El capitán marítimo de Ibiza y Formentera, Luís Gascón, no tiene duda alguna: el puerto de Sant Antoni no debe cerrarse al tráfico marítimo bajo ningún concepto.
El Nixe tras su estancia en el Puerto Comercial de Sant Antoni Foto. Vicente Costa |
Así lo explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera. «Error grande» y «barbaridad» fueron dos de los términos utilizados en la conversación mantenida con este periódico ayer.
El capitán marítimo es una figura clave en el tráfico marítimo. Funcionario dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento que preside José Luis Ábalos, de él depende «garantizar la seguridad marítima, la navegación y la vida humana en el mar», según su propia definición.
Gascón lo tiene tan claro que no aceptaría ni tan siquiera que el puerto de Sant Antoni quedara totalmente operativo, pero únicamente para situaciones de emergencias, es decir, como un puerto refugio por si hay algún incidente en el del Vila. «No, esto va en contra de nuestro principio fundamental que es facilitar el transporte marítimo. Desde el punto de vista técnico es difícil asumir que no exista un puerto donde existe uno», sentenció tajante.
«Es un error y estoy en desacuerdo con cerrar al cabotaje el puerto de Sant Antoni, decisión que va más allá del ámbito local, ya que afecta al tráfico con la Península y con Mallorca. La Ley de Puertos del Estado es clara y la marina mercante tiene categoría de servicio esencial que ha de ser protegido», explicó. «(Cerrar el puerto) Va en contra de nuestra naturaleza e ir en sentido contrario de cómo son las cosas y de cómo han de ser», sentenció Gascón quien se preguntó «¿cómo vamos a cerrar algo natural?».
Insistió en que el Plan Estratégico de Movilidad del Ministerio de Fomento persigue la aplicación de energías limpias y los trayectos más cortos: «¿Por qué debemos hacer un trayecto más largo cuando puede ser más corto», se preguntó de forma retórica.
Competencia
También le parece importante tener en cuenta la competencia. «Es mejor para el transporte marítimo que haya dos puertos que compitan entre ellos que una situación de monopolio», reflexionó.
La pelota, en lado de Ports
El capitán marítimo instó a Ports IB a buscar «una solución de equilibrio» para «evitar romper la baraja prohibiendo los tráficos».
A su entender, hay margen de mejora aplicando medidas que permitan minorar la velocidad de los buques y, por lo tanto, el oleaje que producen, así como otras medidas correctoras.
«Le corresponde a Ports IB hacer este trabajo» y que ha de ir en la línea «facilitar el entendimiento entre la opinión de los navieros, que se juegan mucho dinero, y los titulares del puerto».
Más pesimista se mostró ante la posibilidad de restringir la operativa en determinadas franjas horarias. «Llevamos 20 años hablando de poner una barca a Formentera a las 6 de la mañana y todavía no lo hemos conseguido».
El capitán marítimo admitió que «riesgos hay en todos los puertos» y que la operativa en Sant Antoni es «segura», aunque lo sería aún más si hubiera un remolcador.
«Todo es mejorable»
«Todo es mejorable- continuó- al igual que la accesibilidad de personas con movilidad reducida y las medidas de prevención como los planes de contingencia ante un posible contaminación. Deben mejorarse todos estos planes».
Por otra parte, Apeam, la patronal de las navieras (ver apoyo) también anunció ayer su voto en contra a la prohibición.
Uno de los aspectos en los que incidió ayer el delegado de Apeam en las Pitiusas, Rafael Cardona, es en la saturación del puerto de Vila. «En determinadas horas, no hay facilidades para atracar y eso también se ha de tener cuenta».
«Todo tiene solución»
Pide un «debate realista», «que no se aproveche la ignorancia de la gente», que «se deje de decir chorradas» y que se ponga el foco en todos los problemas.
«Si todos los hoteles tiraran las aguas residuales a la red de saneamiento y todos los barcos del Náutico no vaciaran las aguas sucias en el mar, habría menos contaminación», declaró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera .
Al igual que el capitán marítimo, pide a Ports IB que actúe. «Todo tiene solución, menos la prohibición».
Fin del debate: «El vehículo se considera equipaje»
El capitán marítimo ve absurdo el debate sobre autorizar barcos con vehículos o sin vehículos. «El vehículo está considerado como equipaje de un pasajero, por lo que no tiene sentido plantear que solo puedan venir barcos con pasajeros sin coches», explicó. «Ello -abundó- iría contracorriente, ya que debemos facilitar líneas de transporte, no perjudicarlas ni obstaculizarlas».
En términos parecidos se expresó el delegado de la patronal Apeam en las Pitiusas, Rafael Cardona, quien destacó que el «tráfico con pasajeros y sus vehículos es viable, de hecho ya se ha producido», aunque vaticinó que «tendría un carácter más estacional», ya que estaría «enfocado al turismo».
La patronal de las navieras Apeam tiene claro que detrás de la campaña impulsada por el Club Náutico a través de la marca blanca Salvem sa Badia se esconde el interés en apropiarse del muelle comercial. «El Club Náutico ha creado Salvem sa Badia y el Club Náutico se dedica a una cosa, que es la náutica recreativa. Está en contra del tráfico marítimo porque le interesa quedarse con el muelle para grandes esloras. Las otras excusas que utilizan hacen tanto daño como los barcos, pero nadie habla de ellas. No es verdad que el tráfico marítimo sea el principal problema de la bahía». Por ello, concluye que la posición del Náutico «es egoísta, aunque respetable».
Pierden los clientes
«No tiene sentido que nos pongamos puertas a que venga gente y menos aún en una época de crisis. Es cerrarnos oportunidades sin ninguna necesidad», aclaró.
«A nosotros nos interesa que el puerto de Sant Antoni esté operativo todo el año, ya que está más cerca, ahorramos combustible, tiempo de trayecto y operativa y todo ello nos va bien. Si lo cierran, los que van a salir perdiendo van a ser nuestros clientes», razonó.
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10878301/11/20/Moodys-rebaja-el-rating-de-Naviera-Armas-y-la-situa-la-borde-de-la-suspension-de-pagos.html
ResponderEliminarExpansión también lo lleva, muy preocupante el tema.
EliminarLa Pasada semana me sorprendía ante unas palabras del conseller de Mobilitat del Govern Balear Marc Pons en las que decía que el hueco dejado por Armas-Trasme en Baleares(daba por confirmada la info, que fue desmentida por la propia Armas) sería ocupado por otras navieras, para matizar hoy en Europa Press que "No es una empresa en punto de quiebra, Existe la posibilidad de un cambio en la propiedad pero no estamos ante una compañía que cierra Barcos ni deja de operar".
Está claro que el Conseller sabe mucho más que nosotros de todo esto, veremos...
Alguien conoce el motivo de los constantes cambios de rumbo del V. de Tijarafe en la ruta Ibiza-Valencia ????
ResponderEliminarSimplemente haciendo tiempo y si te das cuenta navega sobre los 17 nudos muy por debajo de lo que puede el Tijarafe y más cercano al carguero Ciudad de Ibiza, para realizar el trayecto en algo más de 6 horas y media, qué despropósito un sin sentido más de Armas-Trasme, supongo que en breve ajustarán nuevamente el horario y dejará de salir tan tarde de Ibiza y no tardar casi dos horas más que Baleària en la misma ruta.
EliminarSaludos.
Tendra la misma rentabilidad que el juan j sister y sus 9 horas de melilla a Almería
EliminarFerrySanAntonio.blogspot.com
ResponderEliminarMira que hay noticias importantes
EliminarEjemplo; bahama vuelve a navegar
6 frecuencias entre capitales
La esencia del blog esta perdida
¿cuando vuelve el Hypatia?
¿están arreglando al marie?
¡¡Vamos a ver anónimos, ya está bien de ser majaderos!! El autor del blog es D. Vicente Costa, lo tiene por hobby y no por obligación. Por eso solo él decide que publicar y cuando publicar.
EliminarEn lugar de criticar, ¿porque no publican su propio blog y así pueden poner lo que consideren oportuno?
No podemos pedirle más a Vicente, es su tiempo privado el que invierte aquí. Yo no sé ustedes, pero si hago algo por puro divertimento y placer, lo dejo de hacer en cuanto otro me obliga a hacerlo.
Dejemos a Vicente tranquilo y vayamos dándole hilos de los que pueda tirar hasta deshacer la madeja.
https://www.diariosur.es/malaga-capital/adios-ola-melillero-bulo-20201104013323-nt.html
ResponderEliminarGracias a IGNACIO LILLO por desempeñar bien su trabajo e informarse y no escribir por escribir