jueves, 17 de diciembre de 2020

Acuerdo con los fondos que rescatan Trasmediterránea para entrar en su accionariado

Hasta la fecha, la familia Armas es dueña del 100% del capital. Pero una vez se ejecute el acuerdo, los bonistas se quedarán con entre el 50 y el 65% de los derechos económicos
FERRYBALEAR, El Confidencial

Según publica el Confidencial, Naviera Armas Dueño de Transmediterránea, y sus acreedores han alcanzado un principio de acuerdo para que la primera compañía de transporte marítimo de España siga a flote, tras entrar en 'default' o impago. Según varias fuentes involucradas en las conversaciones, los bancos y los bonistas a los que el grupo canario adeuda unos 800 millones de euros han acordado canjear parte de ese pasivo por una participación en el capital que oscila entre el 50 y el 65%, actualmente en manos de la familia Armas.
El acuerdo o 'term sheet', como se conoce en la terminología financiera, supone la aplicación de una quita parcial de la totalidad de la deuda, de la que 582 millones se corresponden con dos emisiones de bonos y otros 200 millones, con préstamos bancarios tradicionales. Los fondos de inversión tenedores de los bonos, entre los que se encuentran Barings, Bain, JP Morgan y Cheyne Capital, han aceptado convertir cerca de 250 millones de la deuda en títulos de Naviera Armas, lo que supone una quita del 40%, por lo que a partir de ahora pasarán a ser accionistas relevantes. Banco Santander, que es el principal acreedor bancario, seguirá financiando la sociedad.
Hasta la fecha, la familia Armas, dirigida por el patriarca, Antonio Armas, es dueña del 100% del capital. Pero una vez se ejecute el acuerdo, los bonistas se quedarán con entre el 50 y el 65% de los derechos económicos mediante acciones con distintos derechos de voto y prevalencia en caso final de impago. No obstante, los Armas retendrán la mayoría de los derechos políticos para que puedan seguir gestionando la compañía, siempre y cuando hagan una aportación de capital o en especie mediante la incorporación al grupo de barcos que tienen fuera del 'holding' a título personal. Ante la imposibilidad de afrontar sus obligaciones con los acreedores, el naviero ha optado por entregar parte de la compañía a los fondos de inversión y a la banca. El acuerdo se quiere firmar en los próximos días, a toda velocidad, debido a la grave situación financiera del grupo, que no dispone de dinero ni para abonar las nóminas de sus 1.600 trabajadores. Según distintas fuentes, Santander le ha concedido una línea de crédito exprés para poder pagar los sueldos retrasados de noviembre, así como la paga extra de diciembre y la próxima nómina de final de mes. En realidad, se trata del descuento por adelantado de unas facturas que van a servir para cumplir con la plantilla, cuyos sindicatos han amagado con manifestarse, así como de pedir el cambio del equipo gestor.
Dentro del plan de reestructuración, la compañía va a recibir un préstamo puente de urgencia por unos 100 millones para garantizar la viabilidad de su operativa los próximos meses, hasta que reciba otro crédito por parte del Gobierno a través del Fondo a la Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Armas ha solicitado al ente dependiente del Ministerio de Hacienda un préstamo de entre 100 y 120 millones de euros, que espera recibir en febrero, una vez la SEPI compruebe la documentación requerida y haga una 'due diligence' de la situación de la naviera. Ese dinero serviría para amortizar el crédito puente solicitado a varios bancos y fondos de inversión oportunistas, que le están prestando a un tipo de interés cercano al 10%. Un precio insostenible para una compañía vital para el tráfico marítimo de carga y pasajeros entre las Islas Canarias y la península Ibérica. Gracias al acuerdo con los bonistas, la deuda de Naviera Armas pasará de 800 millones a unos 550 millones en una primera fase. Un volumen que seguirá siendo muy elevado y que previsiblemente llevará el grupo a vender activos a medio plazo. Tanto Boluda como Balearia, dos de sus grandes competidores, y otros dos grupos internacionales ya han mantenido contactos con la familia y los acreedores para adquirir Transmediterránea, la compañía que Armas compró en 2018 a Acciona por más de 300 millones.

8 comentarios:

  1. Lo acabo de leer, Vicente. Un desastre. Saludos

    ResponderEliminar
  2. cronica de una muerte anunciada...aquí en Algeciras ya se ha movilizado el personal de trasme ante el retraso del abono de las nóminas....y lo que queda. No me digais por qué pero no sería extraño alguna maniobra de balearia para evitar cualquier pega por parte de competencia para adquirir trasme....a medias con alguno de los inversores o de terceros internacionales en liza....el principio de año se presenta interesante en ese sentido.
    Por lo demás, un sargazo en toda regla...mala gestion previa (señores no olvidemos que trasme era parte de un grupo grande como acciona, que puede compensar malos resultados de una división de la empresa con cargo al consolidado y que parece que tenía como algo poco rentable) y una gestión posterior de alguien que se ha demostrado incapaz de enderezar una derrota errónea ¿Puede que como decían en algún post el pez pequeño se comió al grande y al final se embotó?
    Yo apuesto por lo que he dicho...el Sr. Utor se está frotando las manos al quitarse competencia en ámbito peninsular (imaginaos el estrecho únicamente controlado por balearia comprando trasme aunque sea de incógnito...con inter shipping embargado en marruecos y aqui dando coletazos, frs en erte hasta febrero, y aml....nula competencia y las islas después de la alianza balearia/fred olsen).

    ResponderEliminar
  3. Descanse en paz la Trasme, y lo de siempre, el Banco Santander va a recuperar todo el "pufo" que tiene con la trasme (recordar el favor en su día comiendose el Villa de Teror), para que el Santander no pierda un euro, papa estado se va a hacer cargo de los gastos, una vez saneada la deuda con el Santander, que se salve quien pueda, posiblemente Boluda se quede a precio de saldo una parte, otra parte irá a parar a manos de compañias Italianas, los fondos buitres tomaran el control de los barcos con más valor, que colocarán en el mercado a un precio más bajo de su valor contable (el mercado no anda muy fino, hay mucho ferry de 20 años de oferta), como perderán dinero irán a por los barcos de Armas, que seguramente perderá alguna pieza (posiblemente los barcos de mayor porte y menor edad), Armas quedará tocada, pero no hundida, saldrá de esta, pero quedará en una posición debil ante la competencia. Algún intermediario se hará de oro con esta tragedia, y posiblemente los trozos sean vandidos a alguna empresa pirata de poco recorrido, que a su vez la venderá a alguna empresa italiana mencionada anteriormente.
    Suministradores, talleres, agencias etc. no verán un euro, las tripulaciones a la puta calle y a cobrar del fondo de garantia salarial, los mancos de lepanto de la Trasme saldrán encima con una buena indemnización, y creo que Balearia no la van a dejar meter en toda esta historia, aunque saldrá reforzada, si no se duerme en los laureles y la situación economica ayuda un poco.
    Esta es mi quiniela, pero vamos no soy un visionario, solo tiro de hemeroteca, los que llevamos años en este mundo nos sorprenderia que todo acabara bien y que no ganaran los de siempre....

    ResponderEliminar
  4. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/16/companias/1608150556_993723.html

    ResponderEliminar
  5. Balearia como sabreis colabora con el psoe de echó Adolfo Autor se presento de alcalde por Denia de la mano del psoe quien esta en el gobierno no tengo más que decir el resto imaginaros lo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conforme escribes poca gente se va a imaginar las tonterías que dices. Primero aprende a escribir, segundo usa la cabeza antes de poner estas tonterías..

      Por esa regla de tres, Matutes que también es dueña de Balearia, de quien era ministro Abel??

      Dios mio lo que es capaz de poner la gente...

      Eliminar
    2. Aunque esté el PSOE en el gobierno, siguen mandando los de siempre, por lo que Balearia no tiene nada que hacer en este tema, el pescado está vendido desde hace tiempo...

      Eliminar
  6. http://www.gacetadelmeridiano.com/index.php/la-isla/108-sociedad/7496-naviera-armas-recibira-563-000-euros-en-concepto-de-compensacion-por-cubrir-la-ruta-de-el-hierro-entre-junio-y-septiembre

    ResponderEliminar