domingo, 10 de mayo de 2020

Baleària medirá la temperatura a todos los pasajeros antes de embarcar como medida extra de seguridad

- La naviera ha reforzado desde el inicio de la alarma sanitaria todos los protocolos de desinfección y limpieza, y será la primera naviera a nivel mundial en obtener la etiqueta Global Safe Site Covid-19 de Bureau Veritas
Ro-Pax "Dénia Ciutat Creativa" en sus maniobras de atraque en el Puerto Comercial de Sant Antoni
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Baleària

Baleària medirá a partir de mañana lunes 11 de mayo la temperatura a todos los pasajeros y conductores de camiones antes de embarcar en alguno de sus buques. Esta medida extraordinaria de seguridad se toma coincidiendo con el inicio de la fase 1 y del proceso de desescalada. Con este nuevo protocolo, que va más allá de las obligaciones y directrices indicadas por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud, Baleària quiere poner todas las medidas que están en sus manos para que sus buques y las instalaciones que gestiona directamente sean espacios lo más seguros posible frente al Covid-19. “Nuestra principal prioridad en estos momentos es la seguridad; garantizar que nuestros barcos son los espacios más fiables para viajar", ha explicado el presidente de Baleària, Adolfo Utor, que ha recordado que en junio la naviera será la primera a nivel mundial en obtener la etiqueta Global Safe Site Covid-19 en su máximo grado (Excellence).

Baleària realizará las mediciones de temperatura en todos los puertos donde opera a través de diferentes herramientas; cámaras termográficas, tótems de temperatura o termómetros manuales sin contacto, en función del puerto. La compañía se reserva el derecho a no embarcar a un pasajero que registre fiebre.

Por otra parte, desde el lunes algunos buques de Baleària dispondrán de máquinas de desinfección mediante ozono, que la naviera tiene previsto incorporar progresivamente en toda la flota operativa para la desinfección de todos los espacios de los buques. Desde el inicio de la crisis sanitaria, Baleària ha reforzado sus protocolos de limpieza y desinfección que se llevan a cabo continuamente antes, durante y después de los trayectos. Se aplica de forma generalizada productos viricidas, fungicidas, bactericidas y desinfectantes que están certificados para la desinfección del Covid-19. Este plan adicional de limpieza incluye todas las superficies susceptibles de ser tocadas por los pasajeros (desde barandillas hasta butacas y reposabrazos). Además, los tripulantes en contacto con el pasaje trabajan con mascarilla (que también es de uso obligatorio para los pasajeros, a los que se proporciona gel hidroalcohólico) y se han reorganizado los embarques y desembarques para evitar aglomeraciones. Cabe destacar que Baleària cuenta con una comisión de seguimiento del COVID-19 y un canal de comunicación específico y que se han optimizado los relevos de la tripulación para prevenir contagios a bordo.

Baleària anunció esta semana que está trabajando para ser la primera naviera a nivel mundial en obtener la etiqueta Global Safe Site Covid-19 en su máximo grado (Excellence) por parte de la entidad de certificación e inspección internacional Bureau Veritas. La naviera tiene previsto obtener en junio está certificación para 16 de sus buques y las dos estaciones marítimas que gestiona directamente (Dénia y Valencia). Periódicamente Bureau Veritas analizará la posible presencia de Covid-19 mediante inspecciones periódicas. 

Sobre Baleària

Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas). 

 

La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2019 fue la primera en navegar con esta energía más limpia en el Mediterráneo y Canarias. La flota a gas de Baleària alcanzará en 2021 los 9 buques, entre nuevas construcciones y remotorizaciones, con una inversión de 380 millones. La compañía apuesta por poner la tecnología al servicio de los clientes en sus smart ships y por el uso del big data para mejorar su eficiencia.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 

En 2019, Baleària transportó más de 4.480.000 pasajeros y 6.111.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 32 buques navegó más 1,6 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.800 empleados, facturó 452 millones de euros.

20 comentarios:

  1. Vicente publicado hoy en el Boe con respecto al trafico maritimo en las islas canarias y Baleares.

    Artículo 5. Restablecimiento de los servicios marítimos en la Comunidad Autónoma de
    Illes Balears.
    1. Desde las 00:00 del día 11 de mayo de 2020 se permite en los puertos de la
    Comunidad Autónoma de Illes Balears embarcar y desembarcar pasajeros y vehículos
    en régimen de pasaje en los buques de pasaje de trasbordo rodado y buques de pasaje
    que presten servicios regulares en las líneas marítimas interinsulares de la Comunidad
    Autónoma de Illes Balears.
    En la línea marítima interinsular entre Eivissa y Formentera está habilitada la
    prestación de tres frecuencias diarias por sentido a los buques de pasaje de transbordo
    rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular, con pasajeros a bordo
    y vehículos en régimen de pasaje. La modificación de estas frecuencias queda
    BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
    Núm. 131 Domingo 10 de mayo de 2020 Sec. I. Pág. 32032 cve: BOE-A-2020-4912
    Verificable en https://www.boe.es
    supeditada a que se amplíen los supuestos de circulación de personas entre islas y que
    puedan originar una mayor demanda del servicio.
    Se habilita a la Comunidad Autónoma de Illes Balears a establecer las condiciones
    para la prestación de estos servicios y para modificar el número de frecuencias.
    2. Desde las 00:00 del día 11 de mayo de 2020 se permite en los puertos de la
    Comunidad Autónoma de Illes Balears desembarcar pasajeros y vehículos en régimen
    de pasaje en los buques de pasaje de trasbordo rodado y buques de pasaje que presten
    servicios regulares en las líneas marítimas entre la península y la Comunidad Autónoma
    de Illes Balears.

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    1. Visto, gracias por el apunte, recuperaremos algo de movilidad y con ello retomaremos parte de la normalidad dentro de lo que será un Verano totalmente atípico del cuál veremos si al menos se puede contar con el turismo Nacional para Julio y Agosto, aunque se piensa más ya en 2.021.
      Saludos.

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  2. Si los forasteros de Balearia se creen que por tomar la temperatura a los pasajeros se van a quedar con todo el pasaje de Baleares están muy equivocados

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  3. Me parece bien la medida, lo que no veo viable es en puertos como Valencia que tienen mucha carga pongan esa medida, pq sino los barcos saldrían mínimo con una o dos horas de retraso. Y el retraso no sería viable ni dejarían que eso pasara los altos cargos ya que de normal antes de que acabe la operativa ya están llamando insistentemente en ver cuanto falta para finalizar.

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  4. Tiene "trampa" esa Orden ministerial de Transportes ya que levanta la prohibición de realizar la actividad comercial pero el viajero no podrá hacer uso de esas líneas si mo está en uno de los supuestos de movilidad que recoge el Real Decreto del Estado de Alarma.
    Básicamente se permite reactivar las líneas pero casi que no pueden haber pasajeros atendiendo a las restricciones de movilidad vigentes con el Estado de Alarma.

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    1. La principal finalidad sera el poder desplazarse a segundas residencias, ya que esto si estara permitido a partir de mañana, siempre que los desplazamientos se realicen dentro de la misma provincia en el caso de Canarias.

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    2. Pues tampoco Eche, en Canarias la unidad territorial empleada es la isla y no la provincia. Te podrás desplazar dentro de la isla con las limitaciones de movilidad impuesta por el RD de 14 de marzo.

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    3. Eso es lo que se dijo en un primer momento pero parece ser que el gobierno a cambiado de opinion y a optado por permitir los viajes insulares dentro de la mismo provincia tal y como comenta el anonimo de las 13:38. (https://www.canarias7.es/economia/el-gobierno-flexibiliza-los-viajes-entre-islas-fija-precios-y-frecuencias-en-la-fase-1-GN9179585)

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    4. Pues seguimos igual.Esa noticia es un extracto de la Orden Ministerial publicada hoy en el BOE, y que ya me he leído varias veces.
      En ningún momento la misna habla sobre libertad de movimientos entre las islas de las personas, solo autoriza a desarrollar la actividad comercial de aerolíneas y navieras. Los desplazamientos de las personas siguen sujetos a los supuestos autorizados en el Real Decreto de 14 de marzo.
      Para que quede claro podrás viajar por razones trabajo, ir a médicos, ...
      Si me quiero ir a tomar un potaje berros, unos guarapos,... a La Gomera, pues no es posible. Si tuviera que ir a Tenerife a una consulta o yratamiento de una especialidad médica que no está en mi Isla, pues si podría.
      En previsión que estos tipos de movimientos autirizados aumenten al levantarse ciertas restricciones a la actividad comercial, es lo que motiva que se le permita a aerolíneas y bavieras programar más oferta ajustada a esa demanda.

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  5. No tomaban las temperaturas hasta ahora? En Canarias llevan midiendo las temperaturas casi desde el principio de la crisis, y aún así dicen que son covic free?

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  6. Tomar la temperatura es muy fácil yo me la tomo todos los días, esto es una chorrada porque el de al lado no tiene fiebre y puede infectar a medio barco, además no han tomado la fiebre a ninguno de los conductores que traen la mercancía durante todo este tiempo y ahora van a hacerlo

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  7. 4 cu doctores en un camarote de 2m les miden la temperatura también ? Soy chófer y me ha fijado mi trabajo por qué nos metían en camarote como perros 4 personas me da vergüenza

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    1. Si no os dan el camarote y el menu infantil, os da algo.... Todo el día quejándose. De verdad yo a los choferes le quitaba ya el rollo de el camarote la comida y todas las tonterías que tienen y mas en viajes de menos de 1 día.

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  8. Soy chófer y ya comenté anteriormente lo que estaba sucediendo, pero hay que ser sinceros y no mentir, Balearia desde el inicio de la situación del covid, da camarote individual.
    La temperatura la está empezando a tomar ahora justo una semana con un termómetro digital de frente y gel hidroalcolico ahora empiezan a dar justo al entrar en recepción del buque.

    Hay que decir las cosas como son y no mentir al personal, parece que ahora se están tomando medidas correctas, aunque el tema del restaurante es preocupante al menos en el Abel Matutes por la gente que se aglutina a la hora de comer aunque te den turnos.

    Si la gente se queda después de comer un rato sentado hablando con más personas, cuando llega tu turno las mesas están llenas.

    Todo se andará.

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  9. Respecto al del menú infantil, le voy a decir que gracias a las empresas de transporte viven las navieras, así que mejor tratar bien al personal.

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  10. Empezar a medir la temperatura, justo cuando se anuncia que a los pocos días va a ser obligatorio a todos los pasajeros, ...

    Este desgobierno es de chiste, en plena pandemia en su apogéo, cuando tocaba, así como cuando estaba empezando, que era cuando había que controlar, no se hacía, no se hizo ni un control de temperatura. Ni a los pasajeros y conductores en ferrys, como tampoco se hizo a ningún pasajero de los que llegaba de Italia cuando esto se estuvo disparando antes de confinarnos.

    Lo de la línea Ibiza-Formentera un despropósito. Salieron tantos positivos que mandban a sus casas y que no han reanalizado para que no tengan que confirmarse y salir en las estadísticas maquilladas. UNA VERGÜENZA.

    Una vergüenza que como han visto que en ninguna salida bajaban de 5 positivos, la solución: Ya no se hacen tests, se hace una medida de temperatura y que el pasajero rellene un papelito. Vamos sustituimos algo científico por burrocarcia y mirar a otro sitio.

    Una vergüenza. Luego como pase lago, a ver que decimos, ...

    Así quieren dar confianza y que la gente se anime a viajar de nuevo; vamos que se les ve el plumero: CHAPUCEROS.

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  11. Lo de Iberia , le puede pasar a Balearia o a Armas , en cuanto los pasajeros vean el panorama del restaurante en los buques o en butacas.

    La gente quiere seguridad y sin distanciamiento si esto sale a la luz , la gente se lo va a pensar antes de cojer un barco o avión, (es difícil la situación).

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    1. Curioso lo de Iberia, y curioso también la forma de actuar de las empresas y de la gente, en el avión de Iberia, todos querían ir separados por un metro, pero que se bajara del avión el de al lado, yo no, curioso que la empresa meta a plena capacidad de pasaje en un sitio reducido, sabiendo como está la situación actualmente, curioso que queramos volar o embarcar en un Ferry pagando lo mínimo, curioso que las empresas aéreas o Marítimas no hayan puesto el precio del billete de embarque por las nubes para cumplir la norma y no perder hasta las pestañas, y curioso que en los comentarios de la gente que quieren camarote ellos, pero el de al lado que se joda, curioso que se quiera ir a comer al bufet, pero el otro que no vaya y se joda, curioso y digno de estudio como nos comportamos todos, España un país curioso.

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  12. Se sabe cuando se va a reanudar la línea Algeciras Ceuta?

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