jueves, 6 de agosto de 2020

La Naviera Fred. Olsen incorpora entre Tenerife y Gran Canaria el Trimarán "Bajamar Express" el más Moderno y rápido

  • El nuevo barco entrará en servicio el próximo 10 de agosto en la ruta entre Agaete y SC de Tenerife
  • Ángel Víctor Torres ha destacado durante la presentación las características del Bajamar Express, que mejora el servicio de conectividad entre islas
  • La naviera organiza unas jornadas de puertas abiertas para que viajeros y viajeras conozcan las instalaciones del trimarán
Momento de la presentación del Bajamar Express
Foto. Fred. Olsen
FERRYBALEAR, Fred. Olsen

Fred. Olsen Express ha presentado hoy en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife el nuevo trimarán de su flota, el Bajamar Express, que cubrirá la ruta entre Tenerife y Gran Canaria a partir del próximo lunes 10 de agosto. El Bajamar Express incorpora la última tecnología Big Data que permite adaptar la navegación a las condiciones meteorológicas y garantiza una mayor comodidad a bordo.

Al acto, que ha contado con estrictos protocolos de seguridad e higiene frente a la COVID-19, han acudido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez; el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis así como el director general de Fred. Olsen S.A, Andrés Marín y otras autoridades civiles y militares que acompañaron el acto.

Para Marín la puesta en marcha de este fast ferry es el resultado de años de esfuerzos tanto de la naviera como del astillero Austal, que ha sido el encargado de construir la nueva embarcación en el puerto de Perth, en Australia. Una empresa en la que Fred. Olsen Express ha confiado para fabricar varios barcos de la flota como son el Benchijigua Express, el Bocayna Express y el Betancuria Express. También ha recordado que en la primera mitad de 2021 se entregará el segundo trimarán, Bañaderos Express y ha agradecido a las autoridades su presencia en el acto de presentación del Bajamar Express y ha señalado que este nuevo barco llega en un momento clave para el turismo

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha sido el encargado de cerrar el acto de inauguración de este nuevo barco de la compañía. Torres ha destacado la envergadura que tiene el nuevo trimarán de la flota para la conectividad de las Islas y ha valorado la inversión desde Fred. Olsen Express para sacar adelante esta nueva embarcación “en un momento de coyuntura difícil que debe ser aplaudido”.

También ha hecho hincapié en la labor de la compañía para que “canarios y canarios estén más cerca a través de la conectividad marítima”. Además, el presidente canario ha recordado que el Bajamar Express es el primero de dos trimaranes que mejorarán la movilidad del Archipiélago y que el segundo buque, el Bañaderos Express, continúa su construcción en Filipinas.

Carlos González Pérez, Presidente de la Autoridad Portuaria de TCI ha explicado que el nuevo buque presenta mejoras en un triple aspecto: la capacidad de transporte de viajeros y vehículos, la comodidad durante la navegación y la reducción del impacto medioambiental. Asimismo ha recordado que el Bajamar Express mejorará las comunicaciones entre Gran Canaria y Tenerife con una ruta que tendrá una duración de 80 minutos.

Enrique Arriaga, vicepresidente primero del Cabildo Insular de Tenerife ha recordado la importancia que supuso la puesta en marcha del primer Benchijigua, en 1974, para la conectividad de Canarias en su momento. Además, ha agradecido la apuesta constante que hace Fred. Olsen Express para mejorar siempre la movilidad entre las Islas.

José Manuel Bermúdez Esparza, Alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha señalado el hito tecnológico que supone el nuevo trimarán y el esfuerzo que hace la compañía “por la calidad, la modernidad y la eficiencia en las rutas que históricamente conectan nuestra tierra“. También ha hecho hincapié en que este barco refuerza la conectividad entre ambas capitales provinciales, las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Andrés Marín ha echado la vista atrás y ha mencionado los primeros pasos que se dieron para la creación del Bajamar Express. Un recorrido que comenzó en agosto de 2018 con el denominado ‘Corte de la Primera Chapa’ del trimarán por parte del Centro de Diseño Marítimo del astillero Austal, en Henderson, Australia, una ceremonia que supuso el comienzo de una andadura náutica, tras su firma en octubre de 2017.

Además, ha contado a los asistentes el encuentro tan especial y emotivo que tuvo lugar el pasado jueves 30 de julio en el Puerto de La Luz, donde los tripulantes que trajeron el Bajamar Express a Canarias se reencontraron con sus familiares más allegados, tras haber recorrido 9.177 millas durante 20 días por el océano Índico, cruzando el canal de Suez, y el mar Mediterráneo, desde el puerto de Perth en Australia.

Viajar con las mejores prestaciones

Este fast ferry se ha diseñado con unos nuevos estándares de confort que garantizan la mejor experiencia para el pasajero a través de sistemas de iluminación centrados en el viajero, que se ajustan automáticamente a la posición del barco y el momento del viaje, para proporcionar una luz ambiental óptima. El trimarán cuenta con 118 metros de eslora y es capaz de alcanzar los 42 nudos (78 km/h). Además su capacidad a bordo es de 1.100 pasajeros y 276 automóviles.

El Bajamar Express es una nave más respetuosa con el medio ambiente, ya que ofrece mejoras significativas en la optimización de combustible y se ha construido con estructuras más ligeras y materiales sostenibles.

Asimismo, el salón de la Clase Oro tiene el tragaluz más grande del barco y una terraza exclusiva diseñada para evitar ráfagas de viento, de forma que se mejora considerablemente la experiencia en el exterior. En el interior, los asientos reclinables y las mejoras en la insonorización y en la navegación proporcionadas por el nuevo diseño, también proporcionan una comodidad superior.

Jornadas de puertas abiertas

Fred. Olsen Express organizará en los próximos días unas jornadas de puertas abiertas para que viajeros y viajeras conozcan en primera persona las instalaciones del nuevo trimarán Bajamar Express. La embarcación podrá visitarse en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Agaete, una experiencia que permitirá adentrarse en la nueva embarcación, que contará también con los protocolos de seguridad contra la COVID-19 certificados por AENOR. Más información en su página web: https://www.fredolsen.es/es/jornadas-de-puertas-abiertas-bajamar-express-2020

Vídeo resumen de la presentación: https://youtu.be/RORu4EaaUHk

10 comentarios:

  1. Buenas tardes. Como se esperaba, Marruecos ha decidido ampliar el estado de alarma al menos, hasta el próximo diez de septiembre, ante el aumento de contagio por #Covid_19.😢.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El Villa de Teror con cantidad de pasajeros y coches desde S/C de la palma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo esto de enlazar Las Palmas con S/C la Palma y en el regreso se queda en S/C de Tenerife.

      Eliminar
  3. El Bencomo de Olsen ya se encuentra en Los Cristianos. Olsen mejora así sus servicios, habrá que ver la reacción de Armas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reacción de Armas será modificar el horario de vuelta del Teror desde La Palma y llegar hasta LPA...porque sino se van a comer los mocos. Lo suyo sería sacarle el mismo partido a esos camarotes a la vuelta tb y amanecer un lunes en LPA.

      Eliminar
    2. Armas dijo en su momento que las pruebas de atraque del Teror en los Cristianos fueron satisfactorias por tanto para tenerlo amarrado en Santa Cruz debe aprovecharlo y realizar a diario Las Palmas-Cristianos-La Palma y el regreso igual para aprovechar el mercado Gran Canario y el viaje directo Cristianos-La Palma

      Eliminar
    3. Las palmas-los cristianos-la Palma???? Jajajaj...le dura la alegría una semana! Esa ruta es criminal para el pasaje por estas fechas con el alisio a tope, por más que la diferencia en millas no sea significativa. Lo veo más haciendo la actual pero completando la rotación completa a la vuelta hasta LPA. Pero con Armas cualquiera sabe, y para lo que le queda al barco aquí...igual se arriesgan

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Creo que hay tiempo suficiente para hacer un viaje diario de ida y vuelta la palma/ cristianos/las palmas.el inconveniente solamente es el tamaño de atraque del puerto de los cristianos para el Villa de Teror cuando hay mal tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se tiran a la piscina de esa manera es que se lo dejarían a huevo a Olsen para meterles el bajamar directo desde Agaete a Los Cristianos y en menos de 3 horas lo tendrían ahí dejándole gente a mansalva para que los recogiera el Benchijigua o el bencomo (1 rotación completa/día les valdría)...o al revés...que sea alguno de éstos 2 últimos quienes suban hasta AGA y bajen en viaje directo. Pero el gasto en combustible no se si les compense "la aventura" y con los conservadores que son, a saber. Sigo viendo como una locura un LPA-LCR-SPC, ese primer tramo es matador tanto por el norte como por el sur de Gran Canaria, sobre todo a la vuelta. Haciendo la ruta actual ganan más enteros

      Eliminar