domingo, 17 de noviembre de 2019

Baleària prueba un innovador bunkering de GNL de alta velocidad en el ‘ferry Marie Curie’

Esta prueba realizada en el Puerto de Huelva es el primer bunkering Multi Truck To Ship (MTTS) de gas natural licuado (GNL) hecho en España, en colaboración con CMC Cerezuela y ESK
Imagen del Visentini Marie Curie en Huelva
Fotos. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària llevó a cabo ayer en el Puerto de Huelva un bunkering de gas natural licuado (GNL) a una velocidad casi seis veces superior a la media habitual, en el primer bunkering Multi Truck To Ship (MTTS) de GNL realizado en España. Tres cisternas operaron simultáneamente para suministrar gas natural licuado al smart ship Marie Curie, que opera desde hoy para Baleària y Fred.Olsen Express en la ruta Huelva- Canarias.

El método Multi Truck To Ship (MTTS) permite un suministro simultáneo de tres vehículos. El fabricante de sistemas de almacenamiento y transporte de gases CMC Cerezuela ha desarrollado un sistema que incorpora innovaciones que evitan pérdidas de caudal y permiten una elevada velocidad de suministro. Para ello, se usa un colector que une los tres vehículos cisterna de la empresa logística ESK, que a la vez incorporan un sistema de descarga con bomba criogénica. La velocidad punta de descarga ayer fue de 2.800 l/min (168 m3/h), pero el objetivo es que llegue a alcanzar los 3.000 l/min (180 m3/h). El resultado fue un suministro a buque casi seis veces más rápido que el método habitual, conocido como Truck To Ship (TTS), en el que solo puede suministrar una única cisterna a la vez y que suele alcanzar una velocidad de descarga de unos 30m3/h; una dificultad logística que se suma a los tiempos limitados de amarre en puerto de los buques y que permite subsanar el método Multi Truck To Ship.

El ferry Marie Curie, de 186 metros de eslora y que puede navegar a 24 nudos, dispone de dos tanques para almacenar GNL con capacidad para 300 m3 y autonomía para 963 millas. Se trata del buque más nuevo de la flota de Baleària (incorporado este julio) y es el cuarto de la naviera en poder operar a gas, que sumará otros cinco buques hasta 2021. El Marie Curie empieza a operar hoy para Baleària y Fred. Olsen Express en la ruta Huelva- Canarias, por lo que ayer hubo un intercambio de metopas entre el Puerto de Huelva y las navieras.

 “Como naviera pionera en el uso de gas natural licuado, para Baleària son muy valiosas las alianzas estratégicas con empresas que innovan en este sector, y que nos permiten ser más competitivos al mismo tiempo que mejoramos en sostenibilidad”, señala Adolfo Utor, presidente de Baleària, que además agradece a la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de Huelva la predisposición para poder realizar por primera vez este novedoso bunkering.

Por su parte, Sergio Cerezuela, director general de CMC Cerezuela, señala que “la velocidad de suministro alcanzada, inédita a nivel mundial, permite reducir los tiempos de descarga y los costes que esto conlleva, además de mejorar la seguridad en las descargas de gas natural licuado”.

Francisco José Corell, consejero delegado de ESK, muestra su satisfacción “por el éxito de la operación, tanto desde el punto de vista logístico y técnico, como de coordinación llevada a cabo con el resto de los actores del suministro. La apuesta por las cisternas con bomba de alto rendimiento llevada a cabo en los últimos años permite a ESK afrontar este tipo de suministros con plenas garantías”.


Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, participó en el acto de entrega de metopas a bordo del nuevo buque y estuvo presente en la operativa de bunkering, que califica como “un nuevo avance en el Puerto de Huelva como dársena pionera en suministro de GNL, completando la oferta con servicios de primer nivel, que sitúan al puerto a la cabeza de las demandas del mercado internacional”. 

22 comentarios:

  1. Se abre la veda, ya pueden empezar los resentidos a arrearle a BALEARIA.
    Adelante y sin contemplaciones.

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  2. Esta es sin duda una gran noticia para el mundo náutico, pues salva el mayor escollo que tiene el uso de gas natural con la operativa de los ferris. Bravo! ��

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  3. El problema de los barcos nuevos y remotorizados ha sido el bunker, parece que van encontrando soluciones, esperemos que sea un paso adelante, y que no se vuelvan a dar dos pasos atrás, ahora falta que se implante en otros puertos.

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  4. Pues según los seguidores bien pagados de la centenraia y su dueña, nunca funcionaban con GNL aunque pudieran hacerlo, los buques de Balearia, ahora parece que por lo menos uno lo hace, claro para eso hay que tener los barcos preparados aunque no uses GNL, cuantos ferris tiene la todopoderosa ARMAS-TRASME para consumir GNL ?

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    1. Esperemos por el bien de los chicos de importación de Utor gratificados con 800 € que el manual de instrucciones venga en plan multilingüe, usease croata, letón, búlgaro, árabe, etc, porque las torres de Babel son una caja de bombas.

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  5. Por fin llegan los carroñeros. . Estaban agazapados y perezosos, se han retrasado un poco. Por cierto en estos momentos los cuatro barcos preparados con GNL están operando con Gas. Abel Matutes, Marie Curie, Hypatia de Alejandría y Nápoles, aunque no al 100%, todos ellos ya han suministrado y están parcialmente operando. Muy pronto será al 100%, aunque a algunos os pese y les duela en el alma.
    Y si alguno no se ha dado cuenta, el Volcán de Teide de Armas está reparando en Gibraltar y Trasme tiene más de La mitad de su flota con banderas europeas. No es exclusivo de la naviera proscrita . Cosa que yo.veo bastante lógica.

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    1. Habitualmente iba a Navantia Cadiz pero parece ser que esta vez Armas se ha decantado por Gibraltar, donde tambien han ido el resto de barcos en propiedad de Trasme, por lo que parece que Armas hara varadas en Gibraltar en la peninsula y Astican en Canarias

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    2. Más de la mitad!!jajajajs

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    3. El Ciudad de Palma y el Teror son los unicos en propiedad que tienes bandera de Chipre. Desconozco si el Almariya tambien pertenece a Trasme en cuyo caso solo serian 3, y la bandera del Teror es herencia de Acciona, cuanda Armas llego se la encontro asi. El resto son todo fletes y por tanto la bandera la decide el propietario.

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    4. Ciudad de CADIZ, Chipre. Todo es ponerse.

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    5. Almariya, Tenacia, Vronsky, Forza... la lista es larga y sigue y suma.
      Por lago será, y no lo critico.

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    6. Todos estos son charters, así que no puedes comparar con Balearia, barco nuevo, barco de Chipre y tripulación de por ahí, tres en propiedad de Trasme contra cuántos de Balearia?y lo del gas, por como han vendido lo del Marie Curie, es el único que va a gas.

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    7. Efectivamente. Solo son propiedad de Armas-Trasme el Teror, Ciudad de Palma y Ciudad de Cadiz, todos los demas barcos en propiedad de Armas-Trasme tienen bandera española. El resto de barcos con bandera NO española (Forza, Tenacia, Almariya, Vronsky, La Surprise, Elisabeth Russ) son flete por lo que la bandera la asigna el propietario del barco.

      En el caso de Balearia, que actualmente no tiene fletado ningun barco, realmente tiene poco mas de la mitad de sus barcos bajo bandera española, pero si es cierto que en los ultimos meses se ha producido el cambio de algunos barcos con bandera española a bandera de Chipre, como el Poeta, el Jaume II o el desaparecido Pinar del Rio, y sus nuevas construcciones y compras tambien se estan inscribiendo bajo bandera de Chipre.

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    8. Un par de puntualizaciones por la desinformación de la gente, el Almariya es propiedad de Trasmediterránea y el Vronskiy también, aunque este último está registrado en una subcompañía llamada Novgorod Shipping. También decir que el Tenacia o Forza tendría que ir con bandera española, cuando su armador es Grimaldi, y por tanto un flete, refleja lo poco que sabe según que gente sobre el sector marítimo, hay comentarios muy, pero muy surrealistas....

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  6. Una pregunta corte un villete de ida y vuelta la vuelta abierta y al volver me cobraron 30€ en taquilla de balearia sin que me dieran ningun justificante de pago la ruta fue ida malaga -melilla en el marie curie y la vuelta melilla malaga en el napoles

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    1. Reclama a la compañía.

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    2. Seguramente no quedaban plazas libres de la tarifa que tu compraste y por eso te cobraron los 30€ de diferencia.

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    3. En el momento me parecia surealista si tu ya dejas todo pago por ese plus decerian de tenerlo informao y plazas havia de sobra porque venimos en todo el ferry 8 coche y pocos a pie el barco super vacio

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  7. Debo admitir que me estoy comiendo mis propias palabras, a la vista de esta noticia, sin salir de mi asombro. Ahora bien, cuando algo se hace bien y para bien es meritorio decirlo y reconocerlo. Aún así, tengo mis dudas (que espero que sean sólo mías) y que por fin la BALEARIA empiece a funcionar al 100% con gas natural. Lo cual con sus echos si será ponerse muy por delante de la centenaria (aunque la centenaria nunca ha defendido la opción del gas natural como la más adecuada, ¿pero cual otra medida ha adoptado??????).

    Tema a parte es el de las banderas y las tripulaciones. Que no es cuestión sólo de BALEARIA, sino que también afectaría a TRASME y a otras navieras y armadores. Señores/as, la Ley y el reglamento europeo es bien claro, en navegaciones de Cabotaje TODAS, y repito TODAS (que son TODAS), las cuestiones de tripulaciones corresponden y deben ser conforme a la legislación y ordenación del país de los puertos que se unen. Es decir, tú puedes ir de Baleares a la península con cualquier bandera comunitaria, pero resolución de tripulación mínima la de la DGMM (no la del país de bandera), tiempos de descanso los españoles, nacionalidades de los tripulantes conforme a la legislación española, etc. Y muy importantes TODAS LAS CUESTIONES REFERENTES A LAS TRIPULACIONES, eso incluye la tributación fiscal y seguridad social, y señores y señoras, todo lo que no esté en el registro Canario al régimen general sin las bonificaciones del REBECA. Es tan simple como obligar y exigir que se cumpla la Ley y no mirar para otra parte cuando son buques de pabellón extranjero. Verían todos ustedes como empezaran a pedir desde seguridad social las tributaciones fiscales de cada tripulante por el régimen general español sin las bonificaciones a la seguridad social del Rebeca, ... No iba entonces a quedar ni un buque con pabellón extranjero haciendo cabotaje en España sin antes cambiar su bandera a la española.

    La culpa de la Administración por mirar hacia otra parte influenciada por los lobbies de armadores. Pero la gran culpa es de la sociedad (agradecidos y bien comidos colegios oficiales y sindicados) que en vez de protestar en defensa de los trabajadores del mar miran para otro lado como si aquí no pasara nada.

    La caradura de armadores y navieras, que se aprovechan de esto, ya lo sabemos.

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  8. Tengo una duda dice que la autonomía es para 963 millas. Pero por cada tanque o por los dos que tiene el buque, con la distancia que tiene Huelva-Canarias de ser esta autonomia por la capacidad de los dos tanques tendria que repostar en Canarias para el regreso a Huelva.

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    1. Estos tanques parecen sensiblemente mas grandes que los instalados en el Bahama Mama, los del BM son de 140m3 cada uno y estos tienen 150m3. La autonomía del Bahama a gas es de 750 millas y la del Curie son 963. Ambos tienen autonomía para un viaje de ida a las Islas Canarias pero no de ida y vuelta. Con los datos que exponen tendrían que realizar bunker en las islas de gas o volver a la peninsula consumiendo fueloil-diesel.

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    2. He seguido la llegada del MArie Curie hoy a Las Palmas y entre las 5:30 y 7:30 a sido asistido por el Spabunker Veintidos para la carga de combustible. Es decir que con los tanques de GNL no le da para el regreso a Huelva.

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