El primer dique privado de España para pasajeros se construirá en el Puerto de Las Palmas a cargo de Naviera Armas. Las obras, adjudicadas a Dragados, tendrán un coste de 12 millones de euros y un plazo de ejecución superior al año.
FERRYBALEAR, Expansión.com
Puerto de Las Palmas, Autoridad Portuaria de Las Palmas |
La compañía, propiedad de la familia Armas, natural de Lanzarote, es una de las más antiguas de las Islas. Fundada en 1941, mueve al año 2,5 millones de clientes entre las Islas, el Paso del Estrecho, Gran Canaria-Huelva y Cabo Verde (ex colonia portuguesa a dos horas en avión al sur de Canarias).
La terminal, que se ubicará en La Esfinge, dispondrá de dos muelles de 170 metros capaces de albergar cuatro buques. Además, contará con un edificio administrativo y zonas de aparcamiento y logística sobre 35.000 metros cuadrados.
Las negociaciones se han prolongado durante todo el año hasta que, en agosto, Puertos del Estado dio el visto bueno al proyecto.
El presidente de la Autoridad Portuaria, el socialista Luis Ibarra, ha sido el artífice del acuerdo que permite al naviero Antonio Armas sufragar con fondos propios la construcción de la terminal. En condiciones diferentes a las padecidas por la crisis, las obras correrían a cargo del plan de empresas del Puerto.
Sin embargo, la desaceleración económica obliga a buscar soluciones prácticas. La Autoridad Portuaria recomendó a la naviera asumir el coste a cambio de unificar en un mismo enclave los barcos de pasaje y carga que, en la actualidad, tiene repartidos por los muelles Sanapú, León y Castillo, Cambulloneros y La Esfinge (hoy denominada Nelson Mandela).
La empresa reducirá el tiempo de conexión con los destinos principales una media de 20 minutos.
Armas posee una de las flotas más grandes y modernas de Europa. Está compuesta por 14 barcos entre ferries y fast-ferry. Destina 60 millones anuales a la compra de combustible y, además de las Islas, une las rutas de Motril con Melilla, Alhucemas y Nador. También viaja entre Las Palmas y Huelva y entre las dos capitales caboverdianas.
La Esfinge es un puerto de abrigo situado al norte de Las Palmas de Gran Canaria. Linda con la Zona Franca y, en la actualidad, sirve de base para la multinacional suiza de bunkering Addax-Oryx. La Autoridad Portuaria invirtió 35 millones de euros en el espigón principal, que construyó una ute líderada por FCC. En la cara oeste de la bocana se prevé la instalación de la multinacional noruega CCB, especializada en plataformas petrolíferas, que operará en unión de los astilleros españoles Repnaval-Zamakona Yards.
CCB-Repnaval y Astican son los dos principales operadores del Puerto de Las Palmas que asisten en las plataformas que operan en el Golfo de Guinea, de las que varias tienen como punto de origen el Mar del Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario