miércoles, 19 de agosto de 2020

El Ministerio de defensa busca barco

Galicia de Suardiaz en Ibiza
Fotos. Alex Portas / Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ministerio de defensa tiene que cubrir las bajas de "El Camino Español" dado de baja en Noviembre del pasado año y el "Martín Posadillo" dado de baja hace un par de meses y para ello ha sacado adelante una licitación por 7,5 millones de euros para la adquisición de un buque y cuyo plazo para entregar propuestas de los interesados vence el próximo 31 de Agosto ante la DGAM.


Parece que Armas-Trasme puede presentar el carguero de lujo "Ciudad de Ibiza" que ya venía sonando desde hace tiempo para ello, pero puede ser que sea Suardiaz la que se lleve finalmente la operación con la venta del "Galicia" y ser acondicionado para su nueva vida marinera, veremos quién se lleva finalmente el gato al agua.

21 comentarios:

  1. Espero que sea el Ciudad de Ibiza de Armas Trasmediterránea.y Ciudad de Palma al servicio que realizaba el C.de Ibiza.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista, creo que Armas-Trasmediterránea no debería vender el Ciudad de Ibiza por 7,5 millones, porque aunque el buque no esté en perfecto estado y ellos necesiten el dinero es un precio bastante bajo para este buque. De hecho, el Ciudad de Ibiza lleva bastante tiempo en venta por 29 millones de euros (https://commercial.apolloduck.com/boat/commercial-vessels-ferry-ropax-ferries/564029). A pesar de que este precio se puede considerar algo elevado, da una idea de aproximada de su valor, por lo tanto Trasme perdería bastante dinero con esta operación.

    ResponderEliminar
  3. Defensa pide barcos de no mas de 150m de LOA.... el ibiza quedaria fuera creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el Ciudad de Ibiza no entraría en la licitación por eslora, por lo que el Galicia entraría como anillo al dedo, aún así veo barata la compra por 7.5 Kilos. También hay una cosa que no me cuadra, creo recordar que el Galicia tiene car-decks fijos en la cubierta superior.
      Si alguien puede conseguir un roll-on por 6.5 Kilos y vendrelo a la armada por 7.5 kilos, tiene 15 días para sacarse un dinerillo.
      Por cierto el Teneguía también podría entrar en la licitación, ahora que no saben que hacer con él....
      Os dejo la licitación
      https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/4440fac3-2da0-46bc-9127-81c28d7dfb2b/DOC20200805144917TLVM+SU+7+PLIEGO+DE+PRESCRIPCIONES+TECNICAS+08+6.pdf?MOD=AJPERES

      Eliminar
    2. LA cosa es que piden que pueda llevar 29 personas como pasaje... y el galicia no lo tengo bien claro que tenga esas opciones aunque se le pueda habilitar algo en algun lado... entraria mas acorde el Levante

      Eliminar
    3. David: Va clavado, 18 de tripulación + 12 chóferes, y 18 nudos, es el más justito de la serie de Barreras para Suardiaz en cuanto a velocidad, te dejo el enlace.
      https://www.nauticexpo.es/prod/hijos-j-barreras/product-31114-507749.html

      Eliminar
    4. La licitación parece diseñada ad hoc para el Galicia. Piden un calado de como máximo 6 metros, el Galicia tiene 5,85 y el Ciudad de Ibiza de 6,5. Piden una autonomía de 6000mn a 16kn, el Galicia tiene 7200mn a 18kn. Piden una antiguedad de como máximo 22 años, el Galicia tiene 17. Piden 150 de eslora, tiene 149.38m. Piden 18 de manga y tiene 21.

      Pero tiene un problema que le hace inviable, el Galicia, según la página de Barreras, tiene 670 ml para trailers de 3m, unos 49 trailers. Y Piden 1500ml.

      Eliminar
    5. Va clavado para el Galicia, es más creo que se ha hecho a medida para comprar el Galicia o en su defecto La Surprise que no pertenece a Suardiaz pero está fletado por ellos, ya que no creo que vendan el Audace, Suar Vigo o Bouzas que son imprescindibles en estos momentos para Suardiaz.
      Como dice Victor H, si sacamos los car-decks, nos quedan 1.620 metros lineales, te dejo la ficha del gemelo Suar Vigo que no tiene cardecks fijos en la cubierta superior.
      http://www.hjbarreras.es/?page=otros-buques&idp=17
      Si no hay sorpresas, creo que todo el pescado está vendido, y Vicente nos lo habrá adelantado como de costumbre.

      Eliminar
    6. La surprise según equasis es de suardiaz.

      Eliminar
    7. La Surprise pertenece a una empresa noruega, UGLAND CASTOR CAR CARRIER I AS.

      Eliminar
    8. Yo tenía entendido que se vendió a UGLAND CASTOR CAR CARRIER I AS. durante la anterior crisis, cuando perdieron los contratos de Citröen a favor del primo Luis de la Peña Riva, se vendió para hacer caja, y se fletó a la propia Suardiaz cambiando la bandera y tripulación ( de aquellas croata y después pasaron a peruanos). En Equassis aparece de nuevo a Flota Suardiaz, pero salvo que lo hayan recomprado recientemente, creo que pertenece a la empresa Noruega.
      http://www.ferry-site.dk/ferry.php?id=9198719&lang=en

      Eliminar
    9. Si, pero esa empresa es de suardiaz.

      Eliminar
    10. Care of Flota Suardiaz SL , Calle de Ayala 6, 28001 Madrid, Spain.

      Eliminar
    11. No tiene nada que ver, es una empresa noruega idependiente, que fleta el barco a Suardiaz, que a su vez gestiona el mantenimiento y gestión del buque, te dejo la ficha técnica de la empresa para que veas que no hay nadie del accionarado de Suardiaz en esta empresa.
      https://www.purehelp.no/m/company/details/uglandcastorcarcarrierias/911593017

      Eliminar
  4. Una cosa es hacer caja y otra perder dinero,pero vender el "CIUDAD DE IBIZA" por ese precio,es un regalo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Como bien dicen David Brito y el anónimo, y estudiándonos un poco el pliego del concurso, está claro que está hecho como un guante para el Galicia, con la única duda de los car-deck superiores, que pueden aumentar esos metros lineales de carriles de 3 metros de ancho.

    En cualquier caso desestimados Ciudad de Ibiza, Superfast Levante (que comparte eslora con el Ibiza) y queda la duda del Volcán de Teneguía, que no sabemos como está tras su incendio o sus gemelos de OPDR.

    De todos modos recordemos que cuando el Teneguía (Clara del Mar) salió a subasta en 2011 lo hizo por unos 35 millones de euros, aunque nunca trascendió la cantidad exacta de la compra de Armas.

    Habrá que estar atentos al resultado de esta licitación,

    Un saludo, Víctor H.

    ResponderEliminar
  7. He estado mirando el valor que puede tener un ro-ro de las características de la licitación, y me parece que se va a comprar muy barato el barco que sea, por ejemplo Tirrena vendió el Via Adriatico con 10 años más que el Galicia o el Isla de Ibiza, a finales del 2.019 por 12 millones de euros, recordar que es un gemelo del Levante o el Puglia conocidos nuestros en el Mediterráneo, con más metros lineales y con capacidad para 99 pasajeros, el precio chatarra no debe llegar a los 2 millones de euros, por lo que comprar el Galicia por 7,5 millones es una buena operación para el Ministerio de defensa, y un mal negocio para Suardiaz, lo bueno es que como lo pagamos entre todos, cuanto más barato, mejor, el valor del Ciudad de Ibiza no son los 29 millones que piden, pero debe rondar los 18-20 millones así a ojo.
    https://ferryshippingnews.com/tirrenia-cin-sold-roro-beniamino-carnevale/

    ResponderEliminar
  8. Hay muchos chollos en el mercado como el duba brige o este de iscomar made on Santander.
    https://m.apolloduck.com/boat/commercial-vessels-ferry-roro-ferries/623322

    ResponderEliminar
  9. Vicente, "Ciudad de Ibiza", en Gib. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo,
      Regresará al Valencia-Ibiza desde mediados de Septiembre y hasta mínimo el 09 de Enero, al fin luciendo la nueva imagen e Trasme.
      Saludos.

      Eliminar