miércoles, 31 de julio de 2019

Incidente para el "Nápoles" de Baleària en Tánger Med

Ro-Pax Nápoles de Baleària en Algeciras
Fotos. Juan G. Mata /  El Estrecho Digital / 
Jaouad Dandouni
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Pax "Nápoles" que se había incorporado hace unos días a la ruta Algeciras-Tánger Med para reforzar la ope en el Estrecho, ha sufrido un percance esta madrugada en el que también se ha visto involucrado el portacontenedores "Carolina Star" a unas dos millas del puerto marroquí, el buque de Baleària, ha sufrido daños en la aleta de estribor, que por ahora le hacen permanecer inmovilizado en Tánger a la espera de la evaluación de los técnicos, no se han registrado incdencias personales.

El "Pinar" se reincorpora al servicio

El "Pinar" de Baleària amarrado en la vieja línea de atraque del puerto dianense
Foto. Cedida

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras realizar pruebas de Mar en la tarde de ayer con picos superiores a los 35 nudos, el HSC "Pinar del Río" de Baleària, ha dado por solventada su incidencia en uno de sus motores que le ha mantenido durante tres semanas amarrado en el puerto dianense y esta mañana se reincorpora al Dénia-Ibiza-Palma, servicio que ofrecerá en dos horas y media para cada trayecto.
El "Pinar del Río", es un Fast Ferry que tiene 74 metros de eslora por 26 de manga, con capacidad para 463 pasajeros, 80 vehículos y registro de Limassol.

martes, 30 de julio de 2019

El Puerto Comercial de Sant Antoni pendiente de un informe del Ajuntament para retomar su actividad

Línea de atraque y Estación Marítima del Puerto Comercial de Sant Antoni
Fotos. Vicente Costa /  Ajuntament de Sant Antoni
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras la reunión mantenida el pasado Viernes en Sant Antoni entre el Ajuntament de la localidad ibicenca y la gerencia de Ports IB gestor del Puerto Comercial de Sant Antoni, se pudo constatar en esta primera toma de contacto el cambio de talante entre ambas partes una vez desaparecido el elemento que quería cerrar el puerto de Sant Antoni a como fuera lugar y por cualquier vía.

Del encuentro en el que asistieron los tres miembros del tripartito del Ajuntament encabezado por el Excmo. Alcalde D. Marcos Serra Colomar, a su izq. D. Joan Torres Costa Primer teniente de Alcalde y que ostenta entre otras carteras la de Movilidad y a la derecha el Segundo Teniente de Alcalde D. José Ramón Martín Marí, además de entre otros Neus Mateu y por parte de Ports IB se desplazaron hasta Sant Antoni su vicepresidente D. Xavier Ramis, el Director Gerente D. Pedro Puigdengoles que ya se postuló totalmente contrario al desafortunado cierre temporal más D. Cesar Pavón al frente del Puerto Comercial de Sant Antoni, salen varias iniciativas como que al fín la Autoridad Portuaria tendrá unas instalaciones reformadas y actualizadas para mejorar el servicio ofrecido en Sant Antoni, por lo que tras muchos años será atendida una petición histórica y quizás la cuestión más importante Hay un informe que tiene que realizar el ayuntamiento para que puertos decida abrir o seguir como está el puerto y con el de Ibiza saturado, sería un puntazo a favor del actual Tripartito del Ajuntament de Sant Antoni si consiguieran que una naviera opere todo el año en Sant Antoni, tener la posibilidad y alternativa de Salir por ejemplo en Navidades desde Sant Antoni sin tener que pasar por Ibiza, estar al mediodía en la península y seguir trayecto para durante la tarde estar en el destino final, ideal para nosotros, además de dinamizar en Invierno a Sant Antoni con actividad portuaria y mejorando la movilidad y conectividad de la Isla de Ibiza y Formentera.

Movimientos en Baleària

El "Bahama" dejará Barna para ir a Nador
Fotos. Vicente Costa / Cedida

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El "Dinamismo" de Baleària provoca que cuando crés que los posicionamientos a estas alturas de Julio ya están todos decididos, la naviera dianense mueve nuevamente el plan de flota y posicione desde el próximo Lunes al "Dénia CC" entre Ibiza y Barcelona saltando de la ruta el "Bahama" que ese mismo Lunes pondrá proa al Mar de Alborán para al día siguiente incorporarse a la línea Almería-Nador, formando tandem con el "Soler".

Ante tanto fondeo en Ibiza para el "DCC", el Movimiento parece claro, más metros de bodega para el Barcelona-Ibiza, atendido por el "Dénia", aunque queda justo en pasaje y aumentar la capacidad de pasaje con el "Bahama", ofreciendo un plus de calidad con el buque para Nador, que en OPE, tienes el negocio asegurado, veremos que pasa con el "Duba".

Los nuevos Visentini "Hypatia" y "Marie" un acierto para Baleària

El Ro-Pax "Marie Curie" atiende la ruta Valencia-Ibiza-Palma
Fotos. Alberto H. / Cedidas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Proa inconfundible Visentini pero el Astillero italiano nos ha sorprendido gratamente con los interiores de sus dos nuevas construcciones para Baleària, el primero en llegar "Hypatia de Alejandría" y el recién estrenado "Marie Curie", ofreciendo ambos ese plus de cara al pasaje que siempre le criticabamos a los Visentini, austero para el pasajero que quedaba como el complemento arrinconado en una sala de butacas y poco más, esta nueva generación se muestra amable con el pasajero y lógicamente manteniendo el sello Visentini para la carga rodada.

Sin duda estas dos nuevas incorporaciones son un buen acierto para la flota de Baleària, puestos al día con motores duales que dieron pico de 26 nudos en pruebas de Mar y los 24 largos e incluso superando los 25 nudos en Servicio, que le permiten recuperar a un buque de estas características posibles retrasos en operativas portuarias.

Referente a los interiores, Baleària los ha dotado de comodidad, funcionalidad y conectividad, para que las vacaciones comiencen en el mismo momento del embarque y no sea un mero tramite de ir del punto A al B más bién que sea el disfrute de la Mar y el inicio de la desconexión.

Tanto el "Hypatia" como "Marie" tienen 186,5 metros de eslora y una capacidad para 880 personas, 2.194 metros lineales de carga y 166 vehículos. Cuenta con diferentes acomodaciones de pasajeros: tres salones de butacas reclinables (dos estándares y uno superior) y 120 camarotes con capacidad para máximo cuatro personas y que ofrecen baño completo, aire acondicionado, wifi y smart TV con el sistema de entretenimiento digital incluido. Además, el buque tiene dos camarotes adaptados para personas con movilidad reducida, tienda, cafetería, restaurante self-service y a la carta y jacuzzis en la cubierta exterior.

lunes, 29 de julio de 2019

El que será "Villa de Agaete" parece que operará igualmente con rampa centrada

"Alborán" antes de entrar en las instalaciones de Astican
Foto. Juan Antonio Casañas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

No parece que el Alborán o como será renombrado "Villa de Agaete" vaya a tener cambios referente a la posición de la rampa de popa, centrada y similar a la que ya disponía ahora en servicio en el "Ciudad de Ceuta", pero veremos cómo evoluciona y lo principal, cuál será su ruta una vez finalizadas las reparaciones y acondicionamiento interior de pasaje.
El "Villa de Agaete" tiene 95,5 metros de eslora por 26,6 de manga y 4 de calado, con capacidad para 868 pasajeros y 220 vehículos, permite carga rodada y puede navegar a 38 nudos.

El "Morocco Sun" ya se encuentra en Tánger Med

"Morocco Sun" de la Naviera AML en Tánger Med
Foto. Foudad Nader
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Morocco Sun" ya se encuentra en Tánger Med a la espera de obtener el visto bueno tanto de la Capitanía Española como Marroquí, para sumarse a la operativa OPE del Estrecho, ofreciendo tres cruces más a los actuales que vienen ofreciendo con el "Morocco Star" y el "Amman", para ofrecer once salidas en total desde cada puerto.
El "Morocco Sun", fletado por AML, es un buque construido en 1.980 en Irlanda del Norte, tiene 129,65 metros de eslora por 21,62 de manga, con capacidad para 1.000 pasajeros, 280 vehículos o cerca de 780 ml. de bodega, para carga, puede navegar a 18 nudos, bandera de Marruecos.

sábado, 27 de julio de 2019

El "Volcán de Tagoro" no subirá a Gandía y se estrenará en Canarias

"VILLA DE AGAETE" será el nuevo nombre que lucirá el ahora "Alborán"
Seguiremos sin ver la nueva contraseña de Armas por el Mar Balear
Foto. Cedida
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tenía algunos indicios que apuntaban a la posibilidad de que el "Tagoro" a su llegada a Las Palmas no subiera más de latitudes y al final por el retraso acumulado y ante lo poco que queda para finalizar la temporada estival en Baleares, han decidido que se quedará en Canarias, donde realizará su estreno operando entre las capitales de las islas afortunadas, por lo que para Gandía, seguirá el HSC "Ciudad de Ceuta".

Por su parte el "Alborán" pasará a llamarse "Villa de Agaete" como comenta Juan Carlos Díaz Lorenzo en su página "Puente de Mando", veremos cuál pueda ser su destino desde Septiembre que volverá a navegar tras reparar y ser sometido a reformas interiores.

viernes, 26 de julio de 2019

El nuevo Visentini Marie Curie de Baleària ya se encuentra en Valencia

Ro-Pax "Marie Curie" esta mañana en Valencia
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Esta noche se poducirá en el Puerto de la Ciudad del Túria el relevo entre el "Matutes" y el nuevo Visentini de la Naviera Baleària "Marie Curie", que será el que asuma la ruta Valencia-Ibiza-Palma, según los horarios hasta finales de Octubre.
El "Marie Curie" es de la misma serie que el "Hypatia" que ha demostrado ser el idóneo para realizar una ruta muy exigente con poco tiempo en puerto y capaz de navegar en servicio a 24 nudos altos, donde poder recuperar posibles retrasos en la operativa.
El nuevo smart ship de Baleària, que puede alcanzar los 25 nudos de velocidad, tiene 186,5 metros de eslora y una capacidad para 880 personas, 2.194 metros lineales de carga y 166 vehículos. Cuenta con diferentes acomodaciones de pasajeros: tres salones de butacas reclinables (dos estándares y uno superior) y 120 camarotes con capacidad para máximo cuatro personas y que ofrecen baño completo, aire acondicionado, wifi y smart TV con el sistema de entretenimiento digital incluido. Además, el buque tiene dos camarotes adaptados para personas con movilidad reducida, tienda, cafetería, restaurante self-service y a la carta y jacuzzis en la cubierta exterior.
En Mi persona y desde Ferrybalear, desearle al "Marie Curie" y a su Tripulación la mejor Mar y Buena Proa.

jueves, 25 de julio de 2019

El "Pinar" de Baleària sigue reparando en Dénia

Pinar en la antigua linea de atraque del puerto dianense con operarios de Caterpillar
Fotos. Cedidas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El "Pinar" de Baleària se debía reincorporar mañana al servicio de la ruta Dénia-Ibiza-Palma, pero sigue reparando con operarios de Caterpillar en el puerto dianense y ha cancelando ahora al menos hasta el Mièrcoles 31 de Julio, deben ser serios los problemas que tenga el "Pinar" para dejarlo amarrado tres semanas en plena temporada alta.

El "Pinar del Río", es un Fast Ferry que tiene 74 metros de eslora por 26 de manga, con capacidad para 463 pasajeros, 80 vehículos y registro de Limassol.

El HSC "Champion Jet 1" fletado por Armas se queda en Melilla

HSC Champion Jet 1 fletado por Armas actualmente destacado al Mar de Alborán
Fotos.  Karatzas / Cedida
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Champion Jet 1" fletado por Armas, lleva desde la noche del Martes amarrado en Melilla, cancelando desde entonces sus respectivas salidas programadas en el refuerzo ope en el Mar de Alborán, veremos cuando pueda retomar el "Champion" el servicio Melilla-Almeria-Melilla.


El "Champion Jet 1" es un Incat construido en 1.997 de 86 metros de eslora por 26m. de manga, con capacidad para 741 pasajeros, acomodados en dos plantas reformadas recientemente y referente a la bodega puede transportar hasta 200 vehículos, alcanza los 38 nudos y luce bandera de Chipre.

El "Morocco Sun" navegando proa a Tánger Med

Morocco Sun de AML
Fotos. Giorgio Arra
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Buque "Morocco Sun" se encuentra navegando rumbo a Tánger Med, donde a su llegada prevista para el Sábado, tendrá que pasar las pertinentes inspecciones tanto de las autoridades marroquíes como españolas, para obtener el visto bueno e inciar su nueva etapa en el estrecho para la Naviera AML.

El "Morocco Sun", fletado por AML, es un buque construido en 1.980 en Irlanda del Norte, tiene 129,65 metros de eslora por 21,62 de manga, con capacidad para 1.000 pasajeros, 280 vehículos o cerca de 780 ml. de bodega, para carga, puede navegar a 18 nudos, bandera de Marruecos.

HSC "Alborán" en Astican

HSC "Alborán" en Las Palmas
Foto. Eloy Padilla Álvarez
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El HSC "Alborán" del grupo naviero Armas-Trasme ha entrado en las instalaciones de Astican en Las Palmas, para iniciar las reparaciones que le permitan a este buén Fast Ferry volver a navegar.
El "Alborán" tiene 95,5 metros de eslora por 26,6 de manga y 4 de calado, con capacidad para 868 pasajeros y 220 vehículos, permite carga rodada y puede navegar a 38 nudos.

Baleària y Fred. Olsen incorporan el ‘smart ship’ a gas ‘Abel Matutes’ a la ruta Huelva - Canarias

El Matutes al Huelva-Canarias desde el próximo Domingo para Fred.Olsen/Baleària
Fotos. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària/Fred.Olsen
Baleària y Fred. Olsen Express incorporan a partir del próximo domingo 28 de julio el smart shipa gas Abel Matutes a la ruta que conecta Huelva con los puertos canarios de La Luz (Las Palmas de Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife. Las navieras dan continuidad así a su apuesta por la sostenibilidad y la digitalización en las rutas entre Península y Canarias.

Al igual que el Nápoles, al que sustituye, el buque Abel Matutes estará propulsado por motores duales de gas, gracias a la reciente remotorización, que finalizó a principios de julio. Por otra parte, el ferry también incorpora innovaciones tecnológicas que lo convierten en un smart ship, y mejoran la experiencia a bordo de los clientes.

Tecnología ‘smart’ y entretenimiento a bordo

Entre las novedades principales destaca la cobertura de WhatsApp gratuita durante toda la travesía, la digitalización de toda la cartelería, el acceso al barco y a las acomodaciones mediante un código QR y el entretenimiento digital a la carta. Asimismo, se han instalado smart tv en todos los camarotes, desde las cuales también se puede acceder a la plataforma de contenidos digitales a la carta.

Más allá de la digitalización, durante el periodo vacacional se han programado actuaciones de magia para todos los públicos y talleres de animación infantil.

El buque
El ferry tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad para 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada. Fue el buque mejor valorado por los pasajeros de Baleària en 2018 con una puntuación de 8,8, cuenta con diferentes acomodaciones, donde destacan los camarotes cuádruples y las butacas de piel totalmente reclinables. Ofrece restaurante a la carta,self-service, cafetería y bar en terraza. Además, está habilitado para pasajeros con movilidad reducida, zona de mascotas y tienda a bordo, entre otros servicios.

Durante el tiempo que ha estado en varada para el cambio de motores, se ha procedido a realizar diferentes trabajos de mejora en sus interiores para mejorar la comodidad y servicios de los pasajeros a bordo. En este sentido, el buque cuenta con un nuevo salón de butacas en la zona de proa con 131 asientos, además se ha introducido un nuevo concepto de tienda, que incluye bar, y se ha renovado por completo la terraza exterior a base de materiales reciclados.

Apuesta por el gas

Baleària ya cuenta actualmente en su flota con cuatro buques que pueden ser propulsados por gas natural licuado, y tiene previsto que sean nueve en 2021, de los cuales seis son remotorizados y tres de nueva construcción. Cabe recordar que el Abel Matutes fue el primerferry de la compañía en instalar un generador auxiliar a gas en el año 2017. La remotorización de este buque, que ha sido el segundo en pasar por este proceso, ha contado con la subvención parcial de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), dentro del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links de la Comisión Europea.

Destacar que el gas natural licuado reduce hasta un 35% las emisiones de CO2, un 85% las de Nox y elimina el 100% del azufre y partículas, lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero. También se reduce la contaminación acústica.

miércoles, 24 de julio de 2019

Baleària amplía sus respectivos horarios de Baleares hasta el 28 de Marzo

Fast Ferry "Nixe" y Ro-Pax "Hypatia" de Baleària en Ciutadella
Foto. Joel Buzon

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera dianense ha cargado los horarios de las rutas de Baleares hasta el 22 de Marzo de 2.020 y entre la remotorización del "Bahama" y varadas como la del "Dénia CC" hay algunos posicionamientos que van a tener cambios.
Los primeros cambios se producirán desde el 15 de Septiembre, fecha en la que seguramente vaya a remotorizar el "Bahama" y con la finalización de la OPE será el "Nápoles" el que le sustituya en el Barcelona-Ibiza hasta el 28 de Octubre, fecha en la que será relevado por el "Dénia CC" al menos hasta el 22 de Marzo, fecha del corte de horarios.
El "Soler" igualmente tras concluir la OPE, dejará Nador para regresar al Barcelona-Alcúdia-Ciutadella, el "Marie curie" navegando rumbo a la capital del Túria comenzará a operar el Valencia-Ibiza-Palma hasta el 27 de Octubre al día siguiente será el "Hypatia" el que asuma el servicio, el Fast Ferry "Cecilia" en horarios "Lorca" Dénia-Ibiza-Palma y el Ro-Pax "Hedy Lamar" se mantiene en el Valencia-Palma, con el "Rosalind" sin novedad entre Barcelona y Palma.
En las rutas del Mar de Alborán, el "Sicilia" tiene varada y remotorización pendiente, mantiene sus horarios hasta el 27 de Octubre en Melilla y podría ser reemplazado por el "Nápoles" ò si éste recalara nuevamente en el Estrecho, "Marie Curie" al Málaga-Melilla, por su parte el "Regina", con horarios hasta finales de Noviembre en Mostaganem y que también debe tener paso por grada pendiente.
Hay un intervalo de tiempo para el "Hypatia" entre que finaliza en Ciutadella y retoma Valencia, que está por ahora sin horarios, por lo que algún movimiento más debe haber.

martes, 23 de julio de 2019

Baleària incorpora el ‘Marie Curie’, el cuarto ‘smart ship’ que podrá navegar a gas natural

El buque, de nueva construcción, cubrirá la línea Valencia-Ibiza-Palma a partir del viernes 26.
>> Siguiendo con la apuesta de la naviera por la digitalización, el nuevo ‘smart ship’ ofrece innovaciones tecnológicas al servicio del cliente
Marie curie de la naviera dianense
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

Baleària incorpora a su flota el Marie Curie, su cuarto smart shippreparado para operar a gas natural licuado (GNL), y que conectará Valencia-Ibiza-Palma a partir del viernes 26. El nuevo buque ecoeficiente, construido en el astillero italiano Cantiere Navale Visentini, es gemelo del Hypatia de Alejandría, que a principios de año fue el primero en navegar a gas en el Mediterráneo y que actualmente realiza la ruta Barcelona-Alcúdia-Ciutadella. Tanto el Marie Curie, como los otros tres smart ships que pueden navegar a gas de Baleària, ofrecen innovaciones digitales en los servicios a bordo con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes.

La incorporación de este nuevo ferry con motores duales de GNL y fuel con una potencia de 20.600KW supone un hito más en la apuesta por la innovación y la sostenibilidad que está llevando a cabo la compañía. Baleària ha invertido 200 millones de euros en la construcción del Marie Curie y el Hypatia de Alejandría.

Smart ship: la tecnología al servicio del cliente

Entre las novedades tecnológicas del buque destaca la digitalización de toda la cartelería, el sistema de cámaras instalado en las acomodaciones de las mascotas (que permite a los pasajeros verlas en todo momento a través de su smart phone), los tótems autoservicios en la cafetería y self-service, el servicio de Whatsapp de texto gratis durante toda la travesía o el acceso a Internet por bonos.

En cuanto al ocio digital, el buque dispone de una plataforma para acceder, a través de dispositivos móviles, a contenidos de televisión y cine, así como juegos y revistas. Está plataforma de contenido digital también está disponible en las smart TV de los camarotes.

Ficha técnica

El nuevo smart ship de Baleària, que puede alcanzar los 25 nudos de velocidad, tiene 186,5 metros de eslora y una capacidad para 880 personas, 2.194 metros lineales de carga y 166 vehículos. Cuenta con diferentes acomodaciones de pasajeros: tres salones de butacas reclinables (dos estándares y uno superior) y 120 camarotes con capacidad para máximo cuatro personas y que ofrecen baño completo, aire acondicionado, wifi y smart TV con el sistema de entretenimiento digital incluido. Además, el buque tiene dos camarotes adaptados para personas con movilidad reducida, tienda, cafetería, restaurante self-service y a la carta y jacuzzis en la cubierta exterior.

Este buque, bautizado con el nombre de la primera mujer en ganar un Premio Nobel y que creó, durante la Primera Guerra Mundial, las primeras unidades móviles, sigue la línea de la naviera de cumplir una de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la igualdad y el empoderamiento de la mujer. En total, Baleària cuenta con seis buques con nombres de mujeres pioneras en sus ámbitos.

Pioneros en GNL

Baleària es una naviera pionera a nivel mundial en el uso del gas natural licuado. Lleva trabajando en proyectos relacionados con este combustible desde 2012 y es socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM). Actualmente tiene cuatroferries con motores duales que pueden ir propulsados por gas natural licuado, dos de ellos de nueva construcción (el Hypatia de Alejandría y el Marie Curie) y otros dos remotorizados (el Nápoles y el Abel Matutes), a los que se les sumarán otras cuatro remotorizaciones hasta 2021 (de las cuales cinco se enmarcan en el proyecto LNNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea) y el primer fast ferry del mundo propulsado por motores a gas natural licuado, el Eleanor Roosevelt, que está previsto que entre en funcionamiento en 2020. Así, el plan de flota actual contempla un total de 9 smart ships a GNL en 2021.

Cabe recordar que, el uso de este combustible es mucho más sostenible ya que elimina las emisiones de SOx y partículas y reduce un 85% de los NOx. También emite un 30% menos de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Sobre Baleària

Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas). 

La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2020 nueve buques de su flota navegarán con este combustible, que reduce las emisiones contaminantes. Entre nuevas construcciones y remotorizaciones, la inversión alcanza los 362 millones de euros en una flota de smart ships que aúnan ecoeficiencia y digitalización. Además, la compañía trabaja en la apertura de nuevos tráficos internacionales, tanto en el norte de África como en el Caribe.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 

En 2018, Baleària transportó más de 4.300.000 pasajeros y 5.800.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 31 buques navegó casi 1,4 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.600 empleados, facturó 380 millones de euros.

El "Ciudad de Málaga" se reincorporará en breve al servicio del Estrecho

Ciudad de Málaga de Trasme en Algeciras
Foto. El Estrecho Digital / Erasmo Fenoy

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Según se puede consultar en los horarios de carga de Trasme al fin aparece desde esta próxima madrugada el "Ciudad de Málaga" en horarios entre Algeciras y Tánger Med, tras pemanecer fuera de servicio  prácticamente tres semanas reparando en Algeciras y se sumará al "Las Palmas" y "Juan J. Sister" en la operativa OPE del Estrecho.

El "Ciudad de Málaga" tiene 139,70 metros de eslora por 18,4 de manga, pabellón español, con capacidad para 943 pasajeros y 636ml. de bodega para vehículos y carga rodada.

domingo, 21 de julio de 2019

El "Morocco Sun" de AML realizó pruebas de Mar

El "Morocco Sun" vuelve a navegar
Fotos. Giorgio Arra
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El "Morocco Sun" fletado por AML, volvió a navegar ayer en pruebas de mar por las cercanías de Génova con pico de 15,8 nudos y será el tercer buque que la naviera marroquí posicione seguramente desde finales de Julio en la ruta Algeciras-Tánger Med, juntamente al también fletado "AMMAN" y "Morocco Star" en propiedad.

El "Morocco Sun", fletado por AML, es un buque construido en 1.980 en Irlanda del Norte, tiene 129,65 metros de eslora por 21,62 de manga, con capacidad para 1.000 pasajeros, 280 vehículos o cerca de 780 ml. de bodega, para carga, puede navegar a 18 nudos, bandera de Marruecos, exteriormente luce impecable y recordad que fue sometido a una renovación integral de los interiores.

viernes, 19 de julio de 2019

El Ro-Pax "Marie Curie" de Baleària ya luce bandera chipriota

El Ro-Pax Marie Curie en propiedad de Baleària
Imagen.Leandro Maggi

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El nuevo Ro-Pax de Visentini "Marie Curie" ha pasado a pabellón chipriota por lo que debe estar ya bajo las ordenes de Baleària y con toda probabilidad, comenzará a operar el próximo fin de semana, en teoría el Viernes 26 de Julio desde Valencia pero cabe la posibilidad de una permuta con el "Hypatia", veremos. Esta incorporación del "Marie", mueve al "Matutes" al Huelva-Canarias y el "Nápoles" al Estrecho.
El "Marie Curie" es un Ro-Pax gemelo de serie al "Hypatia de Alejandría", que en estos momentos navega en la ruta Barcelona-Alcúdia-Ciutadella. La inversión realizada en la construcción de ambos buques con generadores y motores duales a fuel y GNL alcanzan los 200 millones de euros.
Tanto el "Hypatia" como el "Marie" tienen 186,5 metros de eslora, velocidad máxima de 25 nudos y capacidad para 810 personas, 2.180 metros lineales de carga y 150 vehículos.

jueves, 18 de julio de 2019

Plan de flota con cambios en el último trimestre para Armas-Trasme en Baleares

Foto de archivo del Ro-Pax "Tenacia" en una de sus llegadas a Ibiza
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Grupo Naviero Armas-Trasme ya tiene cargados los horarios hasta el 12 de Enero de 2.020, para la zona Balear y para el último trimestre del año, tiene preparados algunos cambios para atender diferentes varadas que seguramente también ocurra pasadas las fiestas, con posibles varadas para el "Tenacia" o el "Ciudad de Ibiza".

La primera novedad la encontramos desde el primero de Octubre en la ruta Barcelona-Mahón, que será atendida por el "Volcán de Tijarafe" hasta el 19 de Diciembre, fecha en el que recalará nuevamente el "Ciudad de Palma" en el Puerto Mahonés.

El Ro-Pax "Ciudad de Palma" quedará igualmente desde el primero de Octubre juntamente con el "Volcán de Tinamar" en el Barcelona-Palma, el primero como nocturno y el segundo en el servicio diurno entre el puerto de la ciudad condal y el de la capital Balear.

Por lo que el "Tenacia" se posicionará en el Valencia-Palma por la varada del "Forza" que una vez reincorporado a la línea el 06 de Noviembre, el "Tenacia" volverá al Barcelona-Palma, liberando al "Tinamar" que seguramente se marche a cubrir la varada del "Teide", regresando para el 19 de Diciembre al diurno Barcelona-Palma y veremos si el "Tijarafe" quedará en Gandía, para el refuerzo navideño juntamente con un Fast Ferry.
Por suerte para la competencia y en beneficio tanto del pasajero como el transportista, la entrada de Armas en Trasme, ha dejado atrás posicionamientos erróneos del anterior gestor que le hicieron perder mucha cuota de mercado en las rutas de Barcelona a Mahón e Ibiza y ya no es aquella naviera plana en la que para tomar una decisión tenían que pedir audiencia con lo que se dilataba en el tiempo un movimiento el cuál no podía esperar, ya no van a remolque, ahora compiten.

miércoles, 17 de julio de 2019

Baleària opera este verano con buques más ecoeficientes y rápidos

>>>La naviera operará por primera vez con cuatro ferries que pueden ser propulsados a gas natural licuado (GNL), un combustible más limpio, y ha cambiado los motores de tres fast ferries para que sean más veloces, a la vez que más ecoeficientes.
>>> Baleària apuesta por la digitalización de los servicios a bordo para mejorar la experiencia de los clientes, y también ha programado sesiones de magia y animación. 
>>>Se ha programado refuerzos en las principales rutas con Baleares y las vinculadas a la Operación Paso del Estrecho.
FERRYBALEAR, Baleària

Al Hypatia de Alejandría, que desde principios de año es el primer ferry en navegar a gas en el Mediterráneo, se le sumará este verano su gemelo Marie Curie, que junto a los remotorizados Nápoles y Abel Matutes son los primeros de una nueva generación de smart ships a GNL que unen la ecoeficiencia con la digitalización de los servicios a bordo. Además, la naviera ha sustituido los motores de tres fast ferries por otros más modernos y eficientes y menos contaminantes, lo que ha permitido aumentar la velocidad de navegación, pero disminuyendo el uso de combustible, y en consecuencia las emisiones.

La naviera, que opera 31 buques en 21 rutas, ha programado refuerzos para la temporada estival, especialmente en las rutas que unen la Comunitat Valenciana con las Baleares, en las salidas de Barcelona a Mallorca y Menorca, y todas las líneas vinculadas a la Operación Paso del Estrecho.

Alta velocidad desde la Comunitat Valenciana

La alta velocidad marca las rutas que unen Baleares y la Comunitat Valenciana. Así, los nuevos motores del fast ferry Ramon Llull permiten viajar directamente a Formentera desde Dénia en solo dos horas, en la única conexión directa desde la Península. La ciudad alicantina también tiene dos conexiones rápidas diarias y una en ferry con Eivissa y Palma, y además Baleària ofrece salidas desde València a ambas islas.

De Barcelona a todas las islas

Además de la ruta con Ibiza, Baleària tiene diariamente tres salidas a Mallorca y otras dos a Menorca (algunas directas y otras con escala). Destaca este verano la ruta Barcelona-Ciutadella-Alcúdia, operada con uno de los fast ferries a los que se le han cambiado los motores para aumentar la velocidad de navegación, que permite que la travesía a Menorca sea de 3 horas y media.

Un puente entre islas

En la ruta Ibiza-Formentera se alcanzan las 30 salidas diarias en cada sentido. Baleària destina seis buques a la ruta: cuatro eco fast ferries de última generación solo para pasaje, y dos buques para vehículos y pasajeros. La oferta en las rutas interinsulares se complementa con las conexiones desde Mallorca a Menorca e Ibiza.

Hasta 30 conexiones diarias en la OPE

Baleària destina diez buques a las seis rutas que opera entre el norte de África y la península, tanto nacionales como internacionales (hasta Ceuta, Melilla, Tánger, Nador y Mostaganem). Una amplia oferta de horarios para dar respuesta a la alta demanda de esta época del año, y que los días de máxima afluencia puede alcanzar hasta 30 conexiones. En la ruta con Nador, por primera vez operan dos buques, lo que supone un 50% más de capacidad respecto a los días de máxima demanda de la OPE del año pasado, mientras que, en la ruta con Melilla, el Sicilia ha aumentado las plazas en acomodación camarote y disminuido la duración de la travesía.

Otras rutas

Cabe destacar que Baleària también navegará este verano con uno de los buques remotorizados a GNL en las rutas con Canarias que opera junto a Fred. Olsen Express, y que mantiene su conexión entre Estados Unidos y Las Bahamas.

Servicios a bordo: digitalización, magia, música y animación infantil
La principal novedad en los servicios a bordo de Baleària se centra en los llamados smart ships, donde se ha digitalizado parte de los servicios y entretenimiento a bordo. Dependiendo de los buques, los pasajeros pueden disfrutar de acceso al buque y los camarotes mediante el móvil, una plataforma de ocio digital a la carta (con cine, juegos, revistas…), acceso gratis a WhatsApp durante toda la travesía o Internet por bonos, entre otros.

>>>VER EL NUEVO VÍDEO SOBRE LOS SERVICIOS 'SMART SHIP' AQUÍ

El ocio a bordo se completa, como es habitual, con las sesiones de magia y animación infantil en parte de la flota, además de fiestas y sesiones de DJ en las cubiertas. En cuanto a restauración, las opciones son variadas: cafetería, restaurantes self-service y a la carta y barbacoas en las cubiertas. Algunos buques cuentan con wellness center, con servicio de masaje y otros.

Sobre Baleària

Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas). 
La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2020 nueve buques de su flota navegarán con este combustible, que reduce las emisiones contaminantes. Entre nuevas construcciones y remotorizaciones, la inversión alcanza los 362 millones de euros en una flota de smart ships que aúnan ecoeficiencia y digitalización. Además, la compañía trabaja en la apertura de nuevos tráficos internacionales, tanto en el norte de África como en el Caribe.
Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 
En 2018, Baleària transportó más de 4.300.000 pasajeros y 5.800.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 31 buques navegó casi 1,4 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.600 empleados, facturó 380 millones de euros.

La ruta Gandia - Ibiza - Palma en alta velocidad, protagonista del nuevo número de la revista 'Azul Marino' del Grupo Armas Trasmediterránea

. Invita al lector a viajar a las playas de Fuerteventura, a la isla de La Gomera y a admirar las vistas aéreas de La Graciosa, además de conocer a un palmero universal: Manolo Blahnik
. El lector podrá conocer también la amplia oferta museística de Málaga, si la alternativa es un viaje cultural, o la agenda de conciertos de Barcelona, ciudad referente para los artistas internacionales
. La entrevista a Manu San Félix, periodista de National Geographic, y el reportaje sobre la visión del mar como una gran despensa de alimento son los grandes temas relacionados con el medio ambiente en este nuevo número
FERRYBALEAR, Armas-Trasme
El Grupo Armas Trasmediterránea ha lanzado el número 89 de la revista 'Azul Marino', con la ruta Gandia – Ibiza – Palma en alta velocidad este verano como protagonista.

En sus páginas interiores recoge toda la información sobre los horarios y frecuencias del ‘fast ferry’ Ciudad de Ceuta para disfrutar de unas vacaciones de verano diferentes en los destinos punteros del verano mediterráneo. Este nuevo número de 'Azul Marino' se puede encontrar a bordo los buques de Naviera Armas y de Trasmediterránea.

Además, la revista invita al lector a viajar hasta Barcelona, ciudad que se ha convertido en referente musical para el mundo gracias a las giras de los grandes artistas internacionales que recalan en la Ciudad Condal. Si va a ir a escuchar a su cantante favorito, tome buena nota de las direcciones que le damos para que no perder el ritmo.

Y si necesita más ideas para desconectar este verano, las playas de Fuerteventura, la isla de La Gomera o la vista aérea de la Isla de La Graciosa pueden ser el destino perfecto para los amantes del mar y la montaña. Además, para los que gustan de la cultura, su alternativa es Málaga y su gran oferta museística.

También hablamos con Manu San Félix, que nos conmina a poner todos los medios tecnológicos para salvar el Mediterráneo, y con Amaia Salamanca, que, en un momento excepcional de su carrera, ha querido compartir el recuerdo de sus veranos ibicencos. Además, nos hemos acercado a la figura de ese palmero universal que es Manolo Blahnik, creador de los zapatos más deseados del mundo.

Como siempre, el mar es protagonista en las páginas de 'Azul Marino'. En esta ocasión miramos hacia sus aguas con la curiosidad con la que abrimos la puerta de una gran despensa que proveerá de alimento a la humanidad. Además, los lectores también encontrarán claves de estilo de vida y pistas para descubrir otros destinos, como Mallorca, Tenerife, Melilla, Cádiz o Valencia.

La revista ‘Azul Marino’ es un servicio gratuito de entretenimiento a bordo y de información sobre todos los destinos y la oferta del Grupo Armas Trasmediterránea. A través de esta revista la compañía quiere reforzar los valores de la marca con la publicación de contenidos útiles y de interés para los viajeros y convertirla en una publicación referente en el mundo del viaje y, en particular, en el viaje por mar.
¡Feliz travesía!
Sobre el Grupo Armas Trasmediterránea

Naviera Armas y Trasmediterránea constituyen el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada. Transporta más de 5 millones de pasajeros anuales, tiene una flota de 40 buques que conectan los principales puertos de cuatro países y opera más de 100 conexiones de pasaje y carga en las rutas de Baleares, Canarias, Melilla, Ceuta, Marruecos y Argelia.

El Grupo Armas Trasmediterránea ha iniciado un plan para convertirse en el
primer grupo naviero Plastic Free, por el que está llevando a cabo una serie de medidas para eliminar prácticamente la totalidad del consumo de plásticos desechables en todos sus buques, terminales marítimas y oficinas.

Además, compensará el consumo de todo tipo de plásticos que no se puedan retirar a día de hoy con acciones de colaboración con entidades y organismos y oenegés que trabajen por el cuidado del medio ambiente y la fauna marina.