Ferry "Abel Matutes" de la Naviera Baleària,
FERRYBALEAR, ECD
Balearia está a punto de obtener el permiso final del Gobierno de Raúl Castro que le permitirá comenzar a operar dos líneas entre La Habana y Miami. La compañía española se convertirá así en la primera naviera del mundo que enlace Estados Unidos y Cuba por vía marítima.
Según ha confirmado El Confidencial Digital, las negociaciones entre la cúpula Balearia y altos cargos de la Administración cubana comenzaron en mayo.
Ahora, según las fuentes consultadas, las conversaciones están a punto de fructificar en ese permiso, después de que el Gobierno de Raúl Castro haya constatado la buena disposición de Balearia a realizar fuertes inversiones en el puerto de La Habana, necesarias para que los buques puedan operar.
Primer trayecto entre Cuba y Estados Unidos
Con esta operación, la naviera española se adelanta a varias empresas competidoras, de países como Francia, Alemania y Holanda, que también habían visto grandes oportunidades en la apertura de Cuba y trabajaban desde hace meses para cerrar un contrato con el país.
En Balearia optan de momento por la prudencia. Un portavoz oficial ha confirmado a ECD el interés por este acuerdo y las negociaciones abiertas con las autoridades locales. Advierten también de que la obtención del último permiso por parte del Gobierno cubano puede “demorarse todavía un tiempo”.
Sin embargo, están convencidos de que Balearia logrará convertirse en la primera naviera del mundo que enlace La Habana y EE.UU tras el reciente restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
Cuenta ya con los permisos de EE.UU
En ese sentido, en la compañía confirman que Balearia cuenta ya con todos los permisos de Estados Unidos para operar con Cuba, tanto en el transporte de pasajeros como de equipaje y carga.
La Oficina de Industria y Seguridad concedió en junio a la naviera la primera licencia para la entrada y salida de barcos hacia y desde Cuba. El pasado mes de julio, el departamento del Tesoro del Gobierno estadounidense autorizó eltransporte de personas, equipaje o carga.
Dos nuevas rutas desde el puerto de La Habana
La naviera participada por Adolfo Utor (57,5 %), presidente de la compañía, y el grupo de Abel Matutes (42,5 %), que fue ministro de Exteriores con Aznar, dispone de una flota de 23 buques y da ocupación a unas 1.000 personas.
Balearia tiene previsto operar, concretamente, dos líneas entre Cuba y Miami, ambas desde el puerto de La Habana.
Para una de las rutas se destinará un buque de alta velocidad como el Pinar del Río, que ahora opera desde Fort Laudedale (norte de Miami) hasta la isla de Grand Bahama. La naviera pretende que una embarcación de estas características una el puerto de Key West (sur de Miami) con La Habana. Esta travesía tendrá una duración de tres horas que empleará en cubrir una distancia de casi 84 millas. El barco tiene capacidad para 450 personas.
Balearia destinará un ferry para la segunda ruta, que unirá Port Everglades (también al norte de Miami) con La Habana. Este trayecto tendrá unas diez horas de duración, que harán falta para cubrir las 230 millas que los separan.
Seat, Sacyr, Roca... avanzan en planes en la isla
Otras compañías españolas, punteras en sus sectores como la automoción, la construcción y las renovables, ultiman también los planes para un inmediato comienzo de la actividad en Cuba tras el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.
Tal y cómo se contó en ECD, Seat, Sacyr y Roca tienen previsto comenzar la actividad en la isla en los próximos meses. Cerraron acuerdos con empresas locales en el viaje a La Habana que realizó el ministro Soria, a principios de julio, al frente de una delegación de 75 empresarios españoles.
España es el primer socio de Cuba en la Unión Europea, con más de 800 millones de euros de comercio bilateral en 2014 y una inversión acumulada de 245,5 millones en 2012, pero las posibilidades de crecimiento son aún enormes.
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