lunes, 24 de junio de 2019

El Ferry "Volcán de Tijarafe" de Armas rumbo Almería

El "Tijarafe" cambia el Mar Balear por Alborán
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Volcán de Tijarafe" de Naviera Armas navega rumbo Almería, puerto almeriense en el que operará dutrante el periodo ope a Nador, más las operativas del "Almariya" al puerto marroquí y "Vronskiy" a los puertos argelinos de Orán y Ghazouet, reforzando notablemente los servicios que ofrece Armas-Trasme en el Mar de Alborán, con la incorporación del estreno del "Villa de Teror" desde Motril a Nador y Alhucemas, además, desde el primero de Julio, se incorporará a los servicios de Melilla el HSC "Champion Jet 1" que reforzará a los super ferries "Ciudad Autónoma Melilla" y "Ciudad de Granada", por su parte, el "J.J." pasará a ser el tercer buque de Armas-Trasme en la ruta Algecirás-Tánger Med.

El "Volcán de Tijarafe" es un Barreras construido en 2.008, tiene 154,35 metros de eslora por 25,6 de manga, una buena velocidad de 24,5 nudos, con capacidad para 1.000 pasajeros entre acomodación butaca y los 56 camarote que dispone con 206 camas, referente a la bodega, tiene capacidad para 1.500ml. carga rodada más vehículos.

23 comentarios:

  1. Hola muy buenas aquí se ve la pena y la prisa que tiene armas porque llegue el villa de terror, tiene unas ganas locas si yo fuese el presidente del puerto de motril los había mandado donde pico el pollo se esta viendo lo que hacen con este puerto antes buenos barcos los mejores, el timanfaya, el tamasite y ahora el cacharro del vronski son unos bueno no quiero insultar por este foro pero estoy que cojia al antonio armas y lo tiraba al agua.
    O sea se trae al tijarafe a Almería y el so muy..... el villa de terror en vigo se decía algunos día atrás que le faltaban dos o tres días pues todavía está en vigo ya os digo a este tío lo hecha a de motril pero rapido e igualmente a frs por incumplimiento de contrato por traer un barco lento no lo que estaba estipulado en el contrato
    ¿Como motril puede competir con los super ferrys de almeria o Málaga? es imposible este presidente que hay ahora en motril no se merece ese cargo debería de dimitir pero ya y decir porque se va que es muy importante que la gente lo sepa

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  2. Totalmente coincido con tus palabras . El anterior presidente fue el que se curró y obligó al cambio de embarcación o fuera concensión de la estación , cierto es que ya de últimas y anterior a su cese se suavizó rn su discurso . A saber .. pero el Señor que hay ahora todo le viene bien . Lo de Armas , Competencia Nacional y la compañía de pegote RS tiene tela y veremos como queda porque todo lo que huele con el tiempo se descubre. Siento por si alguien se siente aludido. Saludos

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  3. El negocio marítimo es un sector económico completamente liberalizado. El presidente de una Autoridad Portuaria no puede ejercer casi ninguna influencia en las decisiones operativas de una empresa naviera (más allá de forzar el cambio de buque por uno mayor, cosa que FRS ya ha hecho), que posiciona sus barcos de acuerdo con decisiones estratégicas y analizando lo mas conveniente para su beneficio. En todo caso, las decisiones operativas actuales de Naviera Armas referentes al puerto de Motril le benefician y mucho. Dentro de pocos días van a estrenar el ferri más nuevo y moderno que recalará en un puerto español. Lo que no puede pretender es competir en igualdad de condiciones con dársenas como Almería, cuyos tráficos norteafricanos llevan décadas consolidados, o con Almería y Málaga en los tráficos a Melilla, que tienen impuestas unas condiciones en virtud del contrato marítimo vigente.

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  4. Como le gusta a la gente hablar sin saber. Mucho le debe Motril a naviera Armas y mucho más a Don Antonio. Que no se de por aludido el último comentario. Un saludo

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  5. Veo que Ud es más de la cofradía de Don Antonio y de Don Juan Carlos . Pues poco debe de moverse Ud por Alborán que está la cosa más que calentita . Saludos para el aludido de última hora.

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  6. Algunos parecen olvidar que antes de que Don Antonio llegase al puerto de Motril con su Volcán de Timanfaya en 2011, la única oportunidad que tuvo Motril de estar comunicado con Melilla fue en 2008, con el intento a la desesperada de Balearia de introducir el Bahía de Málaga en dicha ruta, ante la falta de cualquier otra en la que ubicarlo. Proposición a la que se le respondió de manera tajante, y negativa. Si Don Antonio no hubiese aparecido en 2011 con sus Volcanes, el puerto de Motril seguiría siendo una dársena eminentemente granelera. La memoria funciona a corto plazo, por lo que conviene refrescarla.

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  7. Si que es verdad lo del señor don Antonio como decís, pero también, el presidente del puerto de motril hecho a balearia de motril para que se quedase el señor don Antonio y así se lo han agradecido llevándose el timanfaya para dejar el vejestorio que hay para nador, y si que es verdad que almeria tiene más pasaje a nador que motril tiene varios barcos y motril uno y no va todos los dias¿donde iríais ha coger barco para nador a motril o almeria? creo que Almería sin lugar a dudas es normal antes motril tenía bastante pasaje para nador pero como no hay barco todos los días pues ya sabéis en cuanto a melilla el tinamar tenía más pasaje que malaga durmiendo y carga bueno eso ya ni que decir tiene por el puerto de motril salía hacia melilla el cincuenta y cuatro por ciento de carga rodada malaga vivía de las subvenciones y en cuanto a almeria para melilla armas se lo cargo bastante no retornando el barco los viernes como lo hacía al principio y de igual manera dos horario para poder elegir entre trasme y balearia que como se os ha puesto el cuerpo y esto es la pura realidad si el puerto de motril no hubiera abierto la puerta a armas estaría metidita en Canarias todavía saludos y perdonas si algunas palabras las digo con algo de dureza pero no se puede estar viendo lo que hay y callarse
    Perdón en cuanto a frs como ya he dicho muchas veces quedo escrito que el barco que tenía que venir para melilla debería de ser de similares características al tinamar y si han traído un barco, pero lento no, lo siguiente tardará quince minutos menos que el tauce eso de navegar a diecisiete nudos y algo con picos de dieciocho jajaja yo lo vine siguiendo desde que salió de Grecia y la velocidad mayor fue de dieciocho con dos una verguenza que este presidente tiene que tragarse y no se porque cuando hay papeles escritos de por medio y que no pongas pegasseguuremos

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    1. "si el puerto de Motril no hubiera abierto la puerta a Armas estaría metidita en Canarias todavía"... Me acabo de enterar ahora que Armas compró Trasme solo gracias a sus rutas desde Motril y a las ganancias dadas por las mismas. Hablen con un poco de conocimiento, Armas se expandió por la Península debido a la compra de Trasme y al cambio de posicionamiento de buques en ambas compañías.

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  8. Porfavor, escribe con acentos y puntos, que no se te entiende nada, o utiliza un correcto de texto (como mínimo) un saludo amigo.

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  9. ¿Alguien puede rescatar el escrito en donde Competencia obliga a FRS cuando le adjudica la línea de Motril - Melilla que el barco a realizar la línea debía ser de similares características al que ya estaba? Es solo que me resulta curioso.

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    1. Lo que no entiendo es como una autoridad portuaria se pone a exigir barcos.

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    2. No no, se supone que ha sido el Gobierno de España quien impuso a FRS que el buque debería ser similar al Tinamar, lo cual me parece muy extraño, ya que el gobierno no debería obligar a una empresa privada a dar un servicio en unas condiciones concretas sin subvención alguna. Por tanto, me parece muy raro eso que comenta la gente de que a FRS se le mandó a operar con un buque de tales características...y yo pregunto, ¿eso dónde lo pone? De ser así, ¿FRS no estaría incumpliendo una orden dada por el gobierno y por tanto arriesgándose a perder la "licencia" (o lo que sea que tenga) de la línea Motril - Melilla?
      Otra cosa muy distinta es lo que digan las autoridades locales sobre promesas dadas por la compañía, promesas no dadas por escrito y, por lo tanto, no demostrables que sean ciertas.
      Nuevamente pido, si alguien dispone del link o documento (que no artículo periodístico ni entrevista) en dónde salga que el Gobierno insta a FRS a operar la línea Motril - Melilla con un barco de X características, por favor, que lo disponga, para que todos podamos informarnos y poder hablar de una manera más objetiva.

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    3. No lo hay, y es muy fácil saber por qué. Extractos de la propuesta de compromisos de la CNMC para la adquisición de Trasmediterranea por parte de Naviera Armas:

      "GRUPO NAVIERA ARMAS y FRS suscribirán un contrato de fletamento a tiempo o time chárter del buque Volcán del Tauce, a fin de que FRS opere desde Motril, conectando con la Ciudad Autónoma de Melilla, adquiriendo de esta manera el fondo de comercio asociado a la línea que actualmente opera GRUPO NAVIERA ARMAS."

      "2.2.7 Abstención de uso de la marca
      GRUPO NAVIERA ARMAS se compromete a no operar con la marca ARMAS en la ruta Sur Península –Melilla durante un periodo de 3 años, prorrogables por 1 año adicional si FRS decide extender la duración del contrato de fletamento a tiempo, al objeto de asegurar el traspaso del fondo de comercio a FRS y una entrada efectiva, salvo que se modifiquen las circunstancias que han motivado los presentes compromisos, en cuyo caso, se solicitaría a la CNMC la reducción de la duración de esta obligación."

      Queda bien claro cuál es la duración de la cesión de las rutas. Pero además, ¿cual es la duración del flete del Golden Bridge? 6 meses extensibles hasta dos años. Por tanto, ai FRS ya ha operado durante un año la ruta Motril-Melilla, la fecha de fin de flete del Golden Bridge coincide con la fecha de fin de la prohibión de Armas de usar su marca en Melilla. La cesión de las rutas parece que no ha sido más que un apaño para dar gato por liebre a la CNMC, que no parece demasiado avispada.

      Por tanto, que la Autoridad Portuaria de Motril no se preocupe por el futuro de su puerto, porque en dos años volverá todo a la normalidad, con Armas operando.

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    4. Entonces, creo que se deduce fácilmente del texto que ninguna naviera está obligada a cubrir la línea con ningún buque de tipo X, salvo por la concesión inicial al Tauce.
      Por lo tanto, mientras esté operando la línea, FRS tiene todo su derecho a poner el barco que quiera, igual que Naviera Armas en el caso de que en un futuro vuelva, no tiene por qué hacerlo con el Tinamar o similar.

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  10. https://www.elestrechodigital.com/2018/08/11/autorizado-el-uso-de-la-terminal-de-motril-a-frs/

    https://www.puentedemando.com/naviera-armas-cede-a-frs-la-terminal-de-motril-sin-permiso/

    https://www.ideal.es/granada/costa/armas-pide-tres-20190110192333-nt.html

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    1. Y he ahí un ejemplo de desinformación: en el primer link pone claramente que la Autoridad Portuaria de Motril autoriza el uso de la terminal a FRS, mientras en el segundo link pone que Naviera Armas cede el uso de la terminal a FRS sin autorización de la Autoridad Portuaria...entonces, ¿en qué quedamos? ¿estaba al tanto la Autoridad Portuaria o no?
      Y luego, de los 3 links se da a entender como que es Naviera Armas quien debe proporcionar el nuevo buque, ¿a cuento de qué? si no tiene nada que ver con FRS.
      Y vuelvo a repetir que sí, en los artículos periodísticos se recoge que FRS dijo de cambiar el barco en X meses, pero ¿dónde está ese documento? ¿dónde está ese contrato de concesión de la terminal?
      Tanto las autoridades portuarias de Motril como de Melilla creo que se han cebado un poco con FRS cuando si querían un buque concreto las explicaciones deberían habérselas pedido a la CNMC y, por tanto, al Ministerio de Economía y Competitividad que fue quien le dio la línea a FRS.

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    2. No te van a responder, simplemente porque dicho documento no existe. La línea Motril-Melilla nunca ha estado sujeta a ningún tipo de subvención directa o contrato con el estado. Es sólo un proyecto de un inversor privado (Antonio Armas) que salió bien, muy bien. Sólo existe un documento en el que se mencione qué buque tiene que operar en la línea, y es la propuesta de compromisos de Naviera Armas ante la CNMC para poder hacerse con Trasmediterránea.
      La CNMC se ha pasado de frenada con sus exigencias, y ha destrozado una de las líneas que mejor funcionaba en el Mar de Alborán. Pero eso no es culpa ni de Armas ni de FRS. Es lo normal cuando la clase política de este país se mete en asuntos de los cuales no tiene ni idea.

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  11. Bajo mi modesto punto de vista.

    Si la línea Motril Melilla no funciona el único culpable es FRS. No debemos olvidar q fue la q aceptó las condiciones, Volcán de Tauce incluido. Si este barco no se ajusta a la ruta no deberían haberlo aceptado.

    El tiempo nos dirá si las decisiones de la CNMC estuvieron justificadas o simplemente desarcetadas.

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    1. Por ende, lo más lógico es que FRS abandone la línea Motril - Melilla cuando acabe la concesión, y si Naviera Armas se ve capaz de entonces contentar o proporcionar las exigencias de los políticos y ciudadanos de las ciudades de la línea, que lo haga.
      Por ejemplo, tras toda esta revuelta, seguramente no se aceptaría que Armas mandara al Tijarafe a la línea (es un barco muy muy bueno, pero no a la altura del Tinamar).
      Pero bueno, a veces las compañías también tienen culpa de dejar que su imagen sea manejada a gusto por cualquiera.

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    2. Unas condiciones aceptadas y dadas por la CNMC y por las autoridades portuarias de ambos puertos. De lo contrario, la compañía estaría incurriendo en un incumplimiento legal y por tanto, perdería el derecho a la concesión de la línea.
      Es decir, si no ha perdido ya ese derecho ea porque no ha incumplido el contrato/acuerdo inicial por mucho que las autoridades portuarias digan lo contrario.

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  12. A todas estas, si Armas es un poco inteligente, en el hipotético caso de que pudiese volver a la linea Motril - Melilla, podía sacar buen provecho de la condición de devolver al Tinamar (solicitar una OSP, mejora de las condiciones en puerto y concesión de terminales, etc).
    También apuntar que Armas en su momento, mandó el Tinamar a Motril para destrozar las líneas de Trasmediterranea desde Málaga y Almería...ahora que es dueña de ambas líneas no tiene por qué ofrecer un buque tan competitivo para dicha ruta.

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  13. Si la CNMC fue la que obligo a Armas a ceder a otra compañia tanto la linea Huelva-Canarias como Motril-Melilla para propiciar que no existiera monopolio, ¿por que tienen que continuar con esta obligacion? si ya hay competencia en estas lineas, Melilla tiene en estos momentos a Balearia, FRS, Amas y Trasmediterranea, y Huelva tiene en estos momentos 1 buque FRS con un viaje semanal y Balearia-Olsen con 2 buques 3 viajes semanales. Si vuelve a recuperar estas lineas donde esta el monopolio todo lo contrario en la linea Huelva-Canarias hay un mejor servicio de Balearia-Olsen.

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  14. Armas podría volver a la línea Motril-Melilla cuando quisiese. En la propuesta de compromisos ante la CNMC, se establece la obligatoriedad de que Armas no opere en Melilla en un plazo de 3 años, pero sólo bajo la marca "ARMAS". Nada le impide volver con la contraseña de Trasmediterranea.
    Además, el actual contrato marítimo de Melilla acaba en octubre, y la situación del transporte marítimo actual en España es completamente diferente a la de primavera de 2017. El nuevo contrato marítimo va a ser uno de los condicionantes de flota de las diferentes navieras este otoño e invierno. Por lo que puede haber novedades.

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