miércoles, 25 de octubre de 2017

Naviera Armas se queda con la centenaria Trasmediterránea, por 260 millones

Flota de Naviera Armas
Foto. Armas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Armas, pasa a ser la naviera referente del Sector Marítimo español, con la adquisición por parte de la Naviera Canaria de la naviera del grupo Acciona Trasmediterránea, por un valor de 260 millones de euros.
La Familia Entrecanales, se ha desprendido del 92,71% de las Acciones de Trasme, que pasan a la naviera canaria A R M A S, y que además, tendrá que hacer frente a la deuda que arrastra Trasme con otras entidades y que asciende a 127 millones de euros.
La operación se encuentra sujeta "a condición suspensiva", según indica Acciona al regulador de los mercados. Por lo tanto, la transacción se completará previsiblemente en el primer trimestre de 2018, previa aprobación por parte de las autoridades españolas de competencia.
La integración de Trasmediterránea con Naviera Armas dará lugar a "un operador con mercados complementarios, sin solapamientos y con mayor flexibilidad para consolidar una posición de liderazgo en un mercado tan competitivo como el transporte marítimo español", añaden desde Acciona.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha destacado que la venta de Transmediterránea permite a la compañía "ajustar y reforzar" su modelo de negocio, centrado en infraestructuras sostenibles y energías limpias, "en línea con las expectativas del mercado".
Entrecanales ha añadido que la operación se ha cerrado "en el momento más oportuno" de recuperación del sector del transporte marítimo, y la venta se ha realizado "a un comprador español del sector que conoce bien el mercado, lo que sin duda contribuirá a reforzar la posición competitiva de Trasmediterránea".
Sin duda, Armas sale enormemente reforzada de esta operación que le llevará en breve a estar presente en el mercado Península-Baleares, donde seguro que ahora sí, habrá una competencia real y otras maneras de hacer las cosas.

56 comentarios:

  1. Quiere decir que a partir del próximo año veremos buques con la marca armas entre península y baleares?

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    1. ASÍ ES, Con el Permiso de Competencia, que le tendrá que dar el visto bueno a la operación, pero que al tener hasta ahora servicios complementarios, no pondrán ninguna objeción, al fin veremos "Volcanes" por Baleares.
      Saludos.

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    1. Hola Rolf, SIN DUDA, es la Noticia del Año para el Sector.
      Saludos.

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  3. Pensaba que era una inocentada,pero la cosa es sería.Veremos como reacciona Bslearia a este supueto torpedo en su linea de flotación.

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    1. Hola Toni,
      Más que confirmado, ahora tocará ver las posibles reacciones que esto pueda propiciar en Baleària, pero este movimiento asegura una competencia perdida hace años en Baleares.
      Saludos.

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  4. Competencia de calidad, más movimientos estratégicos... Muy buena noticia para la comunicación marítima y sobre todo para los usuarios. Cuando se podrá empezar a ver a armas por aquí?

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    1. Hola Levi,
      Una Trasme sin salitre en su gerencia central, deja paso a gente de Mar que saben el cómo y desde donde competir.
      Habrá que ver los tempos de la operación pero ese primer trimestre 18 parece el verdadero inicio de ARMAS en BALEARES.
      Saludos.

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  5. Vaya bomba! Eso quiere decir que es el fin de trasmediterranea?

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    1. Habrá que esperar unos días para ir confirmando cosas, pero la sensación es que desaparece la contraseña Trasmediterranea y se ata algún cabo como el del HSC "Alborán" en propiedad de ARMAS.
      Saludos.

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  6. Vicente:
    Ha llegado la noticia bomba del año, muy tranquilo estabas tú los últimos días, ahora te dejo la pregunta del millón, Armas seguirá con la marca Trasmediterranea o solamente utilizará la marca Armas, si es así adiós a 100 años de historia.
    La buena noticia es que todo queda en manos de compañías nacionales, la mala es que vamos restando compañías, otra menos, pero otra muy, muy grande.
    Balearia se tendrá que volver a reinventar, no será lo mismo competir con uno que con otro, se abren nuevos frentes, tendrás que estar atento y tenernos bien informados.
    Saludos
    Veterà

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    1. Hola Veterà,
      Notición a la que habrá que ir confirmando todos los flecos, matices y demás dudas, espero poco a poco ir sabiendo el cómo se traducirá el desembarco de Armas en Baleares.
      Referente a Baleària, ahora la veremos competir de verdad y no sé si le pilla en su mejor momento.
      Brutal el horizonte que se presenta para 2.018, y que tocará estar muy atentos a cualquier movimiento.
      Saludos.

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  7. Ahora cuadra lo del timanfaya con horarios cargados solo hasta noviembre y lo del Tinamar y Almería, moverán al Tinamar a cadiz a suplantar al Albaysin?

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    1. De entrada no creo, pero esta ruta Península-Canarias y el complemento de Motril, igual son las que se deberán ajustar para que no se solapen, veremos.
      Saludos.

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  8. Que pasará con los barcos Italianos y los chatarras de chipre?

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    1. Cierto Tito, habrá que ver los diversos planes de flota y los buques que puedan disponer y contar con la finalización de flete de alguno de ellos, hay muchos frentes abiertos que tendremos tiempo para ir despejando.
      Saludos.

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  9. Como decís, noticia bomba del año.
    Cuando la he leído, he tenido que ir al calendario a ver que día era. Esto va a suponer el inicio de la autentica competencia.
    Efectivamente, hay muchísimos nuevos frentes abiertos. En Baleares, claramente. El desembarco de Armas, y la mas que posible desaparición de Trasme, va a suponer un cambio enorme. Mucho hemos hablado del desembarco de Armas en Baleares. Lo ha hecho por la puerta grande, con mejores instalaciones portuarias que Balearia.
    En el mar de Alborán, habrá que saber que pasará con el Vronskiy y similares. Armas pasa a ser la naviera encargada del contrato marítimo de Melilla, con las consecuencias que esto puede tener para Motril. Y desembarca en Nador, de paso.
    Y en Canarias, esta operación deja via libre a Balearia para entrar en Canarias. No puede temer que Armas responda entrando en Baleares, porque Armas YA esta en Baleares.

    Mencionas que Armas ha comprado el Alborán. Es cierto? Aunque, supongo que después de esta noticia, no debe sorprenderme.

    Tengo ganas de 2 cosas. Lo primero, de leer el informe de la CNMC sobe la compra. Porque la concentración de mercado en el Mar de Alborán es importante, y en el mercado Peninsula-Canarias completa. Me extrañaría que no protestara por eso.Y para la compra de Umafisa por parte de Balearia, algunas de los actores que presentaron alegaciones fueron Fred Olsen, o las autoridades portuarias de Castellón, Malaga o Tarragona.
    Y la segunda. Pagaría por estar ahora mismo en Denia. PAGARIA.

    Saludos.

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    1. De verdad crees que Balearia es capaz de entra en libre competencia en Canarias con Armas y Fred Olsen?
      Y si, buenos tienen que estar en Denia. Cualquiera le aguanta.

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    2. Lo creo. En competencia con Fred Olsen, poca. No hablo de rutas interinsulares. Hablo de los tráficos Peninsula-Canarias. Hasta ahora, lo único que impedia a Balearia entrar en Canarias era que Armas respondiese entrando en Baleares. Ahora, Armas YA está en Baleares. ¿Que impide a Balearia entrar en Canarias? ¿O volver a Motril, incluso?

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    3. Perdona, no lo había visto así. La verdad es que vi muy raro cuando Balearia se metió en Motril. Ahora lo veo más claro. Esto lleva tiempo cociendose.

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    4. creo que Armas tiene la concesión de los muelles y la nueva terminal portuaria de Motril, asi que me imagino que no pueda entrar.

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  10. Qué va a pasar con los trabajadores de Trasmediterra. Las condiciones laborales en Armas son mucho peores. Qué va haber despidos, bajadas salariales a nivel de Armas.
    Esto es una noticia muy mala para el mundo laboral, se acaba una de las que tenía un mínimo en los derechos de los trabajadores.

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  11. Gana el usuario pierde el trabajador.

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    1. No. Gana la Naviera.
      El usuario sigue igual, y el trabajador, seguirá perdiendo.
      Lo único que se conseguirá, que tripulantes sigan con sueldos miserables. Vamos para atrás.
      Una pena, con la buena Marina Mercante, que podíamos tener¡!

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  12. Mi opinión es que esto lleva mascándose y preparándose desde hace mucho tiempo, y ojo a ver que dice competencia y que no tenga la misma impresión que a mi de da desde fuera desde la lejanía de un aficionado a los barcos.

    Yo llevo sosteniendo desde hace mucho tiempo que me ha extrañado como se ha replegado TRASMEDITERRANEA, por ejemplo en Canarias (además fletando y vendiendo buques para rutas que perfectamente podría estar la centenaria operando), y como no había realmente solapamiento de líneas entre TRASME y ARMAS. Parecía un pacto de caballeros para no hacerse la competencia.

    O precisamente eso, llegar a un punto sin solapamiento de líneas y sin una concentración excesiva para dejar el camino allanado para que competencia pudiera no ver problemas o impedimentos a esta compra.

    Lo cual se convierte en el cañonazo de salida para BALEARIA para entrar a competir en líneas de ARMAS y poner en su diana, tal vez, las canarias. Aunque mucho me parece tendría que evolucionar la BALEARIA para ponerse al nivel del servicio ofrecido por ARMAS, y especialmente por FRED OLSEN.

    A ver si estos propicia una conexión de alta velocidad de FRED OLSEN por lasd Baleares (que eso si elevaría el listón). Ahora que con CORSICAFERRIES se ha descubierto que será más barato viajar de Mallorca a Francia (sin descuento residente) que ir de Alcúdia o Palma a Barcelona (con descuento de residente).


    Se pone muy interesante el teatro.

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  13. No olvidar que Armas ha sido desde la enajenación por parte del estado de Trasmediterranea, el propietario del 7,6% de Acciona-Trasmediterranea.

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  14. Pues nada señores, bienvenidos a las low cost de las navieras, es lo que nos queda en la peninsula de aqui en adelante, lo digo por armas y balearia que es lo que vamos a ver por aqui. Barcos pasados de horas, servicios al pasajero de mierda y problemas de horarios. Las navieras que llevan ganado en vez de personas son el futuro de el transporte entre penínsulas e islas. No pongo mi nombre porque trabajo en uns de estas..... Suerte amigos.

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  15. Entonces tenemos a Armas con tres barcos en construcción confirmados más los que se pueden confirmar, esto se pone muy bueno.

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  16. El barco de Armon no esta confirmado. No hay ningún contrato en vigor. Confirmadas están dos construcciones, que no es poco.

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    1. Por lo que ha salido en prensa, esta dado a Barreras.

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    2. https://www.canarias7.es/economia/empresas/naviera-armas-compra-trasmediterranea-XC2433725

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    3. ARMON lo vendió pendiente de hacer unas obras en su dique grada mayor para poder hacer una construcción de ese tipo y dimensiones. pero esas obras no se han hecho, y sigue aún sin capacidad de construirlos.

      Lo que se habla, es que el contrato ya ha pasado de ARMON hacia BARRERAS que lo están desarrollando con ingenierías satelitarias de BARRERAS.

      Lo que no se sabe es si es contrato nuevo firmado directamente con BARRERAS o que ARMON lo ha diferido o subcontratado a BARRERAS para salir del trance.

      Pero añadiré un detalle. caballeros los ferrys de ARMAS de ARMON, si se fijan en su particular popa diseño de OLIVERDESIGN. Resulta que son un diseño de OLIVER que presentó en un congreso en 2008 o 2009 y que eran de aquella unos diseños con una popa muy especial que le había solicitado TRASMEDITERRANEA. Por lo cual, ahora si que resulta a fecha de hoy con este notición curioso el ver a estos diseños en manos de ARMAS desde hace unos pocos años antes de esta operación de adquisición. Curioso que los primeros ferrys que iba a construir nuevos ARMAS desde hace años sean unos diseños encargados y desarrollados para TRASME (algunos dicen ahora que descartados por TRASME años atrás). También sumar el parón que lleva el ferry de VULCANO, los fletes y compra-venta de buques de TRASME hacia ARMAS.

      Por eso, igual que otra persona opina en este foro, yo también opino que esto lleva mucho tiempo tramándose (más del que nos imaginamos).

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  17. Como se habrán tomado la noticia por Dénia?

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  18. Me da a mi que no demasiado bien.

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  19. Ya no necesita ARMAS entrar en Baleares porque ha entrado por la puerta grande, por Trasmediterranea. BALEARIA lo tiene crudo para entrar en Canarias, estando allí ARMAS y FRED OLSEN. No creo que FRED OLSEN aceptara una alianza con la naviera dianense, más que nada porque los noruegos no se mezclan con impresentables. Ojalá ARMAS entre también en la línea de Ibiza-Formentera con catamaranes de alta velocidad, ¡¡sí!! ¡¡de alta velocidad!! que parece que la naviera dianense no sabe lo que es eso en la línea entre las pitiusas. Ojalá entrasen con un par de catamaranes de la serie FlyingCat 40m, los 28 nudos estarían asegurados.

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    1. Yo creo que más que alta
      velocidad veremos algo tipo VOLCAN DE TINDAYA

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  20. Hay ganas de ver como se va desenvolviendo el asunto y de ver a armas por el mediterráneo

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  21. Esta operación se debe estar fraguando desde hace tiempo, es de tal calibre que habrá un antes y un después en las Comunicaciones marítimas españolas, con una muy fortalecida Armas y veremos que tal se maneja Balèaria en el nuevo escenario de 2.018.
    Baleària sólo podría entrar en uno de estos tres puertos Algeciras/Cádiz/Huelva y enlazar con Canarias, no tiene capacidad operativa por si sola para entrar en el interislas canario y tampoco la veo entrando de la mano de Fred.Olsen, ese tandem es imposible.
    Referente a Motril, ARMAS lo tiene concesionado, al igual que Dénia Baleària, por lo que descarta a la naviera dianense en Motril y la gran diferencia es que Armas si puede exprimir Gandía, como gran alternativa a Dénia en total competencia en un mercado en el que hasta ahora Baleària, no tenía la sombra de un paralelo como puede ser el Gandía-Sant Antoni-Palma, un apunte, ahora mismo no hay bodega para salir con tu coche de Ibiza a Dénia, la primera semana de Noviembre, esto es por ejemplo, una de las cosas que Trasme, no supo ver desde la meseta, es una línea que no solo va dirección Península-Isla de Ibiza, funciona todo el año en ambos sentidos.
    En Cuanto a los buques en Construcción, seguros el Incat de 109 metros, el FERRY de Vulcano y su preciada eslora de 139 metros y un posible ferry más, por determinar si está en Gijón o en Barreras.
    Esto se mueve y TODOS con muchas ganas de que se vaya concretando la entrada de ARMAS en Baleares.

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  22. De donde son las tripulaciones de armas

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  23. ARMAS 13 buques más nuevas construcciones.
    TRASMEDITERRANEA opera sobre 20 buques.
    SUMA: 33 buques

    Flota operada ahora por BALEARIA: 22 buques (aunque varios de estos son los pequeños Maverick, Virot, ... (no tiene ni TRASME, ni ARMAS de estos tamaños)).

    Ahora bien, lo que sí habría que empezar a analizar son lo que deben y tienen financiado cada una de estas empresas. De la BALEARIA es conocido que debe una parte importante muy bien financiada con la que se ha ido dotando de buques.

    ARMAS también pegó una crecida en buques no hace demasiados años, con lo que no sé como tendrán digamos su cuenta de hipotecas que va pagando, a lo que se suma el de donde habrá sacado el dinero para la compra de TRASME y asume de su deuda.

    Por lo que no sólo se queden en el análisis del tamaños de flota, sino en el apalancamiento financiero de cada una a la hora de hacer comparaciones.

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    1. El apalancamiento no es sólo cuestión de deuda, también hay que analizar los ingresos y Armas ha comprado una empresa que casi factura tanto como Balearia y Armas juntas. En realidad Trasme vale mucho más.

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    2. Lo que no creo que nadie ponga en duda es que Armas ha pasado de ser una naviera regional a una de las más importantes a nivel europeo, comparable a algunas como incluso Stena, en 1 solo día. Además, otro comentario mencionaba otro comentario, Balearia no está en su mejor momento. Tiene 24 buques en su flota, pero muchos de ellos son tipo Maverick, Formentera Direct, Virot, Posidonia, o Jaumes. Se encuentra con una nueva Armas que, en buques convencionales, casi le triplica flota, y con una facturación más que envidiable.
      Lo dicho. De naviera regional, a naviera más importante de España, en una mañana. Con unas instalaciones portuarias envidiables, y una cantidad ingente de rutas. Y con una inversión menor de las que tenía previstas Balearia en su plan de futuro de 500 millones. No quiero saber cómo estarán los dianenses.

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  24. Ya se sabe quien es la nueva propietaria de mediterrane pitiusa????

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  25. Alguien se ha parado a pensar que bajo la mesa, ¿sea una operación conjunta? Mas que nada, evitando la entrada de los tan temidos Italianos que tanto tiempo hace que se va escuchando...
    Y digo italianos por no decir otra compañía que estuviese detrás y les pudiese mojar la oreja.

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    1. Hola Canfus,
      Corsica ya mostrará la patita en 2.018 y hay alguna más que a través de los diversos fletes, sabe muy bien las ocupaciones plenas que hay en Baleares, por lo que no es descartemos ninguna opción.
      Saludos.

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    2. Más que por Corsica, yo iba en el sentido de los segundos, durante mucho tiempo se escucho, que iban a comprar o Trasmediterranea o Balearia...

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  26. Hola Canfus. Con respecto a tus comentarios, los movimientos que estaban haciendo Trasme y Armas hacían pensar cuanto menos en una fusión. Flete de buque parados durante el invierno en Baleares operan en Canarias, servicios compartidos, etc. Aun así, no veo normal anunciar la venta durante el centenario. Da la impresión de que algo ha hecho que se precipite.

    En cuanto a la compra por parte de cierta empresa italiana de Trasme y Balearia, una cosa es que te ofrezcan comprar empresas y otra que tengas intención de comprarlas, y mi fuente es la propia empresa. Les ofrecen muchas, lo estudian y deciden.

    Y como bien dices, tienen muy claro la carga que se mueve, sobre todo desde Barcelona.

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  27. Bueno una pregunta y espero que alguien me la pueda contestar sabeis si los hondureños seguiran en trasme despues de su venta a Armas ?

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    1. Tengo entendido que van a retirar la cooperación Latinoamérica porque han llegado a un acuerdo con el gobierno de Canarias para dar trabajo a 1000 guanches censados en las islas.

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  28. Hola Vicente tengo una pregunta ¿Por que trasme se ha dejado vender?
    Gracias.

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    1. Llevaba años en venta y sin ser incomprensiblemente parte estratégica del grupo Acciona, con un consejo de Administración en Madrid, el cuál tiene demasiadas voces que al final se traducen en que no manda nadie y no se le hace caso a la gente que está a pie de muelle cada día y que son los que realmente tenían claro el que hacer para ser competitivos, esta parte, con la entrada de Armas, queda nuevamente con personas, que llevan el mar en sus venas.

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    2. Vicente llevas meses engrandeciendo a Trasme y su dirección y al minuto de enterarte que se vende la crucificas. Un poco de compasión , no te parece? Espera a que el cuerpo se enfríe.
      Mario Quero, el breve, debe de estar llorando en algún rincón sin nadie que le consuele. Siempre le quedará Acciona, algún Halding de aeropuerto o alguna Estación fotovoltaica.

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    3. Voy más por la parte de Acciona, el problema no estaba en la cúpula de Trasme con el Sr. Quero al frente, mas bien lo contrario, un buen estratega y conocedor del sector, pero con demasiada gente a la que dar explicaciones y que solo entienden de números, explicale al accionista(Grupo Acciona) que para consolidar el inicio de Gandía, hay que palmar 4 millones de euros hasta que se consolide el proyecto, no lo van a entender.
      Desde que empecé con el Blog, he ido aprendiendo muchas cosas de cada naviera y el factor diferenciador por ejemplo entre Armas, Baleària y Trasme, es que las dos primeras son gestionadas por un única Dirección, la primera, es una empresa Familiar(Armas) que lleva el Mar en la sangre, la segunda, (Adolfo Utor), sale y se forma desde el sector, pero Trasme, debía dar explicaciones ante un consejo de administración que instalados en Madrid, llevan años que no se enteraban de nada y solo ponían la mano para recoger beneficios, solo así, se entiende que para Acciona, Trasmediterránea no fuera un activo estratégico, que una empresa de Transportes no la consideres estratégica es que no tienes ni idea de lo que tienes entre manos y no mereces gestionarla.
      Por norma, siempre he comentado lo bueno de cada naviera pero también lo malo, cosa que ha propiciado que tuviera llamada y mensajes de alguna naviera, pero no por eso, voy a dejar de comentar lo que pasa, al igual que alguna vez, me he equivocado y lo he reconocido.
      Saludos.

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  29. Ojo al detalle, que si bien en verano se mueve gente y mercancías por todas partes; el fuerte turístico canario es el primaveral invierno que tienen. Con lo que un binomio Canarias Baleares permite creo sacar un mejor rendimiento a los barcos que en invierno van quedando parados por la zona de Baleares.

    Y como muy bien decía otro comentario: BALEARIA para aumentar flota va a invertir una millonada. ARMAS por muchísimo menos se ha hecho con un montonazo de barcos que quedan a disposición de lo que quiera hacer o tenga en mente su dueño, que lo primero para este serán sus Canarias y luego los demás.

    Se pone el escenario muy interesante.

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  30. Me empieza a preocupar un poco como va a quedar la situación financiera de Armas, ¿no va a ser mucho el endeudamiento del grupo como para poner en peligro su continuidad? Armas tiene en marcha contruciones de terminales y embarcaciones y, ahora, la compra de la Trasme , ¿no es mucho en juego?

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