miércoles, 30 de enero de 2019

El "Bahama" al Barcelona-Ibiza desde el 22 de Febrero

El "Bahama" regresará a aguas Pitiusas pero esta vez en ruta con Barcelona
Fotos Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleàra sigue dando a conocer su plan de flota y con cambios constantes en los diferentes posicionamientos, es turno para la ruta Barcelona-Ibiza, en la actualidad cubierto por el Ro-Pax "Sicilia" pero que desde el primero de Marzo pasará al Valencia-Ibiza-Palma, por la remotorización del "Matutes", con esto, será el "Bahama" y no el "DCC" como figuraba hasta ayer el que se quede con la ruta entre la ciudad condal y el puerto pitiuso desde el 22 de Febrero al 18 de Mayo, fecha en la que según los horarios quedará en Barcelona y retomará el "Sicilia" la ruta desde el 19 de Mayo Ibiza-Barcelona, por su parte el "Martin i Soler" adelanta su llegada al Barcelona-Alcúdia-Ciutadella al 22 de Febrero e intuyo que pese a todos los esfuerzos y ser estratégico el colocar al "Hypatia" en Ciutadella para Baleària, impera el sentido común donde es temerario entrar con 186 metros de eslora en una línea de atraque de 150 metros en Ciutadella, no lo veo ni tirando el ancla para intentar mantener la proa ya que no hay duque de alba ni noray al que tirar cabo, pero cuidado que si algo tiene Baleària es hacer posible lo que parece inviable aún así todo apunta al "Hypatia" Huelva-Canarias por mucho Mediterráneo que digan en la nota de prensa donde no desvela realmente cuál será su ruta desde que finalice la varada el "Lamarr". Las cosas de adquirir buques sin saber a donde destinarlos y de una eslora que no solucionan nada la operativa Balear, pero veremos que con Baleària y su dinamismo mareante nunca se sabe.

Despejado el posicionamiento del Barcelona-Ibiza al menos hasta la llegada del "Marie Curie", tenemos otro frente abierto en el Mar de Alborán y qué pasará con Nador, si sigue el "Duba" en la flota de la naviera dianense sin novedad para el puerto marroquí y de no seguir, igual posicionan al "Poeta" nuevamente en Nador hasta liberar al "Bahama" a finales de Mayo de Barcelona o si entra en escena un nuevo ferry de eslora media que pueda ir de comodín y me queda mas o menos claro que el "Nápoles" a su salida de Gibraltar irá al Algeciras-Tánger Med. El "Dénia" y "Regina" tienen varada pendiente.


También queda por ver si el "Nissos" antes de su marcha a Grecia realiza algún servicio por la zona de Alborán para cubrir varadas como por ejemplo la del "DCC" y éste a su vez cubre la del "Regina" y por último, ¿Quedará el puerto de Dénia nuevamente sin ferry?, no lo creo, el Fast Ferry "Ramon Llull" toma protagonismo y realizará la ruta con dos rotaciones diarias en temporada alta, la primera, un matinal Dénia-Formentera-Ibiza-Dénia y otra por la tarde Dénia-Formentera-Ibiza-Formentera-Dénia, por lo que en el servicio matinal habrá viaje directo Ibiza-Dénia a las 12.00h. que parece escoba al servicio del "Cecilia"(11.00h.). dejando casi sin sentido horarios para un tercer rápido en Dénia y seguramente con la necesidad más de un ferry entre Dénia y Sant Antoni que no de un tercer rápido como el "Pinar" para solo horarios de tarde y pensado igualmente como escoba del "Cecilia" y Llull en el servicio de las 20.00h. tal y como están los horarios entre el "Cecilia" y "Llull", no veo necesario un rápido más en Dénia y sí un Ferry, pero pinta a que será lo primero lo dispuesto por la naviera dianense.
El Tetris de Baleària cambia casi cada semana por lo que veremos cuantos giros más quedan por ver en la naviera dianense y que espero ir cuadrando.

28 comentarios:

  1. Hypatia se va ha hacer Barcelona -Palma , Martín y Soler triangulo ciudadela Alcudia Barcelona , el Denia también se va ha ciudadela

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    1. Por lo que comentas iría el "Rosalind" a Canarias y cuál para el Málaga-Melilla si subes al "DCC"?
      Lo que a mí me llega es que el Barcelona-Palma del "Hypatia" es muy provisional y solo por la varada del Lamarr, pero veremos.
      Saludos.

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    2. Aunque podría ser viable el "Hypatia" en el Barcelona-Palma cobrando sentido el directo del "Dénia" nuevamente entre Barcelona y Ciutadella ya que el "Hypatia" carga menos que el "Rosalind" por lo que el "Soler" volvería a ir apretado en bodega necesitando el apoyo de bodega del "DCC" para el "MIS" atender mejor el Barcelona-Alcúdia y complementar al "Hypatia" más algún servicio directo entre Barcelona y Ciutadella.
      Aunque por la poca carga que están moviendo a Canarias sobra Rosalind, aunque de interiores es un Cruise Ferry, de entrada me sigo inclinando por Hypatia Canarias, pero es una variante interesante la que has aportado y para Málaga o Nador cuidado a un Le Rif demasiado blanco no le vaya a salir algún detalle verde, veremos.
      Saludos.

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    3. Hola, aprecio mucho este pequeño debate y creo que es muy extraño que BALEARIA no compre barcos para principios de 2019, pero ya veremos ... Para Baleares creo que BALEARIA quiere quedarse con los Nissos y hacerlos. Baja por las Bahamas hasta Alborán, pero los griegos no quieren hacerlo. Para la zona sur, creo que DUBA debe reformarse a los motores y al interior para garantizar un buen servicio en Almería Nador durante esta temporada baja que terminará en tres meses ... Debemos ver el RIF y otros Barcos porque BALEARIA es fuerte para el cambio y las sorpresas y veremos el destino de MARIE CURIE y diría que Barcelona Ibiza reemplazará a SICILIA en la remotorización de GNL ... veremos las sorpresas que prevemos M.Alomar y M.Utor (BALEARIA )!

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    4. y olvidé especificar algunas cosas ... es que AMMAN y DUBA continuarán después del 28 de febrero porque las respuestas parecen ser afirmativas para AMMAN y no para DUBA ... pero veremos ... Estoy convencido Que BALEARIA nos anuncie pronto una sorpresa ...

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  2. No podría el "RAMON LLULL", en el servicio de la mañana, en lugar de irse a Ibiza y luego a Denia detrás del CECILIA, irse a San Antonio desde Formentera y luego enlazar con Denia? Así no haría falta un tercer fast ferry para San Antonio. Pero claro, no es lo mismo, igual solo tendría una rotación, o se podrían hacer dos y en una hora un poco mala, pero si se hace bien podría servir.
    Tipo, realizar cada día o algunos días de temporada alta
    (contando los servicios de mañana y tarde):
    "Denia-Formentera-San Antonio-Denia-San Antonio-Formentera-Ibiza-Formentera-Denia".

    Salida Denia 08:00h - Llegada FORM 10:00h - Salida FORM 10:30h -
    Llegada San Antonio 11:30h - Salida San Antonio 12:00h - Llegada Denia 13:30h -Salida Denia 14:30h - Llegada San Antonio 16:00h - Salida San Antonio 16:30h -Llegada FORM 17:30h - Salida FORM 18:00h - Llegada Ibiza 18:30h -
    Salida Ibiza 19:00h - Llegada FORM 19:30h - Salida FORM 20:00 -
    Llegada Denia 22:00h.

    Y vuelta a empezar. Por tiempos creo que da para hacer todo eso en 14 horas.

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    1. Totalmente viable Yeray, aunque la primera salida desde Dénia debe ser a las 08.30h. para llegar 10.30h a Formentera justo a la salida del "Castavi" y el Formentera-Sant Antoni a 32-33 nudos en tres cuartos de hora está amarrado en puerto, por lo que puedes acortar algo los horarios, pero la duda que me queda es si a Baleària le interesa realmente ir a Sant Antoni que hace tiempo que lo vengo dudando y este año los horarios van más si cabe en ese sentido de como mucho un Pinar y ya sin doblar en solo horario de tarde y todo esto al margen del político de turno, veremos Yeray.
      Saludos.

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    2. ¿Te has parado a pensar que eso es un exceso de horas de trabajo e implica doble tripulación?

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    3. Hola Canfus, échale un vistazo a los horarios ya cargados y a la venta para el Ramón Llull y Verás que no para, sale en la primeras salida matinal a las 08.30 desde Dénia a Formentera e Ibiza a la que llega 11.30 horas para realizar media hora después un directo Ibiza Dénia, la segunda rotación se inicia a las 15.00h. desde Dénia a Formentera, Ibiza, Formentera con un último directo desde4 La Savina a Dénia llegando a las 22.00h. al Puerto dianense, todo de un tirón por lo que deberán tener dos tripulaciones.
      Saludos.

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  3. Dos Bahamas Mamas nuevos de trinca o dos Martin i Soler nuevos de trinca, juegas al Tetris lo que quieres, y le haces un buen daño a la competencia, lo raro es que esta propuesta no esté encima de la mesa de Balearia. Las grandes esloras están más que cubiertas.
    Con ganas de ver el Hypatia
    Saludos
    Veterà

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    1. Hola Vetarà,
      Si duda lo que le falta a Baleària, esloras medias que le den las alternativas de las que carecen ahora, Trasme por que sigue lenta, desde que se quede el "Cecilia" y el puerto de Dénia sin Ferry le cambias el horario al de Gandía y lo marcas a las 20.00h desde Gandía y a las 08.00h desde Palma y les hace un destrozo, pero...
      Saludos.

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  4. Veremos donde ira a parar el "Marie Curie" o a Baleares o a la zona de Alboran quitando al "Duba" de alli, a ver que sorpresitas nos dara Balearia de aqui a semana santa.
    Saludos.

    Alberto H

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    1. Hola Alberto buenos días,
      El siguiente a remotorizar después del Matutes es el Sicilia y veremos si en pleno Verano por lo que el "Marie Curie" pinta a que sería su sustituto, pero visto la incertidumbre a un mes vista permíteme que aún deje entre paréntesis lo que pueda pasar con el "Curie" que lo veo para Mayo/Junio. ya me pasarás alguna captura del "Hypatia", gracias por todo.
      Saludos.

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  5. mi apuesta, y lo que creo que pasara
    Hypatia Canarias-Huelva
    Martin Ciudadella-Alcudia-BCN y Bahama mama Bcn-Ibiza
    Napoles Melilla-Málaga Bahama Almería-nador denia c c
    Poeta/Amman Algeciras-Tanger
    nissos para Grecia y el duba para Aliaga

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  6. Hola soy el de antes el hypatia va ha la ruta Barcelona palma , el Martín Soler se va ha ciudadela y el Denia también no son suposiciones ya está echo

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    1. Pues "Rosalind" a Canarias y nos falta cuál posicionamos entre Málaga y Melilla, veremos Si entra en escena un "Le Rif" o similar ya que el "Poeta" es diurno y por ahora no hay más variantes en la flota de Baleària.
      Muchas Gracias por la Información.
      Saludos.

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  7. Hypatia al Málaga /Melilla

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  8. Pregunto: ¿Napoles canarias?

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  9. Sacado textualmente de un comentario de Juan Carlos Diaz Lorenzo.Pero cuando el rio suena... Son varios los relevos que quedan en el aire pero tal y como van sucediendo los acontecimientos ya cualquiera sabe ... por cierto Fortuny ya ha salido de gradas de Gib con la nueva imagen y aún conserva el nombre actual. San Antonio a punto de haberse cerrado para siempre . Gandìa en fase de construcciòn de nueva terminal de pasaje . Un Duba que se averìa en un salto y otro también y Motril con la problemática del Tauce y la pasibidad de FRs . Asì que la alianza con Olsen es un suma y sigue en este 2019 . Ah sin olvidar a un Teror sin terminar o un Ciudad de Ibiza que no se sabe si es espica de flandes o castilla ... Vicente te deseo lo mejor en el rompecabezas . Muy buen trabajo el tuyo en mantenernos informados . Un saludo desde Rusadir

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    1. Veo varios problemas Para un Nápoles a Canarias, el primero y simple que Rabat exige demasiado a las navieras españolas y nada a las suyas propias por lo que veo anclado al "Nápoles" entre Algeciras y Tánger Med por la licencia anual de Nador para Baleària, solo hay que ver cuando Baleària ha intentado sacar al Poeta de Tánger lo poco que ha tardado en tener que regresar y ahora está fuera por fuerza mayor tras el incidente del Passío que está en su recta final para regresar a Ceuta y la segunda pega es el propio buque ampliado en pasaje sobre la misma cubierta de garaje en una acomodación Lobby de mesas y sillas tan basico como impensable para una ruta Huelva-Canarias, recordar que son Visentinis de 17 años y bajar del Soler al Nápoles son demasiados escalones como para que Fred. Olsen lo permita, en breve lo sabremos y veremos como lo cuadramos.
      Gracias por tus palabras y extenderlo a los muchos seguidores que hay del Blog desde Melilla.
      Un saludo desde Ibiza.

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  10. Buenos dias. La linea que cubre el Champion 1 VGR-S/S-LCR queda suspendida desde este fin de semana.

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    1. Es que esa línea no era nada rentable. Ahora la cuestión está en si el Champion Jet 1 se marchará a Grecia o se quedará para la conexión directa de alta velocidad que habían dicho entre Tenerife y La Palma.
      Aunque quedan solo 3 meses para que llegue el nuevo catamaran, lo cual liberaría a algún barco actual para dicha línea, por lo que el Champion Jet 1 ya no haría falta.

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    2. Pues tan poco rentable no creo que sea cuando no quieren dejar libre esa linea a la competencia, ademas solo el puerto de VGR en el año 2018 movio mas de 157000 personas, para el servicio y los horarios tan nefasto que tienen no esta nada mal.

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    3. Datos del 2018 en el Puerto de Vueltas:
      Pasajeros 157.497
      Motos 658
      Coches 31.543
      Guaguas 1
      Veh. industriales 793

      *Vehículos industriales: furgones, camiones, contenedores, etc.
      Datos obtenidos de los embarques y desembarques facturados y dados a conocer por Puertos Canarios el 29/01/2019
      Segun estos datos y viendo como estan posicionados, con los horarios y los barcos con los que operan las dos navieras, no creo que este puerto sea ese fiasco que dicen muchos. Con el Champion esta pasando lo mismo que el Express, no hay acuerdo para renovar el flete. No entiendo como esperan tanto para despues tener estos problemas, como ejemplo lo del Express, el Nura y ahora el Champion.

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    4. Bueno, a ver, 157100 pasajeros (redondeando) y olvidandonos del Benchi (que con su capacidad de 250 pasajeros y sus 3 rotaciones diarias, podría transportar 750 pasajeros diarios) entre 340 días (restando cancelaciones y demas) y teniendo en cuenta que son 2 rotaciones diarias y que los barcos que han cubierto la ruta han tenido una media de capacidad aproximada de 700 pasajeros. Si distribuimos uniformemente a los pasajeros, sale que cada trayecto ha salido con un 33% de capacidad. Si incluimos al Benchi en la ecuacion, el porcentaje será menor. ¿De verdad sale rentable un catamaran de alta velocidad en una ruta en la que casi siempre va por debajo del 30% de su capacidad?
      Reconozco que para competir con la carretera está bastante bien, pero no se hasta qué punto.

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    5. Por lo que dice el anonimo de las 3:15, para Armas lo mejor es dejar la linea al no tener barcos con que cubrirla. Pues parece que tan mal no les parece a esta naviera cuando siguen buscando barco y ya se rumorea que el candidato es el Almudaina 2, y no es mala opción pues la capacidad de bodega es solo algo menor que el Champion pero el Almudaina si puede llevar furgones y camiones pequeños con su carga ya que el Champion limitaron el peso por vehiculos a 3000Kg.
      De ser cierto esto veo que no les importa dejar con solo un hsc en la linea SC-LPAS.
      ¿Que tendra la linea de VGR para que quieran seguir cubriendola?

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