martes, 3 de noviembre de 2020

Fomento del Turismo apoya el tráfico de ferris de pasajeros en Sant Antoni

El comité ejecutivo suscribe por unanimidad que la actividad portuaria en la bahía es una cuestón de interés general y «será beneficiosa para mejorar la conectividad de toda la isla»

La línea de atraque está a la espera de recuperar en breve su actividad portuaria Comercial
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Periódico de Ibiza

Alejandro Sancho, presidente del Fomento del Turismo, mostró ayer su apoyo a la vuelta de los ferris de pasajeros y vehículos al puerto de Sant Antoni, una cuestión que divide a los vecinos pero que para los 18 miembros del comité ejecutivo de la entidad no genera duda alguna: los ferris deben volver a operar porque es un punto de entrada de turismo, el más cercano a la península, y se trata de una cuestión transversal que afecta a toda la isla.

«Cerrar un puerto así o limitar completamente su actividad no tiene ningún sentido. Contribuye a la actividad económica y además representa una nueva y gran opción para ampliar la conectividad de la isla», expresa Sancho, que considera que hay que tener en cuenta a todas las partes implicadas, además de los vecinos: «Respetamos la opinión de todos, pero es un tema de interés general. ¿Se imagina que los vecinos de Sant Josep quisieran suprimir el aeropuerto o los de Ibiza votaran contra el tráfico de buques en su puerto. No tiene sentido».

El presidente del Fomento matizó que el tráfico sí se debería prohibir a los grandes buques de carga, que son más contaminantes, «pero no a los ferris con turistas que vienen a pasar un día desde Denia o que vienen de vacaciones con su coche, así como algún camión pequeño de mercancías».

En la misma línea se pronunció el gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, para quien el interés general del puerto es «incuestionable»: «No nos han consultado al respecto, ni el ayuntamiento ni nadie, pero está claro que Ibiza necesita dos puertos operativos para el turismo. No hemos hablado aún sobre el tema, pero creo que todos coincidimos en que Sant Antoni puede tener un puerto ecológico y que es compatible con los ferris, aunque los buques pesados de mercancías sí se deberían suprimir».

Por su arte, el Fomento del Turismo, que recientemente ha reformado sus oficinas, está preparando un documento en el que reflejará la opinión unánime en este sentido de todos sus integrantes. «Tenemos la oportunidad de poner unas normas para que Sant Antoni tenga realmente el puerto más ecológico del Mediterráneo, y para eso hay que establecer algunas condiciones relacionadas con la protección medioambiental», expresa Sancho, que recuerda que las navieras «disponen actualmente de motores y sistemas mucho más sostenibles y que generan bastante menos contaminación que hace unos años».

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