jueves, 27 de junio de 2019

Baleària adquiere un remolcador ecoeficiente del astillero holandés Damen para operar en Ciutadella

La embarcación, que llegó ayer al puerto de Palma de camino a Menorca, servirá para reforzar las operativas de los buques en el puerto menorquín
"Rolón Plata II" el nuevo remolcador que Baleària utilizará para la operativa del "Hypatia" en Ciutadella
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària ha adquirido un remolcador portuario de nueva construcción del astillero holandés Damen Shipyards Gorinchen, con los más avanzados sistemas tecnológicos, destinado a reforzar las operativas de los buques en el puerto de Ciutadella, en Menorca. Se trata del modelo Stan Tug 1606, uno de los remolcadores más potentes de su clase, que destaca por su eficiencia, alto rendimiento y por ser uno de los más ecoeficientes en lo que se refiere a emisiones gracias a sus dos motores diésel principales de 442Kw/cu. Además, será el primer remolcador que operará en España en cumplir Tier III (la reducción emisiones de NOx, del convenio internacional para prevenir la contaminación, MARPOL).

“Este remolcador de última generación podrá atender las necesidades de todos los operadores, además de estar disponible para tareas de salvamento y rescate en la zona”, ha destacado el director general de Operaciones de Baleària, Ettore Morace. “La cooperación entre ambas empresas ha sido excelente, gracias al compromiso compartido por una industria marítima sostenible”, ha señalado Carlos González Martín, responsable de Ventas del astillero Damen, que también ha destacado “la tecnología y eficiencia de este buque” que operará en Baleares.

Remolcador ‘Rolón Plata II’
Baleària ha bautizado al remolcador con el nombre de Rolon Plata II, en honor al primer ferry de Flebasa, precursora de Baleària, que operó entre Alcúdia y Ciutadella en la década de los noventa. El remolcador tiene una eslora de 16,76 metros, una potencia de tiro de 15 toneladas, y un cañón de agua contraincendios de 300 m3xhora. El Rolon Plata II, con destino a Ciutadella, llegó ayer al puerto de Palma, procedente de Tarragona, donde llegó a bordo de un buque de carga desde Rotterdam.

Sobre Baleària
Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas). 
La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2020 nueve buques de su flota navegarán con este combustible, que reduce las emisiones contaminantes. Entre nuevas construcciones y remotorizaciones, la inversión alcanza los 362 millones de euros en una flota de smart ships que aúnan ecoeficiencia y digitalización. Además, la compañía trabaja en la apertura de nuevos tráficos internacionales, tanto en el norte de África como en el Caribe.
Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 
En 2018, Baleària transportó más de 4.300.000 pasajeros y 5.800.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 31 buques navegó casi 1,4 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.600 empleados, facturó 380 millones de euros.

11 comentarios:

  1. Rolón Plata II q nombre mas acertado. Todo un homenaje al buque q reinstauró la ruta del canal.

    ResponderEliminar
  2. Vicente:
    Esta compra al tratarse de un remolcador de nueva construcción, parece que el tema del Hypatia en Ciudadela era un tema cerrado de hace mucho tiempo, no ha sido una compra improvisada.
    Acertado nombre, se tendría que recuperar alguno más, al menos para los más nostálgicos como yo.
    Saludos
    Veterà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la nota de prensa de Damen, que es algo mas completa que la de Balearia, destacan que, al ser un astillero que construye buques en serie, aunque no hayan pedidos, era un modelo que tenían en stock. Gracias a eso, lo han podido entregar sólo 4 semanas después de la orden del pedido por parte de Balearia.
      Ha venido en el carguero Heenvliet (IMO 9536076), que estuvo en Dordrecht (sede de Damen Gorinchem, donde se ha construido) los dias 12 y 13 de junio, probablemente recogiéndolo. Por lo que la firma del pedido debió ser la primera quincena de mayo.
      Y coincido con el nombre, es muy acertado. No será el más estético, pero es un bonito homenaje a un barco histórico.

      https://www.damen.com/en/news/2019/06/damen_signs_contract_with_balearia_for_eco_efficient_tug_in_port_of_ciutadella

      Eliminar
    2. Gracias Javier por el apunte, se han sabido mover rápido, a ver que tal funciona.
      Saludos
      Veterà

      Eliminar
    3. Buenos días,
      Como bien apunta Javier a través de la nota de prensa de Damen, es una serie en continua construcción que le ha venido a la perfección a Baleària para solventar la exigencia de tenerlo en Ciutadella para permitir la operativa del Hypatia en el puerto menorquín, cómo me gustaría ver esa primera entrada de los 186,5 metros del Hypatia en los 150 metros de la línea de atraque del Puerto de Ciutadella.
      Muy acertado el nombre por parte de Baleària, echando la mirada atrás de aquél "Rolón Plata" y Flebasa Lines, reformado para poder transportar a 250 pasajeros en cinco horas entre Sant Antoni y Dénia, el primero en operar todo el año y que tuve la fortuna de viajar en él, un histórico juntamente con su gemelo Oro y que decir del "Isla de Mallorca" ò "Baleares" los orígenes de la actual Baleària y su primera ruta DÉNIA-SANT ANTONI.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Rolón Plata II q nombre mas acertado. Todo un homenaje al buque q reinstauró la ruta del canal.

    ResponderEliminar
  4. En la webcam del puerto de Palma lo he visto atracado en el muelle comercial ya que todavia no tiene el AIS puesto, si alguien sabe algo de la salida para Ciutadella lo podria ir a fotografiar.

    ResponderEliminar
  5. La verdadera importancia del Rolón Plata es haber sido el primer buque Roll on Roll off en unir las Baleares con la península en el año 1970, concretamente primero en la línea Palma Valencia y luego en la Palma Barcelona junto a su gemelo el Rolón Oro. Lo de ser posteriormente usado por flebasa en unas funciones que no eran exactamente las suyas me parece anedótico

    ResponderEliminar
  6. cuando actuaba para lo que fue construido es decir como roro, era de trafume, a flebasa pasó mucho después

    ResponderEliminar
  7. Es un barco histórico se mire por donde se mire. Primeros ro-ro de Baleares, primer buque en operar la ruta Denia - Sant Antoni todo el año, primer buque en reinstaurar la ruta Alcudia - Ciudadela... su nombre está grabado en la historia marítima balear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, un "Rolón Plata" grabado en la historia Marítima Balear.
      Saludos.

      Eliminar