lunes, 31 de octubre de 2016

El Ferry "Zurbarán" de Trasmediterránea, realizará su varada, una vez concluyan las fiestas navideñas

El "Zurbarán" a dique seco en Enero
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry de Trasme "Zurbarán", realizará su varada anual desde el 09 de Enero, hasta finales de mes, sustituyéndolo el fletado "Adriatico", entre Barcelona e Ibiza y el buque "Las Palmas de Gran Canaria", deja la ruta Alcúdia-Ciutadella el 08 de Enero, para a partir del día siguiente, realizar el Barcelona-Mahón, con una escala los fines de semana en Ibiza.
Desde el primero de Febrero, volverán tanto "Zurbarán" como "Snav Adriatico" a sus respectivas ruta habituales.
Sin embargo, el Ferry "Las Palmas", no regresará a la línea Alcúdia-Ciutadella, que será cubierta por el "Alcantara Dos", hasta mínimo el 06 de Abril, fecha en la que Trasme tiene el corte de todas las rutas, previo a la Semana Santa.

Foto. Francisco Monedero Escudero

jueves, 27 de octubre de 2016

El Ferry "Nura Nova", será subastado el próximo 16 de Noviembre

El Próximo 16 de Noviembre, se puede resolver el futuro del Ferry "Nura Nova"
Foto. Manuel Hernández Lafuente

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Nura Nova", se encuentra en Gandía, tras el rechazo de la Generalitat de Cataluña, por la poca credibilidad de pago de la familia seguí, no permitiendo el amarre en el Puerto de Sant Carles de la Rapita, en Tarragona y con el AIS apagado, espera a saber cuál será el futuro de este buque de 78,52 metros de eslora por 13,62 de manga, con capacidad para 377 pasajeros y 86 vehículos, construido en Japón en 1.977 y que saldrá a subasta el próximo 16 de Noviembre a las 10.30h. en Palma, según publica la Página de la Agencia Tributaria.

Cuál será su nueva naviera?, o se irá al desguace?, veremos.

La ruta Málaga-Melilla de Trasmediterránea, espera cerrar el año con la cifra record de 280.000 pasajeros

Super Ferry "Fortuny" de Trasmediterránea, en el Puerto de Málaga
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El "Melillero", vive su mejor momento y espera subir un 10% el pasaje de la ruta Melilla-Málaga, respecto al año anterior, para alcanzar la cifra histórica de los 280.000 pasajeros, que han utilizado los Super Ferry "Fortuny" y "Sorolla" ò el rápido de la Naviera Trasmediterránea.
Además, el Consejero Director General, Mario Quero, anunció, una inversión de 6 millones de euros en el "Fortuny" con la instalación de 200 nuevas butacas, elevando la capacidad del ferry de Trasme, hasta los 1.250 pasajeros y mejoras en el servicio a bordo del "Fortuny" como camarotes e interiores que le darán un aspecto actual.
Los trabajos se realizarán, aislando los espacios, para no alterar y molestar el normal funcionamiento del Buque, con la previsión de estar listas antes de Mayo de 2.017, por lo tanto, operativas para la campaña de Verano.

miércoles, 26 de octubre de 2016

El puerto de Santander estrena línea con Rotterdam, de la mano de CLdN

El Puerto de Santander se refuerza con esta nueva ruta
FERRYBALEAR, CdS

El buque Palatine ha sido el encargado de inaugurar, este martes 25 de octubre, la nueva línea de tráfico regular que CLdN ha puesto en marcha para conectar el puerto de Santander con Portugal y Reino Unido.
Se trata de un nuevo servicio regular con dos escalas semanalesSantander-Rotterdam-Leixoes y Santander-Leixoes-Rotterdam, con escala los domingos y martes en Santander. Está especializado en transporte de contenedores de 45 pies y semirremolques y ofrece la posibilidad de un servicio “puerta a puerta”.
Desde el puerto de Santander consideran que esta nueva solución, en la que el puerto de Santander espera contar “muy pronto” con una tercera conexión semanal,  se establece como una alternativa logística para las empresas de Cantabria y Castilla y León, ya que la instalación portuaria ha sido históricamente puerta de entrada y salida de gran parte de las mercancías generadas por el tejido industrial de esta Comunidad Autónoma. 
Además, actualmente, sectores industriales de gran relevancia para la comunidad castellano leonesa, como el de la automoción y el agrícola-ganadero, utilizan Santander como solución a las necesidades derivadas, principalmente, de la importación de materias primas y la exportación de productos manufacturados.
No obstante, el uso actual del contenedor para el transporte de mercancías ha hecho que las empresas de Castilla y León que utilizan este sistema para sus intercambios comerciales tengan limitadas sus posibilidades logísticas.
Por este motivo, la puesta en funcionamiento de la nueva línea de CLdN dará un nuevo impulso a este sector empresarial a través del puerto de Santander y le ayudará a mejorar su competitividad en el posicionamiento de los mercados europeos e internacionales.

Boluda Tankers incorpora a su flota de España el buque “Petromar”

El "Petromar" se incorpora a la flota de Boluda
Foto. Boluda

FERRYBALEAR, Boluda Corporación Marítima

Boluda Tankers ha incorporado a su flota de España el buque tanque de suministro de fuel y gasoil “Petromar”. Esta división de Boluda Corporación Marítima es la encargada del transporte y suministro de combustible, un servicio estratégico tanto en los recintos portuarios como en las aguas nacionales e internacionales.
Boluda Tankers es líder en el sector en España. Tiene una capacidad de suministro anual que supera los 12 millones de toneladas de combustible. Con la incorporación del petrolero “Petromar”, la flota está compuesta por 18 buques dotados de las características técnicas más innovadoras, que basan sus operaciones en la seguridad y el respeto al medioambiente, dos aspectos claves en esta Corporación Marítima.
Además de prestar servicio en la península y en las islas Canarias, Boluda Tankers tiene una potente presencia en América, tanto en la costa atlántica como del Pacífico.

martes, 25 de octubre de 2016

Baleària, mantendrá operativo al "Formentera Direct" entre Ibiza y Formentera, este Invierno

El "Formentera Direct" seguirá entre las Pitiusas para Baleària
Foto.Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry de Baleària, para pasaje y vehículos "Formentera Direct", permanecerá activo en la ruta entre las Pitiusas, al menos hasta el 15 de Enero, fecha en la que realiza el corte la naviera dianense, realizando cuatro rotaciones diarias.
Se puede dar la circunstancia, que tengamos a la véz, operativas del "Nixe", por la varada del "Posidonia" en Diciembre y al "Formentera Direct", cosa nada habitual en Invierno.
El Doble Ended "Virot", se encuentra en Dénia, donde realiza su varada para incorporarse nuevamente a la ruta Ibiza-Formentera, solo para carga sin pasaje.
En otro orden de cosas y también de Baleària, comentar, que desde ayer es el buque "Ramon Llull", el encargado de cubrir el servicio rápido entre Alcúdia y Ciutadella y que el "Nixe", salió de Alcúdia esta mañana con proa a Ibiza, a donde llegó este mediodía.

domingo, 23 de octubre de 2016

La Naviera Trasmediterránea, se hace con el Ferry del Astillero Vulcano

El Nuevo Ferry de Trasmediterránea, podría cubrir la ruta Almería-Melilla
Fotos. Juan Dominguez

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Trasmediterránea se hace con los servicios de este ferry de 139,1 metros de eslora por 22 de manga, que será acabado en el astillero vigués de Vulcano, los trabajos se iniciaran en diez días, por un plazo de 14 meses, por lo que estará listo para las Navidades de 2.017, seguramente una vez puesto en servicio, Trasmediterránea, lo destinará  a la ruta Almería-Melilla


Después de muchos rumores y varios posibles compradores, es la naviera centenaria española Trasmediterránea, la que el pasado 23 de Septiembre, ha comprado este buque, codiciado por eslora, ya que en el mercado de fletes, hay poca disponibilidad de este tipo de ferries, un comodín para Trasme, en el que por ejemplo, competir contra el "Nissos", que ha ampliado el flete hasta Octubre de 2.017 ò el "Bahama" de Baleària.

El nuevo Ferry de Trasmediterránea, tiene unas dimensiones de 139,1 metros de eslora por 22 de manga, la bodega que se distribuye en varias cubiertas, ofrece una capacidad total de 1.985 metros, para vehículos y 609 metros para carga rodada, su velocidad será de 22 nudos, con capacidad para 1.500 pasajeros, disponiendo de 52 camarotes, una véz entregado a Trasmediterránea, operará seguramente la Ruta Almería-Melilla, regresando el "Sorolla" a Barcelona, para unir la ciudad condal con Menorca.

viernes, 21 de octubre de 2016

Grimaldi conectará Barcelona con el puerto italiano de Savona

Ofrecerá dos conexiones semanales, que cubrirá el buque ‘Cruise Esmeralda’, con capacidad para transporte de carga rodada y pasaje
El Ferry "Cruise Esmeralda" es el encargado de cubrir la ruta
Foto. Grimaldi
FERRYBALEAR, CdS

Grimaldi Lines ha puesto en marcha una nueva conexión marítima entre Barcelona y el puerto italiano de Savona, el tercero del país que la naviera conecta directamente con la capital catalana.

Así, además de Porto Torres (Cerdeña) y Civitavecchia (Roma), los pasajeros podrán desplazarse a esta ciudad de la región de Liguria, más cerca del norte de Italia y de los países centroeuropeos.

La frecuencia de esta conexión será de dos veces por semana con salidas de Barcelona los martes y los jueves a las 23:00 horas y llegadas a Savona al día siguiente a las 19:00 horas.

Los salidas desde Savona hacia Barcelona serán los miércoles y los viernesa las 23:00 horas, llegando a Barcelona los jueves a las 19:00 y sábados a la 16:30 horas, respectivamente.

El encargado de cubrir el trayecto será el buque ‘Cruise Esmeralda‘, que viaja a una velocidad de 27 nudos, puede transportar a personas y carga rodada, y tiene una capacidad para más de 1.500 pasajeros.

miércoles, 19 de octubre de 2016

El Fast Ferry "Volcán de Tirajana" de Armas, se incorpora mañana a su ruta entre El Hierro y Tenerife, luciendo nueva imagen corporativa

HSC "Volcán de Tirajana" de la Naviera Canaria Armas, luciendo nueva imagen corporativa
Foto. Armas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras su paso por el Astillero, para someterse a las revisiones anuales, el Fast Ferry "Volcán de Tirajana", de la Naviera Canaria Armas, retomará desde mañana, su ruta habitual entre los Puertos de Valverde en El Hierro y Los Cristianos en Tenerife, luciendo nueva imagen corporativa que lo más probable es que sea unificada a todos los buques de Armas.
El "Volcán de Tirajana", construido en 2.006 y en propiedad de Armas desde 2.015, tiene 97,20 metros de eslora por 26,20 de manga, con capacidad para 900 pasajeros y 287 vehículos ò 100 coches y 288 ml. para carga rodada, puede navegar a 35 nudos.

martes, 18 de octubre de 2016

Se encuentra en proceso administrativo, una nueva ruta entre Almería y Mostaganem(Argelia)

El Ferry "Nissos Chios" estuvo la temporada de Verano, operando entre Valencia y Mostaganem en Argelia
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Las cifras de la ruta de Mostaganen, se han saldado con 58.000 pasajeros transportados este Verano, de los cuales el 85% han utilizado la línea de Valencia, operados por Baleària y ENMTV y el 15% restante, corresponde a las dos únicas salidas semanales a Alicante, de la empresa nacional de transporte marítimo de viajeros (ENMTV).
Para el gestor del puerto argelino, son unos buenos números, por encima de las previsiones iniciales y comenta que para el Verano 2.017, esperan llegar a los 80.000 pasajeros totales.
Estas buenas previsiones que manejan, animan al puerto de Mostaganem, a abrir una nueva ruta con el territorio español y se está tramitando la apertura de la nueva línea para finales de año entre Almería y Mostaganem, sin que por el momento se ofrezcan detalles sobre la naviera y el buque a utilizar, es de suponer, que será la nacional ENMTV, la encargada de establecer el nuevo trayecto.

El "Nápoles" de Baleària, se incorpora esta noche a la ruta Valencia-Ibiza-Palma, por una semana, para suplir la parada técnica del "Sicilia"

Ro-Pax "Nápoles" de Baleària en el Puerto de Ibiza.
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Una vez concluida la varada del "Nápoles" en Marsella, el ferry de Baleària, se ha posicionado en Valencia, para iniciar esta noche la ruta Valencia-Ibiza-Palma, supliendo la parada técnica que realizará el "Sicilia" en Valencia, hasta el próximo 26-27 de Octubre, en la que retomará su ruta habitual.
El siguiente en parar será el "Bahama", seguramente a flote y también en Valencia y por último el "Martin i Soler", que bajará a Gibraltar, para realizar su varada entre el 14 de Noviembre y el 04 de Diciembre, aproximadamente, siendo el "Bahama", el que realice la ruta Barcelona-Alcúdia-Ciutadella, una vez finalizadas todas las varadas, el "Bahama", se posiciona entre Dénia-Ibiza y Palma y el "Nissos" a Melilla, para enlazar a diario con Motril, en una clara competencia a Armas y además, cinco servicios semanales a Almería, entrando a competir contra Trasmediterránea.
El "Nissos" ha ampliado flete para Baleària, hasta Octubre 2.017, después, veremos como suple Baleària, la falta del ferry griego.

lunes, 17 de octubre de 2016

Miguel Pardo, Director Comercial de Trasmediterránea, señala que “se penaliza el barco frente al avión” en el seminario Transporte e insularidad: limitaciones y perspectivas.

Ferry "Juan J. Sister" de Trasmediterránea, en Ibiza.
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Trasmediterránea

El director Comercial de Trasmediterránea, Miguel Pardo, ha participado hoy en el seminario “Transporte e insularidad: limitaciones y perspectivas”, organizado por la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas que esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio de la capital balear.

En dicho encuentro se ha debatido sobre la situación del transporte marítimo en las regiones insulares, con los principales problemas desde el punto de vista del naviero y propuestas para que las políticas de la UE permitan mejorar la situación actual.

Durante su intervención, Miguel Pardo ha afirmado que “el principal problema de los navieros en este tipo de transporte es que se demandan altas frecuencias y tarifas bajas, mientras que la carga transportada está claramente descompensada, y los servicios e infraestructuras suelen ser más caros y de peor calidad que en la Europa continental”.

En el lado positivo, Miguel Pardo ha destacado que “el tráfico de pasajeros , además de  carga, de los buques que conectan las islas permite mejorar la rentabilidad”, a pesar de que la influencia del transporte aéreo es enorme temporada alta.

El Director Comercial de Trasmediterránea ha concluido que las ayudas al pasajero deberían permitirle elegir libremente su medio de transporte preferido. "A día de hoy, se penaliza el barco frente al avión al subvencionar sólo el tramo marítimo en el primer caso frente al total del trayecto en el segundo. Y eso supone adicionalmente premiar un medio de transporte más contaminante frente a uno más limpio”

domingo, 16 de octubre de 2016

Baleària ofrece a Cuba operar rutas internas hasta que desbloquee el ferry a Miami

El Fast Ferry "Jaume I", opera para Baleària Caribbean, entre Florida y Grand Bahama.
Foto. Baleària Caribbean

FERRYBALEAR, Valencia Plaza

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, deberá seguir esperando para optar a cumplir uno de sus proyectos empresariales más ambiciosos: ser el primero en operar con sus ferrys entre Cuba y Estados Unidos. Así se desprende al menos de los encuentros mantenidos en las últimas horas con distintas autoridades cubanas, donde según admitía el propio empresario a Valencia Plaza, no se habían producido avances significativos. "En Baleària somos respetuosos y pacientes. Nuestro proyecto está en espera porque hay otros que son prioritarios para el gobierno de Cuba. Estaremos aquí cuando se nos requiera y sea necesario", comentó Utor a la salida del Foro Empresarial celebrado por la misión comercial valenciana en La Habana.
No obstante, el presidente de Baleària ha movido ficha para otros proyectos que le permitan ir introduciéndose en el mercado cubano. Así, admitió estar estudiando "algún tipo de tráfico interno orientado al turismo que pueda haber con Varadero, Isla Juventud, Cayo Largo...".  "No descartamos a través de nuestra delegación en Miami estudiar una alternativa así con la que podamos empezar a hacer alguna actividad en Cuba", explicó, para recalcar que esto no iba a "restarle importancia e interés" al objetivo principal que es "conectar Cuba con otros territorios externos e internacionales".
Una iniciativa que, según el propio Utor, ya se había comentado en algunas de las citas del Foro Empresarial del jueves y que también había comenzado a trasladarse a diferentes representantes del Gobierno cubano en la jornada del viernes. De hecho, el presidente de Baleària participó en el encuentro con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, que encabezó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y en el que tomó parte además el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, también con intereses en el país caribeño.
Una cita que, en el caso del objetivo final de establecer una línea marítima Cuba-EEUU no implicó, según admitieron fuentes conocedoras del encuentro, un avance relevante, pero que sí permitió poner sobre la mesa la disponibilidad de Baleària para otras opciones.
En este sentido, cabe recordar que la empresa marítima tiene, además de la nueva opción de las rutas internas, otras peticiones como una iniciativa de inversión para una terminal polivalente que pueda atender a cruceros y ferrys y también otra propuesta de comunicación interna dentro de la bahía a través de embarcaciones solares. 
En cuanto al balance de la misión comercial valenciana en La Habana, Utor destacó que los últimos días habían servido a Baleària para tener contactos "con autoridades responsables de las inversiones y los nuevos proyectos en Cuba".  "Nuestras peticiones están en una fase de estudio dentro de la complejidad que supone nuestra propuesta de abrir líneas internacionales en un país que durante muchos años ha estado sometido a un embargo por parte de EEUU y donde existen multitud de trabas en el ámbito jurídico y el ámbito operativo", explicó Utor a este diario.
En este sentido, el presidente de Baleària recordó que tienen presencia entre Bahamas y EEUU desde hace cinco años y recalcó el trabajo que viene haciendo la compañía alicantina en un plan de desarrollo dirigido a "establecer una red de transporte marítimo combinado -pasajero, vehículos y camiones- en el Caribe, donde esta modalidad no existe".
Sobre esto, Utor resaltó que su plan va "más allá" de entablar una comunicación entre Cuba y Florida, sino que la intención es establecer "una red de transporte marítimo combinado entre todas las islas del Caribe", algo para lo que Cuba es "muy importante" por su localización para conectar con múltiples destinos.

sábado, 15 de octubre de 2016

El Ferry "Nura Nova", saldrá esta tarde de Alcúdia, rumbo al Puerto de Gandía, donde esperará a su desenlace

Al "Nura Nova", parece que solo le quedan dos salidas, venta a un pais en vías de desarrollo o el Desguace
Foto. Geir ole Soreng

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Sobre las 18.30h. de esta tarde y según tiene estipulado la página de APB Alcúdia, realizará su salida el Ferry "Nura Nova", con destino a Gandía, donde quedará amarrado a la espera de aclarar la salida que pueda tener.
Por lo que se está comentando, la antiguedad del buque(39 años) y la carga fiscal que soporta, son los serios lastres que tiene para seguir navegando, al menos por aguas españolas, de no concretarse la venta para una de las navieras españolas que se interesaron en su momento por él, cabria la posibilidad de venderse a una zona en la que las leyes no sean tan estrictas o por último el desguace, podría poner punto y final al barco amariilo

viernes, 14 de octubre de 2016

El "Pinar del Río" se avería y tiene que ser remolcado en su primera rotación en sustitución del “Passió” en la ruta Algeciras-Ceuta

El Pinar del Río a la espera de ser remolcado en Ceuta
Foto. Antonio Sempere
FERRYBALEAR, Ceuta Actualidad

El catamarán de la naviera Baleària “Pinar del Río” ha sufrido una avería en sus motores y ha tenido que esperar cerca de una hora en bahía para ser remolcado hasta el Puerto de Ceuta, según la información a la que ha tenido acceso Ceuta Actualidad de fuentes del sindicato Same. El buque hacía su primera rotación en sustitución del “Passió per Formentera”, que volverá al servicio el martes una vez que concluya la revisión técnica a la que está siendo sometido.
El suceso se ha producido alrededor de las nueve y media de la mañana a unas dos millas del Puerto de Ceuta. Desde el buque rápido se ha avisado al remolcador, haciéndole constar de la existencia de una avería en sus motores.
Se da la circunstancia que en el Puerto de Ceuta no existe servicio de guardia de veinticuatro horas de remolcador, por lo que el "Pinar del Río" ha tenido que permanecer cerca de una hora, con el pasaje a bordo, en bahía a la espera de ser remolcado y conducido hasta las instalaciones portuarias ceutíes.
La naviera anunció este miércoles la sustitución del Passió de Formentera por el Pinar del Río en la línea marítima del Estrecho, lo que al parecer podría incumplir uno de los términos del contrato de la línea de interés público suscrito por la naviera con el Ministerio de Fomento y que concluye a finales de este año, aunque el documento admite una prórroga de seis meses.

El nuevo ‘cruise ferry’ de Baleària contará, con cuatro motores a gas de Wärtsilä

Aspecto de como quedará el nuevo Ferry-Cruise de Baleària.
Boceto. Baleària

FERRYBALEAR, Baleària

El nuevo cruise ferry que Baleària ha encargado construir a los astilleros LaNaval de Sestao (Vizcaya) dispondrá de cuatro motores principales a gas que serán suministrados por la compañía finlandesa de tecnología marítima Wärtsilä. 

De esta forma, Wärtsilä se encargará de la construcción de los cuatro motores principales de doble combustible (gas natural o diésel) de 8 cilindros, además de tres motores auxiliares de 9 cilindros, junto con dos sistemas de manipulación de gas LNGPac de 440 cbm, dos hélices de paso controlable con ejes y dos propulsores transversales. Los motores seleccionados para esta embarcación son medioambientalmente sostenibles y permitirán reducir en más de un 25% las emisiones de CO2 así como eliminar las emisiones de SOx, NOx y partículas perjudiciales para la salud. Además, tienen la potencia de salida adecuada para que el barco alcance una velocidad de 24 nudos.

“El desarrollo y avance que presentan estos motores nos permitirán ser altamente eficientes y competitivos en nuestros servicios marítimos tanto de pasajeros como de mercancías”, señala el director de Flota de Baleària, Guillermo Alomar.

Wärtsilä cuenta con una dilatada experiencia en la prestación de soluciones técnicas y tecnología de doble combustible para almacenar y gestionar a bordo GNL para buques de bajas emisiones propulsados a gas natural. 

“Con una trayectoria de más de 1.500 motores de gas con 16 millones de horas de funcionamiento, disponemos de la mayor experiencia en instalaciones de propulsión en buques con combustibles duales, además de nuestro servicio de apoyo y formación, son otras de las ventajas” afirma Aaron Bresnahan, Vicepresidente de Ventas de Wärtsilä Marine Solutions.

El nuevo cruise ferry de Baleària, cuya inversión asciende a 187 millones de euros, se encontrará entre losferries de pasaje de mayor tamaño del mundo, con una capacidad para 1.700 personas, 331 vehículos y 3.330 metros lineales para mercancías, y además será el primer buque de pasajeros propulsado con gas natural licuado en el Mediterráneo. Se prevé que la embarcación comience a funcionar durante el 2019.

El nuevo buque también tendrá en cuenta la optimización de la energía mediante paneles fotovoltaicos para alimentar los servicios a bordo, la iluminación LED, la aplicación de pintura de última generación en la obra viva, sistemas de regulación del aire acondicionado y optimización del sistema de propulsión para obtener la mayor eficiencia, entre otras medidas eco eficientes.

Acerca del grupo Baleària

La naviera Baleària es líder en el transporte de pasajeros y mercancías en las Islas Baleares, uno de los mayores operadores en el estrecho de Gibraltar y, además, ofrece servicios en el Caribe y en Argelia. La empresa es un referente en servicios, innovación y responsabilidad social en el sector naviero español. La compañía, que cuenta con una flota de 25 embarcaciones, desempeña su actividad en cinco países y cuenta con cerca de 1.200 empleados.
www.balearia.com
 
Acerca de Wärtsilä
Wärtsilä es un líder global en tecnologías avanzadas y soluciones de ciclo de vida completo para los mercados de marina y energía. A través del enfoque prioritario en la innovación sostenible y la eficiencia total, Wärtsilä maximiza el rendimiento medioambiental y económico de las embarcaciones y las plantas energéticas de sus clientes. En 2015, las ventas netas de Wärtsilä ascendieron a un total de 5.000 millones de euros con 18.800 empleados aproximadamente. La empresa desempeña su actividad en más de 200 ubicaciones situadas en más de 70 países de todo el mundo. Wärtsilä cotiza en el Nasdaq de Helsinki.
www.wartsila.com
 
Acerca de LaNaval
LaNaval es un astillero dedicado al diseño y a la construcción de embarcaciones sofisticadas destinadas a los mercados de dragados, transporte de pasajeros, energía eólica marina y energía de gas y petróleo en el mar. Además del presente acuerdo formalizado con Baleària, en la lista actual de pedidos de LaNaval se encuentra un buque cablero para DEME/Tidewayy dos dragas para la empresa Van Oord.

jueves, 13 de octubre de 2016

El remolcador de altura “VB Hispania” remolca al buque “Modern Express” desde Bilbao a Aliaga (Turquía)

El “Modern Exprés” había sufrido daños debido a un temporal y navegaba a la deriva por el golfo de Vizcaya con una escora del 43%   
VB Hispania y "Modern Express", camino Aliaga
FERRYBALEAR, Boluda

El  Remolcador de altura “VB Hispania”, de la flota de Boluda Towage and Salvage, ha remolcado al buque “Modern Express”, de bandera panameña, desde el puerto de Bilbao al puerto de Aliaga (Turquía), tras sufrir daños originados por un tremendo temporal que ocasionó que quedara sin gobierno, navegando a la deriva y el desplazamiento de la carga, 3.600 toneladas de madera y otras 10 de maquinaria de obra, que le ocasionaron una escora del 43%.

Finalizadas las tareas de adrizar y amarrar el barco se procedió a descontaminar el buque y desmontar los generadores, ya que no disponía de propulsión propia. El “Modern Express”, de 164 metros de eslora, 28 de manga y 18.9 de puntal, fue sellado y sin ninguna tripulación a bordo abandonó definitivamente el puerto de Bilbao el 21 de septiembre.

El remolcador de altura “VB Hispania”, de 48,8 metros de eslora, 13,8 de manga, 7 de puntal, con una potencia de 8.050 HP y un tiro a punto fijo de 103 toneladas, ha llegado el 10 de octubre a Aliaga (Turquía), después de recorrer 2.615 millas. Tanto el remolcador como su tripulación están altamente especializados en este tipo de operaciones de traslado de buques, diques flotantes y grandes artefactos para construcción.

El Ferry "Passió" de Baleària, estará cuatro días reparando, siendo sustituido por el "Pinar del Río" en la línea Algeciras-Ceuta, ruta en la cual, Baleària ha transportado a 8.3 millones de pasajeros, en los 10 años que cumple la ruta

El Passió per Formentera es el Ferry encargado de realizar el trayecto entre Algeciras y Ceuta
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Desde mañana Viernes 14 hasta el Lunes 17 de 
Octubre, estará en reparaciones el Ferry De Baleària "Passió per Formentera", con la instalación de una nueva hélice en Proa de mayor eficiencia, a
demás, se revisará el casco y obra viva así como la calibración de la inyección de la planta propulsora y otros trabajos de mantenimiento.
Será sustituido por el Fast Ferry "Pinar del Río", que realizará cuatro rotaciones diarias.
El Fast ferry "Pinar del Río" tiene una capacidad para 450 pasajeros y 80 vehículos y alcanza una velocidad de 32 nudos.

Este mes de octubre, se cumplen 10 años desde que Baleària, empezó a operar la línea Ceuta-Algeciras, en estos años la compañía ha transportado 8,3 millones de pasajeros y 1,7 millones de vehículos.

martes, 11 de octubre de 2016

Naviera Armas, realizará el cambio del "Volcán de Tamasite" por el "Volcán de Timanfaya" a partir del 21 de Octubre, en la ruta Motril-Nador

El "Volcán de Timanfaya", regresará a Motril
Foto. Naviera Armas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Armas, refuerza su presencia en Motril y volverá a posicionar al "Volcán de Timanfaya", operando desde el próximo 21 de Octubre, entre el puerto granadino y Nador.
El "Timanfaya", tiene menos capacidad total de pasaje, que su antecesor y se queda en los 1.000 pasajeros, pero a diferencia del "Tamasite", dispone, además de las butacas, de 56 camarotes, con capacidad para 206 pasajeros, para disfrutar de un viaje más cómodo, sobre todo, cuando viajas con la familia y los peques.
Esta buena serie de Buques, que dispone la naviera Canaria y que podrían adaptarse perfectamente a otras rutas, siendo muy competitivos, tienen 143 metros de eslora por 24 de manga, con bodega para 1.350 metros para carga rodada, más 300 vehículos, pueden navegar a una velocidad de servicio de 23 nudos.

Se cumple un mes de incertidumbre, sobre el Ferry "Nura Nova", que se encuentra fondeado en la Bahía de Alcúdia

El Ferry "Nura Nova", se encuentra fondeado en Alcúdia.
Foto. Geir ole Soreng

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Un mes ha transcurrido, desde que la naviera Iscomar, dejara de operar el 11 de Septiembre su única ruta en activo, entre Alcúdia y Ciutadella, con el Ferry "Nura Nova", desde entonces, el pequeño ferry, con parte de la tripulación a bordo, se encuentra fondeado en la bahía de Alcúdia, entrando regularmente una vez por semana a puerto, para suministros, consignado por Lantimar.
Su futuro y el de su tripulación sigue siendo bastante incierto, algunos miembros de la plantilla de iscomar, han encontrado acomodo en Trasmediterránea y otros siguen a bordo a la espera de una venta, con mucha carga fiscal y que no será fácil, cerrar un comprador, además, del tiempo en papeleo, de no concretarse la venta, en el horizonte, queda el embargo del buque, para posteriormente salir a subasta a un precio de saldo, cosa que podrían estar esperando algunas navieras y por último, no hay que descartar la opción del desguace.
Espero que la situación a nivel humano, se pueda encauzar de la mejor manera posible, para los que todavía permanecen en la naviera y para el "Nura Nova", la mejor Proa, para que pueda seguir sumando millas a su cuaderno.

sábado, 8 de octubre de 2016

La Naviera Pitiusa Trasmapi, se encuentra estas semanas realizando la varada a varios de sus "Jet"

El "Eivissa Jet" de Trasmapi, realizando su puesta a punto en Ibiza
FERRYBALEAR, Vicente Costa 

El Rápido "Eivissa Jet" de Trasmapi, se encuentra fuera de servicio, una véz concluida la temporada alta, en la ruta entre las Pitiusas, aprovechando la naviera, para ir realizando la varada y puesta a punto, de sus diversos "Jet", como el "Formentera Jet", que fué el primero en salir del agua y que ya está operativo. 
La ruta cubierta por Trasmapi, tiene nuevos horarios desde el 03 de Octubre y destina tres buques para realizar 28 servicios diarios, los rápidos, solo para pasaje "Ibiza Jet" y "Formentera Jet", más el Fast Car Ferry "Castaví Jet", pasaje, vehículos y carga rodada, que permanecerá en la línea hasta el 02 de Noviembre, fecha, en la cuál, comenzará el horario de Invierno.

Fotos. Vicente Costa 

viernes, 7 de octubre de 2016

Trasmediterránea calienta motores para la celebración de su Centenario con el lanzamiento de una web conmemorativa

Cabecera de la nueva página dedicada al centenario de Trasmediterránea
Foto. Trasmediterránea
FERRYBALEAR, Trasmediterránea

A lo largo de 2017 se sucederán las acciones que van a jalonar las celebraciones de los 100 años de historia de Compañía Trasmediterránea. Pero como anticipo, desde hoy está ya en abierto una web específica que va a narrar en directo los hitos del Centenario:

En ella vamos a poder conocer de cerca a los protagonistas de esta celebración: los trabajadores de Trasmediterránea y su Comité de Dirección. También a clientes de carga, pasajeros y profesionales del sector. En definitiva, a las personas que forman parte de la historia de la Compañía.

El Consejero Delegado-Director General, Mario Quero ha explicado que “la principal característica de este Centenario es hacer partícipe a la sociedad, y esta web es un reflejo de ello”. “Es la manera de mostrar nuestra gratitud hacia todas las personas que han pasado por la Compañía en estos 100 años, hacia los que nos han elegido y también a los que nos conocerán.

Sus historias y curiosidades están en esta web actualizada al ritmo de los hitos del Centenario y abierta a todos”, concluye.

Cualquier persona puede compartir los recuerdos de sus viajes, subir imágenes o vídeos. Las redes sociales también conmemoran el Centenario, y se pondrán en marcha concursos con el regalo de viajes para los ganadores.

En la web podemos descubrir curiosidades, como el menú del buque Teide que navegaba en el año 1932, o conocer que la corredera de un barco mide la velocidad del buque. La web irá presentando a los barcos emblemáticos y todo el material de los hitos de esta Compañía que forma parte de la memoria histórica de este país. Compartiremos con sus protagonistas los recuerdos de personas públicas que han viajado con nosotros como el astronauta Pedro Duque, y muchos de ellos se sumarán a las felicitaciones por los primeros 100 años de vida.

Te invitamos a descubrir: www.centenariotrasmediterranea.com

jueves, 6 de octubre de 2016

Baleària da continuidad a las conexiones desde Melilla con los puertos de Motril y Almería a partir del 15 de diciembre

Operará con el ‘ferry’ de última generación ‘Nissos Chios’, construido en el 2007, garantizando fiabilidad y comodidad y servicio a todos los clientes
Baleària destina al Buque "Nissos Chios" a las rutas desde Melilla a Almería y Motril
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Baleària

La compañía Baleària tiene previsto dar continuidad a las conexiones desde Melilla a partir del 15 de diciembre, realizando un servicio diario con Motril y cinco semanales con Almería, tal como ha explicado esta mañana el presidente de la naviera, Adolfo Utor, en una rueda de prensa en la Ciudad Autónoma. Para estas rutas, Baleària destinará el ferry Nissos Chios, que por una parte garantizará una mayor fiabilidad y comodidad a los pasajeros ante posibles inclemencias meteorológicas y por otra permitirá realizar las travesías en cuatro horas, gracias a sus excelentes prestaciones y una velocidad máxima de 27 nudos.

En este sentido, Utor ha hecho hincapié “en la orientación al cliente y en la voluntad de diferenciación de Baleària basada en los horarios, la velocidad y la puntualidad, sin olvidar el confort, los servicios de hostelería y entretenimiento, la limpieza y una tripulación comprometida que busca la excelencia en el servicio”.

Las salidas desde Melilla serán todos los días a las 13:00 (excepto el sábado, a las 8.00h) con regreso desde Motril a las 19.00 (excepto el sábado, a las 14.00h). Por otra parte, la línea Almería-Melilla operará todos los días excepto el miércoles y el sábado, con salidas desde la Ciudad Autónoma a las 00.59 y regreso desde Almería a las 07:00. Estas nuevas frecuencias permitirán que Melilla esté mejor comunicada con la Península con un nuevo ferry de alto standing y mejorando cuantitativa y cualitativamente la actual oferta. Además, desde el puerto de Motril, Baleària ofrecerá una conexión gratuita de autobuses con las ciudades de Málaga y Granada.

El presidente de Baleària también ha destacado que “emprendemos con ilusión estas nuevas líneas con Melilla, que era una asignatura pendiente, con una clara vocación de servicio a Melilla y a los visitantes de esta ciudad” y ha añadido que “en toda nuestra historia nunca hemos dejado de prestar una línea que hemos comenzado”.

Transporte de mercancías

Semanalmente, Baleària ofertará más de 6.300 m.l. de carga desde la Península hasta Melilla. Gracias a su amplia experiencia en la gestión del transporte de mercancías, Baleària facilitará el abastecimiento just-in-time a los pequeños comercios locales, a las grandes cadenas de alimentación y a los transportistas, que podrán aumentar la rotación de sus equipos y así reducir costes logísticos y mermas en los envíos hacía Melilla.

Actualmente las oficinas de los tres puertos se mantienen abiertas con el fin de atender a los clientes que quieran viajar en los próximos meses. Estas oficinas, junto con los tripulantes del buque, han supuesto la creación de 60 puestos de empleo directos.

‘Nissos Chios’: un 'ferry' del siglo XXI

El ferry Nissos Chios, que tiene capacidad para 1.400 personas, fue valorado con un 8,1 por los pasajeros de Baleària en las últimas encuestas de satisfacción realizadas por Investrategia. El buque tiene dos acomodaciones de butaca (Turista y Superior) y dispone de camarotes dobles (19) y cuádruples (52), además de dos que están adaptados a personas con movilidad reducida. Entre los servicios que se ofrecen a los pasajeros destacan los restaurantes (uno self-service y otro a la carta, ambos con una oferta gastronómica variada), bar, tienda, servicios específicos para las familias, maleteros y espacio para las mascotas.

Fidelidad

Baleària ha puesto en marcha el Club Melilla, con el fin de que los residentes en la Ciudad acumulen puntos de forma automática cada vez que viajan y puedan canjearlos por regalos en la tienda de la ciudad o por reservas de vehículo.

Por otro lado, la compañía pondrá a la venta billetes de las conexiones desde Melilla: en la ruta con Almería los precios son desde 17,5 euros por trayecto para residentes y 75 euros por vehículo, mientras que a Motril los precios son desde 20 euros el trayecto por residente y 70 euros por vehículo. Asimismo, se realizarán promociones y ofertas periódicamente tanto para residentes como para incentivar el viaje de turistas a la Ciudad.

Sobre Baleària

Baleària es una naviera, fundada en 1998, líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares y uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar; además cuenta con líneas internacionales tanto en el Caribe como en el norte de África, zonas en las que tiene un ambicioso plan de expansión. La compañía, que dispone de una flota de 25 buques, es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. Muestra de ello es la actual construcción de un buque inteligente dotado de las últimas tecnologías que supondrá una inversión de 187 millones de euros. Será el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado del Mediterráneo, e incorporará servicios propios de un crucero, potenciando el viaje experiencial de los pasajeros. La naviera, que opera en cinco países, transportó en 2015 más de 3,2 millones de pasajeros y 4,6 millones de m.l. de carga rodada.