jueves, 25 de octubre de 2018

Baleària construye en España el primer catamarán de alta velocidad del mundo propulsado por motores a gas

Con una inversión de 90 millones de euros, será el catamarán ‘fast ferry’ con mayor eslora y capacidad a nivel mundial
Imagen del nuevo rápido que construye Baleària
Maqueta. Baleària

FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària, pionera en la aplicación del gas natural licuado en el transporte marítimo, suma un nuevo hito con la construcción del primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado con motores duales de GNL. El fast ferry se está construyendo en los astilleros Armon de Gijón, según anunció ayer el presidente de Baleària, Adolfo Utor, en la conferencia inaugural del 57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se celebra estos días en València.

Capacidad e inversión

Con una eslora de 125 metros y una manga de 28 metros, el nuevo catamarán tendrá capacidad para 1.200 pasajeros y 500 turismos (o alternativamente 500 metros lineales de camiones y 250 turismos), lo que le convierte además “en el catamarán fast ferry de mayor eslora y capacidad existente en la actualidad”, explicó Utor.
El buque estará propulsado por cuatro motores Wärtsilä duales a GNL/GO de 8800 kW cada uno, que le permitirán alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos y una velocidad máxima superior a los 40 nudos. Además, contará con dos tanques para almacenar el gas natural licuado con una autonomía para 400 millas náuticas. Por otra parte, la proa de este innovador buque de aluminio ha sido especialmente diseñada combinando mejoras de comportamiento derivadas de las proas verticales en los cascos laterales con la incorporación de wave piercing. Cabe destacar que el diseño del buque cumple con las más exigentes normas medioambientales y de eficiencia energética.
Baleària invertirá 90 millones de euros en la construcción de este fast ferry, que está previsto que inicie el corte de aluminio el próximo mes de diciembre y que entre en servicio en verano de 2020.

Smart ship

El nuevo buque se enmarca en el concepto smart maritime que está desarrollando Baleària, consistente en la aplicación de las nuevas tecnologías, el big data y la inteligencia artificial, a través de la digitalización de buques y estaciones marítimas al servicio de la eficiencia energética y de los servicios de atención al pasajero.
Las zonas de pasaje, que permiten acomodar a 1.200 pasajeros, son espacios innovadores por su diseño y servicios de ocio y entretenimiento. Respecto a la confortabilidad de los pasajeros, se ha conseguido reducir considerablemente la aceleración vertical redundando en unas travesías más confortables, y las vibraciones y el ruido también se han visto ampliamente mejorados.

Pioneros en gas natural

"La apuesta estratégica de Baleària por el GNL responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica. El axioma menos contaminación, mayor rentabilidad económica funciona plenamente con este combustible”, señaló el presidente de Baleària, Adolfo Utor, que en su conferencia puso énfasis también en el afán innovador de la naviera.
Baleària está ultimando también la construcción de los dos primeros smart ships con motores a GNL que navegarán en el Mediterráneo. Está previsto que el Hypatia de Alejandría empiece a operar a principios del año que viene y el Marie Curie unos meses después. Además, este otoño se remotorizará el primero de un total de seis  buques de la flota para que puedan navegar propulsados por gas natural licuado. La Unión Europea ha calificado recientemente como excelente este proyecto, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos dos años, y ha otorgado a Baleària una subvención de cerca de 12 millones de euros, sobre una inversión total de 72 millones de euros.
Baleària planea tener, en los próximos tres años, como mínimo la mitad de su flota de ferriesnavegando con esta energía limpia, y llegar al cien por cien de la flota en un plazo de diez años.
El gas natural licuado es uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente. Su uso implica la reducción de las emisiones de CO2 en un 30%, del NOx en un 35% y la eliminación total del azufre y partículas, lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.
Cabe señalar que la naviera viene trabajando en proyectos relacionados con el gas natural licuado desde 2012. Así, además de ser socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), creada en 2013, mantiene acuerdos estratégicos con Naturgy (con quien tiene un contrato de garantía de suministro de GNL exclusivo hasta el año 2030) y con las empresas suministradoras Rolls Royce y Wärtsilä (para la construcción de motores). Por otra parte, el año pasado puso en marcha el primer generador de electricidad a GNL en un buque de pasaje, el Abel Matutes, y tiene desde 2015 un plan de formación en GNL para sus tripulantes e inspectores de buques.


Sobre Baleària

Baleària, con presencia en 5 países, es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (Estados Unidos y las Bahamas). Los planes de inversión de la compañía, que opera en 19 líneas, apuntan tanto a la apertura de nuevos tráficos internacionales como a la innovación y digitalización, que se materializan en proyectos relacionados con el uso de gas natural licuado, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes, entre otros.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 

En 2017, Baleària transportó más de 3.700.000 pasajeros y 5.600.000 metros lineales. Además, su flota de 25 buques navegó más de un 1,2 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.500 empleados, facturó 362 millones de euros.

47 comentarios:

  1. Hola Vicente, he visto que a partir de la semana que viene Balearia pone un ferry con el nombre de "Hedy Lamarr" en baleares. No se que buque sera el que ponen. Un saludo.

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    1. Es el "Visemar One" ya en propiedad de Baleària, cambia de nombre.
      Saludos.

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    2. Que pena de nombre!! Ya que le ponen un nombre de una actriz podrían haberle puesto Penélope Cruz o alguna actriz española!! No entiendo la moda que lleva Baleària de poner nombres raros e innombrables, hasta prefiero el de SHERBATSKIY!!
      Apuesto a que el nuevo catamarán lo llamaran o AMELIA EARHART o FRIDA KAHLO!! Salen en la misma lista que se ha debido de guiar Baleària para poner los nombres últimamente. Marie Curie y Hedy Lamarr van seguidos en la lista, no se han matado mucho a buscar nombres.
      https://www.google.es/amp/s/www.lavanguardia.com/vida/20180307/441317420277/mujeres-importantes-historia.html%3ffacet=amp

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    3. Yeray, debes saber que la elección de ponerle Hedy Lamarr no viene dada por el hecho de que fuera actriz, sino más bien por su aportación a la sociedad respecto a las comunicaciones de larga distancia y por su contribución a luchar contra el régimen nazi o el fascismo.

      Quizá no sean nombres muy apropiados para los buques de una naviera española, pero todos ellos representan a mujeres que han destacado por su contribución tecnológica o científica y quizá también ayuden a culturizarnos.

      Saludos.

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    4. Sisi, me imaginé que sería por eso, que también lo ponía en la Wikipedia. No está mal el concepto de poner nombres de mujeres importantes, pero recordemos que es un barco, no creo que nadie diga que se va a ir de viaje en el HEDY LAMARR, o en el ROSALIND FRANKLIN, o en el MARIE CURIE. Son nombres feisimos para barcos, pero bueno, habrá que hacer como dice el resto del mundo:
      - "Me voy en el Baleària".
      + Pero cuál de Baleària?
      - "En el grande de coches"!!!!!

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    5. Si, esta bien poner nombre de mujeres, pero por que no ponen nombre de mujeres españoles que han contruibuido a la sociedad? Clara Campoamor o Rosalia de Castro por poner unos ejemplos.

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  2. Ese barco es una copia de los nuevos catamaranes que está construyendo Austal Ships...¿no tendrán problemas de plagio del diseño?
    Y con 1200 pasajeros no será el catamarán de mayor capacidad...record que ostenta el Betancuria Express con 1598 pasajeros de capacidad, a ver si el señor Utor se informa antes de hablar.

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    1. a ver si te informas tu, xq la capacidad se tiene que referir a pasaje? no puede ser los metros lineales? el cual transporta más...

      el señor anonimo deberia informarse antes de publicar, ya que hace el ridiculo

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    2. Austal AutoExpress 109, 610 metros lineales

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    3. El odio hacia la compañia mucha veces os ciega y os hace quedar no una sola vez mal, si no dos, te explico a ver si lo entiendes:

      - Austal Autoexpress 610m con 232 coche, el de balearia 500 + 250 turismos, y de capacidad el de Austal 1.000 pasajeros, no 1200. Cuando hablan de capacidad se refieren a un mix. Tu te piensas que una empresa no tiene departamento de comunicación y que no saben lo que publican? lo sabras mejor tu..

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    4. https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-balearia-trabaja-desarrollo-dos-primeros-barcos-alta-velocidad-motor-gas-natural-licuado-20180626160945.html

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  3. El primer fast ferry propulsado por GNL es el "Francisco" de Buquebus, operativo desde 2012 en el mar de la plata. Alcanza 50 nudos.

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    1. Correcto José Luis...aquí Balearia se está intentando poner más medallas de las que debe, encima con un diseño copiado.

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    2. Yo creo que hace referencia a que son Motores Duales. Aunque Fred Olsen tuvo su desarrollo también, pero no se en que quedo.

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    3. Canfus, iba a poner exactamento lo mismo que tu, pero añadiendo alguna cosita.

      A veces el odio hacia algo nos hace no ser racionales y este es uno de los mejores ejemplo. Para algo existen los "." en nuestra querida lengua:

      "La naviera Baleària, pionera en la aplicación del gas natural licuado en el transporte marítimo, suma un nuevo hito con la construcción del primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado con motores duales de GNL."

      Claramente dice buque de pasajeros y carga (haciendo referencia a los metros lienales y no vehiculos), eso sin contar los motores duales (que tampoco conozco si hay otro buque a gas con esos motores, por lo que aqui no puedo opinar). Veamos la definicion del francisco:

      "58 nudos. 107 km/h. Esta es la velocidad que convierte al Francisco de Buquebus en el buque de pasajeros más rápido del mundo, cruzando el Río de la Plata en el trayecto de 200 kilómetros entre Buenos Aires y Montevideo en poco más de dos horas."

      Claramente pone buque de pasaje, esta todo dicho.

      saludos ��

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  4. Proa del Ausal AutoExpress 109 que construye Austal para Mols-Linien, combinado con la superestructura del catamarán que Incat construye para Armas.

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  5. Aquí hay mas censura que en el NO DO :D

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    1. Tipico de Vicente..

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    2. Con quién comento por favor ya que desde el anonimato es Muy fácil comentar chorradas sólo buscando la descalificación.

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    3. Este es el comentario borrado,
      "yo creo que se trata de una mezcla perfecta entre el Batmóvil, el holandés errante, proa de la perla negra y silueta de Pegaso, caballo de hércules.
      Estos de Balearia... ya les da igual a quien plagiar..."
      Nivelazo. Los que sigan está línea absurda serán eliminados.

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    4. Vicente, aqui creo que se te ha ido un poco, era un comentario con tono de humor y ironico, haciendo referencia al comentario de arriba diciendo que plajea el buque construido por Austal, de ahi que pusiera que es una mezcla entre un pegasus, etc, etc., la gente opina sin saber y hace más daño que un comentario con un poco de humor, cosa que deberias saber.

      Lo mismo es ver un "Anonimo" que ver "Jose Luis", no detalla nada de inforamción, no se ni si es hombre ni si se llama Jose Luis, dificultad del "Anonimo"? que tienes que saber a quien va dirigido, pero tampoco es tan dificil...

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    5. Buenas Vicente,

      He sido yo el creador intelectual y brazo ejecutor del anterior comentario, mi nombre es Eusebio, para que puedas dirigirte a mi.
      Creo que no se ha entendido el tono irónico con que me he dirigido al público de FerryBalear.
      De todas formas, te invito a que extraigas de mi comentario alguna parte en la cual "descalifico" a alguien, ya sea persona física o jurídica.

      En cuanto a la censura del blog, me gustaría que explicases en algún post cual o cuales son las reglas para eliminar comentarios, ya que si no existen se estaría pecando de una censura subjetiva y no objetiva, cosa que hoy en día (s.XXI) es incluso más irónico que mi anterior comentario.

      Con todo esto espero que tanto tu, Vicente, como el resto de lectores del blog pasen una feliz tarde.

      Saludos.

      PD:espero que este comentario sí sea del nivel que requiere tan prestigioso blog.

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    6. Hola Eusebio, el problema es a lo que derivan estos comentarios, en un tiempo que la competencia entre Navieras y sus respectivos defensores va a estar a flor de piel, no quiero que deriven en debates que no lleven a nada, simplemente eso, justo el mantener el comentario en Anónimo es para fomentar el que cada uno pueda escribir sus ideas, aportando su punto de vista, dentro del interés general para el funcionamiento de tan "prestigioso" Blog.
      Saludos.

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  6. Me dan pena todos estos comentarios, resulta que este blog todos deberiamos estar contentos cada vez que se anuncia una nueva construccion, ya sea el Villa de Teror o el Hypatia, o es que sea, y resulta que hay algunos personajes que la envidia les corroe por dentro y algunas veces la escupen.
    En fin, lo dicho que me encanta que Armas, Trasme,Fred Olsen, Trasmapi... o la que sea que hagan buques nuevos ya que nuestras costas parecen cementerios de barcos que vienen aqui cuando nadie los quiere(Duba Bridge, Almariya, Vronski, etc...

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    1. Totalmente de acuerdo, y más aun cuando deciden que esas construcciones tengan lugar en astilleros españoles.

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  7. Hola Vicente, una pregunta, me podrías explicar como funciona el flete del Volcan de Tinamar, parece que hace para FRS el Huelva-Canarias y luego el resto de la semana hace trayectos interinsulares en Canarias para ARMAS, o estoy equivocado ?

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    1. Perdón quise decir Volcan del Teide.

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    2. Hola Lugros, opera para FRS solo la parte penalizada por competencia en el servicio Huelva-Canarias, el interinsular bajo Armas, esta decisión tan singular y particular de competencia, es parte de los condicionantes para permitir la compra de Trasme por parte de Armas y por un tiempo estipulado que no sé si con la entrada de Fred.Olsen-Baleària en Huelva puede verse modificado.
      Saludos.

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    3. Muchas gracias por tu aclaración, saludos ¡¡

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    4. No hay de qué Lugros, es una ruta que a mi también me deja dudas en su manera de explotación pero si a competencia le vale así nada que objetar y más ahora que perderá el sentido de la obligación con la entrada en Huelva igualmente de Fred.Olsen-Baleària.
      Saludos.

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  8. Sin ánimo de entrar end ebate con los que especulan o directamente lanzan acusaciones de plagio, sólo quiero informar para quien no sepa (o no esté familiarizado con este asunto o simplemente quiera malmeter), tanto incat como austal diseñan y construyen sus propios barcos pero también venden su diseño y licencian construcciones en astilleros ajenos como es este caso...

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  9. Se comenta más arriba que en su estética y concepción UNA BURDA copia de los nuevos que está construyendo AUSTALSHIPS. Pero los nuevos de Austalships tienen puente de manda con visión 360 grados tal como marca y exige el código de naves de gran velocidad HSC2000; sólo por eso, el render de esta noticia aquí mostrado no cumple.

    Tampoco es el primer barco o fast ferry a gas que se construye, ni el más rápido. No, los hay desde hace tiempo, y sino nos podemos ir al aún reciente FRANCISCO de BUQUEBUS, que ha navegado en pruebas con picos superiores a los 50 nudos sostenidos. No unos irrisorios y habituales 40 nudos de punta (que es lo menos que se podría pedir a una nave de este porte).

    Ahora bien, EL MAS GRANDE, EL MAS ... NOOOOOORRRRRRRR!!!!!!!

    https://en.wikipedia.org/wiki/HSC_Stena_Voyager
    En 1995 y con propulsión a gas:
    Stena Voyager
    Length: 126.6 m
    Capacity:
    1,500 passengers
    375 cars
    800 lane metres

    Sr. Utor, lo sentimos, el suyo nuevo no supera a este que ha navegó más de 17 años con turbinas de gas y con velocidades superiores a las del suyo (construido en Europa).

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  10. El "ONE WORLD KARADENIZ" (antiguo Stena Explorer) aún navega y existe,según marine traffic con puntas de velocidad por encima de 57 nudos!!!!!!

    IMO 9080194
    Building year 1996
    Building yard Finnyards, Finland (#404)
    Length 126,6 m
    Breadth 40,0 m
    Draft 4,8 m
    GT 19.638
    Machinery 2 * General Electric LM2500 + 2 * General Electric LM1600
    Speed 40 kn.
    Number of passengers 1.500
    Number of cars 375
    Lanemetres 800

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    1. Vuelvo a lo que dije antes, Motores Duales, no solo a Gas. Más que nada porque España no es Europa en muchas cosas, no hay una red tan amplia de suministro de Gas para hacerlo así.

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    2. Es toda una NOTICIA y una alegría el que un buque de estas características se construya en Gijón.

      Será un pedazo de barco, como también lo serán los dos trimaranes que Austal construye para Fred Olsen y el catamarán de Incat para Armas. Este buque tiene que estar en servicio el próximo verano y tiene también gran capacidad, 1200 pax y 390 coches o una combinación con hasta 590 m/l de carga (600 m/l cargará el Villa de Teror). Tanto el de Balearia como los de Fred Olsen llegarán en primavera del 2020 mientras que el de Armas tiene que llegar en la próxima primavera. Aquí hay que tener en cuenta el viaje posicional desde Tasmania que siempre puede ser un contratiempo para el armador.
      Me alegro por Armon, ya que este proyecto le permitirá dar un salto qualitativo muy importante en su partafolio. Armón tiene la grada disponible al no haber podido llevar a buen puerto el contrato con el ferry de Armas, estoy seguro que se volcará con este proyecto, todo un revulsivo para el grupo debido al número de innovaciones de este proyecto.

      Enfin, es sin duda una gran noticia. Además en este momento los armadores españoles, copan la mayoría de los fast ferrys ropax que hay en construcción o proyecto. Es una buena señal.

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  11. Bajo mi punto de vista, un buque debe de ser eficiente para las rutas que se pretende operar. No entiendo esta manía de querer ser el más grande.

    Esta claro que cuando el buque de Baleària entre en servicio será uno de los fast ferrys ropax más grandes del mundo en servicio y además será de los más eficientes.

    Fast ferrys ropax los hay con diferentes combinaciones, además del tipo de casco los hay con casco de acero (Al Sabini), otros llevan propulsión por turbinas (stena explorer/oneworld karadeniz), o combinación de ambas (Tera Jet) y casi todos menos el francisco (acepta marine fuel y LNG) utilizan combustibles marinos ligeros.

    Respecto al tamaño, el mayor en servicio es el Tera Jet, de Seajets, que opera en verano entre el Pireo y las Cicladas. 145 m de eslora, 2100 pax y hasta 500 cars o 550 m/l de carga + coches. Para su propulsión turbinas GE y motores marinos MTU.

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    1. Aunque si cogemos parámetros sueltos, los fast ferry en servicio, con mayor capacidad de carga serian los Incat de 112 m, como los que Molslinjen tiene en servicio. Express 1 y Express 2 tienen una capacidad de carga de 567 m/l. Además ya está botado el Express 4, un Austal de 109 m, que podrá transportar 610 m/l de carga.

      Si cogemos como parámetro la eslora, sería el Benchijigua Express de Fred Olsen, hasta 450 m/l y 1291 pax, el segundo de la lista, pero el primero, si decimos que su operación es year round y no seasonal.

      Si consideramos solo el número de pax, sería el Betancuria Exrpess, con 1400, el fast ferry con bodega y operación todo el año m´s grande del mundo.

      Respecto al Francisco. Decir que es un buque muy especifico, con una velocidad muy alta, navega a una media de 48 kt, que ha sido el primer fast ferry con bodega en utilizar LNG (también puede usar marine fuel), pero que es solo un car-ferry ya que la altura de bodega es muy baja. Es un buque que difícilmente navegará en otra ruta sin una gran trasformación.

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  12. Haciendo un poquito de historia sobre los fast ferry con bodega y aludiendo anteriores comentarios.

    Probablemente el proyecto más ambicioso fueron los HSS de stena, tres buques construidos, donde solo queda, desarmado, el OneWorld Karadeniz (stena explorer), los otros dos ya han sido reciclados. Estos buques estaban propulsados por cuatro turbinas que consumian "marine fuel", cuidado no confundir con gas ( los americanos llaman Gas Turbine a las turbinas que evidentemente pueden consumir diferentes destilados o incluso LNG según los usos a los que van destinadas. Bueno, volviendo al grano, estos buques son los mayores que se han construido, aunque han estado superados en eslora y capacidad de pasaje por otros buques, pero eran capaces de transportar unos 900 m/l de carga y 1620 pax.

    El Tera Jet sería otro de los dinosaurios que en los años ´90 pretendieron revolucionar el concepto de ferry. De los cuatro hermanos dos ya han sido reciclados y otro esta desarmado. Habrá que ver si el próximo verano, el Tera Jet vuelve ha navegar, ya que Seajets, se ha hecho con otro buque de gran capacidad, el World Champion Jet. Veremos si le sustituye o si hay trabajo para los dos.

    Otro dinosaurio desarmado es el Aeolos Kenteris, con configuración propulsora similar al Tera Jet, pero capaz para 1800 pax. En la misma condición, desarmado, está el Tai Min Star (ngv liamoge). Como curiosidad de los tres últimos buques que he citado, no sólo ellos han tenido un corta vida operativa sino que sus tres navieras han desaparecido (tirrenia, nel lines y sncm). De ahí la importancia de que un barco tiene que ser sobre todo eficiente. Los gestores tienen la obligación de no dejarse engatusar con cantos de sirena.

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  13. Las turbinas de gas no son turbinas de GNL. Las únicas turbinas de gas que consumen en GNL en el mundo son las del Francisco de BUQUEBUS. En cuanto a la diferencia entre motores y turbinas es muy clara, no tiene nada que ver un motor de explosions interna con una turbina. Los motores Wärtsilä del nuevo Armon de Balearia son pioneros. Es sin duda el primer barco del mundo fast ferry con motores duales de GNL y MGO.
    En cuanto al tamaño, siendo cierto que hay fast ferrys de mas eslora, con mas capacidad de pasajeros y con mas capacidad de metros liniales, considero que no es desacertado hablar del mas grande si se interpreta como la combinacion de los distintos elementos de capacidad. Finalment si hay un elemento principal que determina el tanaño este es el dead Weigert o peso muerto, con sus 1700 tons, lo convierte en el mayor de la actualitad.
    Para finalitzar, resulta bochornoso comprobar como un barco construido por un Astillero español, ARMON, por un armador español, BALEARIA, por una oficina de diseño española, OLIVER DISENY, y por una oficina tècnica española, COTENAVAL, en estrecha colaboracion con una Ingeniería australiana, INCAT SIDNEY, puede ser diana de tantas descalificacions e insidias? Como la envidia puede alcanzar tan altas cotas de misèria y mezquindad?

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    1. El Sr utor es un vende humos profesional,de ahí a qué mucha gente se lo cree, y hasta sus marineros ganando 800€ al mes lo defienden,un verdadero profesional, por otro lado, aplaudir la desicion de apostar por un astillero español, está claro que se le puede criticar muchas cosas,pero está,no.

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    2. Me alegro que poco a poco vayan saliendo a la luz más datos. Oliver y Cotenaval son empresas de referencia y si por medio andan los australianos mucho mejor.
      Sobre el dwt estoy de acuerdo contigo. El principal parámetro para ver cual es el "más grande" es el dead weight tonnage, lo que sería la carga de pago en un avión. Es cierto que este dato lo he obviado en mis anteriores comentarios. Por causas de fuerza mayor los he tenido que separar para que se fueran publicando y pudieran ser comentados.

      Yo soy de los que me alegro.

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  14. Y ahora sale el insidioso de los sueldos. Los salarios de BALEARIA son la consecuencia de un convenio firmado con los sindicatos y aunque existan varias categorías de marineros y de negrasadires es falso que ninguno cobre 800 euros al mes. Es una invención. No obstante el convenio está publicado y puede consultarlo todo el mundo. No es cosa del Sr. Utor como afirma el anónimo de las 16.52 h., que debe odiar y envidiar mucho al Sr.Utor para insultarle llamándole “vende humos”, recurso de torpes cuando no hay argumentos, insultar personal y miserablemente
    Mes

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    1. Me recuerdas a golum,el amo es bueno poco.

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    2. que personal hablas quien esta insultando

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  15. A ver, que nadie está criticando el notición de que se contrate a un astillero Español la construcción de un gran fastferry diseñado, concebido y proyectado por una firma de ingeniería naval extranjera. Nadie critica, ni está criticando que sus interiores (como todos los de los demás BALEARIA) sean un diseño de la empresa de habilitación y diseño de interiores de barcos OLIVER DESIGN (que lleva décadas haciendo los interiores de los BALEARIA; y que por cierto fue quien hizo ya en su tiempo con los australianos el EUROPA PACIFICA de EUROFERRYS, o el propio FEDERICO GARCIA LORCA, con lo que acumula años de experiencia proyectando y ejecutando interiores en fast ferrys). Nadie critica, ni está criticando que la ingeniería externa que a diario asesora a la BALEARIA, la valenciana COTENAVAL, y que le lleva los trámites técnicos ingenieriles de su flota del día a día.

    Nos alegramos todos de que se conciba en España y se de trabajo en España.

    Lo que se ha criticado nuevamente es el modo en que se anuncian estos noticiones por parte del gabinete de prensa de la naviera, y más aún de su presidente.

    Lo hacen de un modo o forma tan excesiva, que pasan una frontera que hace que se pase de noticiones a proclamas rebatibles y criticables con fundamento. O no recordamos cuando se dijo, y aún está por las hemerotecas de internet que los ECO eran más ecológicos en su construcción que otros buques porque al estar construidos en PRFV no necesitan y no llevan pintura.

    Pasamos del notición al ridículo.

    Ahora bien el precio del combustible se está poniendo por las nubes.
    Y para competir contra la mortífera competencia de las compañías aéreas LOWCOST las butacas de un viaje de residente entre las islas baleares y la península hay que venderlo por debajo de los 12 euros.

    A 16 - 20 euros de ingreso por pasajero y trayecto, con un consumo de combustible, aunque sea gas, necesitas llenar el barco casi al completo para que los viajes te salgan rentables.

    El día que una compañía aérea te recoja el coche en el aeropuerto, y te lo lleve al barco y hasta destino (mientras tú viajas cómodamente y rápidamente en avión), ojo que esto podría dar un vuelco.

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    1. El dia que inventen el teletransportador esto dara un vuelco alucinante. Imaginate, España -> EE.UU en cuestion de milesimas de segundo.

      Entonces yo voy en avion, me coge una persona el coche, me lo lleva a un barco, pago el llevar el coche y esa persona o pago a otra persona para que me lo coja y me lo lleve en mi destino a donde yo este (Aeroupuerto)???

      y que hacemos con los tempos? mmm.. mejor, vienen a mi casa, me cogen el coche lo llevan en barco, yo al dia siguiente voy al aeropuerto (me tienen que llevar xq el coche se lo han llevado) cojo el avion, llego a destino y coche en puerta? genial, precio de un Barcelona-Ibiza con coche y avion? 3.000€

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