auto Baltic", camino de Valencia para suplir al "Espresso" en la ruta Valencia-Palma, operado por Baleària

"Auto Baltic", en Algeciras, Foto Álvaro Peral Moyano
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Ayer daba cuenta de la marcha del "Espresso Ravenna", fletado por Baleària, del puerto de Valencia y con rumbo a Algeciras, para suplir al "Puglia", que volverá a operar para su armador, la Naviera italiana Tirrenia.
En estos momentos se encuentra navegando el Ro-Ro "Auto Baltic" con proa hacia Valencia, donde quedará amarrado en la tarde de mañana Domingo, para iniciar por la noche la ruta Valencia-Palma, para Baleària, con los mismos horarios y frecuencias que el "Ravenna" 

viernes, 21 de agosto de 2015

El Buque "SF Baleares" se encuentra en Tunez, donde comenzará una nueva ruta

Ro-Ro - SF Baleares en Ibiza. Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Super Fast Baleares, zarpó el pasado Miercoles 19 de Agosto del puerto de Palma y se encuentra en estos momentos fondeado frente a las costas de La Goulette en Tunez, donde podría comenzar en breve, la ruta Tunez-Marsella, para la Naviera CMA-CGM, falta por saber si se trata solo de una operativa para suplir la varada de otros buques o si es un flete de mayor tiempo.
El "SF Levante", de Trasmediterránea, se encuentra operando ya con los horarios del Baleares

El "Espresso Ravenna" de Baleària, rumbo Algeciras

Ro-Ro "Expresso Ravenna" operando para Baleària
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El "Espresso Ravenna", buque fletado por la Naviera Baleària, acaba de salir del puerto de Valencia, con destino Algeciras, donde llegará mañana por la tarde, aprovechando que el fin de semana no realiza el refuerzo al Visemar One, en carga de la ruta Valencia-Palma y normalmente permanece fondeado en la bocana del puerto Valenciano, por lo que se puede intuir, que Baleària, realizará el cambio de Ro-Ro, quedando el "Ravenna" en  la ruta Algeciras-Tanger Med y subirá el "Puglia" para realizar lo que le queda de horarios hasta el 07 de Septiembre en la ruta Valencia-Palma

El Ferry "Passió per Formentera" de Baleària, ya cuenta con el silenciador para atenuar los ruidos de sus motores auxiliares

"Passió per Formentera", realizando su entrada al Puerto de La Savina
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària, ha dado por concluidos  los trabajos de la instalación de un silenciador , para atenuar los molestos ruidos que producián los motores auxiliares cuando pernoctaba en los diferentes puertos donde ha operado y que tantas quejas propició de los vecinos de la zona portuaria, operarios de la naviera aún se encuentran realizando las mediciones y ajustes pertinentes, para que todo esté correcto y queden solventadas estas molestias.

jueves, 20 de agosto de 2015

El Puerto de Sant Antoni, lleva tres semanas con el Finger estropeado en pleno mes de Agosto, editado 24.08.15

Puerto de Sant Antoni con el Finger que no está operativo
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Ports IB, énte público, que gestiona el puerto de Sant Antoni de una manera pésima, sin las prometidas inversiones de más de un millon y medio de euros, en adaptar el Finger a cualquier buque, no solo no se ha echo nada sino que además el propio Finger lleva estropeado desde hace varias semanas en pleno mes de Agosto, teniendo el "Jaume III" que realizar el embarque de pasaje por la rampa de Vehículos, tercermundista.
Cuantos años, sin las más que necesarias inversiones para que el puerto sea operativo, ampliar en 40 metros la actual explanada "SOLO" 40 metros, hasta donde está la gasolinera del final del muro, para tener una linea de atraque de 170 metros y una explanada que no se quede pequeña con 100 vehículos para embarcar, con tener una estación marítima no basta y desde Ports IB, no se hace nada para mejorar la situación que llevará un otoño más a tener el puerto cerrado, o tenemos intereses ocultos.

*Editado: con tres semanas de avería, ya ha sido subsanado el problema del Finger y vuelto a publicar la estadistica, correspondiente al mes de Junio del puerto de Portmany*.

Por cierto desde la Página de Ports IB, han sido borradas las estadisticas del mes de Junio del Puerto de Sant Antoni y solo aparecen las de Ciutadella
Estadisticas que estaban publicadas en Ports IB

En los pocos dias de operativa del mes de Junio y solo con cuatro salidas por parte del rápido "Jaume III" de Baleària ya se apunta a que la ruta con Valencia tiene practicamente los mismos datos que el casi a diario del enlace con Dénia.

También como curiosidad que Ports Ib, sí disponga de partida presupuestaria para instalar camaras en la estación Marítima para la futura declaración del Puerto de Sant Antoni de Portmany, como puerto "Shengen", puerto fronterizo, no son capaces de mantener a Baleària o realizarle una propuesta a Trasmediterránea, para que opere desde Sant Antoni y queremos ser puerto "Shengen", por favor., primero las navieras, que ofrecen el tener una puerta abierta de entrada a Sant Antoni, todo el año y una vez conseguido, se puede poner la meta en cruceros y mega yates.
Camaras de seguridad instaladas para controlar el recinto portuario, puerto que un año más solo albergará a gaviotas para ser controladas por las super camaras en Invierno.

miércoles, 19 de agosto de 2015

El Ferry "Nápoles", de la Naviera Baleària, pasará a cubrir la ruta Palma-Barcelona, desde el 06 de Octubre, el "Matutes", se quedará con la ruta Palma-ibiza-Valencia-Palma y el "Sicilia" sube a Baleares.

El Ferry "Nápoles" de Baleària, cubrirá la ruta Barcelona-Palma
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El próximo 06 de Octubre, se producirá el relevo en Palma de Mallorca, del Ferry "Abel Matutes", que llegará procedente de Barcelona y será el buque "Nápoles", el que desde esa fecha y hasta el 17 de Enero, zarpe rumbo a la ciudad condal, quedando al frente de la linea, con los mismos horarios y frecuencias que venía realizando el "Abel Matutes", 
A su véz, el Ferry "Abel Matutes", después de realizar su varada, y desde el 02 de Noviembre, se encargará de unir el puerto de Palma con el de Ibiza, en menos de cuatro horas y el trayecto Ibiza-Valencia, en cinco horas y diez minutos.
El trayecto de regreso desde Valencia a Palma, será cubierto directo por el ferry "Abel Matutes" y el Buque "Sicilia" se encargará desde el 07 de Septiembre, de la linea Valencia-Ibiza-Palma-Valencia.
El "Visemar One", inicia el 07 de Septiembre la ruta Palma-Ibiza-Valencia-Palma, hasta la vuelta de dique seco del "Matutes" y desde Noviembre, quedará en la ruta Barcelona-Ibiza.
Nos queda sin Novedad, aunque por primera vez en mucho tiempo no bajará al estrecho, el "Martin i Soler" realizando el Barcelona-Alcúdia-Ciutadella y el "Poeta López Anglada", que permanecerá en el estrecho, en la linea Algeciras-Tánger Med.

Con todo éste ambicioso plan de flota ideado por Baleària, destacar varias cosas,
La apuesta muy fuerte de la naviera en la ruta Valencia-Ibiza-Valencia, para carga y pasaje donde destina dos buques para no descuidar la ruta Valencia-Palma-Valencia y posicionando al "Abel Matutes" entre Ibiza y Valencia, buque insignia de Baleària, tanto el "Matutes" como el "Sicilia" realizarán el Ibiza-Valencia-Ibiza, en poco más de cinco horas, por las casi seis del Buque "Scandola" de Trasmediterránea, la naviera de la familia Entrecanales,  tiene que reaccionar ante el Jaque de Baleària.

Otro dato curioso és, que a pesar de que Dénia, es la sede central de Baleària y con su mega estación Marítima en explotación por parte de la compañía, a la naviera, no le ha temblado el pulso, para en éste siguiente tramo de horarios, dejar al puerto dianense solo con la escala del "Nissos" en pasaje y algo de carga del servicio Ibiza-Dénia, practicamente todo el servicio de mercancías pasarlo a Valencia, puerto natural para embarcar a Ibiza.

En la ruta de Barcelona a islas menores, pese a que en invierno baja ostensiblemente la ocupación de bodega, Baleària decide mantener las lineas diferenciadas y mantiene la operativa del verano con un ferry a cada linea, el "Soler" sigue con el Barcelona-Alcúdia-Ciutadella y la novedad del "Visemar One" entre la ciudad condal e Ibiza

martes, 18 de agosto de 2015

La naviera Baleària, será la primera que enlace Cuba y Estados Unidos

Balearia se ha impuesto a compañías de Francia, Alemania y Holanda tras comprometerse a realizar inversiones en el puerto de La Habana
Ferry "Abel Matutes" de la Naviera Baleària, 
FERRYBALEAR, ECD

Balearia está a punto de obtener el permiso final del Gobierno de Raúl Castro que le permitirá comenzar a operar dos líneas entre La Habana y Miami. La compañía española se convertirá así en la primera naviera del mundo que enlace Estados Unidos y Cuba por vía marítima.
Según ha confirmado El Confidencial Digital, las negociaciones entre la cúpula Balearia y altos cargos de la Administración cubana comenzaron en mayo.
Ahora, según las fuentes consultadas, las conversaciones están a punto de fructificar en ese permiso, después de que el Gobierno de Raúl Castro haya constatado la buena disposición de Balearia a realizar fuertes inversiones en el puerto de La Habana, necesarias para que los buques puedan operar.
Primer trayecto entre Cuba y Estados Unidos
Con esta operación, la naviera española se adelanta a varias empresas competidoras, de países como Francia, Alemania y Holanda, que también habían visto grandes oportunidades en la apertura de Cuba y trabajaban desde hace meses para cerrar un contrato con el país.
En Balearia optan de momento por la prudencia. Un portavoz oficial ha confirmado a ECD el interés por este acuerdo y las negociaciones abiertas con las autoridades locales. Advierten también de que la obtención del último permiso por parte del Gobierno cubano puede “demorarse todavía un tiempo”.
Sin embargo, están convencidos de que Balearia logrará convertirse en la primera naviera del mundo que enlace La Habana y EE.UU tras el reciente restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
Cuenta ya con los permisos de EE.UU
En ese sentido, en la compañía confirman que Balearia cuenta ya con todos los permisos de Estados Unidos para operar con Cuba, tanto en el transporte de pasajeros como de equipaje y carga.
La Oficina de Industria y Seguridad concedió en junio a la naviera la primera licencia para la entrada y salida de barcos hacia y desde Cuba. El pasado mes de julio, el departamento del Tesoro del Gobierno estadounidense autorizó eltransporte de personas, equipaje o carga.
Dos nuevas rutas desde el puerto de La Habana
La naviera participada por Adolfo Utor (57,5 %), presidente de la compañía, y el grupo de Abel Matutes (42,5 %), que fue ministro de Exteriores con Aznar, dispone de una flota de 23 buques y da ocupación a unas 1.000 personas.
Balearia tiene previsto operar, concretamente, dos líneas entre Cuba y Miami, ambas desde el puerto de La Habana.
Para una de las rutas se destinará un buque de alta velocidad como el Pinar del Río, que ahora opera desde Fort Laudedale (norte de Miami) hasta la isla de Grand Bahama. La naviera pretende que una embarcación de estas características una el puerto de Key West (sur de Miami) con La Habana. Esta travesía tendrá una duración de tres horas que empleará en cubrir una distancia de casi 84 millas. El barco tiene capacidad para 450 personas.
Balearia destinará un ferry para la segunda ruta, que unirá Port Everglades (también al norte de Miami) con La Habana. Este trayecto tendrá unas diez horas de duración, que harán falta para cubrir las 230 millas que los separan.
Seat, Sacyr, Roca... avanzan en planes en la isla
Otras compañías españolas, punteras en sus sectores como la automoción, la construcción y las renovables, ultiman también los planes para un inmediato comienzo de la actividad en Cuba tras el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.
Tal y cómo se contó en ECD, Seat, Sacyr y Roca tienen previsto comenzar la actividad en la isla en los próximos meses. Cerraron acuerdos con empresas locales en el viaje a La Habana que realizó el ministro Soria, a principios de julio, al frente de una delegación de 75 empresarios españoles.
España es el primer socio de Cuba en la Unión Europea, con más de 800 millones de euros de comercio bilateral en 2014 y una inversión acumulada de 245,5 millones en 2012, pero las posibilidades de crecimiento son aún enormes.

viernes, 14 de agosto de 2015

La Naviera Baleària, abre la ruta Ibiza-Valencia, en pasaje y carga con el Ferry "Visemar one"

El Ferry "Visemar One", fletado  por Baleària, realizará la ruta Palma-Ibiza-Valencia, 
Foto.merchantships.info
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària, ha programado un servicio Ibiza-Valencia, desde el 08 de Septiembre hasta el 30 de Octubre, el buque encargado de realizar el trayecto será el "Visemar One", que saldrá de Palma a las 09.45h para llegar a Ibiza cuatro horas más tarde,  zarpando a las 14.30h. con rumbo a Valencia, donde quedará amarrado sobre las 20.15h.
La salida desde la capital del Turía queda fijada para las 21.45h, llegando a Ibiza sobre las tres de la madrugada.

jueves, 13 de agosto de 2015

Costa Cruceros, incorporará dos nuevos barcos a su flota

FERRYBALEAR, Costa Cruceros, líder del mercado continental europeo del sector cruceros, recibirá los barcos más grandes jamás construidos en lo que a capacidad de pasajeros se refiere. Además, contará con un revolucionario “diseño verde”, ya que serán los primeros cruceros de la industria, que junto a los anunciados por Aida Cruises (marca alemana del Grupo Costa) utilizarán Gas Natural Licuado, el combustible fósil más limpio del mundo, que supone un importantísimo avance medioambiental.
Ambos buques serán construidos en los astilleros de Meyer (Finlandia) y serán entregados en 2019 y 2020. Su peso será de más de 180.000 toneladas y pondrán a disposición de los pasajeros más de 2.600 cabinas, con una capacidad total de 6.600 pasajeros a bordo. Nuestros clientes podrán disfrutar sus vacaciones en un barco que ofrecerá multitud de opciones de ocio, diversión y relajación para que cada uno de ellos pueda vivir la experiencia Costa de forma personalizada.
Para Michael Thamm, CEO del Grupo Costa, “estos barcos reforzarán la posición líder del Grupo Costa en todos los grandes mercados europeos continentales”. Además, “el contrato multimillonario con Meyer, refleja nuestra estrategia de innovar constantemente en nuestras ofertas vacacionales y de ofrecer una experiencia de crucero sin igual a nuestros pasajeros”.
En palabras de Neil Palomba, director general de Costa Crociere, los dos barcos “ofrecerán un gran número de características distintivas para nuestras pasajeros. Serán la expresión del nuevo posicionamiento de Lo mejor de Italia”. “Este pedido también confirma que la marca Costa seguirá creciendo, siendo aún más fuerte y generando un impacto económico positivo en los principales países en que opera”.
La novedad más importante de esta nueva generación de cruceros es la utilización de combustibles sostenibles. Los nuevos barcos utilizarán Gas Natural Licuado en motores híbridos de doble potencia, que propulsarán el barco en puerto y mar abierto. El GNL será almacenado a bordo y utilizado para generar el 100% de la potencia en el mar. Todo esto reducirá las emisiones de escape, lo que ayudará a proteger el medioambiente y apoyar los objetivos de sostenibilidad de la compañía.
Ambos barcos se convertirán en embajadores de lo mejor de Italia en el mar. Miles de pasajeros podrán descubrir las excelencias del Bel Paese en lo que a estilo, hospitalidad, gastronomía y entretenimiento se refiere. Todo con el objetivo de seguir construyendo la posición de liderazgo que el grupo tiene en el mercado europeo, en el que cinco de cada diez pasajeros de 2014 navegaron a bordo de un barco del Grupo Costa.

Baleària duplica su beneficio neto en 2014, e incrementa tanto la inversión social como en innovación‏

De acuerdo con la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad 2014, que acaba de presentar la naviera
FERRYBALEAR, NP.Balearia

La naviera Baleària ha presentado su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa referente a 2014, donde destaca que el beneficio neto se ha duplicado respecto al año anterior (26 millones de euros), y que se incrementaron tanto la inversión social como especialmente la inversión en innovación, que en 2014 fue de 3,3 millones de euros (un 1,15% del valor económico generado). Es el cuarto año consecutivo que la naviera presenta dicha memoria, que se ha elaborado en base a la Guía del Global Reporting Iniciative G4, en un nivel B autodeclarado.
Apuesta por la innovación en flota
En cuanto a Innovación, destaca el proyecto Cleanport para instalar un motor auxiliar alimentado con gas natural licuado en el buque Abel Matutes; este proyecto (en el que Baleària está asociada con Port de Barcelona, Gas Natural y la Dirección General de la Marina Mercante) se presentó a la convocatoria de 2014 del programa Horizonte 2020 de la UE, que aprobó una subvención del 50%. Además, otro proyecto de innovación llevado a cabo en el ferry Martín i Soler permitió una disminución del 12% de las emisiones de CO2 y un ahorro anual en combustible de 500.000 euros. También destaca que el Índice de Ecoeficiencia de Baleària (que calcula la masa de C=2 emitida por unidad de actividad de transporte), se ha mantenido en  0'16 Kg CO2/T milla, a pesar de que las millas navegadas se han incrementado un 9%.
Satisfacción de los clientes
En los que se refiera a los clientes, hay dos indicadores muy positivos. Por una parte sube el Índice de Satisfacción General con la flota (situado en un 7,88) y por otra baja el número de quejas por cada mil pasajeros.  “Pensamos que la empresa es una fuente de satisfacción y situarnos en un notable es un orgullo, aunque debemos seguir esforzándonos hasta llegar a la excelencia, que es el compromiso que tenemos con todos nuestros clientes", señala Josep Vicent Mascarell, director de RSC de Baleària 
Inversión en formación para una plantilla que crece
En lo referido a la plantilla, esta ha crecido un 1,13%, superando por primera vez el millar de trabajadores. Destaca también la disminución en un 0,75% de la tasa de absentismo. En cuanto a formación, el 77% de la plantilla ha asistido a algún curso de  la Escuela de Empresa de Baleària (en 2012 era el 53%) y la inversión por participante ha sido de 371 euros (hace dos años era de 222). "Sabemos que no podemos crecer sosteniblemente sin invertir en intangibles; el gasto en formación de nuestros empleados lleva asociados unos beneficios futuros en forma de productividad y competitividad", señala Mascarell.
La memoria también informa de un test de confianza realizado entre los trabajadores, que arroja resultados como una subida de un 13% en el sentimiento de pertenencia a la empresa entre las tripulaciones, así como un incremento del 12% de la confianza de los trabajadores respecto a la aplicación código ético por parte de la naviera.
Sobre el grupo Baleària
Baleària es una naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar y además ofrece servicios en el Caribe. La compañía es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. La naviera cuenta con una flota de 23 buques y da ocupación a unas 1.000 personas.

martes, 11 de agosto de 2015

Nuevo retraso del Buque para la Naviera Alemana AIDA Cruises “AIDAprima”

El astillero japonés Mitsubishi, ha pedido a la naviera un semestre más para concluir los trabajos en el nuevo barco de AIDA Cruises.
Proa del Crucero "AIDA Prima"
FERRYBALEAR, Noticias de Cruceros.
Por segunda vez el astillero de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) ha comunicado un retraso para la entrega del AIDAprima a su armador (AIDA Kreuzfahrten). 
En lugar de entrar en servicio el 1° de octubre, el barco iniciará sus cruceros en abril de 2016 desde Hamburgo.
En su lugar se destinó al AIDAstella quien en lugar de cumplir su programa en el Mediterráneo occidental, asumirá la ruta que habría sido de 50 días en el viaje inaugural del AIDAprima desde Yokohama a Dubai, los cruceros del Golfo arábigo y su viaje reposicionamiento desde Dubai a Hamburgo.
“Lamentamos profundamente no ser capaces de ofrecer a nuestros clientes las vacaciones que estaban esperando tal como lo habíamos planeado”, dijo el presidente de AIDA Cruises, Michael Ungerer. Y agregó que todos los pasajeros afectados recibirán alternativas de viaje y una generosa compensación.
“Estamos firmemente convencidos de que vamos a estar recibiendo un barco de primera clase que establecerá nuevos estándares y superará las expectativas de los huéspedes con sus innovaciones, calidad de servicios y detalles de categoría”, dijo Ungerer acerca del AIDAprima.
El buque operará sus cruceros programados desde Hamburgo a partir de abril. El bautismo del AIDAprima también se llevará a cabo en Hamburgo.
La línea dijo que en breve anunciará más detalles.
Las demoras
Este es el segundo retraso importante de esta nave, un prototipo de última generación. Originalmente el AIDAprima se debió entregar en marzo de 2015. Pero ya en abril de 2014 (ver nota), la naviera informó que la entrega se pospuso seis meses, hasta octubre de 2015. Y hoy, agosto de 2015, el astillero pidió nuevamente más tiempo para completar la nave.
Cabe destacar que Mitsubishi Heavy Industries no tiene una gran historia en la construcción de cruceros de pasajeros, tal como si tienen Fincantieri (Italia), Meyer(Alemania y Finlandia) o STX (Francia). Los japoneses a la fecha solo construyeron los siguientes cruceros:
  • DIAMOND PRINCESS
  • SAPPHIRE PRINCESS
  • ASUKAII (ex. CRYSTAL HARMONY)
  • NIPPON MARU
Sin embargo estas naves eran más convencionales y los dos barcos de AIDA son de un diseño de avanzada, con tecnología que aún no ha sido instalada jamás en ningún crucero moderno. Cosa que justificó la primer demora, según un portavoz de la naviera alemana, cuando salió a la luz el primer retraso en la entrega de la nave.
Paralelamente cuando MHI anunció pérdidas por 60 mil millones de yenes (unos 590 millones de dólares) en sus resultados del año fiscal 2013, que cerró el 31 de marzo de 2014, y mencionó “dificultades” en la construcción de los nuevos barcos de AIDA Cruises.
El segundo buque debía ser entregado por Mitsubishi Heavy Industries en marzo de 2016, pero la compañía no ofreció detalles sobre la situación de ese encargo.
La construcción del AIDAprima comenzó en los astilleros de MHI en Nagasaki en junio de 2013, luego de que fuera confirmado el encargo de los dos buques en noviembre de 2011, a un precio de 650 millones de dólares cada uno. Son buques 75% más grandes que la actual plataforma Sphinx de AIDA, de 71.300 toneladas.