Super Fast Ferry "Eleanor Roosevelt" Foto. Baleària |
El Super Fast Ferry "Eleanor Roosevelt" de Baleària contará mañana con una nueva jornada de pruebas de Mar en Gijón navegando a GNL, (Actualizado 18.04.21- pico de 36.6 Nudos) para terminar de ajustar toda la operativa y mecánica, consumiendo un combustible más sostenible, de resultar satisfactorias, el nuevo buque insignia de la naviera dianense e hito de la construcción naval española saldrá a finales de Abril rumbo al Mar Balear.
El "Eleanor Roosevelt", botado el pasado 18 de Septiembre en los Astilleros Armon de Gijón, es un bicho smart ship de 123.30 metros de eslora por 28 de manga con capacidad para 1.200 pasajeros con una distribución de bodega de 500ml. para carga rodada, además de 250 vehículos o alternativamente 450 turismos., que incorpora tecnología smart ship para los servicios a bordo y hace uso de la big data para monitorizar la eficiencia y las emisiones en tiempo real navegando con cuatro motores duales GN/GO de Wärtsilä, con una potencia de 8.800 kW cada uno, además de cuatro waterjet para la propulsión, así como dos generadores a gas y otros dos a diésel para la generación eléctrica, que en su conjunto le permitirán alcanzar una velocidad de 35 nudos y con una velocidad máxima que debería superar los 40 nudos, los dos tanques para almacenar GNL le permitirá tener una autonomía de 400 millas náuticas reduciendo en un 30% las emisiones de CO2 y un 85% las de NOx.
Se muestran muy optimistas en la naviera con los registros que esperan del Eleanor. Difícilmente van a superar los 30 nudos en servicio, teniendo en cuenta los registros marcados en pruebas de navegación, donde siempre, se fuerza al máximo a las unidades para ver precisamente, hasta dónde pueden llegar. Y éste, sus registros han sido modestos, en lastre, y al máximo. Por lo tanto, no esperen más de esos 30 nudos en servicio, además de contar con las condiciones del mar. Sin ir más lejos, el Cecilia Payne, a su edad, sigue marcando esos registros. Deberían hacer una comparativa entre los registros en pruebas de mar, entre los últimos tres fast ferries entregados a armadores españoles y las velocidades en servicio reales.
ResponderEliminarpaciencia dejen que empiece a navegar, algunos sobre todo por el sur presumian y estan navegando muchas veces y no por causas de mar, a 26-28 kn y se iban a comer el mundo.
EliminarAlbatros, prefiero navegar a 30kn que ir a 37 echando la hiel por la boca....
EliminarA 30 nudos, este barco acabará en el estrecho
ResponderEliminarEste barco será el titular de la línea Dénia Ibiza Palma.
EliminarMe refiero en un futuro a medio-largo plazo
Eliminar30 nudos es una velocidad muy respetable
Eliminar30kn en un fast ferry empieza a ser una velocidad algo escasa. Los ferries convencionales de reciente construcción ya tienen, practicamente, velocidades operacionales de 25 kn.
EliminarPara un fast ferry la velocidad minima operacional ya debería ser 35kn mínimo.
En respuesta a otro comentario, a 37kn no "hechas hiel por la boca" porque esa velocidad es con óptimas condiciones. A mayor altura de ola la velocidad se va reduciendo. Por el poco calado de los fast ferries, llega un momento en que la altura de ola les impide operar.
Esa velocidad es la velocidad de un buen ferry convencional como puede ser el Nissos Chips, una pena que se quede tan limitado cuando hay hsc viejos que hacen esa velocidad.
EliminarEn la línea Formentera - Ibiza, Trasmapi cobra el billete del CASTAVI JET como Fast Ferry, y de los 21 nudos no pasa nunca en navegación.
EliminarY Baleària con el FORMENTERA DIRECT hace igual y no pasa de 23 nudos.
Pero entre Ibiza y Formentera la diferencia entre ir a 21 nudos y a 29 nudos es de apenas cinco minutos.
EliminarVamos a ver. Las pruebas de mar con motores duales no son comparables con las de otros buques. En este momento no se busca velocidad sino estabilidad para evitar cambios a gasoil por factores como cambios de carga. Una vez ajustado este punto ya se buscará la velocidad...
EliminarRespecto a las críticas a Castaví y Formentera, como dicen más arriba, 1/3 de la travesía tiene lugar en puerto por lo que quedan apenas 20-25 minutos de travesía en los que la diferencia entre 21 y 26kN suponen una diferencia en tiempo ridícula, más aun cuando llegas a puerto y tu atraque está aun ocupado.
Las pruebas de mar con motores duales no son comparables, de acuerdo, pero sí, la velocidad que pretendes que desarrolle. Si yo quiero un buque a 50 nudos, tendré que pagar por un motor que los desarrolle, sea dual, de gas, diésel o electrico. Lo que no puedo hacer, es anunciar 35 nudos en servicio, y que en pruebas de mar, no desarrolle ni los 40 nudos de máxima. En ese caso, difícilmente alcanzará los 30-32 nudos, sea diésel, dual, gas o eléctrico.
EliminarPara nuestra un ejemplo
Bajamar Express, 42 nudos en pruebas al 85MCR, velocidad de servicio, 38-39 nudos al 80% de carga.
También influye la reforma que Trasmapi le hizo al Castavi Jet cuando lo compró. Le cambiaron todo el sistema de propulsión.
EliminarDe fast ferry solo le queda en el nombre ya que con esa reforma lo dejaron en un simple ferry tipo catamarán.
De hecho, en mi opinión, la reforma fue específica para operar en esa ruta y le gan quutado mucho valor a la hora de poder acoplarño en otra ruta o pensando en poder venderlo.
Albatros no me has entendido, quizás porque no me he expllicado. No me refiero a que no haya alcanzado puntas de 40 por ser duales. Me refiero a que los MMPP aun no se han llevado al 100% de carga porque hasta el momento las pruebas están centradas en ajustar las seguridades para que aguanten a LNG sin hacer changeover a la primera ola que se coma el barco. La velocidad la veremos cuando puedan navegar al 100%.
EliminarHice 2 travesías hace unos años, creo en 2006, en el ex-Milenium 2, en las línea Málaga-Melilla en 3 horas de puerto a puerto, uno de ellos concretamente de en 2 h. 55 min.
ResponderEliminarHay unas 114 millas de distancia, así me sale las media de unos 38 nudos. Sin echar la hiel ni mucho menos, sino tomando café y dando vueltas por el buque.
pues te tocó el dia way
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