miércoles, 6 de mayo de 2020

Algunas navieras pueden verse abocadas a paralizar la flota si no hay respuesta urgente y proporcionada de la Administración a su esfuerzo

- Sin los servicios marítimos regulares, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla quedarían desabastecidas en 48 horas.
- Las navieras no pueden admitir las mayores restricciones que padecen en el transporte de pasajeros frente al transporte aéreo. Exigen la equiparación inmediata y reivindican su condición de transporte sanitariamente más seguro y más sostenible.
- Sería fundamental reconocer formalmente a estos servicios su indiscutible carácter de tráficos estratégicos y sensibles, para que puedan beneficiarse de las bonificaciones de tasas y cánones previstas en la Ley de Puertos para este tipo de tráficos.
Ro-Pax "Levante" en Sant Antoni
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, ANAVE

En la última reunión de la Comisión de Líneas regulares de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), celebrada el pasado 5 de mayo, con la asistencia de las principales empresas del sector, se constató el tremendo esfuerzo y estrés al que están sometidas tras las limitaciones decretadas a la movilidad.
 
Es un hecho: el abastecimiento diario de mercancías de todo tipo y de primera necesidad es esencial e imprescindible para los territorios españoles no peninsulares y lo están haciendo posible las navieras con cuantiosas pérdidas. Sin los servicios marítimos regulares, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla quedarían desabastecidas en 48 horas. Por ello son servicios indiscutiblemente estratégicos.
 
Cuando se declaró el estado de alarma, las empresas navieras que prestan estos servicios vieron caer drásticamente sus ingresos (hasta un 70% en algunas líneas). Para reducir sus costes, se vieron obligadas a amarrar parte de sus buques, pero con los restantes, cada una de ellas decidió que, en la medida de lo posible, mantendrían estos servicios, para no dejar desabastecidos a sus clientes y a la población en general de estos territorios.
 
En paralelo, ya el 16 de marzo, estas mismas empresas, por medio de ANAVE, plantearon al Ministerio de Transportes la necesidad de instrumentar algún procedimiento que les compensara los costes variables (combustible más costes de puerto y otros) que estaban soportando respecto de los buques aún en servicio, especialmente en caso de que la crisis se prolongase en el tiempo. Para ello propusieron utilizar parte de la partida que prevén los Presupuestos Generales del Estado para subvencionar los pasajes de los residentes no peninsulares, que serían precisamente los beneficiarios del mantenimiento de estas líneas esenciales.
 
La única respuesta que han recibido ha sido la aprobación, el 22 de abril, mediante el RD Ley 15/2020, de unas reducciones de la tasa portuaria al buque que llegaron más de un mes tarde, y que, como ha puesto de manifiesto ANAVE, son restrictivas y, por su cuantía, manifiestamente insuficientes.
 
Esta situación de trabajar a pérdidas se está prolongando más de lo inicialmente esperado (el estado de alarma pronto cumplirá dos meses de duración) y se da por hecho que la recuperación de la demanda de transporte, tanto de carga como especialmente de pasajeros, va a ser lenta, de modo que la situación de muy baja demanda podría durar al menos 5 a 6 meses siendo optimistas. Es imprescindible instrumentar medidas urgentes y de una cuantía suficiente para compensar a las navieras sus perdidas.
 
El gobierno de Canarias, sí ha garantizado sus transportes interinsulares por medio de un contrato de servicio público, compensando a las navieras por el mantenimiento de unos servicios mínimos indispensables en las rutas interinsulares. Baleares, no ha impulsado la misma medida pero, en el puerto de Ciudadela, que es de su competencia, ha establecido exención de las tasas portuarias. Los puertos andaluces de competencia autonómica, también han visto reducidas sus tasas. Pero, en el abastecimiento desde la Península, de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla las navieras están trabajando sin ningún apoyo realmente efectivo. En esta situación, algunas navieras de líneas regulares podrían verse abocadas a paralizar su flota si no hay una respuesta urgente y proporcionada de la Administración al gran esfuerzo que están realizando.
 
Por todo ello, ANAVE va a reiterar al ministerio de Transportes la necesidad, que ya es urgente e imperiosa, de que el Estado asuma su responsabilidad de garantizar los suministros diarios a los territorios aislados, no solo hasta el final del estado de alarma, sino hasta que la recuperación de la demanda haga viable el mantenimiento de los servicios. Para ello, sería fundamental reconocer formalmente a todos estos servicios su indiscutible carácter estratégico, para que puedan beneficiarse de las importantes bonificaciones previstas en la Ley de Puertos para este tipo de tráficos en las tasas portuarias.
 
Por otra parte, las navieras no pueden admitir discriminaciones de trato ni de norma respecto al sector aéreo. No es de recibo que un gobierno autonómico promueva la movilidad del pasaje en avión en detrimento de los barcos, que tienen espacios más amplios y por tanto son más seguros desde el punto de vista sanitario y que además son un medio de transporte más sostenible.
 
Por último, ANAVE reitera su compromiso con las empresas, las instituciones y la sociedad en general para superar esta crisis sanitaria, económica y social de la manera más exitosa posible.

10 comentarios:

  1. A Alguna naviera le esta viniendo muy bien "paralizar la flota" para ejecutar despidos y cobrar ayudas... la única naviera que esta manteniendo el servicio en península a nivel completo es Balearia, porque Armas solo reduce metros lineales y amarra barcos

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    1. ¿A nivel completo? ¿Eso es tener todos los fast ferries de la compañía parados (salvo 1 ECO)?? ¿O no realizar ninguna salida desde Denia?
      Si no me equivoco están sin operar tres ECO, Nixe, Jaume I, Jaume III, Avemar Dos, Ramon Llull, Cecilia Payne, Formentera Direct, Regina Baltica, Bahama Mama, Martin i Soler, Napoles y Poeta Lopez Anglada, más el Sicilia (que está en Viana do Castelo).
      Hay que ser justos, Armas-Trasme tiene parada más de media flota, pero Balearia también.
      Y recordar que Armas-Trasme, en Canarias, por ejemplo, solo tiene 3 buques parados (Tirajana, Villa de Agaete y Volcan de Tamadaba, éste último por varada) de los 9 que operan en las islas. Así que todo es relativo, según se mire.

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    2. Y el Bimini Blue Marlin, Hedy Lamarr y Virot.

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    3. Que yo sepa, el Poeta sigue trabajando y a pleno rendimiento. 2 rotaciones y siempre completo.... si queréis desprestigiar, hacedlo con conocimiento.

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    4. Bueno, equivocación de 1 barco entre 18...qué error tan grande!

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    5. Bueno, ya que estamos en 2, el Nápoles también está activo entre Barcelona y las islas.....

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  2. No, BALEARIA también reduce. Antes a Mallorca había desde Barcelona el barco a Palma y el de Alcudia que continua a Ciutadella. ¿Cuantos días del estado de alarma se ha cancelado el Barcelona-Palma reecoloncando a todos en el Barcelona- Alcudia _ Ciutadella abarrotado de conductores, y entrando el ABEL en Ciutadella donde nunca antes pudo. Están todas rediciendo. Pero pueden pedir SOS que lo están pidiendo casi TODAS las empresas españolas y más las que se relacionan con las islas. Que no lloren tanto, que tienen los ICO que las pueden ayudar a salvarse, como hace TRASME:
    https://www.ceutaactualidad.com/articulo/crisis-del-coronavirus/ss/20200506102735104182.html

    Aunque yo no descarto que acabemos viendo a alguna nacionalizada de nuevo a precio de saldo y derribo. La de verde lo tiene mal porque sigue siendo la naviera del ex-ministro del PP, y aquí la cosa política ya sabemos como se la cocinan y las vendetas entre ellos por ser de diferentes colores políticos, ... el problema no es ahora, es que el escenario les ha pillado a las dos super-endeudadas en un escenario que aunque recupere cierta normalidad va a ser un escenario como el de hace unos años y en crisis, con lo cual caída de volumen de pasajeros y mercancías que no van a llenar buques tan grandes y con tantas frecuencias, por varios años. Al gobierno, le están llorando todos los sectores, todos están tocados de gravemente. Y ... el estado está a punto de quedarse sin recursos y con una deuda de infarto, con lo que tampoco tienen para ayudar. por tanto, mal pinta para todos.

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  3. Van a saquear todo lo que puedan desde el estado y después "nos vimos" como se dice en Canarias. el presidente del cabildo gomero mandó a cerrar el aeropuerto y todo el que quiera-deba entrar o salir de la isla lo hace por barco a Tenerife, que cabeza pensante propuso lo contrario?
    Lo de ejecutar despidos y cobrar ayudas...con pelearlo en tribunales laborales (si es que están abiertos) es suficiente porque una de las primeras medidas fue la prohibición de despidos durante el estado de alarma, así que de entrada...nulo por derecho.
    Las dos grandes antes de todo esto venían con agujeros que rondaban los 600m€ cada una y a una se le veía llevarlo mejor que a la otra...pero es que la otra ha comprado/fletado barcos en 2 años y ha renovado otros tantos mas todo lo que no ha podido/querido hacer...mientras que la primera ha capeado el temporal mas tranquila...máxime con la firma del acuerdo con Olsen que le ha caído del cielo! Así que no...no es que le estén viniendo bien a ninguna esta situación. De hecho y como comentaron mas arriba alguna nacionalización primero para "quedar bien de cara a la galería" y su posterior abandono a su suerte = venta a precio de saldo es lo que le puede caer a la que peor diga y demuestre que está...y si a todo ese cóctel le sumamos el factor tiempo (alargar estado de alarma = alargar la sangría; fases de confinamiento sinsentido en el tiempo que eviten a la gente el coger un barco o disfrutar de vacaciones,etc) pues no es que le pinten mejor la racuperacion a cada una.
    De todo esto debemos sacar una conclusión primordial y lejos de querer parecer un patriota, no es mas que aplicar el sentido común: o hacemos y empujamos lo nuestro, nos molestamos en comprar en local, hacer turismo nacional (quien pueda) y nos ponemos de acuerdo como país todos a una...o éstos que están metidos en el congreso, sean del color que sean y se llamen como se llamen...nos van a devolver a épocas de nuestros abuelos!!!
    Saludos.
    Carlos

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    1. El Real Decreto-ley 9/2020 no establece la prohibición de despidos.

      Artículo 2. Medidas extraordinarias para la protección del empleo.
      La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

      En ese articulo se prohiben las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción para justificar despidos. Pero eso no implica la nulidad del despido. El estatuto de los trabajadores establece que dichos despidos no serán validos, sino improcedentes. La consecuencia de esto es que en lugar de una indemnización de 20 días por año trabajado, la cantidad será superior, de 33 días. Así que si nuestras navieras quieren despedir, pueden, pero les saldrá mas caro.

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  4. No viene mucho a cuento con lo que hablamos por aquí, pero si es una triste noticia para los que nos movemos por la Marina Mercante, el buque Celanova, de bandera española, construcción de Barreras, y que muchos conocemos de verlo por nuestros puertos, la compañía Globalgas ha quebrado, el barco está hecho calderilla, y la tripulación tirada por Filipinas, esto nos devuelve a épocas pretéritas de triste recuerdos para todos.
    Seamos solidarios con nuestros tripulantes y hagamos eco de esta triste noticia, para ver si alguien puede echar una mano a estos pobres 15 tripulantes.
    Es la crónica de una muerte anunciada, un mal armador y una triste historia, espero que se resuelva pronto, y que no pase esto nunca más
    https://www.naucher.com/actualidad/el-celanova-abandonado-en-filipinas-con-15-tripulantes-a-bordo/?fbclid=IwAR2vMSwZDnVTHdd7B5LG0pT90VIBWImmjEBRzEA67p6Y66ScMogpIYohPSk
    Malos tiempos para la Marina Mercante

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