miércoles, 3 de febrero de 2021

Baleària sustituirá los motores del fast ferry Avemar Dos por unos que reducen las emisiones

 - La remotorización, que se realizará en el astillero Navantia de Cádiz hasta mayo, supone una inversión de 9 millones de euros

El Avemar remotorizará en Navantia Cádiz
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

Baleària inicia mañana la sustitución de los motores del fast ferry Avemar Dos por unos más eficientes y de más potencia, que permitirán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: en concreto, en un 33% las de NoX y en un 8% las de CO2. Se trata de una operación en la que la naviera invertirá unos 9 millones de euros.

El retrofit, que se llevará a cabo hasta el mes de mayo en los astilleros Navantia de Cádiz, supone la sustitución de los motores actuales por la última versión del mismo modelo (MTU 1163 M84). Estos, permiten reducir un 8% el consumo de combustible gracias a los últimos sistemas de gestión electrónica de la inyección y a una mejora en los componentes que intervienen en la combustión. Se trata de la segunda remotorización que se le realiza a este buque en seis años.

Cabe recordar que el Avemar Dos es un buque de alta velocidad de 82 metros de eslora y tiene una capacidad para 855 personas y 174 vehículos. Este buque, junto con el Passió per Formentera, cubre la línea Algeciras-Ceuta. Así, durante el tiempo que dure la operación, será sustituido por el también fast ferry Jaume I.

En los último tres años, la naviera ha llevado a cabo otras dos operaciones similares en otros dos buques de alta velocidad: el Ramon Llull y el Jaume III. Estas actuaciones responden a la voluntad que tiene la compañía de impulsar proyectos de ecoeficiencia y sostenibilidad, entre los que también destaca su apuesta por al gas natural, con seis buques de la flota ya navegando con esta fuente de energía más limpia.

Sobre Baleària
Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas).
La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2019 fue la primera en navegar con esta energía más limpia en el Mediterráneo y Canarias. La flota a gas de Baleària alcanzará en 2021 los 9 buques, entre nuevas construcciones y remotorizaciones, con una inversión de 380 millones. La compañía apuesta por poner la tecnología al servicio de los clientes en sus smart ships y por el uso del big data para mejorar su eficiencia.
Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.
En 2019, Baleària transportó más de 4.480.000 pasajeros y 6.111.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 32 buques navegó más 1,6 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.800 empleados, facturó 452 millones de euros.

16 comentarios:

  1. Y despues para que si en ceuta estamos hartos de esta compañia y del barco que siempre va a 20 nudos en lugar de ir a una velocidad mas alta como ha ido siempre.

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  2. Balearia, expliquen el comunicado del 2016
    https://ferrybalear.blogspot.com/2016/06/el-avemar-dos-de-balearia-se.html

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    1. Qué hay que explicar? En 2016 se remotorizó y el resultado no fue el esperado por lo que se remotoriza nuevamente por unos motores de mayor potencia (una serie superior de MTU).

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  3. Buenas, Vicente, durante este último mes he estado creando este Excel con casi todos los buques que han pasado por las navieras que operan en Baleares, Canarias y Estrecho. Incluyo, todos los nombres, navieras, gemelos, estado actual, curiosidades y accidentes. En resumen es una muy buena base de datos que creo que os puede interesar. También podéis comentar si veis algún fallo o apunte. Este es el link:
    https://docs.google.com/spreadsheets/d/16NMQ2jE9IPBZn5DlZxnSCodb8Ar7RF0vik8Pm94NuyU/edit?usp=sharing
    Gracias, Amunt el port de Sant Antoni!

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    1. No está mal el excell. Faltan los barcos de TRASMAPI, MEDITERRANEA PITIUSA, los hidrofoils de TRASMEDITERRANEA que fueron 7 los que llegó a tener en propiedad y fletados así como los de ALISUR, ALINOR y los hidroalas de TRANSTOUR más algunos barcos de la primitiva ISNASA donde también llegó a tener 3 hidroalas. Y también falta el primer buque de alta velocidad impulsado por hidrojets que vino al Estrecho.

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    2. Muy Buenas VadeBarcos y Bienvenido al Blog, punto de encuentro que tienes a tú entera disposición para lo que creas interesante aportar o debatir.
      Muy buen trabajo el llevado a cabo por tu parte y buena herramienta de consulta,
      Ya falta menos para poder anunciar la apertura de Sant Antoni, tendrá algunos condicionantes pero estará nuevamente operativo.
      Gracias.
      Saludos.

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    3. Soy consciente de la falta de los hydrofoils y las navieras de Pitiusas. Grácias por el apunte

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    4. Saludos Vicente, gracias por el apoyo

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    5. Hola, excelente trabajo y muy buen recopilatorio. Tengo algunos apuntes que comentar si puede ser.

      El ARLEQUIN ROJO no se llamó Manuel Azaña como si pone en el excel, que imagino que será una confusión ya que éste está dos líneas mas arriba.
      También decir que cuando operó con el nombre Saint Gildas era en la naviera "Companie Morbihannaise de Navigation" hasta 1975, y después como Saintongeais uniendo las islas del golfo de Morbihan, en la Bretaña francesa hasta 1993.

      Por otro lado, una curiosidad del NIXE. Estuvo desaparecido unos 5 dias en el Indico en su viaje posicional desde el astillero en Singapur a Algeciras tras pasar un fuerte temporal en el estrecho de Malaca que le dañó los sistemas de comunicación. Se pensaba que podría ser un ataque pirata.

      Y su gemelo, el NIXE 2, actualmente se llama VISTA y está amarrado junto a los astilleros de Tongyeong en Corea del Sur. Reparado sin rampa en proa. ( 34.834450, 128.424436 )

      Apunte para el PINAR DEL RIO, que también embarrancó con la escollera del puerto de San Antonio en Ibiza el 8 de Junio de 2018.

      El BAHIA MALAGA embarrancó también en la entrada al puerto de Denia el 11 de Octubre de 2004 y fue reparado en Burriana por la empresa Tanaval.

      Y por último, el MAVERICK se encuentra en el puerto de Cartagena ( 37.573635, -0.961855 ).


      Espero que te sean de ayuda estos apuntes y a ver si te animas a añadir las navieras que comenta Alijumbo. Buen trabajo..

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  4. Buenos dias Yeray, gracias por tus aportes, ahora los revisare.
    Acerca el NIXE, no tenia ni idea de lo sucedido, muy buena curiosidad.
    El BAHIA DE MALAGA , una duda, embarranco en el mismo lugar que el PINAR DEL RIO y el ISLA DE TAGOMAGO?
    Finalmente me falta poner todas las coordenadas que he ido encontrando en el Google Earth, con las imágenes históricas, algunas sorpreden bastanto.
    Gracias por vuestra ayuda y recuerdo que también podeis dar vuestras aportaciones en forma de comentario dentro del documento.

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    1. Vadebarcos, buen excel, y buenos recuerdos de muchos de estos barcos, te dejo unos apuntes de mi archivo, que tendría que tirar un poco más de memoria y libretas.
      De Balearia te faltan dos joyas como el Ippotis y el Kilcoe.
      De la Trasme barcos tipo Ciudad de Compostela, Ciudad de Alicante-Burgos-Cádiz (rolones), Virgen de Africa, y los vientos (Levante, Cierzo, Monzon) y otras reliquias
      De otras navieras de Baleares (Baleares, Menorca, Isla de mallorca, Isla de menorca)
      El Universal MK1 de Naviera Universal (rápido entre Barcelona y Menorca)
      El Ibiza de Umafisa
      Los Yet Foils
      El Don Carlos de Contenemar
      Los rolones de Naviera Jarugo (isla Colombina e Isla cartuja)
      El Volcan de Tacande, Puente Canario de Armas
      Los Calas de Naviera Mallorquina
      Los Rolones y cargas generales de Transportes marítimos de Alcudia
      Los barcos de Transbalear (Arketas, Binissalem, Ibone, Catalina Llabres, mallorquin etc...)
      Los barcos de Peregar
      Los barcos de Naviera Hesperides
      Los Rolones de Suardiaz que han hecho línea regular peninsula Baleares (los Rivas, Goya y Sancho Panza), los rolones de Peninsula-Canarias (imola, Silverstone, Roline etc..
      Y si nos metemos en portacontenedores ya serías los de Pinillos, Nenufar, Nav. Odiel, Trasatlantica, Contenemar, los delfines etc..
      Y si rasco un poco, saco alguno más, igualmente muy buen recopilatoria, espero haberte ayudado un poco

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    2. El BAHIA DE MALAGA embarrancó casi en el mismo sitio que el PINAR, o eso parece según las fotos de google: https://uh.gsstatic.es/sfAttachPlugin/639693.jpg

      Y como apunte, es impresionante ver totalmente volcado el barco que hay justo delante del SAN FRANCISCO DE ASIS en el puerto Cabello. ( 10.481961, -68.004185 ).

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    3. La verdad esque si, la imagen captura perfectamente como el barco esta totalmente de lado

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  5. Muchas gracias, por ahora no pensaba poner vapores, portacontenedores, carga en general exceptuando los Cala, los Super Fast, los Rolones de Pitra y alguno más. Ire añadiendo poco a poco.

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  6. Otro barco que falta es el "Clipper Racer" que estuvo con Balearia una temporada en la ruta BCN-Ibiza-Mahón

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