viernes, 14 de febrero de 2020

Confirmado el "desierto" del interés por Melilla

Super Ferry Ciudad Autónoma Melilla en Málaga
Foto. Javier Agrasot Santacruzmipuerto.com
 
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Si hace unos días publicaba sobre el plan de flota Armas-Trasme para Baleares se vería afectado por el posicionamiento de Melilla, tras la licitación de rutas de interés General que debe comenzar desde el primero de Mayo, finalmente podría ser así, pero porque ninguna naviera se ha presentado a dicha licitación, dejando desierta la convocatoria, por lo que las navieras en este caso Armas-Trasme, no tienen necesidad de anclar un buque en Melilla, a coste 0€, no tiene ningún sentido asumir solo las obligaciones sin nada a cambio. En Baleares, ya hace años que no tenemos servicios subvencionados y ahora veremos si en una próxima reunión se aumenta la cuantía para Melilla o puede tener el mismo camino de simplemente competencia entre las navieras en igualdad de condiciones.
Esto me despeja la duda de la subida del "Ciudad de Palma" al diurno de Barcelona desde el 25 de Mayo, el "Tinamar" como ya se apuntaba en algunos de los comentarios del Blog, tiene varada para el 26 de Abril, con toda la pinta de ir posteriormente al Cádiz-Canarias y me deja la incógnita de cuál baje a Melilla tras la incorporación del "Ciudad de Valencia" y la subida a Mahón del "Ciudad de Granada", diría que la idea puede ser "Tijarafe" a Melilla y "J.J." a Nador o al revés más quizás algún rápido, veremos como acaban cuadrando si no hay una nueva licitación.

79 comentarios:

  1. En melilla va ver contrato seguro, ¿no dicen que melilla no es rentable?

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  2. No comentaste el otro dia que lo gano Trasme??

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    1. Comenté "El Nuevo contrato de las rutas de Interés general de Melilla va a condicionar el plan de flota de Armas-Trasme para Baleares por lo que tendremos movimientos ya desde Abril" y que el Tinamar bajaba a Melilla, pero finalmente si lo va a condicionar pero por quedar desierto por lo que no hay obligación de anclar barcos en Melilla y el Tinamar con varada a finales de Abril ahora sí cuadra que sea el sustituto del Ciudad de Palma en el Cádiz-Canarias que ya comenté en la anterior publicación que no lo tenía claro cómo iban a subir al diurno el "Ciudad de Palma", además en los posteriores comentarios ya fuí comentando que me llegaba que lo de Melilla "desierto" hasta poderlo confirmar.
      Saludos.

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  3. Pero si ponen al Tinamar en Cádiz y el Teide en Huelva es como dejar a los superferrys en Málaga /Almería y el Tinamar en Motril es la misma chapuza , salvo que dejaron al Vronskyi en vez del Volcán . ¿ Qué opinará la comisión de competencia? O tal vez mire para otro lado. Sólo esperar y ver cómo lo encajan . Saludos

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    1. Yo creo que a competencia le tiene que dar igual que dos barcos gemelos uno vaya a huelva y otro a cadiz xD a parte que con Balearia en la ruta de huelva tambien ya no hay problemas de monopolio...

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  4. Bencomo express habré línea directa con la palma a partir de Julio, bonanza express posible línea directa con el hierro y queda por ver donde se posicionan el bentago y betancuria

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  5. Eso quien lo dijo Juan Carlos Díaz Lorenzo? Todavía no ha salido la OSP! Y si solamente les viene el primer trimaran sobre junio como quitan dos barcos? Van a dejar a Lanzarote o fuerte ventura sin servicio o harán Gran canaria/ fuerteventura/ Lanzarote de un solo paletazo? No les queda nada a los conejeros!

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    1. Hay mucha gente que esta hablando sinceramente sin saber. Con la llegada del Bajamar Fred Olsen lo que tiene preparado es el posicionamiento del Bajamar y el Benchijigua entre Agaete y Tenerife, para mejor la competencia a Armas, pasando el Bencomo a cubrir las rutas del Benchijigua (por eso en Astican le estan colocando los vinilos de La Palma y La Gomera) y el Betancuria se quedara en Morrojable.

      Faltaria por ver el destino del Bentago y del Bonanza. Yo apostaria porque el Bentago pasara a la linea de Arrecife y el Bonanza como segundo barco para La Palma y La Gomera, y quien sabe si algun viaje a El Hierro. Una linea Lanzarote - Fuerteventura - Las Palmas es inviable durante el verano con las 3 rotaciones que tiene hace el Betancuria a Morrojable, e imperdonable por parte de los conejeros que estamos empezando a estar ya un poco cansados de las falsas promesas de Fred Olsen con la linea de Arrecife.

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    2. No pueden destinar solamente el bencomo a la linea de la palma, estarían perdiendo mucha carga, ya ha pasado con las varadas del benchijigua y lo veremos cuando este tenga que ir en marzo a ferrol de nuevo para su varada.

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    3. No sera solo el Bencomo el que opere en La Palma y La Gomera, operara tambien el Bonanza o el Bentago, todavia no se conoce cual de los 2 sera el que acompañe al Bencomo hasta finales de año, cuando se incorpore el Bañaderos y el Benchijigua vuelva a sus rutas.

      La unica duda es si el segundo barco que opere hara alguna rotacion a El Hierro, ya que 2 barcos podrian asumir perfectamente las rotaciones actuales de La Gomera, hacer 2 rotaciones directas a La Palma y una rotacion a El Hierro.

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    4. El Benchijigua no se mueve de La Gomera, ya verán, por meros motivos políticos ese barco no sale de ahí. Al que van a posicionar junto con el Bajamar entre Tenerife y Gran Canaria es al Betancuria Express.
      Si no, esperen y verán.
      Bencomo va para Tenerife - La Palma directo con algunas combinaciones para La Gomera, Bonanza quedará en Lanzarote de momento y el Bentago para Las Palmas - Morrojable.

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    5. Efectivamente, cuando llegue el Bajamar veremos que posicionamientos deciden tomar con su flota, al final todo esto son rumores que nos llegan sin ninguna certeza, y lo que yo he escuchado es que querian posicionar los 2 trimaranes (Bajamar y Benchijigua) entre Agaete y Tenerife, hasta la llegada del Bañaderos.

      Pero tambien es cierto que muchos estan presuponiendo que sera el Bonanza el barco que opere la linea de El Hierro, si Fred Olsen decide entrar en ella, pero yo creo que cabe la posibilidad de que el Benchijigua (si finalmente no va a la linea de Agaete) opere en El Hierro y La Gomera, y el Bencomo en La Palma y La Gomera.

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  6. Estoy totalmente deacuerdo con el anónimo de las 14:09 . Balearia y Artras se hacen competencia en Málaga y Almería no se entiende que no entre en juego otro superferry en Motril.

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    1. ¿Qué sentido tiene poner un superferry desde Motril si las navieras no quieren ni 3 millones de euros por ponerlos desde Málaga y Almería?

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    2. La competencia siempre es buena, hemos entrado en una dinamica que hay monopolio. Si no es por el Tinamar y la bueba competencia de armas en motril no habríamos visto ni a sorolla y fortuny. En esa época teniamos el sister. Y según los políticos un barco de gananado. (Santa cruz de tenerife)
      Si la competencia quita el barco bueno, el otro se relaja. Y eso no es bueno en ninguna ruta.
      Quien no llora no mama, y si nos quejamos desde el principio, nos quejaremos por todo lo peor

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    3. Mismo digo con Baleares. Le van a quitar el tinamar y van a poner un palma? Pues yo creo que es razonable que empiecen a quejarse. Al menos se intenta!

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    4. Armas empezó en Baleares con ímpetu pero va reculando, si todo va como parece para este Verano en Baleares solo habrá una contraseña Armas y será la del Teno, Tinamar y Tijarafe dos de los mejores buques de Armas desaparecen del mercado balear, que toma una peligrosa inercia nuevamente al estilo Acciona-Trasme, no se enteran de los horarios que tienen que modificar, quieren seguir a remolque de la competencia y con un Gandía que pinta a estacional porque a Ibiza ciudad la ruta no es competitiva ante el Dénia de Baleària y lo del Alcúdia-Ciutadella ahora hasta Junio es de traca, parece ser que son los mismo de Trasme los que marcan las pautas para Baleares y se está notando y mucho, por lo que el efecto gaseosa de Armas se está diluyendo en Baleares, veremos, pero parece que lo nuevo y bueno para Canarias el resto seguimos con cargueros disfrazados para pasaje y como muestra el "Ciudad de Ibiza".
      Saludos.

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  7. Porque los superferrys van donde más mercado hay y en Alborán bastan esloras medias que tienen la misma capacidad de pasaje que los superferrys y menos carga.
    Ni punto de comparación la carga que hay en baleares en comparación con todas las demás rutas. Así que olvidaros de pillar en Melilla los mejores barcos. Ahora tendréis como los demás.

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    1. En Alborán hay mucho mercado en OPE, así que en gerano pienso que seguiran con o sin contrato. La duda llegara en otoño

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    2. Ya se ha confirmado que durante el verano solo va a seguir uno de los superferrys el otro subira a Baleares

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  8. Al anónimo de las 01:26 . Trasme aceptó el anterior contrato a "0" euros . Nadie le obligó a aceptarlo gratuitamente . Pero claro Armas estaba en Motril haciendo una durísima competencia y luego vino Balearia . ¿Ahora que pasa que se relajó ? O ¿ Ya no le interesa el mercado ? Y en cuanto al anónimo de las 0:28 ¿ quitando el Sister qué medias esloras le quedan a Artras que pueda quitar y poner en Alborán ? Porque el Timanfaya y Tamasite no los cedió a Frs como sí hizo con el Tauce . A los que no conocen la ruta . Tal vez tendrían que visitar Melilla en fechas de remporada baja en un puente o en plena Ope y verán in situ lo que se moviliza de pasaje y carga . De paso pueden visitar una Ciudad que aparte de la alambrada es la ciudad con más edificios modernistas después de Barcelona . Diseñados por Enrique Nieto ( discípulo de Gaudí) . Saludos desde Rusadir

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    1. 1 - ¿Acaso tiene que ver algo las condiciones pasadas con las actuales? Que Trasme aceptara condiciones a 0 euros hace años, no implica que ahora deba aceptarlas con pago, ya que las cosas cambian, el flujo de pasajeros sube y baja, el precio del combustible también, etc...así que no se en qué te basas para justificar que si ya las aceptó a 0 euros una vez, deba hacerlo ahora.
      2 - Respecto a la OPE, no se puede justificar una línea de 12 meses porque los barcos vayan llenos 4 de esos meses, no sería muy lógico, ¿no?
      Seguramente esto sea, para poner los superferries en OPE y poner otros buques de eslora menor el resto del año.
      3 - Luego, ¿qué tiene que ver que Armas no cediera el Tamasite ni el Timanfaya a FRS para que estos no cuenten como buques de eslora media aptos para las rutas de Melilla? ¿Acaso tiene que ver una cosa con la otra? Y se deja en el tintero también al Tamadaba y Tijarafe, los cuales disponen de mayor capacidad de carga rodada.
      4 - Que sea una ciudad más bonita o menos bonita no justifica que deba tener mejores o peores buques. Solo los datos de oferta y demanda son los justificables para garantizar unas capacidades y frecuencias, u otras distintas. Si no, todos querríamos todo, porque nuestra ciudad siempre es la mejor, porque siempre estamos por encima de los demás y porque las navieras operan con dinero infinito y parece que no pueden quitar unos buques por otros cuando la cosa ya no es rentable...

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  9. Yo creo que la causa de que quede desierto el contrato, no es otra sino los precios máximos a los que el contrato obliga a la naviera que quiera firmarlo.
    No hay nada más que comparar lo que vale, por ejemplo, 4PAX + COCHE, IDA Y VUELTA EN CAMAROTE, en dos lineas que tienen las mismas millas(Almeria-Melilla y Almería-Nador)
    ALM-MLN Armas-Trasme 606 €
    ALM-NAD " " 775 €

    ALM-MLN Balearia 480 €
    ALM-NAD " 618 €
    Cuando no tengan el contrato de OSP pondrán los precios que quieran, no me digais que si van los barcos llenos o vacios, porque en temporada baja las únicas lineas que mantienen ocupaciones dignas son las del archipiélago canario.

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  10. https://www.puentedemando.com/estado-de-construccion-del-hsc-eleanor-roosevelt/

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    1. Muy avanzado no está la verdad. Ni siquiera el casco está terminado. Viendo su estado, veo muy difícil su entrega para este año. ¿Ustedes qué opinan?

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    2. Muy bien ¿y porque no los dejamos a todos sin subvenciones a ver quien tiene el valor de seguir? pues bien armas antes competia con trasme con subvecion y tenia bastante pasaje, que pasaba que almeria y malaga jugaban con ventaja, sobre todo en cuanto a precios, por eso digo que para todos o para nadie y el que mas fuerza tenga pues mas trabjo tendra en este aspecto supongo que motril por estar mas cerca, pero claro con barco en condiciones no con barcos de museo asi deberia de ser y competir en precios y en comodidad y los puertos que la naviera que quiera y pueda que opere en ese puerto y no poner restrinciones como tiene balearia en motril, porque si balearia estuviera en motril os aseguro que malaga por lo menos no estaria dentro de la ruta de balearia con melilla pero seguro, seguro y no se si estaria en almeria con melilla en nador quizas si, pero creo que desde motril tambien podria tener viajes a nador y no como armas que esta dejando nador fuera y ahora esta dando mas viajes a alhucemas o sea que espero que se resuelva y que los tres puertos puedan competir en igualdad de condiciones

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  11. Menudos políticos en este país. Existía un contrato, con Málaga y Almería, y que estaba adjudicado. Motril no necesitaba formar parte del contrato porque ya tenía muy buenos servicios por parte de Naviera Armas con su mejor barco, el Volcán de Tinamar, que además estaba reforzado por barcos como el Volcán de Teno o el Volcán de Tirajana.

    Resulta que tras la compra de Trasme, la CNMC obliga a Armas a abandonar Motril para impedir un supuesto monopolio que no era real, dada la presencia de Balearia en las líneas Málaga Melilla y Almería Melilla. FRS sustituye a Armas. El servicio, obviamente, ha empeorado. Pues esa misma gente que expulsó a Armas de Motril por motivos absurdos, es la que exige que Motril forme parte del contrato para recuperar los servicios que ya tenían antes de que les diese por intervenir.
    Y nos encontramos, además, con que la naviera que realizaba el contrato hasta ahora lo hacía a coste cero, lo que impide ninguna defensa posible de dicho contrato.

    Baleares lleva casi una década sin contrato. Y los servicios son mejores que antes. Antes, sólo había un barco para Ibiza y Menorca. Ahora, servicios diarios a cada isla, y sin contrato. Hay un diurno Barcelona-Palma... etc. ¿No debería Melilla plantearse hacer lo mismo?

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  12. Hola vicente porque mis comentarios no se publican, le doy ha publicar y directamente se pierden, no lo entiendo

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    1. A mi en el móvil me pasa lo mismo, lo tengo que hacer con el PC

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    2. Buenos días,
      Lo he probado tanto con usuario como anónimo desde el Móvil y no tengo problema al publicar, debe ser algo de configuración.
      Aprovecho la ocasión para comentar que estaré seguramente diez días sin publicar por tema de salud Familiar.
      Gracias a todos de antemano por vuestra compresión, espero una vez solventada la operación de mi padre regresar con las pilas bien cargadas.
      Saludos.

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    3. Qué todo vaya bien Vicente

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  13. https://www.melillahoy.es/noticia/128017/transportes/los-transportes-de-melilla-logran-en-2019-el-mejor-registro-de-su-historia:-casi-1.280.000-pasajeros.html

    842.983 pasajeros dividido en 365 días al año. son 2310 personas saliendo de Melilla cada día en barco. (hay que tener en cuenta que la gran mayoría de pasajeros son de la OPE)

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    1. Los datos así no valen ya que la información aportada es sesgada.
      Los datos hay que verlos mes a mes. De nada vale decir que se mueven 800000 pasajeros si un porcentaje muy alto son en verano.

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    2. Acaba de encontrar donde ver los datos:
      http://www.puertos.es/es-es/estadisticas/Paginas/estadistica_mensual.aspx

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    3. Aun así, 2310 pasajeros de media al dia por 1 barco de FRS (el Vronskiy de 1250 pasajeros de capacidad), 2 de Trasme (de 1200 pasajeros cada superferry) y 2 buques de Balearia (Napoles de 1000 pax de capacidad y Denia Ciutat Creativa de 399 pax).
      A una media de una rotación diaria, se estima que hay un total de 5049 plazas a Melilla y desde Melilla cada día, de las cuales solo estas llenando 2310, es decir, un 45%.
      ¿Te sigue pareciendo rentable? ¿De verdad hacen falta barcos más grandes si con los actuales no llegas ni al 50% de ocupación?

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    4. El denia ciutat creativa va a nador. no ha melilla

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    5. La repuesta no es rentable y es NECESARIO subencionar la linea.

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    6. Melilla si es rentable. Pero los contratos marítimos se diseñan siguiendo estándares del pasado. ¿A quien se le hubiera ocurrido que se podía ganar dinero poniendo probablemente el mejor barco de la marina mercante española a conectar Melilla desde un puerto granelero como Motril, y en horarios sólo diurnos? ¿Quien hubiera pensado que la clave para poder conectar Menorca diariamente con Barcelona sin tener ocupaciones ridículas, era triangular con Alcudía? ¿Quien diróa que era viable conectar Canarias con un puerto alternativo a Cadiz, y que en 2011 carecía de cualquier infraestructura?
      Armas ganaba dinero en Melilla con el Volcán de Tinamar. El contrato marítimo es innecesario.

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    7. Datos obtenidos de la web del puerto del estado, son datos de 2019
      TRÁFICO RO-RO DE REMOLQUES, SEMIRREMOLQUES Y PLATAFORMAS (unidades)
      Enero 2.007
      febrero 2.028
      Marzo 2.307
      Abril 2.111
      Mayo 2.730
      Junio 2.103
      Julio 2.707
      Agosto 2.042
      Septiembre 2.038
      Octubre 2.768
      Noviembre 2.301
      Diciembre 2.011

      Vehiculos de pasajeros:
      Enero 8.795
      febrero 5.955
      Marzo 7.035
      Abril 12.612
      Mayo 6.948
      Junio 9.152
      Julio 27.625
      Agosto 40.726
      Septiembre 16.737
      Octubre 8.410
      Noviembre 7.203
      Diciembre 12.544
      Pasajeros:
      Enero 50.662
      febrero 35.749
      Marzo 43.937
      Abril 65.707
      Mayo 35.185
      Junio 47.046
      Julio 136.789
      Agosto 193.201
      Septiembre 82.716
      Octubre 43.900
      Noviembre 43.210
      Diciembre 64.881

      Media aproximada diaria cada mes:
      Enero 1634,258065
      febrero 1276,75
      Marzo 1417,322581
      Abril 2190,233333
      Mayo 1135
      Junio 1568,2
      Julio 4412,548387
      Agosto 6232,290323
      Septiembre 2757,2
      Octubre 1416,129032
      Noviembre 1440,333333
      Diciembre 2092,935484


      Conclusión: fuera de OPE no es rentable, de hecho, la diferencia con 2018, se gana pasaje gracias a los resultados de la OPE, fuera de esto, se habría perdido.

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  14. Melilla es la que mas pasajeros mueve asi que se merece lo mejor sea en verano o invierno

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    1. La ruta más rentable de todo el planeta, puestos a decir. Nunca se ha visto un chollo mayor para una naviera que poner un barco a Melilla.
      Por eso en vez de necesitar OSP son las propias navieras las que le pagan al gobierno para poder operar en tan rentable ruta.

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    2. La ruta mas rentable junto con baleares y canarias es el estrecho,solo con el movimiento de los buques hacia Algeciras y Ceuta lo hacen rentable.

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  15. Estamos en temporada baja, bueno en la más baja, y encima este finde hace ya 3 semanas que cobramos la mayoría de los mortales que tenemos trabajo, bueno pues, a ver quien me consigue un camarote para 2 PAX el domingo 23 a las 23 horas en la linea Málaga-Melilla, tambien es la OPE ?

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    1. Nuevamente una información sesgada.
      No hay camarotes para todos los pasajeros por lo que estos son los billetes de este tipo son los primeros que se agotan.
      ¿No tiene nadie los datos mes a mes de pasajeros embarcados y desembarcados en Melilla? Con ellos se vería cuántos meses al año la línea es rentable y cuántos necrsita de ayudas.
      Lo que es más que lógico es que si la línea tiene un contrato OSP es porque hay temporadas que no es rentable su explotación.

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    2. Lo importante son las plazas totales del buque, no el número de camarotes... No es obligatorio ni necesario realizar el trayecto en camarote, solo es un capricho, que no influye tanto en los indices de ocupación ya que no representan ni la mitad de capacidad del barco.

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    3. Los domingos regresan todos los funcionarios a trabajar....

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    4. El capricho es viajar cómodo en un viaje nocturno, mejor que ir en una butaca sentado. Mucha gente mucha veces no viaja por ver el cartel de no hay camarotes. Necesario es

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    5. Y no solo eso, todos sabemos que el domingo es el dia de más movimiento de personas a nivel nacional, ya sea por barco, avión o tren. Si buscas billetes en camarote para el sábado 22 por supuesto que hay plazas... Pero claro, si nos ponemos a buscar para viernes y domingos...

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    6. No deja de ser un capricho por ello, nadie se muere por hacer un trayecto de 8 horas en butaca... Si no, la gente que hace 8 horas en tren o en bus, ¿qué? Además, para algo está el avión también.

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    7. Necesario no es, lo que la gente es una caprichosa y está mal acostumbrada.

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    8. la gente cogía en el tinamar siendo diurno, el camarote , por algo es. La gente no le gusta malgastar dinero, y si paga su camarote, es por algo y no por capricho.
      Nocturno: Duermes como y llegas por la mañana
      Diurno por la tarde: duermes siesta
      Dirno por la mañanaa: Me he levantado temprano y quiero dormir mas

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    9. También es domingo en las otras líneas, entre ellas las de Baleares y si hay camarote, así que cada uno piense lo que quiera...

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    10. Barcelona palma. No hay camarotes individuales de 1 persona. 2 personas o compartidos hay
      Barcelona menorca. No hay barco
      Barcelona Ibiza No hay barco
      Valencia Palma (escala en ibiza) No hay camarotes
      Valencia Ibiza No hay camarotes

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    11. Si la cosa fuera por camarotes... El Almariya es el barco con más camarotes de toda la flota de Trasme y no veo a nadie en Melilla pedir al Almariya porque estén escasos de plazas, así que menos excusas.

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  16. Dejaros de rollos melilla mueve mas pasajero y se merece buenos ferrys

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    1. Es que va tanta gente a Melilla que ya le ha quitado puestos a ciudades como Londres, París y Nueva York en número de visitantes, no te fastidies...

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  17. hago la siguiente cuestión. Si en Melilla ponen tijarafe y timanfaya ¿la gente se quejaría? Porque yo creo que son buenos barcos con buena capacidad o no tienen nada que envidiar a los superferris

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    1. Seguro que sí, la cuestión no es esa, es que en Melilla siempre quieren tener lo mejor y para el resto del país la basura. Pues no entiendo la falta de empatía y humildad hacia el resto de pasajeros de este país que tienen los mismos derechos a tener buques de calidad.

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  18. No he leido nigún comentario en el que se hable de basura, o es que el Abel Matutes, el futuro Ciudad de Valencia,el Hipatia o todos los Volcanes (excepto el Tauce) son basura ?
    El resto del país tiene mejores barcos que las rutas de Alborán, lo que pasa es que si por aquí abajo hay alguno bueno también se lo quiere llevar el sr. anónimo de la 12:18. Donde esta tu empatia y humildad ?

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    1. No son malos barcos, pero si tan buenos son, quedense ustedes con el Abel Matutes, Hypatia y con el Ciudad de Valencia y mandenos pa arriba al Ciudad Autonoma Melilla, Ciudad de Granada y al Villa de Teror.

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  19. Lo mejor es que vayan todos los buques a Melilla, hasta que todos tengan camarotes, que la butaca es para la prole y cuando estén todos los Melillenses con camarote, ya que se vayan yendo los buques sobrantes a prestar cabotaje al resto de puertos españoles

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    1. Melilla es España, la España la bonita, la España del couscous y el cordero halal. Los iberos estais un poco creciditos

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    2. Seguimos igual; erre que erre.
      La discusión se zanjaría con los datos mes a mes de pasajeros embarcados y desembarcados. ¿Tiene alguien acceso a ellos?

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    3. Esta en unos comentarios arriba

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  20. http://www.puertos.es/es-es/estadisticas/Paginas/estadistica_mensual.aspx



    Datos obtenidos de la web del puerto del estado, son datos de 2019
    TRÁFICO RO-RO DE REMOLQUES, SEMIRREMOLQUES Y PLATAFORMAS (unidades)
    Enero 2.007
    febrero 2.028
    Marzo 2.307
    Abril 2.111
    Mayo 2.730
    Junio 2.103
    Julio 2.707
    Agosto 2.042
    Septiembre 2.038
    Octubre 2.768
    Noviembre 2.301
    Diciembre 2.011

    Vehiculos de pasajeros:
    Enero 8.795
    febrero 5.955
    Marzo 7.035
    Abril 12.612
    Mayo 6.948
    Junio 9.152
    Julio 27.625
    Agosto 40.726
    Septiembre 16.737
    Octubre 8.410
    Noviembre 7.203
    Diciembre 12.544
    Pasajeros:
    Enero 50.662
    febrero 35.749
    Marzo 43.937
    Abril 65.707
    Mayo 35.185
    Junio 47.046
    Julio 136.789
    Agosto 193.201
    Septiembre 82.716
    Octubre 43.900
    Noviembre 43.210
    Diciembre 64.881

    Media aproximada diaria cada mes:
    Enero 1634,258065
    febrero 1276,75
    Marzo 1417,322581
    Abril 2190,233333
    Mayo 1135
    Junio 1568,2
    Julio 4412,548387
    Agosto 6232,290323
    Septiembre 2757,2
    Octubre 1416,129032
    Noviembre 1440,333333
    Diciembre 2092,935484

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  21. me gustaría saber el tráfico de otros puertos, es posible ?

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    1. En el enlace

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    2. https://www.puertosdetenerife.org/index.php/tf-estadisticas-tf/traficos-valores-mensuales-y-acumulados-ano-2019
      En ese enlace están los pdf con los datos de todos los puertos gestionados por la Auroridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
      Es tedioso publicarlos con un móvil pero como ejemplo:
      Puerto de Los Cristianos En enero 2019 es una media de 3400 pasajeros diarios.

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  22. A melilla no se le asoma ningun otro puerto y la gente que lo utiliza muchas veces la mayoria llevam meses de viaje y lo suyo son camarotes padescansar asi kdejaros de rollos

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    1. Como si la ruta Canarias-peninsula no existiese que son casi 2 días de travesía y en temporada alta no hay camarotes porque nos ponen el ciudad de palma

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    2. Tranquilo, el Ciudad de Palma no va a estar mucho... Por fin vuelve el Volcan de Tinamar a Canarias!
      Que, por si no se acuerdan, el Tinamar se creó para operat entre Canarias - Madeira - Portimao, y el gobierno de Madeira prohibió las operaciones del buque en Funchal. Como son las cosas, en España la gente se mata por este barco y en Madeira no lo querían...

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    3. El Gobierno de Madeira no esque no lo quisiera. Según creo recordar, Armas quería que los pasajeros en tránsito pudieran bajar del barco durante la estancia en puerto, de varias horas de duración, y Gobierno de Madeira pretendía que la Armas pagara una tasa por pasajero desembarcado de unos 180 - 200€. Armas se quejó que era abusiva y que esos pasajeros desembarcados generaban un gasto en la ciudad que beneficiaba a la economía de la isla. Al final la situación se fue tensando hasta el punto de que las Autoridades fueron poniendo trabas en las autorizaciones de atraque, horarios de entrada,...
      Los mentideros cuentan que detrás de todo esto estaban intereses de navieros portugueses que no querían perder la exclusividad de explotación de la carga al comenzar a funcionar una línea regular con carga y pasaje que iba creciendo y que hizo que los precios de mercancías bajaran al tener una alternativa de entrada a la isla.
      El tema estalló definitivamente cuando la noche de fin de año se le restringió la operativa en puerto al ferry de Armas dando prioridad a los cruceros.
      Y eso a pesar de que el Tinamar se construyó para esa línea y la madrina del barco fue la mujer del presidente del Gobierno De Madeira.
      Seguro que me dejo cosas y, a lo mejor, otras no son exactamente tal y como lo cuento. Hace ya muchos años de eso.

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    4. Estas en lo correcto FDAP. Los antiguos políticos de Madeira se dedicaban a poner piedras en el camino de Armas , para no perjudicar las líneas de mercancías del puerto de Caniçal. Los prácticos de Madeira no hacían más que quejarse por el tamaño del Volcán de Tinamar, diciendo que no cabía en el puerto (cuando a diario entran en ese puerto cruceros el doble de grandes). Y te dejas otro episodio gravísimo: los retrasos intencionados del Ferry Lobo Marinho que imposibilitaban a Armas cumplir horarios dada la existencia de un solo tacón roro en Funchal. Casi una década hace de eso.

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    5. Y también querían evitar perjudicar a las aerolíneas, que llegaron incluso a vender por debajo de precio de coste para j*der a Armas.

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    6. Si ponen el tinamar seria un gran avance en la ruta porque en verano todos los viajes de ida a Cádiz están sin plaza, sacarán gran beneficio los de Armas/transmed

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  23. De Mallorca salen cada día 8 barcos a la península más uno de carga. En verano dos más. Como vas a comparar melilla que no tiene ni cien mil habitantes con Mallorca que tiene un millón en invierno y millones de turistas en verano? A melilla hasta hace nada iban dos o tres y para de contar.

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    1. Y mallorca tiene uno de los aeropuertos mas importantes de España donde recibe la mayoria de guiris. No se puede comparar. Pero Melilla necesita su tráfico y su flujo de salida. Y no es lo mismo salir a almeria que malaga. Con lo que hay que tener 3 barcos adecuados a la ruta. 1 a cada destino.

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  24. Trasmediterránea no se ha presentado al concurso de líneas marítimas de interés público porque, según ha explicado a pregunta de Onda Cero, tras estudiar las diferentes cláusulas, considera que, entre otras cosas, "tiene una duración excesiva, dada la volatilidad del mercado y nos limita en nuestra misión de ofrecer el servicio más adecuado en cada momento". La Plataforma de Contratación del Estado publicaba el pasado miércoles 19 que el concurso había quedado desierto por falta de licitadores.

    Trasmediterranea asegura no obstante que continuará realizando sus conexiones marítimas en Melilla con Málaga y Almería y que su objetivo siempre ha sido que las necesidades del transporte marítimo de la ciudad autónoma estén plenamente cubiertas.

    Onda Cero también ha preguntado sobre los motivos de no presentarse al concurso a las otras dos empresas que operan entre Melilla y la península. En el caso de Balearia, aún no se ha recibido contestación, mientras que el departamento de prensa de FRS ha apuntado que no dispone de información al respecto.

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