lunes, 26 de agosto de 2019

Veinte años de accidentes marítimos en el Puerto de Dénia

Antes del Pinar del Río también encallaron en la escollera o en los fondos rocosos de la dársena el Tagomago (1999), que nunca volvió a navegar, el Carmen del Mar(2003), el Bahía de Málaga (2004) o el Alcántara (2006), que estuvo a punto de irse a pique
En 2002, el Rolón Sur derribó parte de la fábrica de hielo de la lonja
Desde 2006 y tras algunas mejoras en la dársena no se habían vuelto a producir incidentes graves
Isla de Tagomago de la entonces Pitra más Bahía de Málaga y Pinar de Baleària
Montaje Fotográfico. La Marina Plaza.com

FERRYBALEAR, La Marina Plaza.com

Las Navidades de 1999 fueron, en el Puerto de Dénia, muy especiales. El Tagomago, un buque de la naviera Pitra, languidecía en plena bocana a merced del viento frío y del oleaje concitando la curiosidad de transeúntes y navegantes: se había convertido en un triste amasijo de hierros aún con forma de barco tras colisionar contra una de las escolleras de la dársena (las crónicas periodísticas de la épica difieren si fue la norte o la sur) unos días antes, el 12 de diciembre, procedente de Sant Antoni. En Dénia quedó embarrancado prácticamente un mes. Nunca volvería a navegar.
Aunque salvando las distancias, parte de aquella imagen vuelve a repetirse veinte años después. Ahora, en el calor del agosto, ha sido el Pinar del Río de Baleària el que ha quedado varado tras colisionar en la escollera norte durante la madrugada del pasado viernes con 393 pasajeros y 70 vehículos a bordo. También él ha quedado convertido en involuntario objeto de decoración del trajín portuario de Dénia, donde lleva ya cuatro días y no se sabe los que le faltan. Contemplando su silueta, muchos habitantes de la ciudad han rememorado aquellas impresionantes semblanzas del Tagomago zozobrando con el Montgó al fondo de hace más de dos décadas.
El puerto de Dénia recupera así su peor rostro. El de los accidentes marítimos. Es el sexto percance que sufre esta dársena en los últimos veinte años, un número notable. Pero es verdad que desde hacía 13 no registraba ningún incidente serio: el último había sido en 2006. Las severas actuaciones que se realizaron desde entonces para mejorar la seguridad había evitado nuevos disgustos durante mucho tiempo. Hasta ahora. Pero es por eso por lo que fuentes cercanas al puerto se muestran convencidas de que en realidad lo del Pinar del Río ha sido un caso aislado.

Un puerto con curiosos obstáculos

El puerto de Dénia posee una geografía peculiar. Como no es un puerto natural presenta ciertos obstáculos. Para entenderlos, lo mejor es ponerse en situación: usted navega a bordo de un ferry y está entrando en este momento a la dársena por la bocana. A estribor (a su derecha) la principal dificultad estriba más que en la escollera norte en los bloques de piedra que en su día se desgajaron de la misma a causa de los temporales y que están sumergidos: contra ellos no sólo colisionó el Pinar del Río el pasado viernes; también el Virgen del Carmen en 2003 o el Bahía de Málaga en 2004, justo en este mismo lugar.
Pero a babor existe otro escollo: un fondo rocoso denominado l’Androna. Por su culpa hubo otro accidente en 2006, cuando el buque Alcántara, de la naviera Acciona, topó contra esa roca, que entonces no se encontraba señalizada. Ahora ya lo está, pero su presencia sigue obligando a que los ferrys no puedan ingresar al recinto portuario por la parte central de la bocana y hayan de modificar el rumbo hacia estribor teniendo cuidado a su vez de no topar con la escollera norte. Eso sí, tampoco es nada extraordinario. Desde hace ya lustros parten y arriban barcos a Dénia todos los días sin que suceda nada.
Pero a veces sucede, aunque casi nunca por las mismas causas. Veamos cada caso histórico hasta llegar al Pinar del Río.
1999. Tagomago: De Sant Antoni a un desguace de Cádiz
El Tagomago acabó como acabó por culpa, según especificaron después los tribunales, de los vicios de los que entonces adolecía el puerto de Dénia: la mala señalización, la ausencia de práctico para orientar al buque y la inexistencia de remolcadores.
El destino del navío de Pitra fue tremendo. Cuatro días después de embarrancar, aquel 12 de diciembre del 99, el buque, que llevaba unos 50 pasajeros a bordo, pivotó 180 grados sobre su eje debido al fuerte viento y la marejada y taponó el acceso al puerto, cuyo tráfico marítimo tuvo que ser desviado a Gandia. Por fin, como si se tratara de un regalo de Reyes, el 6 de enero de 2000 el barco pudo ser rescatado después de 24 días y remolcado hasta Cádiz. Había quedado tan destrozado que fue vendido para desguace.
2003-04. Carmen del Mar/ Bahía de Málaga: Algo más que errores humanos
En 2003 fue el Carmen del Mar el que encalló contra los bloques antes citados de la escollera norte aunque sin efectos graves. Pertenecía a Iscomar, una naviera que arrastró durante aquellos años un sinfín de problemas en la dársena de Dénia.
Mayores consecuencias tuvo en 2004 el accidente del Bahía de Málaga, de Baleària, del que se tuvieron que evacuar a 84 personas y diez vehículos después de topar otra vez más contra ese maldito dique norte. Lo hizo en parte por un error humano según admitió la naviera: el barco entró por el sur y para evitar un accidente geográfico sumergido el capitán viró hacia el norte hasta colisionar con el espigón.
Ahora bien, no sólo fue eso. Cuatro años después, el TSJ condenó a la Generalitat, administración que gestiona la dársena, a pagar 195.000 euros a la aseguradora del Bahía de Málaga al considerar que el propio puerto de Dénia seguía siendo inseguro por la falta de señalización.
2006. Los daños del Alcántara
Este capítulo de siniestros marítimos graves por las colisiones con escolleras y rocas se había cerrado hasta ahora en 2006 con el citado percance del Alcántara, que en julio de ese año topó con l’Androna. Fue un asunto serio: sufrió importantes daños en su casco que le provocaron dos vías de agua. Los bomberos la achicaron para evitar su hundimiento.
Fue tras estos percances cuando al fin se tomaron medidas en la dársena: se varió la dirección de entrada de los ferrys junto a la escollera norte para evitar los bloques desprendidos del espigón, se señalizó l’Androna con una boya luminosa y el puerto volvió a contar con práctico a partir de 2008.
2019. Pinar del Río
En cuanto al accidente del Pinar del Río, Baleària todavía no ha dictaminado las causas. El 8 de junio del año pasado el Pinar del Río ya encalló en el puerto de Sant Antoni.
Sea como sea, Baleària está convencida de que su destino será bien diferente al del Tagomago de hace veinte años y que podrá reflotarse para llevarlo al puerto de Dénia: ya está estudiando en este sentido las propuestas de dos empresas holandesas. Eso sí, la naviera no ha hecho pública aún la fecha en que podrá ejecutarse esa operación ni cuando podrán recuperarse los 70 vehículos todavía en las bodegas del buque.
El accidente con la lonja

Hubo otro accidente de una naturaleza distinta a los anteriores. En 2002 el Rolón Sur, otro buque de Baleària, derribó parte de la fábrica de hielo de la lonja de pescadores al chocar contra su muelle.

Fuente:

6 comentarios:

  1. Vicente, se sabe algo del ex Bahía de Málaga - Don Cándido ?

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    1. Muy Raro, Nada de Nada,
      Sin más ha desapraecido hasta la publicación en el Facebook del Astillero Guadalquivir con la imagen de la supuesta entrada a grada que realizó el "Don Candido" el 11 de Junio y que publiqué en el Blog, desde entonces, ni una sola nota más. Qué habrá pasado con el Bahía de Málaga???.
      Saludos.

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    2. Y sobre el "San Valentín 3" en Las Palmas???

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  2. Almudania 2, salió de Canarias a las 07:00 a 30 nudos, sin destino marcado en el AIS, rumbo Península.

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    1. Hola Gaztelupe,
      El "Almudaina Dos" se incorpora a las rutas del Mar de Alborán, en sustitución del "Champion Jet 1".
      Saludos.

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  3. Vicente , lo del dragaminas que ha encallado en La Manga si que es para mirarselo . Esto no tiene remedio, nos quedamos sin buenos profesionales del mar . Qué fort .

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