jueves, 18 de marzo de 2021

Baleària incorporará a la ruta Dénia-Ibiza-Palma el primer ‘fast ferry’ del mundo con motores a gas natural

- Está previsto que este buque sostenible y ‘smart’ se incorpore durante el mes de abril
- Destaca por las innovaciones tecnológicas vinculadas a la comodidad y servicios a bordo, así como por unos espacios amplios y modernos
FERRYBALEAR, Baleària

El primer fast ferry del mundo con motores a gas natural, el Eleanor Roosevelt de Baleària, empezará a operar la ruta Dénia-Ibiza-Palma durante el mes de abril. Con la incorporación de este innovador catamarán, Baleària posiciona la sostenibilidad y la digitalización, además de un servicio cómodo y rápido, en las conexiones entre Baleares y la Comunitat Valenciana. La naviera ha invertido 90 millones de euros en este fast ferry con capacidad para 1.200 pasajeros y 450 turismos.

“Apostamos por las Baleares como destino con nuestro nuevo buque insignia, un fast ferry pionero a nivel mundial en cuanto sostenibilidad e innovación”, ha explicado el presidente de la naviera, Adolfo Utor. “Hace 20 años ya revolucionamos la ruta Dénia-Ibiza-Palma incorporando la alta velocidad y ahora damos un paso más con un buque que, además de rápido, es ecoeficiente y smart”.

En el diseño del buque se han primado la comodidad y la seguridad. Por una parte, los interiores se han adaptado al contexto actual, teniendo en cuenta la distancia entre butacas y unos pasillos y espacios más amplios. Por otra parte, el nuevo catamarán cuenta con innovaciones de alta tecnología que reducen considerablemente el movimiento, las vibraciones y los ruidos, en beneficio de la comodidad de los pasajeros durante la travesía.

La tecnología también es un elemento diferenciador de los servicios de este buque verde y smart, que incluyen una plataforma gratuita de entretenimiento digital (series, cine, juegos y prensa), la videovigilancia de las mascotas a través de webcams o Internet y cobertura de WhatsApp para mensajes de texto durante toda la travesía. La digitalización de los accesos facilitará el mantenimiento de las distancias de seguridad: los pasajeros recibirán la tarjeta de embarque a través de WhatsApp, con la indicación de la butaca asignada.

El acceso a la zona de pasajeros es a través de una escalera mecánica o ascensor y todas las butacas del buque son reclinables, ambos elementos poco habituales en los buques de alta velocidad. El Eleanor Roosevelt cuenta con diversas cafeterías, así como una food truck en la cubierta exterior y una zona infantil. El catamarán tiene tres salones VIP con ventanas panorámicas de cristal inteligente que se adaptan a las condiciones lumínicas.  

El buque se encuentra en la fase final de construcción y pruebas de los equipos en los astilleros Armon de Gijón. En unas semanas, el primer fast ferry del mundo con motores a gas navegará en las Baleares y será el séptimo de la flota de Baleària en usar este combustible que reduce las emisiones contaminantes. Cabe recordar que en 2020 la naviera dejó de emitir 37.000 toneladas de CO2 gracias a su flota a gas. Se calcula que anualmente el Eleanor Roosevelt reducirá las emisiones de C02 equivalentes a eliminar más de 8.900 turismos convencionales o plantar casi 27.000 árboles. El consumo real de combustible y la eficiencia de los motores se monitorizará gracias a los equipos de medición y sensores instalados a bordo, en el marco de un proyecto cofinanciado por los fondos CEF de la Comisión Europea.

Sobre Baleària


Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas). 


La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2020 seis buques de su flota navegaron ya con esta fuente de energía más limpia, a los que se sumarán dos más a lo largo de este año. La flota a gas de Baleària alcanzará este los 9 buques, entre nuevas construcciones y remotorizaciones, con una inversión de 380 millones. La compañía apuesta por poner la tecnología al servicio de los clientes en sus smart ships y por el uso del big data para mejorar su eficiencia.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 

En 2020, Baleària transportó más de 2.150.000 pasajeros y 5.743.000 metros lineales de carga en los 29 buques de su flota. La compañía, en la que trabajan más de 1.500 empleados, facturó 342 millones de euros.

34 comentarios:

  1. Buenos días Vicente, ojalá prondo poder ir a pasar unos días a Palma y hacerlo sobre este "bicho".

    Otra cosa, he visto esta noticia, https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-03-18/armas-naviera-ceo-santander-pjt-deuda_2996552/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, el vocero no dice nada de la imposicion de un ceo en naviera para controlar el desastre y asi poder renegociar el despilfarro

      Eliminar
    2. He podido contrastar que alguno de los nombres publicados como futurible CEO para Trasme ni tan siquiera ha sido contactado y es completamente inviable esa posibilidad, para Armas-Trasme solo hay la opción de Don Vicente Boluda, eso o acaba en manos de los bonistas y sabemos lo que conllevará, el tiempo pasa, el Sepi no paga y Armas ni está ni se le espera, estará ya Boluda al mando y de ahí tanto silencio y noticias para desviar el foco a otros lados que no son los correctos ni mucho menos????.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Don Vicente Costa moviendo los hilos desde su despacho, organizando las navieras de este país, no dejas de sorprenderme!! jaj Especialista en buscar las 5 patas al gato, creo que la dirección de Armas-Trasme la va a tomar el gobierno de Tazmanía haciendo un movimiento especulativo XD. Saludos!!

      Eliminar
  2. Santander y bonistar en busqueda de un nuevo consejero delegado, fin de la etapa "Armas"?

    ResponderEliminar
  3. Las turbinas no se consideran motores? Porque el Francisco es el primer hsc a Gas natural y lo del food truck exterior a 30 nudos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aonde vas con el camioncargaoooo y con tantosnuosss

      Eliminar
    2. Yo también creo que Buquebús está por delante en esto....pero hay que saber venderse

      Eliminar
  4. Alguien sabe la fecha de comienzo?

    ResponderEliminar
  5. Las Palmas proa a Almería

    ResponderEliminar
  6. los barcos de Melilla a la peninsula llenos. ¡¡Los Medicos de Málaga no van a dar a basto con tantas citas!!

    ResponderEliminar
  7. Y en canarias hasta la bandera con o sin PCR, quien va a controlar eso en aeropuertos y puertos en la semana santa?, nadien es puro cachondeo a imagen y semejanza de los que gobiernan y se autoproclaman autoridades, claro con el beneplacito de los que le votan, estas "autoridades" que crean el problema y tienen su antidoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En canarias todavia no se han restringuido la movilidad, no se puede opinar de algo que no esta pasando

      Eliminar
  8. La verdad es que nadie entiende el cierre perimetral de Melilla, resulta que tiene el índice de virus más alto del país y sus políticos se quejan de que viaja mucha gente, pero si cada uno que viaja va algún sitio donde hay menos virus tiene menos probabilidad de contagiarse, encima se va de Melilla con lo que en ese tiempo que está fuera ni contagia ni lo contagian... así que a ver quien entiende esto.
    Yo pienso que lo que deberían es no dejar en otras comunidades a los que vienen de Melilla, porque es la ciudad con más contagios.
    Una ciudad donde cada vez se jode más a los que cumplen con las normas que se ponen con la pandemia y donde casi nadie hace nada con los que no cumplen.
    Así que por lo menos hasta que no los lo impida otra comunidad autónoma por lo menos que nos dejen viajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras FRS, hace una salida extraordinaria para excitar a la gente salir un miercoles santo, con supuestas restriciones.¡MUY BIEN!

      Eliminar
  9. Fred Olsen y autoridades mintieron sobre el buque encallado en Agaete. www.canarias7.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no soy capaz de encontrar el artículo por ningún lado.
      Si no pone el enlace de la noticia, es mejor que deje citar terceros para justificar un comentario.

      Eliminar
    2. Hola FDAP,
      Te dejo el enlace y que cada uno saque sus conclusiones:
      canarias7.es/canarias/gran-canaria/salvar-agaete-fred-20210321003546-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.canarias7.es%2Fcanarias%2Fgran-canaria%2Fsalvar-agaete-fred-20210321003546-nt.html
      Saludos.

      Eliminar
  10. En este blog no se criticará jamás a Fred Olsen. La pela es la pela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡No sea absurdo!!
      Este blog no está casado con ninguna naviera y mucho menos con una que su radio de acción está a más de 1000 kilómetros de distancia.
      Si no está promocionado por las que operan en su ámbito diario, dudo que lo esté por una que le pilla bien lejos.
      Dejémos de sandeces y si alguno tiene una noticia constratada o un hilito drl que tirar que se lo haga saber a Vicente.
      Y el que no esté confirme como se hacen las cosas en este blog que invierta su tiempo en escribir el suyo propio; así serán promocionados por quién les plazca.

      Eliminar
    2. Buenos días Sr@. Anónimo.
      En éste Blog se publica todo lo que concierne y viene de navieras y Ferries pero jamás de plataformas tipo "Salvar" y que van contra los puertos suelen haber intereses espurios, de ahí, salvo que salga una versión oficial que confirme lo publicado por la plataforma por mi parte haré caso omiso a ello pero nunca por la naviera en sí, aquí no hay publicidad de ninguna naviera ni tengo un céntimo de beneficio por mantener el Blog desde Mayo de 2.014 por mucho que me hayan comentado de monetizar el Blog siempre me he negado a ello al igual que en su momento cerré un foro por la dichosa publicidad, espero que le haya quedado lo suficientemente cristalino para cuando quiera volver a poner en duda mis publicaciones, que tenga un buen día.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Ya que acusa por lo menos podría tener el valor de no hacerlo anónimamente.

      Eliminar
    4. Siempre criticando a los que hacen bien las cosas (Balearia y Fred Olsen)

      Eliminar
    5. Jajajajaja, a Balearia? Bien las cosas? jajajaja

      Eliminar
  11. Hola Vicente, Marie Curie rumbo a Huelva, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por la info,
      en Breve operativo nuevamente entre Huelva y Canarias, Sicilia al Valencia-Ibiza-Palma.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Vicente, veo en la web de Baleària que el 5 de abril empieza a operar en Valencia-Ibiza-Palma el Bahama Mama. ¿Sabes algo?

      Eliminar
    3. Primera Noticia y que no cuadra, tiene que ser un error al cargar los horarios, algo muy provisional ya que de ser así el Bahama no se basta para triangular y es el Sicilia, salvo que paren ya el Nápoles que va a ser mejorado de habitabilidad en la cubierta 5 y el sicilia le supla ante el retraso en las reparaciones del bloque motor para el Rosalind, me acabo de perder, espero tener los detalles en breve.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Vicente, "Ciudad A de Melilla", fuera de Gib. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Vicente:
    El astillero de Armón después de entregar el Eleanor, ya ha puesto la quilla para un bunker de gas para el puerto de Barcelona, el barco lo va a construir Knutsen y propulsado a gas también, buena noticia para el astillero, y este tema del gas va en serio ya, aunque algunos lo ven muy lejos aún.
    https://diarioelcanal.com/avanza-la-construccion-del-primer-buque-de-suministro-de-gnl-que-se-construye-en-un-astillero-espanol/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena noticia sin duda y el complemento para apuntalar la operativa de GNL en el puerto de Barcelona que veremos si se extiende al resto de puertos españoles.
      Saludos.

      Eliminar