Ferry "Juan J. Sister" de Trasmediterránea, en Ibiza. Foto. Vicente Costa |
FERRYBALEAR, Trasmediterránea
El director Comercial de Trasmediterránea, Miguel Pardo, ha participado hoy en el seminario “Transporte e insularidad: limitaciones y perspectivas”, organizado por la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas que esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio de la capital balear.
En dicho encuentro se ha debatido sobre la situación del transporte marítimo en las regiones insulares, con los principales problemas desde el punto de vista del naviero y propuestas para que las políticas de la UE permitan mejorar la situación actual.
Durante su intervención, Miguel Pardo ha afirmado que “el principal problema de los navieros en este tipo de transporte es que se demandan altas frecuencias y tarifas bajas, mientras que la carga transportada está claramente descompensada, y los servicios e infraestructuras suelen ser más caros y de peor calidad que en la Europa continental”.
En el lado positivo, Miguel Pardo ha destacado que “el tráfico de pasajeros , además de carga, de los buques que conectan las islas permite mejorar la rentabilidad”, a pesar de que la influencia del transporte aéreo es enorme temporada alta.
El Director Comercial de Trasmediterránea ha concluido que las ayudas al pasajero deberían permitirle elegir libremente su medio de transporte preferido. "A día de hoy, se penaliza el barco frente al avión al subvencionar sólo el tramo marítimo en el primer caso frente al total del trayecto en el segundo. Y eso supone adicionalmente premiar un medio de transporte más contaminante frente a uno más limpio”
BRAVO, BRAVISIMO!!!!
ResponderEliminarLo llevamos diciendo muchos, y son muchos los gremios, profesionales y ciudadanos que hablan del abandono de nuestro político hacia el transporte y la conectividad marítima y que sólo les preocupa la conectividad aérea.
Ingeniero navales de las islas, navieros, transportistas, y hasta un largo etc. lo llevan diciendo: ESTO ES A FECHA DE HOY TERCERMUNDISTA!!!!!! y sólo se han preocupado algo de los cruceros en los puertos.
hace 30 años estábamos muchísimo mejor en el puerto de Palma que ha fecha de hoy. Ibas siempre a Peraires donde en una moderna y cómoda estación marítima esperaban los coches (a la sombra) separados de los camiones, los pasajeros subían a los buques como personas a través de parsarelas elevadas y fingers con cintas para mover sus maletas, etc. etc.
Era rápido, cómo , seguro, y cuasi-céntrico.
Sobre todo rápido, cogías el barco casi como quien coge un autobus de larga distancia, o un tren de largo recorrido, sin tantas prisas, ni antelaciones como ahora toca en los infernales aeropuertos.
Los ferrys son nuestros trenes que nos unen con la península.
A fecha de hoy, llegas al puerto, y no tienes seguro al 100% donde estará ese día el ferry atracado.
Hay ferrys en la prolongación del Moll Vell, EN el dique del Oeste, el Peraires, por acá y por allá.
La mayoría de ellos atracan en muelles donde no hay ni una estación marítima digna, es que ni un aseo para los pasajeros con coche que hacen cola bajo un sol de justicia para subir al barco.
Y no hablemos si eres pasajero sin vehículo. Te tienen a bordo casi para bajar al final del todo, con suerte sólo 40 o 45 minutos después de haber llegado a puerto, para luego subirte en un autobús para dejarte en otro extremo.
Eso es des-incentivar por completo la opción barco. Antes que sufrir todo ese calvario, casi que prefiero el calvario del aeropuerto.
Completamente de acuerdo. Vas a los nuevos y modernos diques de botafoc, y te atienden en una carpa circense. Vas a coger el ferry de Balearia en Valencia, y no hay ni finger. Por no haber, no hay siquiera estación marítima. Rutas a Palma con 2 frecuencias, una de ellas de madrugada. Por no hablar de la ubicación de ferries como el Matutes en Barcelona.
EliminarEs verdad,yo fui en el Sicila a Barcelona y atraco en el Port Nou, menos mal que iba con coche, porque desembarcas en una enorme esplanada llena de contenedores y no hay nada ni baño ni nada. Menos mal que era de noche porque no me imagino esperar a embarcar en agosto a las 12 del mediodia. La verdad que es bastante desastroso. Trasmediterranea esta mejor colocada en Barcelona.
EliminarEl sr. Utor que tanto invierte en buques, también podría intentar tener mejores instalaciones en Valencia y Barcelona (si se pusiera con esas inversiones y preocupaciones; y menos Cuba). Con tener las instalaciones de sus oficinas centrales en Denia no llega para atender a todas sus rutas.
EliminarLo de los puertos de Baleares, demencial. Sólo hay una estación marítima supernueva para ferrys sólo a pie de buque, y es la poco usada y controvertida políticamente de Sant Antoni.
La de Alcudia podría estar bien, si me explican algún día porqué los pasajeros acompañantes no pueden subir con el conductor al barco.
En Ciutadella pateada para subir a bordo quienes no conducen el coche (mi nunca entender). Y pateada para ira a los barcos si vas dsin coche igualmente.
Lo de Mahón, sin nombre.
Palma no me atrevo a calificarlo. E ibiza como han dicho una carpa de circo.
En baleares hay dos puertas de entrada y salida: los puertos y los aeropuertos.
Pues una de esas dos es, yo también digo: TERCENMUNDISTA!!!
En Denia pasa lo mismo. 2 adultos y 3 niños, y solo nos dejaron subir a uno al barco en el coche.
EliminarLa verdad es que los puertos del sur Algeciras Málaga Almería Melilla Ceuta están muchísimo mejor ubicados con pasarela y una estación marítima (algunas mas antiguas que otras)
ResponderEliminarEn el caso de Melilla es verdad que tenemos una buena estación marítima pero costo mucho para que después algunos muelles no se puedan usar y que 2013 invirtieron otro cantidad de dinero en una pasarela para llegar a la otra punta pero al menos ya tenemos pasarela (mucha gente y me incluyo se quejo de que no hubiera y después al conocer el blog veo vuestros comentarios y os entiendo y aqui en melilla es mejor el puerto y ya nos estabamos quejando)
En el caso de Motril es el que puede estar peor por que solo hay un hangar a modo de estación marítima pero es un puerto que empezó en 2011 y solo esta empezando y ya estaban planeando algo
El Napoles salió el Domingo de Marsella, y ahora está en Valencia.
ResponderEliminarEl problema no es de las Navieras, el problema es de la AP correspondiente, que no quieren gastar un duro.
ResponderEliminarBuenas!!!
ResponderEliminarMe uno a las críticas anteriores.
Creo que, como ya se ha dicho en este mismo foro con anterioridad, lo único que interesa a las navieras es el transporte de carga, y el pasaje es simplemente un suplemento sino una molestia.
Lo de Barcelona y Balearia es escandaloso y estoy harto de ver gente nerviosísima deambulando por el puerto buscando el Port Nou cuando la estación marítima está en pleno centro de la ciudad. Eso cuando no te llevan a Mercabarna.
En Eivissa una vez has entrado el vehículo a la zona de carga no puedes acceder directamente a la estación marítima ni para ir al servicio. Ni una sombra, ni una protección si llueve y vas en moto, lo mismo que en el Port Nou de Barcelona o en el de Dènia que sólo te puedes poner bajo la pasarela y una vez dentro no puedes tampoco salir a mear(Si señores de las navieras, en los barcos también viajan motos y a sus usuarios les gustaría disponer de un toldo o cubierta donde cobijarse y algunas veces tenemos necesidades fisiológicas, no creo que sea muy difícil de entender).
Capítulo aparte merecen algunos de los barcos que tenemos en ruta: lentos, ruidosos, con olor a petróleo, vibradores (y no es un juguete sexual) y con personal de bodega que en algunos casos ni hablan ni entienden ninguna de las lenguas oficiales (En caso de emergencia no veo a estas personas dando directrices coherentes a un pasaje nervioso y atemorizado....).
Y por último... que alguien coja el simulador y haga una reserva en fechas navideñas... los precios disparatados (siendo residente. No me imagino si una familia peninsular tiene la idea de pasar navidades o fin de año en las islas... Se le quitan las ganas de venir de golpe. Una familia con dos niños y un coche BCN-IBZ 328 euros por trayecto(433 si pillan camarote). Esa misma familia con ese mismo coche y con 656 euros para combustible recorren toda Europa y aún les sobra dinero...
Que cada uno saque sus propias conclusiones
Sumarme al termino "Tercermundista" en Instalaciones portuarias, cada vez más centradas en cruceros y mega-yates, arrinconando al transporte marítimo, que lo desplazan a operar en medio de la nada, como es el caso de Baleària en Valencia y lo que es peor, sin saber el por qué, de ese trato discriminatorio con el sector aéreo, los puertos son el motor económico de la zona que se encuentran y la vía de salida y entrada de prácticamente todo lo que consumimos y compramos, puerta de entrada al pasaje al centro de las diferentes ciudades y en la mayoría de puertos parecemos borregos, sin servicios en tierra, solo grandes explanadas donde espera embarque la carga y que para el pasaje se convierte en un ya te apañarás, tema a parte, son los precios desorbitados, salvo que vayas con tu coche ya no sale a cuenta coger el barco, incomprensible, por qué se vive de espaldas al puerto.
ResponderEliminarLa clave, será su completa desaparición (o práctica desaparición) y sólo viajarán camiones y sus chófers.
ResponderEliminarEl ejemplo que han puesto para fiestas navideñas por llevarse el coche es un claro ejemplo. No nos hemos dado cuenta que para menos de una semana de estancia en destino (y muchas veces para estancias más largas) sale más barato ir en avión (yendo en taxi desde casa) coger en Valencia o Barcelona un coche de alquiler nuevecito, e ... incluso autoenviarte un paquete por SEUR 24 horas (u otro transportista) un paquete con bultos o las maletas que igual eran la excusa para viajar con el coche.
Han convertido el viaje en barco de la opción económica empleada por muchos, a ser una opción de los cautivos de esa necesidad y de los conductores de los camiones (estos últimos porque a las navieras les sale más práctico y económico, y cómodo) que viajen los conductores a bordo a que se tengan que emplear los portuarios para cargar y descargar un RORO de línea, ahorrándose tiempo de estancia en puerto que son más euros que no tendrían de beneficio los navieros.
Todo un sin sentido, que se inicia con la cuasi desaparición, bueno desaparición, de las conexiones de alta velocidad entre la península y las baleares. Y ... que tendrá su continuidad en una línea de negocio que no tardará mucho en aparecer y serán que los coches viajen como carga sobre camiones o embarcados sin viajar su propietario (a un precio más económico que el actual y en buque de carga realmente), mientras el pasajero con su familia viaja cómodamente en una compañía aérea LOW COST sin equipaje (ya que el equipaje viaja en el coche que va como carga en el camión) y con un servicio gratuito incluido de transfer para ir a recoger el vehículo.
Señores, al ritmo que vamos, esto no tardará mucho en aparecer, y será el inicio (bueno no el inicio que ya ha empezado, sino el fin de verdad) de los ferrys tal como los conocemos con pasajeros). Todos seremos cautivos de los aviones.
(Hasta que otro volcán entre en erupción en Islandia, o otro grave incidente mundial, y nos demos cuenta que entonces la única forma de salir o entrar en las islas era por BARCO).