viernes, 27 de septiembre de 2019

Baleària inicia los trabajos de remotorización a gas natural del ‘ferry Bahama Mama’, que finalizarán en enero

El buque, que será el quinto poder en navegar utilizando este combustible limpio, incorporará novedades tecnológicas para convertirse en un smart ship
"Bahama" en Gibraltar para ser remotorizado
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

Baleària ha iniciado los trabajos de remotorización del ferry Bahama Mama para que pueda navegar propulsado por gas natural licuado (GNL). Una vez finalizado el proceso, a mediados del mes de enero, este buque se convertirá en el quinto de la flota de Baleària en poder utilizar este combustible más limpio, que reduce considerablemente las emisiones.
Los trabajos, que se llevan a cabo en el astillero Gibdock de Gibraltar, tienen una duración prevista de cuatro meses y consisten en la instalación de dos tanques de almacenaje de gas y en la adaptación de los motores para que puedan ser propulsados por este combustible. Los dos nuevos tanques, que se situarán en la zona de popa de la cubierta superior, disponen de una capacidad de 140 metros cúbicos cada uno, algo que permitirá al Bahama Mama tener una autonomía de unas 750 millas náuticas.
Así, los dos motores actuales del buque (MAK9M43C) pasarán a la versión 9M46DF, y se convertirán en motores duales a gas natural licuado. Con este cambio de combustible se prevé que anualmente el ferry deje de emitir 9.257,34 toneladas de CO2 y 885,13 de NOx al año, y elimine totalmente las emisiones de azufre y partículas (lo que supone 77,14 toneladas de SOx). El ahorro de dióxido de carbono anual sería el equivalente a la eliminación de unos 6.600 turismos convencionales (o a plantar 20.000 nuevos árboles).

Cabe recordar que además de reducir las emisiones de CO2 (-35%) y NOx (-85%), y de eliminar las de azufre y partículas, el GNL también reduce el ruido ambiente en un 50%. Todo ello tiene un efecto inmediato en la reducción del efecto invernadero y en la mejora de la calidad del aire, algo que tiene efectos positivos en la salud de las personas.

Apuesta por GNL e inversión europea

El uso del GNL es una apuesta estratégica de Baleària, que responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica. En esta línea, la naviera está inmersa en diversos proyectos que le permitirán disponer de 9 buques navegando a gas en los próximos dos años. Además de tres nuevas construcciones (de las cuales ya navegan dos: Marie Curie Hypatia de Alejandría), otro de los proyectos es el de la remotorización de seis de sus buques. Por el momento ya han concluido los trabajos de retrofit en dos de ellos: el Nápoles y el Abel Matutes y a ellos se sumará el Bahama Mama, en enero. Además, a lo largo de 2020 se llevarán a cabo las otras tres remotorizaciones: en el Martin i Soler, Sicilia Hedy Lamarr.

La inversión total de estas seis operaciones de retrofit será de unos 72 millones de euros (12 millones por buque), un 20% del cual será sufragado a través de los fondos CEF de la Unión Europea.

Tecnología ‘smart ship’
Aprovechando la varada, el Bahama Mama se someterá a un proceso de modernización tecnológica para convertirlo en un nuevo smart ship. Una vez finalizado el proceso, el buque contará con cobertura de WhatsApp gratuita durante toda la travesía, conexión wifi, así como smart TV en los camarotes y entretenimiento digital a la carta mediante una plataforma de contenidos. También se podrá acceder a las acomodaciones mediante el uso de códigos QR y se habilitará un sistema de videovigilancia de mascotas.
El buque, de 154 metros de eslora, tiene una capacidad para 1.000 pasajeros y 350 vehículos. Dispone de varias acomodaciones, como butaca, butaca superior y camarotes, y también de distintos servicios como tienda, bar, restaurante, cafetería, zona habilitada para animación infantil, área para animales y maletero. En su exterior, por otro lado, también dispone de solárium y de piscina..
Sobre Baleària
Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas). 
 
La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2020 nueve buques de su flota navegarán con este combustible, que reduce las emisiones contaminantes. Entre nuevas construcciones y remotorizaciones, la inversión alcanza los 362 millones de euros en una flota de smart ships que aúnan ecoeficiencia y digitalización. Además, la compañía trabaja en la apertura de nuevos tráficos internacionales, tanto en el norte de África como en el Caribe.
 
Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 
 
En 2018, Baleària transportó más de 4.300.000 pasajeros y 5.800.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 31 buques navegó casi 1,4 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.600 empleados, facturó 380 millones de euros.

21 comentarios:

  1. ¿Le pasa algo al Villa de Teror? Está navegando estos últimos días a 16-18 nudos.

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  2. Deberian de obligarles a firmar el uso obligatorio de gas.... Otro mas remotorizado para usar el mismo fuel. Lo de la bandera española ya es un caso perdido.

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    1. No te apures, llegará el día que ya no se podrá quemar fuel por normativa y todos se tendrán que poner las pilas, unos irán con las pilas cargadas y otros tendrán que tirar las pilas al punto verde.

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  3. Hola Vicente

    ¿A dónde irán Marie y Sicilia después del 28 de octubre de 2019?

    M.O

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    1. Veremos, el "Marie" puede ir a Canarias ya que parece que Baleària volverá a cambiar de buque más no se puede marear al personal, entonces habrá que ver a dónde va el Matutes y Sicilia, supongo que en breve lo sabremos.

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    2. las 2 semanas del Marie en Melilla para arreglar completamente al Napoles, ya que ahora no funciona el gas por el accidente (o eso me dicen) y no tiene disponibilidad de atracar por la banda de estribor
      ¿podía ser?

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    3. Vicente , acabo de leer un artículo que dice que BALEARIA está negociando la apertura de una nueva línea entre Alicante y Orán en Argelia

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    4. La nueva ruta sería Barcelona-Argel, lo de Alicante muy remoto comentó Utor por no decir imposible, más la posibiliad de Puerto Rico.
      Saludos.

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  4. Crucemos los dedos de que a Balearia no le pase nada durante la remotorizacion del Bahama....

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  5. En las puertas de un BREXIT, que apunta sin acuerdo, y se marcha la BALEARIA con los euros de las subvenciones de la UE a remotirzar a Gibraltar. ¿Que me lo expliquen, como marcha a territorio no comunitario a gastar subvenciones de la UE? (con la cantidad de astilleros y talleres tan necesitados de acoger en sus muelles buques realizando transformaciones de estas). Pero, ... Pero, ... Luego tenemos la segunda parte: remotorizas los barcos para luego seguir quemando el mismo contaminante combustible tal como hemos visto a todos los buques de BALEARIA que en los puertos siguen sacando una humareda negra, más negra y densa que el carbón, ese humo. ¿así se gestiona el dinero de nuestros impuestos y de los del resto de ciudadanos de la UE? VERGONZOSO, lo de la naviera, y lo de las instituciones comunitarias que no le tiran de las orejas.

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    1. Ya...pero ahí tienes a la UE que no hace nada por vigilar qué se hace con su dinero. La verdad es que supongo que Gibraltar ofrece precios muchísimo más bajos que España, pero no tengo ni idea. Aún así, creo que Balearia sacaría algo de beneficio haciendo las remotorizaciones en España, por un mero hecho de publicidad hacia su marca.

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  6. Aquí todo el mundo tiene parte de razón, hasta Balearía( no olvidemos el intento de remotorización que hizo en Huelva), y aunque no consuma gas por lo menos tiene esa posibilidad, los demás ni eso.

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    1. Bueno, si nos ponemos a mirar a nivel global (que cuando hablamos de ferries, los europeos tendemos a creer que no hay nada fuera de Europa), uno se da cuenta que la gran gran mayoría de compañías no construyen buques de GNL ni tienen buques que operen con el mismo.
      Así que tampoco veo tan lícito estar criticando constantemente los buques que no usan GNL, ¿que no está bien para el medio ambiente? Pues sí, pero tenerlo y no usarlo es como cuando los políticos prometen cosas y luego no las cumplen, ¿no?
      El negocio del GNL está todavía "naciendo" en el mercado de ferries y son muy pocas empresas las que actualmente usan buques de este tipo (Scandlines, Viking Line, Tallink, Color Line, Destination Gotland, Brittany Ferries...)
      Balearia utiliza el GNL como mera publicidad; yo personalmente prefieros empresas transparentes a otras que dicen cosas que nunca cumplen.

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    2. Y si encima estás usando millones de euros de dinero PÚBLICO, que menos que buscarte la vida para operar esos buques en GNL ya el dinero te lo han dado para eso.

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    3. El eterno debate. La mayoría de trabajadores de Gibdock son españoles, y las subcontratas más de lo mismo, por lo que supongo que algo de dinero quedará en España. La subvención de Balearia por parte de la UE fue de 12 millones, y el plan de remotorización de 6 barcos es de 72 millones, 12 millones por barco. Teniendo en cuenta que el Abel Matutes se remotorizó en Valencia, Balearia ya ha invertido esa subvención en la UE. Sin olvidar que Gibraltar y Reino Unido siguen siendo de la UE.

      Mirad en Marinetraffic a ver los barcos que hay en Barcelona, Navantia Cadiz, o Astican. Mirad luego en Equasis sus banderas, sus armadores, y quien los gestiona. ¿Cuántos de ellos son de la UE?

      Balearia ya ha intentado apoyar a la industria española. El ferry de La Naval, las remotorizaciones en Huelva... Todos ellos se fueron al traste por motivos ajenos a Balearia. Una empresa necesita seriedad.

      Y en cuanto al debate del gas, es normal que no se utilice. No hay instalaciones para ello ni en Málaga ni en Melilla, por ejemplo. ¿Dónde puede repostar? Usando GNL los buques pierden autonomía, es bastante más complejo que usando IFO de toda la vida. Pero siempre es mejor tener la posibilidad de usarlo para un futuro.

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    4. En Canarias sí existe la posibilidad de repostar GNL, porque con el crucero AIDAnova se hizo así, en el resto de España desconozco la verdad (lo digo por el Abel Matutes).
      Y Balearia, más que sea en Dénia que es su base, debería tener habilitación y material para repostar GNL.
      Luego, en Barcelona, Valencia y Palma, no creo que no haya, ¿no? Si no, ¿qué pasa con los cruceros de GNL? Pero no tengo ni idea la verdad.

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    5. Balearia realiza varios de estos proyectos en Gibraltar (remotorización o reparaciones) por una simple razón, la reparación es muy buena allí y no es muy costosa, creo. Con respecto al GNL, le aconsejo que pregunte a Balearia o al propio Utor, él es el primero en saber

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  7. Rosalind proa a Valencia

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    1. Realizará un servicio de Valencia Palma mañana por la noche y luego regresará a Barcelona Palma mientras realiza un servicio una o dos veces por semana en Valencia ... o vaya al Marie Curie desde el martes (del 16 de octubre a Melilla hasta 28 de Octubre)....Veremos

      Y Sicilia despues del 28 de Octubre ? Remotorizacion ? Nueva Linea ? Descansar?

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  8. https://elpais.com/economia/2019/09/27/actualidad/1569603673_159975.html?ssm=FB_CM

    Con lo visto, a los estadounidenses les dará para montar una buena película.

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