martes, 14 de mayo de 2019

El Ro-Pax "Hypatia de Alejandría" de Baleària Autorizado para operar la ruta Barcelona-Alcúdia-Ciutadella

El Hypatia cubre actualmente la línea Valencia-Ibiza-Palma
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Lo que parece una temeridad absoluta, Baleària lo hará realidad con el visto bueno tanto de Capitanía Marítima como Ports IB(gestor del puerto de Ciutadella y quién ha cerrado Sant Antoni, sin ninguna explicación o consenso), para operar los 186,5 metros de eslora por 25 de manga, 7 de calado y un GT de 28.658 que recalarán en los 150 metros de la línea de atraque del complicado puerto de Ciutadella, con la simple condición de disponer de un remolcador pequeño a la cuál lógicamente la naviera dianense ha accedido con mucho gusto y que si lo requiere la otra naviera se le cobrará por parte de Ports IB el máximo fijado en tarifa por el servicio.

Parece que ya tenemos el por qué aparecieron por unas horas los horarios cargados en la web de Baleària del "Hypatia" en el Ciutadella-Alcúdia-Barcelona.

Esto abre nuevos frentes en el Tetris de Baleària a mediados de Mayo y a un mes vista del inicio de la temporada alta estival, a dónde irá el "Soler" quizás Nador?, hacen falta metros para el Valencia-Ibiza-Palma, habrán conseguido adelantar la llegada del "Marie Curie" prevista para Agosto?, se podrían separar las rutas y tener dos buques directos Valencia-Palma y uno Valencia-Ibiza-Valencia, pero para eso hace falta más flota, cómo quedará el Palma-Ibiza-Palma, volverá la carga a embarcar a la media noche o de madrugada desde Ibiza a Palma con el Bahama o el que sustituya al Hypatia, el "Cecilia" pasará desde el 14 de Junio a Dénia, pese a que lo anunciaron en Ciutadella hasta pasado el festivo de San Juan que no será y el "Bahama" Novedad, aunque de entrada solo por tres semanas que no entiendo, del 15 de Junio al 04 de Julio, directo Palma-Dénia nocturno, con salida a las 00.59h de Palma y Llegada 08.00. a Dénia, el Diurno desde el puerto dianense a las 12.00h a Ibiza y 16.00h rumbo a Palma, copiando la operativa del "Volcán de Tijarafe" de Armas, pero desde el 05 de Julio cambia a horarios clásicos salida de Dénia 20.00h Ibiza y Palma con regreso 09.30h. a Ibiza y Dénia.
El Nápoles se podría quedar en Málaga y quizás "Sicilia" Valencia-Ibiza-Palma con el "DCC" Barcelona-Ibiza. 
Como veis, hay muchas variantes y posibilidades que espero ir cuadrando en los próximos días.

25 comentarios:

  1. Abel Matutes en Huelva-Canarias, Martin Almeria-Nador, Sicilia Malaga-Melilla, DCC Almeria-Melilla, Napoles Algeciras-Tanger Med o Valencia-Ibiza-Palma, hay una falta de flota.

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    1. DCC Sube a baleares, el duba pa Melilla y solucionado

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    2. Puede ser una solución, lo veremos porque en los próximos días conoceremos todo el plan de la flota

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  2. Varios escenarios y que esto se esta poniendo al rojo vivo,
    El Napoles o Sicilia iran al Valencia-Ibiza-Palma o Melilla-Málaga
    El Martin o Bahama Mama al Nador-Almería o Denia-Ibiza-Palma
    El Abel Matutes a Canarias
    El Hypatia al Bcn-Alcudia-Ciudadella
    El Duba Bridge en Melilla-Almería
    Poeta lopez Amman y el rápido que sobre, el Jaume 1 o Pinar (el que no valla a Denia) a Tanger, sin olvidarnos del Don Candido que bajo mi opinión no sera un flete de balearia, no se puede descartar este movimiento.
    El DCC subirá al Bcn-Ibiza
    Lo demás sin novedad (esperemos)

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    1. Se me olvidaba: cuando llegue el Marie Curie, a la ruta donde este el napoles y el napoles a Tánger

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    2. El tema del Don Candido ya os lo cierro yo, en Equasis ya sale toda la información, lo ha comprado la compañía VITEOCA GESL de Guinea Ecuatorial, que ya tiene otros barcos también empezados por Don Baldo, por lo que estará en Sevilla para reparar y puesta a punto, incluso ha habido un momento que pensé que sería el sustituto del Nura Nova, pero el nombre de Don Cándido ya lo descartaba. En cuanto a Balearia y el movimiento del Hypatia, no dejan de sorprenderme, y más quitando muchos metros en Valencia, habrá un efecto dominó de barcos, lo que no se yo si Hypatia-Rosalind son muchos metros a Mallorca, y el Rosalind pueda ir a Valencia, que veo que esta posibilidad nadie la contempla.
      Saludos
      Veterà

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    3. Buenos días Veterà,
      Volvemos a empezar de nuevo el Tetris, lo aportado por Anónimo tiene buena pinta y puede cuadrar a la perfección, aunque hay variantes en las que ya estoy en ello.
      Gracias por el apunte del Don Candido, me ha hecho especial ilusión verlo navegar por nuestra zona aunque esté de Paso.
      Gracias por todo.
      Saludos.

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  3. Confirmado Bahama mama el 4 julio Barcelona Ibiza y dcc denia Ibiza palma palma denia

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    1. Tiene sentido este cambio, así podrían continuar utilizando la terminal de Drassanes en Barcelona con la entrada del Denia o el Bahama, trabajando Hypatia-Rosalind en Port nou, y descartando el atraque de Lepanto, que a veces se ocupa por gabarras o barcos de apoyo.
      Saludos
      Veterà

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  4. Temeridad absoluta? Creo que es mas rabia tuya xq lo haya autorizado PORTS IB, entiendo yo que si lo han aprobado no sera tan temerario, ellos lo sabran mejor que tu no? Ultimamente en tus post se respira un aire de odio hacia Balearia, esto empieza a parecer puente de mando, te han fichado?

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  5. El Blog es información y opinión aunque discrepar de Baleària parece que no se pueda o siempre se tenga que aguantar ciertos comentarios, espero que esos mismos me expliquen cuál es la diferencia en denegar atraque en Ciutadella a Corsica y los Mega Expres de 172 metros por 24,5 de manga y tener que ir a Mahón con autorizar al Hypatia de 186 metros de eslora por 25 de manga, cuál es la diferencia para denegar a uno y autorizar al otro??, Gracias.
    que ha pasado en ese tiempo, es todo más simple que buscar conspiraciones por mi parte, pero ya tengo asumido que si discrepas vas en contra y eso falta a la verdad, me puedo equivocar como cualquiera y eso lo asumo, pero el Blog es innegociable información y opinión.
    Ya puede llevar un buén capitán el Hypatia para maniobrar en Ciutadella y sólo será para el Verano el resto del año IMPOSIBLE.
    Saludos.

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  6. Bueno, ante todo debe de primar el respeto y la educación en los comentarios y evidentemente tod@s, personas e instituciones, tienen/tenemos mejores días.

    Bajo mi modesto punto de vista, NO es temerario operar en Ciutadella con un ferry de casi 190 m como pueda ser el HdA. Para ello PortsIB habrá puesto unas condiciones como pueda ser remolcador, límite de viento, etc, etc y una naviera las ha aceptado. Bajo mi punto de vista un remolcador puede ser asumible por Baleària con una operación diaria pero no por Corsica con una escala semanal. Podría ser que ahora con remolcador, Corsica cambiara su puerto menorquín y evitar unas millas de navegación, circunstancia que beneficiaria la programación amarilla, caracterizada por una operativa estival demasiado apretada.

    Sigo opinando que hay muchos ferrys con operativas más complicadas que las de Ciutadella. En Grecia, es muy típico que los ferrys tengan operativas con atraques a barbas de gato.

    También soy de la opinión que este posicionamiento provocará efecto dominó en cuatro o cinco buques/rutas de Baleària.

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    1. Seabird, esto si es un comentario, pero como tu dices cada uno tenemos dias y dias...

      Completamente lógica tu explicación sobre Corsica, yo dudaba mucho con las autoridades dieras el visto bueno si esto supone un peligro. Imaginate que lo dan por bueno y luego ocurre alguna desgracia, a quien van a ir a reclamar??

      Saludos Seabird

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    2. Gracias Seabird por todo.
      Juan Carlos, no me voy a disculpar por el comentario por que es innegable que Baleària se sabe mover mucho mejor en los despachos que Trasme, el Tope era el "Soler" 165 metros dicho por los propios técnicos de Ports IB, no es cosa mía y alguno que he consultado esta mañana en APB lo ven muy complicado igualmente, que es una victoria de Baleària entrar en Ciutadella con el Hypatia, sin duda que lo es y muy necesario para la propia naviera,pero se abre la veda, Baleària ya ha comprado el Remolcador
      Saludos.

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    3. Vicente, tu afirmación es: Balearia se mueve mejor en los despacho que en el mar, no has dicho que se mueve mejor que Trasme...

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    4. Juan Carlos, estamos de acuerdo con la primera parte, Baleària se mueve en los despachos mejor que Trasme, ahora abstraete de colores verdes, rojos y analiza de manera imparcial los dos o tres últimos años de Baleària en movimientos y nuevas iniciativas.
      Marítima Alborán, ya no se sabe ni tan siquiera si existe la sociedad y qué ha pasado con Peregar, Baleària no opera el Almería Melilla más que una conexión semanal, del Málaga Tánger nada de nada y se mantiene con el Málaga-Melilla que es realmente donde está la carga y por lo tanto el negocio, ha pasado media flota por Melilla, cómo calificamos esta gestión?
      Supongo que ahora pondrán al Soler en Nador, porque lo del Duba no hay por donde cogerlo, Estrecho se quedará supongo el Nápoles.
      Caribe, un rápido, de acuerdo con lo de Cuba, pero y el resto republica Dominica, de momento casi fallido se podría decir.
      Baleares, su feudo, ahora es cuando la quier ver navegar de verdad, con competencia y por ahora va a remolque, a la necesidad imperiosa de colocar como sea el Hypatia en Ciutadella para bastarse con solo un ferry y que además haga frente al Tinamar el siguiente movimiento de la naviera dianense es copiar los horarios del Tijarafe, oprimero con el Bahama y después con el DCC, Baleària pasa de ese mal llamado dinamismo sin que tuvieran competencia real a ir a remolque de Armas que ahora si planta cara.
      A Baleària le toca demostrar que navega acorde a la nueva situación y por ahora tiene sombras y cosas que mejorar, además de intentar encontrar el equilibrio y estabilidad que ahora no demuestra.
      Juan Carlos, me han dado palos desde ambos lados, desde el plan de flota de Abel director de flota de Trasme y el fiasco Snav Adriatico hasta cualquier discrepancia que tengo sobre Baleària, pero no por ello voy a dejar de escribir lo que pienso, en unas estarás más de acuerdo conmigo y en otras lo contrario, pero leer según que cosa por solo discrepar, en fin es lo que hay.
      Saludos.

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    5. P.D. Me he dejado lo de Canarias por que Baleàqria-Fred.Olsen recién están iniciando el proyecto e igual que Gandía y Armas, hay que darles tiempo.
      Va a ser un Verano donde va a primar la naviera que esté dispuesta o pueda palmar más pasta, ya veremos cómo se desarrolla el Verano. pero los números van a ser muy rojos.

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    6. Y un gran acierto en el Valencia Mostaganem ahora desviado a Orán

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    7. Criticas mucho a Balearia pero ya me gustaria tenerla en Canarias, cada vez tenemos peores buques por parte de Armas, mi solución por ahora irme con FredOlsen

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  7. Gracias Juan Carlos D.

    Evidentemente la seguridad debe primar y si las condiciones no son las adecuadas entonces hay q buscar puertos alternativos como Maó.

    Estoy seguro q las navieras son las primeras interesadas en no tener percances, ya q un contratiempo en la flota crea una cascada de reposicionamientos y costes derivados q solo ellas deben asumir.

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  8. WELCOME TO BALEARIA
    que la fiesta de cambios que no pare!!!!!!!

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  9. Refuerza Barcelona, más capacidad, más eficiencia y más calidad, con un nuevo smart ferry a gas. Posicionan el Martín i Soler en Nador, junto al Duba Bridge, en Tanger el Nápoles con 1500 pasajeros y 600 coches, el Poeta López Anglada y el Jaume I. Refuerzan Canarias con el Abel
    Matutes, más capacidad, más calidad y smart ship a gas. Refuerzan Melilla desde Málaga y Almería con el Sicilia, más capacidad, más velocidad y más calidad. Posicionan el Denia Ciutat Creativa buque de bajo coste marcando al Volcan de Tijarafe desde Denia, y atendiendo los desbordes de carga de Valencia Cruzan dos fast ferries en la línea Denia Ibiza Palma, apoyados por el Ramon Llull con Ibiza. Refuerzan Barcelona Ciudadela Alcudia con un fast ferry. Y el destino final del Marie Curie, un recién estrenado y moderno smart ferry a gas, todo apunta que a la línea Valencia Ibiza Palma, que previsiblemente será entregado a finales de Julio, coincidiendo con la incorporación del Abel a Canarias, y del Nápoles a Algeciras.
    Este plan de flota puede ser criticable, como todo, y se pueda calificar como temerario, el miedo es libre, pero todo indica que la batalla comercial está servida y BALEARIA se ha pertrechado bien para la disputa del mercado.
    Refuerza Alborán, refuerza, Barcelona, refuerza Valencia, refuerza Denia, y refuerza el Estrecho.
    Quien da más?

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  10. Vicente tienes la piel muy sensible, porque alguien anónimo discrepe de ti en tu apreciación en la editorial afirmando que consideras “una temeridad absoluta” la entrada del Hypatia en Ciudadela, tú no debes responder contra BALEARIA con tanta virulencia y denigrando y menospreciando su trayectoria. Es mi opinión.
    BALEARIA lleva más de un año trabajando la posibilidad de trabajar con el Hypatia en Ciudadela, con modelos de maniobras en el Simulador de SHIP PORT XXI acompañada de capitanes y prácticos, con informes de seguridad de oficinas técnicas, con trabajos de campo en el propio puerto, y tras este ingente trabajo de seguridad se prevé la posibilidad de que se pueda autorizar en unas condiciones muy estrictas. Si es una “temeridad absoluta” como dices entrar con el Hypatia en Ciudadela más temeridad sería entrar con el Rolón Plata en el viejo puerto de Ciudadela, o con el Levante en San Antonio. No crees que antes de realizar estas afirmaciones tan graves deberías conocer los informes que soporten esta posible decisión? No te da la sensación de que están abusando de ti y utilizando tu buena fe para ir contra. Balearia??Además estas apreciaciones tan radicales es como el nacionalismo se curan viajando. Date una vuelta por las Islas Griegas navegando por internet. Sin salIr de casa verás donde están los límites de “la temeridad absoluta”.
    A quien más debería cabrear esta posibilidad es a Trasme Armas, y no a ti. Deberías reflexionar sobre tus afirmaciones, sobre todo cuando son tan radicales, y pensar también a quien benefician.

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    1. Muchas Gracias por todo lo apuntado y del resto tén por seguro que no cae en saco roto.
      Un Saludo.

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  11. El Amman cambiará de BALEARIA a AML casi al 90%

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