martes, 24 de noviembre de 2020

"Bonanza Express" un hito de la navegación en Canarias

"Bonanza Express" en el Puerto de Tenerife vendido a FRS que lo destinará a Malta
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Colaborador

Quien tenga un poco de cultura en la historia reciente del transporte marítimo en Canarias no podría dejar de mencionar el Fast Ferry Bonanza Express. Un buque que ha dejado un antes y un después en el cabotaje canario. Todo comienza con su botadura en el astillero australiano Incat en Hobart, en 1998, la antigua Líneas Fred Olsen comenzaba su cambio a Fred Olsen Express un nuevo concepto de navegación, buques rápidos uniendo las islas por los puertos más cercanos. Este proceso duró aproximadamente 6 años con la llegada del trimarán Benchijigua Express en 2005. En 1999 empezó a escribirse las singladuras de este buque, siendo el primer buque Fast Ferry que opera en Canarias y siendo la primera vez que un buque rápido combina el tráfico de pasajeros con el de vehículos y carga rodada, ya que en Canarias llevaban operando 20 años el Jet Foil.

Agaete-Santa Cruz de Tenerife en algo más de una hora. Esta fue la primera ruta con la que operó el Bonanza Express dejando atrás los buques convencionales Bajamar y Bañaderos e incorporándose unos meses después el buque Bentayga Express con el que hizo tándem en esta ruta. El Bonanza Express siguió escribiendo nuevos hitos en la navegación en Canarias debido a que solía ser el buque que cubría las varadas de los demás ferrys de la compañía, como podía ser el primer Fast Ferry en cubrir rutas entre Los Cristianos y Valverde o Los Cristianos y Santa Cruz de La Palma cuando cubría las varadas del Ferry Barlovento.

Con la llegada del Trimarán en el año 2005 el Bonanza Express cambia de ruta y se posiciona entre los Puerto de Los Cristianos San Sebastián de La Gomera y Valverde lo que permitía culminar los servicios Express en todas las islas donde operaba en ese entonces la compañía. Desgraciadamente en el año 2008 se produce un incidente que lo deja inoperativo, aunque se reactiva dos veces para operar con la isla del meridiano. En 2010 se queda inoperativo y llega la noticia de una nueva línea en el canal de la mancha que sería cubierta con este buque “Euroferries Express” aunque finalmente no se llevó a cabo.

Con la llegada de Fred Olsen a la línea entre Gran Canaria-Fuerteventura-Lanzarote con el Ferry Betancuria y con la posibilidad de que Fred Olsen pudiera operar en Morro Jable, el 24 de Agosto de 2012 vuelve el Bonanza Express a sustituir al ferry Betancuria y enlaza los puertos de La Luz y de Las Palmas con Morro Jable en un viaje de aproximadamente dos horas. Lo que ha permitido que sea una de las líneas estrella de la compañía. A finales de 2018 y con la llegada del catamarán más grande del mundo Betancuria Express, Fred Olsen decide dejar al Betancuria Express cubriendo Fuerteventura con Gran Canaria y Abrir la ruta entre Gran Canaria y Arrecife con el Bonanza Express, cubriendo la ruta en 3h y 30 minutos . Finalmente y por la crisis sanitaria que estamos viviendo el buque se encuentra amarrado y posiblemente se vaya de las aguas Canarias.

El Bonanza Express es un Incat Evolución 96m con capacidad para 717 pasajeros 250 metros lineales más 85 coches o 170 coches en total y equipado con 4 motores MAN RUSTON RK270 20V MKII.

El Bonanza Express ha sido una puesta muy fuerte para Fred Olsen, el primer fast ferry, el primer buque en abrir muchas rutas y consolidarlas, el primero de un modelo nuevo de empresa. Canarias le debe mucho a este buque, ya que ha permitido la mejora de las conexiones marítimas y ha participado llevando los dispositivos de emergencia a muchas islas donde han sucedido incendios forestales. En definitiva el Bonanza Express será siempre historia de la Navegación en Canarias. ¡Hasta pronto Bonanza Express!

18 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Ha sido un hito para canarias. Armas va con 15 años de retraso

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    1. Armas fue fiel a su estilo, un modelo de barcos convencionales y modernos.

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    2. Ya estamos con el Madrid Barça con él y tú más, creo que no entiendes algo, son dos tipos de negocios distintos, unos llevan solo camiones pequeños y otros carga rodada, creo que no entiendes que son necesarios los dos sistemas, buques convencionales y hsc.

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  2. Si un hito, sobre todo cuando se la pego en los cristianos, vamos hombre no me jodas, que fue una ostia de las buenas.

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    1. Al menos no se ha llevado nada por delante en plena travesía, ni se la ha pegado contra el espaldon de un muelle, ni se le vuelca la carga por ir a toda ostia con mal tiempo, etc etc. Aquí fanatismos los justos porque los hay de todo tipo! El día que vea a cualquier otro rápido de los de rojo aguantar 20 años sin haberle cambiado nada fuera de lo normal por el uso...me lo cuenta!

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  3. Es curiosos que haya gente que intente empañar la trayectoria de cualquier compañía por los accidentes que haya tenido, es como si a un campeón de Formula 1 le recordásemos por sus accidentes y no por sus victorias, cuanta envidia....

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  4. Magnífico artículo para despedir a un barco que sin duda es un hito.

    Pionero de la serie de Incat (junto con el actual Manannan) en llevar camiones y carga pesada. Pionero en Agaete, una Semana Santa de 1999, también abrió linea en Bahamas allá por 2001 o 2002.

    Pareja del Bentayga hasta 2005, fue pionero en la línea de El Hierro y además ha operado en La Gomera de forma continuada y en La Palma de forma puntual. Y estuvo atracado en Valle Gran Rey como prueba.

    Efectivamete tuvo el sonado incidente de Los Cristianos cuando al dar reversa no bajaron las cucharas y salió avante hacia las rocas de la costa.

    Tras el fracaso de la línea convencional con Fuerteventura, abrió la línea con Morrojable que tanto habían buscado, y operó durante un tiempo con Puerto del Rosario también. Con la llegada del Betancuria Express fue pionero también en la linea con Arrecife (más cerca de las 5 horas que de las 3.30). Y operó puntualmente en Corralejo y si no lo hizo en Playa Blanca fue por la imposibilidad física.

    Además ha sido partícipe de numerosos tetris de ajustes en las varadas o fechas señaladas, habiendo hecho yo mi último viaje en él precisamente en un Agaete - Santa Cruz que inauguró, pero 20 años después.

    En conclusión, ha abierto como barco rápido nada menos que 4 de las 7 líneas que tiene Fred Olsen, además de una aventura fuera de España. Ha estado en todos los puertos canarios donde puede operar salvo Tazacorte, y por otro lado Playa Santiago y Playa Blanca donde no cabe.

    Y de no haber sido por el Covid, es posible que hubiera protagonizado el más que probable cambio de Arrecife por Playa Blanca el próximo verano cuando terminen las obras del nuevo muelle.

    Para los más viejos del lugar que lo vimos llegar como el primer Fast Ferry plenamente implantado en Canarias, lo echaremos muchísimo de menos.

    Un saludo,

    Víctor H.

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  5. Hoy publica puentedemando.com que la noticia no es cierta.
    Por cierto, para quien dice que Olsen y sus fast ferries solo llevan camiones pequeños, que se mire un embarque de una y otra naviera y verán que mueven el mismo tipo de vehículos: camiones, plataformas, guaguas (autobuses), ...
    En los movimientos logísticos para lucchar contra incendios siempre van con Olsen camiones, autobombas, ... por la rapidez de sutuar efectivos en esa isla que lo necesita (el regreso se realiza con cualquiera de las 2 navieras).
    ¿Qué tiene menos metros disponibles para este tipo de vehículos? Eso seguro, pero no la limitación que se ha indicado. Además la limitación de metros lineales la puedes suplir haciendo más rotaciones si es necesario.

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    1. Hola FDAP,
      Mantengo lo publicado y comentado por mi fuente, el "Bonanza" para FRS.
      Saludos.

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    2. *Modo irónico ON*
      Como algunos dicen que FRS es una marca blanca de Armas, esta vez vamos a creer a Juan Carlos. Quién mejor para el desmentido; todo queda en casa.

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    3. Yo también lo creo Vicente. Solo que no se quiere soltar prenda. Olsen es muy celosa de su información y solo trasciende aquello que ellos quieren que trascienda.
      Por cierto, ¿sabes exactamente que fue lo que provocó el accidente del Bajamar Express? Poco o nada se dice. Tampoco se están actualizando las comunicaciones de accidentes en la web de la Comisión Nacional de Accidentes Marítimos.
      Trascendió algo sobre que golpearon un posible contenedor semisumergido pero siempre ( o casi siempre) se dice lo mismo.

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    4. Claro, cualquier catamarán de Olsen puede llevar las 80 plataformas más 40 camiones que lleva el Teide o las 30 plataformas que lleva el tamadaba,no? Claro que Olsen lleva plataformas pero cuántas?
      No estoy defendiendo a Armas, solo le digo al anónimo que decía que armas va atrasada no se cuántos años, que no entiende nada de logística, cada uno lleva lo que lleva.

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    5. Pues parece que no has leído bien. Nunca he dicho lo contrario. He dicho que no solo llevan "camioncitos," pueden llevar lo mismos vehículos con la salvedad de metros lineales.
      Y no, no comparo embarcaciones y mucho menos un fasy ferry de 100 metros con un ferry convencional de más de 170 metros de eslora y múltiples cubiertas.
      Y, para rematar, menudo ejemplo has puesto para tratar de quitarme razón; un superferry que queda muyyy grande para un tráfico exclusivamente interinsular.

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    6. Queda grande? Has viajado un lunes o martes a arrecife?

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    7. Evidentemente Armas no está atrasada, es una empresa que mueve mucha carga que no puede asumir un hsc.

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    8. Para quien dice que un HSC no mueve lo que lleva Armas, la grua grande de Boni, va en Benchijigua a la Gomera porque el taburiente no puede.

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  6. Alguien sabe que le puede pasar al Tamasite?? lleva varios dias en puerto sin hacer sus rotaciones a MHR que las esta haciendo el timanfaya ahora mismo

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  7. Carga llevan visto en Las Palmas, Bentago. En Stier los tripulantes decían estar atropellados al saber que la cosa se mueve,están en Erte y no cobraron.Convincente

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