sábado, 17 de agosto de 2019

Veremos cuál pueda ser el futuro del "Pinar" de Baleària

Imagen del Pinar de Baleària encallado en Dénia
Foto. Cedida / Miguel Angel el Capi

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Sobre las 23.20h de anoche, con 393 pasajeros y 70 vehículos el fast ferry "Pinar del Río" de la naviera Baleària encalló en la escollera del puerto de Dénia sin daños personales para ningún pasajero ni tripulante. 

Los pasajeros que procedían de Palma e Ibiza fueron evacuados con las embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil del Mar, Práctico de Dénia y el remolcador de Baleària.
La naviera reubicará a los clientes que tenían que viajar hoy y en los próximos días con el Pinar del Río en la ruta Dénia-Ibiza-Palma, en los buques Cecilia PayneRamon Llull y Marie Curie.

Con Agua en Máquinas mas el daño que pueda tener en el casco el "Pinar" está "out" y veremos si de manera definitiva.  

30 comentarios:

  1. Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo: "Al organizarse los turnos de guardia en la mar, deberá tenerse presente que los mismos no podrán tener una duración superior a cuatro horas y que a cada guardia sucederá un descanso de ocho horas ininterrumpidas".

    Eso dice la Ley española. En las naves de alta velocidad son como los aviones, el personal de puente no tiene zona de descanso (si los hay con camas sólo pueden emplearse cuando la nave este parada y amarrada en puerto). Lo habitual es que la oficialidad en trayectos cortos entorno a las dos horas estén todos de guardia en el puente todo el viaje. Si un capitán, un jefe de máquinas, etc. realizan un Denia - Ibiza - Palma, las cuentas salen que esos tripulantes han estado cuatro horas o más de guardia (con lo cual como los aviones, al llegar al puerto de Palma tocaría reemplazo de su tripulación para el viaje de vuelta). ¿Se hace así, o realmente la misma tripulación es la que hace el viaje de ida y vuelta un día tras otro?

    ¿Están las leyes para cumplirse, o sólo son un texto de lectura? ¿Para que están los sindicatos y la DGMM en el control de los tiempos de trabajo y descanso y las condiciones legisladas de que "a cada guardia sucederá un descanso de ocho horas ininterrumpidas"?

    Todo esto con independencia del pabellón del barco, ya que el respectivo reglamento comunitario prescribe que en navegación de cabotaje entre isla o entre península y Baleares será aplicable a los buques que la realicen TODA la legislación española sobre tripulaciones. En mi entender si dice TODA es TODA, desde que la resolución de tripulación mínima será la que determine DGMM (Fomento) en función de nuestras leyes, los tiempos de descanso y guardias se legislaran por el Real Decreto 1561/1995, y un montón de otros aspectos y particularidades. ¿Se hace así? ¿Han actuado alguna vez los sindicatos sobre estas cuestiones o callan sus agradecidas bocas?

    Cuando tengamos respuestas a esas cuestiones, ... ... ... entonces podremos empezar a hablar sobre el tema del cansancio de las tripulaciones y los errores humanos o falta de una respuesta adecuada y rápida ante un imprevisto (porque no reacciona igual el ser humano cuando está freso y descansado, que cuando está cansado).


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    1. Este comentario me parece totalmente oportunista, sin tener claro nadie, he dicho nadie, este sr. ya está dando a entender sin pruebas ningunas el motivo del accidente del Pinar, no hagamos leña del árbol caido y esperemos que haya pruebas de cuales son las posibles causas del accidente.

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    2. Un accidente nunca es motivo de una sola causa, sino una concatenación de varios hechos y causas o circunstancias. Con independencia de ello, cualquier circunstancia que pueda producirse en el mar no se verá nunca en ningún caso ayudada para su solución, o evitarse el accidente, si las tripulaciones están cansadas, desmotivadas, y con falta de descansos acumulados. Caso extremo, no tan lejano en el tiempo, tenemos el Don Pedro hundido en las proximidades de la bocana del puerto de Ibiza. Ahora bien, con independencia de lo ocurrido, si no se cumple con la legislación ESO SERIA MUY GRAVE!!! (Su posible incumplimiento, que no ayuda nunca en la prevención de accidentes, sería algo muy grave si es así permitido por la administración marítima española).

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  2. Anónimo 14;17. Debo decir como marino mercante que soy estoy totalmente de acuerdo que los sindicatos no han hecho nada para proteger los intereses de las tripulaciones, al contrario, siempre se han puesto de parte de los armadores en caso que haya sindicatos, en las compañías que operan entre Ibiza Formentera no los hay, así de simple.
    Al anónimo de las 14:56 decir solamente que pienso estará en nómina de Balearia. El tiempo siempre da la razón al que la tiene, y lo barato casi siempre suele salir caro (me refiero a tripulaciones y abanderamientos de conveniencia).... vaya imagen están dando con este incidente.....

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  3. Menudo desastre es Balearia.La segunda vez que encalla en el mismo sitio el PATRICIA OLIVIA.

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  4. Las Capitanías Marítimas lo tienen muy fácil saber las jornadas laborales de las tripulaciones, solamente falta mirar el libro de Navegación. Que pasa con las Capitanías Marítimas que hacen la visita gorda?. Están también en nómina de las compañías marítimas?? Eso que esta pasando sobre la permisividad de las jornadas laborales se llama Corrupción. SRS. De la Administración, ya es hora que hagan su trabajo.

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  5. Es factible las posibles molestias del catamarán Mundo Marino Dos. A la misma hora las posiciones de ambas embarcaciones son coincidentes.
    Esto y los fuegos de artificio, habran ayudado a no percatarse de la cercanía de la escollera y en la busqueda de espacio para pasar se arrimó demasiado.
    Esto último son especulacionrs mías, pero parecen pausibles viendo las posiciones y trayectoriad de ambas embarcaciones.
    Lo que no entiendo es como se permite que se puedan cruzar los rumbos de 2 embarcaciones en la zona de maniobra de entrada a puerto. Lo logico es que Mundo Marino 2 hubiese puesto rumbo sur, evitando cruzar la trayectoria de e trada del Pinar. Sin embargo tomo rumbo norte,cruzando dicha trayectoria.

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  6. Balearia tiene cero respeto hacia sus pasajeros, acaban de cancelar viajes programados de Bahama Mama de Nador a Almería. Ofreciendo a los pasajeros conducir a Tánger, la peor compañía. Les deseo todas las cosas malas que les pueden pasar. Compañía idiota

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    1. Baleària ha cancelado los viajes del Bahama Mama en Nador por motivo del accidente del Pinar, de hecho, en estos momentos esta subiendo a Palma de Mallorca.

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    2. Cancelar, pueden cancelar, pero los pasajeros con billetes comprados tienen unos derecho como pasajeros (cada día más parecidos a los de los billetes de avión). Por lo que no le vale a BALEARIA sólo con dar opción de ir a otro puerto a embarcar, sino que debe hacerse cargo de todos los gastos y molestias que a esos pasajeros confiere. Del mismo modo que a los pasajeros rescatados en Denia, y que se han quedado varados en Denia sin equipajes y sin sus vehículos, tiene la OBLIGACION de darles comida, hotel, desplazamientos, etc. O es que las leyes españolas y comunitarias (por ejemplo la Ley de la navegación y los Convenios Internacionales sobre derechos de los pasajeros en transporte marítimo, y las de derechos de pasajeros en transporte marítimo en la UE no se van a cumplir ninguna de ellas). ¿Donde está la DGMM, su director, y sus capitanes marítimos de zona? Si el barco es un tema importante, quitarlo de ese sitio y llevarlo a lugar seguro; también o igual de importante es dar las atenciones que requieren los pasajeros y que las Leyes y Convenios y Normas internacionales y Comunitarias obligar a dar a los pasajeros. ¿Donde está el socialistas Ministro de Fomento en funciones, sólo preocupado de su silla y de querer gobernar en solitario con Pedrito el Grande (socialistas amigos de otro socialista: Sr. Utor)? Aquí ni se cumplen, ni se comprueban el tema de las normas que afectan a las tripulaciones, ni a las singladuras de cabotaje respecto tripulaciones, ni de los derechos a los pasajeros. Todo lo relacionado con DGMM una vergüenza y asco.

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    3. La verdad es que, ignoro si es cierto o no, pero dudo mucho que Balearia cancelando los viajes del Bahama haya dado simplemente la opción de ir hasta Tánger y sin pagar compensación.
      Quiero suponer que a cada pasajero se le habrá dado las opciones:
      - Devolución íntegra del billete (lo cual no tiene reclamación alguna).
      - Viaje opcional en otra ruta de la naviera, con una compensación por desplazamiento, como puede ser la devolución del 50% del precio del billete.
      Y YO PREGUNTO: ¿tan llenos van el Soler y el Duba como para no poder coger ellos al pasaje del Bahama?

      Ante un accidente, ninguna compañía tiene la obligación de ofrecer manutención a los pasajeros, según dictaminan las leyes españolas y europeas si los pasajeros son llevados a su lugar de destino (el barco encalló en el puerto de destino) OBVIAMENTE! Los pasajeros llegaron a su puerto de destino, luego legalmente, no tienen derecho a nada ya que la empresa cumplió la función de llevarlos de un lugar a otro.
      Lo que si es, si no pueden sacar los vehículos del barco (que si lo pudieron hacer con el Alboran, no veo la diferencia con este), se pagará una indemnización por los mismos.

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    4. Llegaron ellos a destino, pero sus equipajes (sus vehículos) no han llegado a su destino. Si tienes llegada programada casi a media noches, para luego, por ejemplo, seguir viaje con tú coche hasta Madrid ¿Qué autobus o tren alternativo vas a coger a media noche? Hoteles en Denia repletos. ¿Dio Balearia alguna opción o servicio a esos pasajeros?

      Sr. Anónimo de las 20:30 el accidente ha sido en el barco PINAR DEL RIO en la línea DENIA-IBIZA-PALMA. Sin ninguna relación, ni nada que ver con la línea ALMERIA-NADOR. Pusiera excusarse en cancelaciones en la DENIA-IBIZA-PALMA por el accidente, en la ALMERIA-NADOR ha cancelado porque le ha salido de los ... Además es su obligación dar ciertas atenciones y servicios a los pasajeros, incluso en caso de accidente. Luego otra cosa, es cómo sus seguros se lo reembolsaran a la compañía, que para eso tiene sus seguros contratados. En España, en general. las compañías que transportan pasajeros nos tratan como ganado, por mucho que quieran aparentar otras cosas; y cuando ocurren estos desgraciados accidentes se demuestran las verdaderas personalidades de estas empresas y de sus dirigentes.

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    5. el problema es que en la ruta NADOR-ALMERIA,está en plena operaciòn retorno y no hay ni un billete en los próximos 7 días y muy pocos por no decir ninguno hasta septiembre

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    6. Es verdad que Balearia la ha cagado lo más grande...pero hay que ser sinceros, si hubiesen cancelado horarios de Denia - Ibiza - Palma, sin ofrecer alternativa o mandando gente a Valencia, aquí se habría armado la más grande y estaríamos todos quejándonos, las cosas como son.
      ¿Que hubiese sido mejor opción? Por supuesto que sí.
      ¿Que habría mil millones de quejas y reclamaciones igualmente? Obvio, sí.
      ¿Hubiese sido diferente para los directivos de Balearia? No.

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    7. Pero si la linea de Palma-ibiza-denia por la tarde noche lleva el verano en intermenitente, no nos engañemos, deciamos hace unos dias que no era rentable y el pinar estuvo parado bastante tiempo y balearia sin decir ni mu
      Ahora se estrella, y cancelan una linea donde apenas hay plazas y es necesario operar con urgencia. Tambien injusto para los pasajeros que han sido afectados el resto del verano y nadie dijo nada. Tambien el denia cancelando en Baleares para poder bajar al bahama...
      balearia ha dado alternativa. 13 horas extras de coche. Y no es lo mismo esa alternativa a salir con otro horario (cecilia) o salir o llegar a valencia donde solo hay 1 hora de coche, seguro que mas fácil de contratar un bus para el pasaje y llegar o salir al mismo puerto como son ibiza y palma

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  7. A todas estas, a nivel técnico del buque, ¿es muy grave la situación?
    Quiero decir, hace ya bastantes años encalló el Bonanza Express de Fred Olsen en Canarias, y aunque tardó bastante la reparación, finalmente, el buque volvió a navegar.
    ¿Se sabe algo sobre los daños estructurales y mecánicos que ha tenido el barco?

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  8. El martes escuché en el puerto de Ibiza que el pinar entraba con remolcador por avería. Alguien lo puede confirmar ?

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    1. Si, entraba con remolcador. Yo lo vi a través de LocalizaTodo.

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    2. En Palma el jueves tambien entro con remolcador

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    3. El Jueves tardó 9 horas el "Pinar" en realizar el Dénia-Ibiza-Palma navegando sobre los 20 nudos y necesitando Remolcador para amarrar en puerto, todo eso después de estar casi un mes parado en Dénia reparando el reventón de un motor, muy fino no estaba.
      Saludos.

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  9. Vicente, el silencio de la Administración hasta ahora me hace pensar que fueron causas importantes del accidente mantener operativo el puerto durante un espectaculo de fuegos artificiales que se dieron dentro de las instalaciones portuarias con el consabido trajín de embarcaciones que busacn una posición de privilegio para observarlos , es posible que el caos en la bocana fuera importante y que las señales acústicas del Pinar anunciando su recalada y entrada en bocana fueran desatendidas por alguna embarcación . Este matiz, en términos de hipótesis y sin ánimo de exculpar a nadie , de momento no se ha valorado , pues siempre es más fácil achacar la culpa al profesional al mando de la embarcación siniestrada . Obvio que la sombra del fallo humano está siempre ahí , pero antes de juzgar cualquier maniobra que desgrsacidamente desemboca en siniestro , hay que tener en cuenta las circunstancias que rodean el caso .Saludos Vedranell .

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    1. Hola Vedranell,
      Desde el Puerto dianense se comentaba sobre la posibilidad de que el Catamarán "Mundo Marino Dos" se cruzara sin luces en la trayectoria del Pinar cosa que en los diferentes Tracks no cuadra y sin cambio de rumbo para el Pinar que entró recto en la bocana del Puerto de Dénia y fuera del canal de entrada, veremos que dicen los pertinentes informes.
      Saludos.

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  10. Entonces , si no hay cambio en la derrota del Pinar , me temo fallo de puente . Veremos. La bocana de Denia tiene su miga , auqnye ahora hay espeque marcando el bajo de La Androna . Saludos vedranells

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  11. Publicado por: https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2019/08/19/gustaria-podremos-sacar-coche-barco/1086401.html


    Ayer por la mañana, el capitán marítimo de Ibiza y Formentera, Luis Gascón, declaró que era consciente de que el 'Pinar del Río' navegaba con un motor averiado, pero dijo que esta circunstancia no afectaba a la seguridad del buque. Añadió que las causas del accidente no tienen por qué estar relacionadas con el hecho de que el barco tuviera un motor averiado. En cualquier caso, dijo, «las causas del accidente las investiga la Capitanía Marítima de Alicante». Unas dos horas después, Gascón llamó a Diario de Ibiza para corregir esta información, y aseguró que la avería del motor ya había sido reparada para cuando el 'Pilar del Río' embarrancó en Denia el viernes por la noche.

    Otras fuentes aseguraron que, recientemente, el 'Pinar del Río' tuvo que ser remolcado, hasta en cuatro ocasiones, para poder atracar en los puertos de Ibiza y Palma, una circunstancia que este diario aún no ha podido contrastar con la naviera, que se limita a sus comunicados de prensa.

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    2. No creo que fuese con un motor averiado en esa rotación. La velocidad era de unos 30 nudos.Días antes si que tuvo problemas y su velocidad era de 22-23 nudos. Cuando van con un motor menos, estas embarcaciones no desarrollan más de 26 nudos.

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  12. Vicente, ¿que esperan para sacarlo de donde está?. Saludos

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    1. Hola Pablo,
      No debe estar en las mejores condiciones, le entró agua en máquinas más lo que pueda tener de casco que no será poco, pinta mal para el "Pinar", veremos si ha navegado sus últimas millas, esto es opinión y no información.
      Saludos.

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  13. Hay dos remolcadores de Boluda en Denia, supongo que a lo largo de este fin de semana habra novedades pero parece que lo quieren sacar lo mas rapido posible por que dicen que se acerca mal tiempo el domingo.

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    1. Hola Alberto,
      La empresa que lo debe reflotar está realizando trabajos para asegurarlo ante la posibilidad inminente de olas de dos metros que se esperan para la zona, veremos.
      Saludos.

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