jueves, 22 de agosto de 2019

El HSC "Jaume I" de Baleària se incorpora al Dénia-Ibiza-Palma

- Ya no quedan coches en la bodega del "Pinar"
HSC "Jaume I" momentos antes de realizar su salida desde Dénia a Ibiza y Palma
Fotos. Cedidas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Jaume I" de Baleària se ha incorporado esta mañana a la ruta Dénia-Ibiza-Palma, navegando por ahora sobre los 24/25 nudos, sustituyendo al accidentado "Pinar del Río" en la bocana del puerto dianense al que ayer por la tarde, empezaron con los trabajos para desembarcar los vehículos que aún tenía en la bodega con una gran grua y ya está prácticamente vacío.

El "Jaume I" retoma los mismos horarios que disponía el "Pinar", con salida a las 10.00h. del Puerto de la capital de la Marina Alta rumbo a Ibiza y Palma, con regreso desde el puerto de la capital Balear a las 17.30h para llegar a Dénia sobre las 23.30h. escalando en Ibiza.

El "Jaume I", es un Fast Ferry de 78 metros de eslora por 26 de manga con capacidad para 623 pasajeros y 130 vehículos, puede navegar a 32 nudos.

26 comentarios:

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    1. Hola Toni,
      Para el primer servicio no parece estar en las mejores condiciones, 3 horas de muelle a muelle entre Dénia e Ibiza, navegando entre los 23 y 25 nudos y programado para realizar cada trayecto en dos horas y media, veremos.
      Saludos

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  2. Vicente . El Jaume no se llegó a remotorizar ?

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    1. Este Jaume no ha sido remotorizados, los que si se han remotorizado son el Jaume II, que funciona exitosamente, y el Jaume III, que va igual que antes con los motores antiguos.

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    2. maximas de 33 y media de 30 nudos, va igual que con los motores antiguos?? veo que no tiene mucha idea

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  3. Balearia a dejado hoy en tierra 22 trailers y 40 coches de pasaje en ciutadella. Han mandado salir al hypatia a las 10h dejando todos los coches y camiones en el mismo muelle. Un poco fuerte dejar carga y pasaje en tierra en plena temporada no creeis??

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    1. Habría también que ver las condiciones en las que ocurrió eso. Yo considero que, por encima de todo, está que el buque llegue en hora. Por tanto, si el pasaje o la carga llega fuera de los límites de embarque pueden quedar fuera perfectamente según dictamina las condiciones de cualquier transportista, llámese Balearia, Trasmediterranea o Armas.
      Si los motivos son otros, pues está muy mal por parte de Balearia.

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  4. Por cierto han mandado salir al hypatia a esa hora para que entrará el Jaume.¿Tendrá problemas el Jaume por eso las prisas?

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  5. Por horarios es lo que le toca a Baleària y no hay nada raro, el Hypatia tiene salida a las 10.00h. de Ciutadella a Alcúdia y el Jaume III llegada a Ciutadella a las 10.15h., por lo que referente a los horarios están correctos los movimientos tanto de Hypatia como Jaume III, cosa bien diferente es si el Hypatia ha dejado carga en tierra y los vehículos igual ya eran para el embarque del Jaume III de las 11.00h. rumbo Barna.

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  6. Hoy vi al Jaume I saliendo del puerto de Palma. Una auténtica bola de hubo negro carbón en su discurrir por la bocana y tomando rumbo hacia fuera de la bahía. Un espectáculo horroroso super anti imagen de naviera verde y eco progre, ... que quieren vender.

    Esa nave con esa humareda no está en condiciones de navegar; hay debe estar fallando de todo, además de que la impresión que me daba es que viajaba a una velocidad más bien lentita para ser una nave de gran velocidad.

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    1. De todas formas, la serie del Jaume I y la de los Jaume II y III construidos por InCat, son muy contaminantes. Ya no solo por Balearia, sino los buques gemelos de estos también expulsan montón de humos al salir de puerto.
      Si no me equivoco, el Jaume III está remotorizado, los otros dos no lo se.

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  7. El Detroit Jet de Intershipping, está navegando ahora mismo a 18 nudos, y lleva días sin subir de los 21. ¿Es normal en Intershipping o se sabe si tiene problemas de motor?

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  8. Jaume II Y III son los que están remotorizados. El Jaume II en 2017 y el Jaume III desde principios de este año.

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  9. remotorizar, que es poner motor nuevo, o cambiar las piezas de desgaste??

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    1. Digo yo que si han cambiado unos motores Ruston por unos Caterpillar, pues será una remotorización ¿no?

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  10. El ramón llull son los mismos motores pero reparados

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    1. El Ramón Llull se remotorizó con motores MTU 20V4000M73L.
      Reparar un motor no es remotorizar.

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  11. Entonces si la naviera dice que este barco o el otro esta remotorizado, es mismo motor reparado, no.

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  12. Todo proyecto de remotorización tiene una complejidad que precisa de un análisis exhaustivo de la embarcación, de un conocimiento previo de la vida anterior del motor y, sobretodo, de un conocimiento de las expectativas.

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  13. Remotorizacion: Sustitucion de los motores por motores nuevos. De iguales o distintas caracteristicas.

    Overhaul: Sustitucion de piezas de desgaste, como son pistones , camisas..... E inspeccion del motor entero

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  14. ¿Qué me cuentan de la Rugulopterix okamurae? ¿Que hay quien sostiene que los ferrys, entre otros, están contribuyendo a su expansión y que pudieran provocar si no se va con mucho cuidado que pudiera aparecer en Baleares?

    Los convenios internacionales sobre aguas de lastre, están para intentar eviatr que se transporte vida dentro de los tanques de lastre de un mar a otro y evitar la aparición de especies invasoras donde no corresponda (Y ... aún así ya ven).

    pero eso se aplica a buques que navegan por varios mares, a los buques que navegan por un mismo mar o zona, estas cuestiones ni se aplican, ni se controlan.

    Las compañías españolas tienen ferrys que operan unas épocas en el estrecho y otras en rutas con el norte de áfrica, y otras épocas en Baleares (incluso en caso de incidencias en su flota operativa se intercambian entre ellos las zonas de operación). Del mismo modo que mucho de estos acuden a reparar a los astilleros de Gibraltar o alguno de la Bahía de Algeciras.

    También hay grandes yates que visitan Baleares y alguna vez al año Gibraltar. Por no hablar de los grandes mercantes que pasan el estrecho y luego navegan cerquita de Baleares.

    El peligro de coger agua de lastre con Rugulopterix okamurae en Andalucía (donde la extensión de la zona afectada ya va desde la provincia de Huelva a la de Málaga, y también afecta Ceuta) y que luego se vacíe ese agua de lastre en Baleares es un riesgo real y una operativa más que probable.

    Mucho cuidado y alerta, que estamos ante algo que puede ser un verdadero riesgo; y no se habla de ello, y es necesaria la colaboración total de las navieras españolas también.

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  15. Ciudad de Ceuta en Gandia cargando 5 trailers y aquí sigue, con 1h 30min de retraso. A este paso no le da tiempo ni a salir mañana a su hora de Palma.

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  16. Bahama rumbo tanger med

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  17. Almudaina Dos rumbo Melilla.

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    1. Cuál será el movimiento, ¿sustitución del Champion 1? ¿fin del flete? ¿Vuelta del champion a Canarias?
      Probablemente champio de vuelta a su casa (Seajet), le sustitye el Almudaina ya que en Canarias está el Tagoro, y en un mes debería estar el Alborán (Villa de Agaete) navegando (previsiblemente La Gomera Los Cristianos).

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    2. Teniendo en cuenta que Seajets deja de operar en octubre (así funciona todos los años, operan solo entre abril y octubre), es un despropósito que se devuelva el Champion Jet 1 solo para que esté parado en Grecia.
      Pero entiendo, obviamente, que le sale más barato así a Armas. Esperemos que cuando acabe la OPE baje de nuevo el Almudaina o el Teno.

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