miércoles, 19 de mayo de 2021

26 de Mayo es la fecha marcada por FRS para el inicio de operaciones entre Alcúdia y Ciutadella

 El “San Gwann” llegará a Ibiza entre el 28 y 29 de Mayo

El Tarifa Jet iniciará sus operaciones en Baleares el 26 de Mayo
Foto. Alberto H. / FRS
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El inicio del Proyecto FRS para Baleares ya tiene fecha de inicio para su primer servicio entre Alcúdia y Ciutadella a partir del 26 de Mayo y hasta el 30 de Septiembre, de momento con dos rotaciones diarias(pasando a tres desde el 15 de Junio al 30 de Septiembre) con salida desde Alcúdia a las 09.30h.(14.00h. desde el 15 de Junio) y 19.00 horas por su parte las salidas desde Ciutadella quedan fijadas a las 12.30h.(17.00h. desde el 15 de Junio) y 21.00 horas, referente a tarifas inician con promoción de lanzamiento de ruta con un 5% de descuento, veremos cómo avanza el nuevo tablero de juego.

También hay novedades para el pequeño “San Gwann” que se encuentra en Algeciras y tiene previsto llegar a Ibiza entre el 28 y 29 de Mayo, e iniciarán la segunda ruta balear a principios de Junio con las ventanas de horarios disponibles, además, desde FRS buscan personal para atender la ruta entre las Pitiusas.

Tengo la sensación que estas dos primeras rutas de FRS en Baleares forman parte de algo más global y que no es solo por la falta de mercado en otras zonas del Sur, el tiempo dirá si estamos ante el inicio de un operador que tenga servicios entre islas y entre estas y la península.

12 comentarios:

  1. Comparto con todos ustedes el video qye ha realizado Olsen de la bienvenida del Bentago Express al puerto de Las Nieves en Agaete.
    Muy emotivo el recibimiento de su gemelo, Bencomo Express.
    https://youtu.be/eH081sw46Z0

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  2. Pues si es así, enhorabuena a todos los Baleares. Ojalá el proyecto prospere y funcione bien logrando una conectividad interislas no condicionada exclusivamente rutas con la península.
    Por cierto, muy bonita la actual imagen que muestran los barcos de FRS, sencilla, elegante y moderna.

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    1. Siento desde la lejania que hay mucha esperanza en FRS, espero no equivocarme, la veo renovada a la de hace 3 años la cual empezo y se cargo unas lineas consolidadas.
      Espero que este proyecto si salga bien desde el primer momento

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  3. Un desastre FRS, con los precios iniciales que ha puesto no le auguro un buen futuro en la linea Alcudia - Ciutadella. Los que viajamos bastante (y tenemos el 10% de descuento de socio Balearia) nos sigue saliendo más económico viajar en Balearia (36€ Balearia vs 37€ FRS) con mejores horarios la de Dénia.

    En fin, a seguir estafando a los pasajeros de esta linea. Suma y sigue.

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    1. Completamente de acuerdo, en vez de poner precios competitivos para las islas/península, se ajustan a lo que hay. Lamentable.

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    2. Desastre llamas a 1€ de diferencia? Y con precio del club Balearia?
      Vamos, un escándalo.

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    3. Es desastre porque no hay efecto competencia en los precios. Pero, ... es que si haces la prueba de un pasajero con coche sin residente sí sale más barato con FRS, pero cuando le aplicas el residente la diferencia se queda entre 3 o 4 euros más barato en FRS, ahora bien si tienes la tarjeta club BALEARIA y haces viajes con asiduidad te acaba saliendo más barato con la BALEARIA por eso, por unos poquísimos euros. Por tanto, al final lo que resulta es que la diferencia en precio entre uno y otro apenas existe. La diferencia deberá ser en el servicio a bordo, la puntualidad, las frecuencias, la disponibilidad de plaza, etc. en el tipo de barco, operan con unidades gemelas ambas navieras. Eso si, este año clave el mantenimiento y preparación de las tripulaciones. Aquí si uno de los barcos se avería y sufre retrasos o tarda más en el viaje, eso si puede producir traspasos de pasajeros. De todos modos, en el momento inicial la carta vencedora la lleva BALEARIA con tres conexiones de fast ferry al día en cada sentido, más la conexión del ferry convencional, 4 frecuencias diarias por sentido entre Mallorca y Menorca, más las dos de FRS: total 6 buques operando al día entre ambas islas, más la opción del CORSICA. Demasiadas plazas para una ruta donde es de sobra conocida la demanda existente, no hay ni de lejos tanta demanda, menos en estos momentos. Como entren en guerra de precios, buena cosa para el cliente, se van a matar entre ellas y comerse la rentabilidad de la operativa. Yo creo que están todas realmente a la caza de los euros del descuento de residente y de las bajas tasas del puerto autonómico de Ciutadella. Aquí la clave de este año estará en el servicio a bordo, la puntualidad, ser el más rápido (menor tiempo de viaje en el barco más confortable), donde la conexión diaria que va a hacer el Cecilia Payne de la BALEARIA es el llamado a ganar por goleada. Y... las frecuencias, que los pasajeros (en estos tiempos que los billetes por el COVID son flexibles y permiten cambios) el poder tener más opciones de horario o incluso el poder adelantar o retrasar, por ejemplo, tu viaje de vuelta (algo muy bueno para los que van y vienen en el día por trabajo, en ambos sentidos). Por ello entrar con un sólo barco, para mi hubiera sido infinitamente más interesante que FRS hubiera doblado frecuencias con un SAN GWANN también entre Alcudia y Ciutadella en verano, durmiendo en Ciutadella. Para tener frecuencias, que es lo que se precisa, no hace falta tener barcos tan grandes, porque el pasaje se reparte según sus necesidades, y ... sabemos que no se mueve tanto pasajero entre las dos islas, van a tener (salvo viajes puntuales (y creo este año tampoco hay la semana de San Juan de Ciutadella) ocupaciones muy bajas, que empleando barcos más pequeños sería ocupaciones en porcentaje elevadas. Por ejemplo los dos ALASKA de TRASMAPI, esos serían tamaños y capacidades más razonables de barco para tener 4 frecuencias diarias por sentido.

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    4. Todo puede pasar. ¿que pasara en Motril-Melilla? ¿seguira FRS? Quiza sea el Algeciras jet el 3º buque en Baleares?

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    5. Me retracto, parece que ha empezado la guerra de precios. El dia 19 por la noche cuando sacaron los billetes a la venta, lo más barato era:

      FRS: 35€ via APP
      Balearia: 37€ con descuento de residente (viajando en el fastferry)

      Ahora mismo nos encontramos,

      FRS: 30,50€
      Balearia: 32€

      Además, Balearia ha rebajado la tarifa del coche más de 30€, pasando de 120€ pasajero y coche a 85€ con el fast ferry.

      Por otro lado, @pepiño, no estoy de acuerdo con tu teoría de que tendrían que haber traído un barco más pequeño a la línea. Trasmediterranea con el Nura Nova y el Alcántara Dos, ambos más lentos y pequeños que el de Balearia, eran rechazados en muchas ocasiones por su lentitud, con más de dos horas prácticamente, cosa que los mató. Desde mi punto de vista el barco elegido por la naviera alemana está bien elegido, también creo que por lo menos el primer año FRS tendría que hacer promociones agresivas para posicionarse y dar a entender a Balearia que no se lo pondrá facil (50% de descuento con el coche, 10% de descuento si eres socio y haces un mínimo de viajes, etc.).

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  4. Pues segun como vaya y si abre tarifa no le extrañe que suba el algeciras jet o ceuta jet que son 400 pax y 50 vehiculos, eso si, va a ser dificil que lleguen a los 35 nudos. Y que el tarifa jet baje a tarifa. Segun el estado de las fronteras este verano puede haber muchos cambios de posicionamiento y frs necesitará más flota, mínimo otro rápido más y uno convencional para motril melilla

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    1. Tal y como va a dejar la situación a muchas navieras, no creo que sea difícil conseguir hacerse cin flota.
      Ya se sabe:a río revuelto, ganancia de pescadores.

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  5. Por cierto el san gwann segun tripulacion que trabajo en el es una maravilla

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