jueves, 25 de abril de 2019

Naturgy y Baleària reducen las emisiones nocivas para la salud y combaten el cambio climático con el primer motor a gas natural en un ferry de pasaje

El Matutes fué el primero de la flota de Baleària en tener GNL para auxiliares
Fotos. Baleària / Vicente Costa
FERRYBALEAR, Baleària

La  instalación de un motor auxiliar a gas natural en el barco de pasajeros Abel Matutes de Baleària en 2017 se ha convertido en la primera experiencia de éxito en España al conseguir la reducción de 1.300 toneladas de CO2 de emisiones. Según los datos recopilados por Baleària y Naturgy entre junio de 2017 y octubre de 2018, el uso de este motor auxiliar supuso, además, una reducción muy significativa de emisiones contaminantes perjudiciales para la salud, en concreto, de cerca de 20 toneladas de NOx, de dos toneladas de SOx y de media tonelada de partículas.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, señaló “la apuesta de Baleària por una flota ecoeficiente se concreta en smart ships propulsados a gas. Además de este proyecto piloto, que valoramos muy positivamente, la naviera tiene ya dos buques navegando a GNL, dos nuevas construcciones y la remotorización de cinco buques más. En este sentido, el ferry Abel Matutesserá el próximo en navegar totalmente con esta energía limpia. Utor también destacó la convicción de Baleària por usar el GNL y contribuir a la lucha contra el cambio climático.


“Los resultados obtenidos en este estudio y relacionados con la seguridad, la eficiencia, la reducción de las emisiones y del ruido, así como del consumo de combustible, entre otros, han sido mejores de lo previsto. Nuestra colaboración con Baleària es una muestra más de la importancia de definir y diseñar soluciones tecnológicas factibles e innovadoras de generación de energía auxiliar limpia”, explicó Vicente Gramuntell, director de Operaciones Iberia de Naturgy, durante la presentación de las principales conclusiones de la iniciativa.
Por su parte, la presidenta del Port de Barcelona, Mercé Conesa, remarcó que la instalación catalana se ha convertido en el primer puerto del Mediterráneo en suministrar GNL a un ferry de manera regular y continuada. “La calidad del aire es una prioridad para el Port de Barcelona y el impulso del gas natural licuado como combustible alternativo para buques y camiones es, precisamente, un eje estratégico de nuestro Plan de Mejora de la Calidad del Aire. CleanPort demuestra no solo que el GNL como combustible para buques es viable desde el punto de vista económico, sino que se traduce en una reducción muy importante de emisiones contaminantes”.
Otros datos recogidos en el análisis del periodo contemplan los aspectos de la instalación del nuevo motor a gas natural y de su uso ligados a la seguridad en la operación, la fiabilidad de la instalación, eficiencia, indicadores económicos así como de emisiones y ruidos.

Proyecto CleanPort

La iniciativa liderada por Balèaria y Naturgy se enmarca en el proyecto Cleanport cuyo objetivo es demostrar la viabilidad de un sistema de generación de energía alternativo y limpio en el ámbito marítimo, todo ello alineado con la Directiva Europea sobre implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos y la Directiva 2012/33/EU relativa al contenido de azufre de los combustibles para el uso marino.
En el proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa CEF-Transport, participan asimismo los puertos de Barcelona y Baleares y la Dirección General de la Marina Mercante.
La iniciativa, que nació en el año 2014, buscaba definir una solución tecnológica factible e innovadora de generación de energía auxiliar limpia en paradas y aproximaciones a puerto así como facilitar el bunkering de Gas Natural Licuado y de Gas Natural en el Puerto de Barcelona que permitiese una solución móvil y segura en tierra para realizar las cargas al buque y contribuir así a la armonización de las normas y regulaciones para el bunkering en puertos.

Resultados por encima de lo esperado

Entre los diferentes indicadores analizados en el estudio la fiabilidad de los sistemas, la eficiencia, la mejora de las emisiones, la reducción de ruido, el consumo de combustible o los costes de mantenimiento y de tiempos de carga de GNL, entre otros, fueron mejores de lo previsto.
Durante el período (de junio de 2017 a octubre de 2018), la reducción de emisiones de CO2 fue de cerca de 1.300 toneladas mientras que las de NOx fueron de casi 20 toneladas. La reducción de emisiones de SOx se aproximó a las dos toneladas y la reducción de la emisión de partículas fue prácticamente total.
Los participantes en el proyecto remarcaron que en cuanto al coste del mantenimiento de la instalación de gas no se registraron costes adicionales respecto a los de un sistema diésel. En cambio, se registraron importantes ahorros de combustible así como también reducciones significativas en las tasas portuarias del buque al aplicar las bonificaciones ambientales previstas por el hecho de funcionar con el motor auxiliar a gas natural en el puerto.

El gas natural, clave para descarbonizar el transporte marítimo

El transporte es uno de los sectores clave para mitigar el calentamiento global, ya que es uno de los más contaminan y un gran emisor de CO2. En este sentido, el gas natural vehicular (GNV), tanto en su uso como gas natural comprimido (GNC) para el transporte ligero, como su empleo como gas natural licuado (GNL) para barcos y transporte pesado, está llamado a ocupar un lugar importante entre los combustibles del futuro en el transporte debido a sus múltiples ventajas.
De la misma manera que ocurre con el transporte por carretera, el GNV es también un combustible con potencial para descarbonizar el transporte marítimo. El uso del GNL como combustible marítimo tiene ventajas para el entorno en comparación con el motor diésel al que sustituye: consigue reducir el ruido ambiente cerca del 20%, las emisiones de CO2 en más del 20%, las de NOx en más del 80% y las de SOx en más del 90%.
Adicionalmente a los más de 130 barcos que funcionan actualmente con gas natural como combustible, existe una cartera de pedidos de 125 nuevos hasta 2025. La flota mundial propulsada por GNL aumenta a un ritmo de entre un 15 y un 25% anual, por lo que si la tendencia sigue la misma línea, en 2025 podría existir una flota mundial de 300 y 600 buques. Se estima que en 2035 el 22% del consumo total de bunkering será de GNL.

Sobre Baleària

Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas). 
 
La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2020 nueve buques de su flota navegarán con este combustible, que reduce las emisiones contaminantes. Entre nuevas construcciones y remotorizaciones, la inversión alcanza los 362 millones de euros en una flota de smart ships que aúnan ecoeficiencia y digitalización. Además, la compañía trabaja en la apertura de nuevos tráficos internacionales, tanto en el norte de África como en el Caribe.
 
Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 
 
En 2018, Baleària transportó más de 4.300.000 pasajeros y 5.800.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 31 buques navegó casi 1,4 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.600 empleados, facturó 380 millones de euros.

31 comentarios:

  1. Lo que deberia hacer Balearia es dejar de explotar a su trabajadores, con sueldos miseros, jornadas interminables, me pregunto yo, donde estan los inspectores de trabajo???...

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  2. Que el Matutes quema GNL en puerto es verdad, sin embargo que lo hagan el Nápoles y el Hypatia es mentira. De echo el Nápoles quema fuel de alta concentración en la línea Huelva-Canarias

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    1. quien eres tu para saber ?? Director en Balearia? o persona sencilla??

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    2. Yo el HYPATIA lo tengo visto y estado casi a pie de muelle varias veces en sus escalas en Ibiza, y el olor que me venía del barco era el siempre característico de todo buque de estar quemando fuel, con lo cual sí a los motores duales, pero para seguir quemando el mismo combustible barato de siempre (y quizás algún día algo de Gas Natural cuando salga barato de verdad). Mientras tanto, las subvenciones han sido cobradas, ¿verdad?
      Ahora bien, también es super-cierto que todo esto les está dando pie a un potente y agresivo departamento de publicidad a salir por todos partes poniéndose medallas.

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    3. Creo que es más un problema de bunker que otra cosa, es cierto que el Napoles e Hypatia continúan quemando fuel, aunque en puerto el Hypatia como el Matutes utilizan gas, pero en cuanto el tema del bunker este más preparado, la cosa cambiará. Balearia se ha adelantado a los acontecimientos, pero la competencia les va a coger con el pie cambiado y el precio de petróleo por las nubes y quizá con unos costes mucho más elevados en el futuro, aunque quizá con unos motores más certeros.
      Piano-piano, no todo es de color de rosas, ni tampoco catastrófico.

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    4. Soy tripulante Mohamed, y no lo digo para faltar, simplemente digo que la mitad de todo el rollo ese del GNL no es cierto. Que el departamento de márketing le está dando muchísimo bombo, pero de eso trata el márketing y la publicidad, de decir medias verdades, y los terrícolas se lo creeran. Aquí, donde la mayoría conocemos como está el percal, creo que podemos decir de verdad lo que hay.

      Un saludo

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    5. Estoy de acuerdo, BALEARIA está fluyendo lentamente a pesar de los buenos resultados (380 millones de euros en facturación y 4,3 millones de pasajeros transportados)

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  3. Esta campaña de Balearia con el GNL, aburre

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    1. A mí también me gustaría que comentaran más sobre operativas y menos sobre humos, como por ejemplo que seguirá el Hypatia en Valencia o si el Matutes irá a Huelva desde Julio, que harán para reforzar al Soler, ya que les falta flota, quizás un Fast Ferry?.
      Almería-Nador, pasar del Nissos_Bahama al Duba es bajar muchos escalones y el Almería-Melilla, retomarán el servicio o seguirán de manera testimonial??.
      La Primavera avanza y sigo intentando cuadrar el Tetris de Baleària, veremos.

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    2. Estoy de acuerdo contigo, Vicente, el verano comienza alrededor de las 8 semanas y BALEARIA no ha tomado ninguna decisión todavía y no anunció nada, me temo que quiebra

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    3. Espero que para finales de mayo conozcamos todo el posicionamiento de BALEARIA en todas estas líneas

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  4. Casi me atrevo a decir q el único buque de Baleària q tiene su ruta asegurada a día de hoy es el PpF con su pernocta ceutí. Todos los demás son susceptibles de cambios para cuadrar la operativa veraniega.

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    1. Exacto Seabird,
      Hasta el Cecilia está sonando para otra ruta diferente a la que ya está cargado desde finales de Junio y que no creo que se cumpla tras la apertura de horarios Ferry/Fast Ferry de Gandía por parte de Armas-Trasme, pero veremos.
      Un abrazo

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    2. Seabird, estoy de acuerdo, incluso en el caso de la ruta Nador-Almería, no entiendo todo este cambio operacional por parte del Sr.Ettore Morace, Gerente General de Operaciones de BALEARIA, pero eso demuestra que la compañía Utor es inestable y cambia todo el tiempo, la pregunta que me hago es si Adolfo Utor realmente se está ocupando de su negocio porque no diría que todos los días BALEARIA cambia los horarios o el barco o Cancelar algo, no entiendo todas esas decisiones que pueden terminar causando la bancarrota de BALEARIA.

      Vicente, no veo a dónde va Cecilia, BALEARIA está haciendo demasiados cambios de operaciones y calendarios que no entiendo.

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    3. Añado un pequeño comentario:

      ¿No te has dado cuenta de que desde la salida del Sr. Victor Terricabras de Hez BALEARIA, la empresa falla en las decisiones de operaciones?

      1) https://www.puentedemando.com/algo-sucede-en-la-cupula-de-balearia/

      2) https://www.puentedemando.com/guillermo-alomar-asume-la-direccion-de-balearia-en-baleares/

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    4. Mohamed, creo que has dado en el clavo con el tema de Terricabras, e incluso te diría que muchas averías son por decisiones del señor Morace en el gasto de mantenimiento, muchos creen que se ha dejado el lobo vigilando las ovejas…………...

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    5. Mohamed, ¿de que bancarrota hablas? Es una empresa que acaba de ganar 27 millones, juega a Leto plazo. La salida de Víctor Terricabras fue rara, pero Ettore Morace lleva trabajando con Adolfo Utor desde 1988, y ha trabajado para empresas como Alisur, FLEBASA o los astilleros Rodriquez, fabricantes del García Lorca y el Ramon Llull. Sabe perfectamente como hacer su trabajo. Y Adolfo Utor lleva trabajando en el sector naviero desde 1984, también sabe perfectamente como dirigir una empresa compleja como Balearia.

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    6. juega a largo plazo

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    7. Anónimo, cuando digo bancarrota es un tipo de expresión, me gusta mucho BALEARIA y también su presidente Adolfo Utor, pero desafortunadamente hay fallas en esta empresa, demasiados cambios operacionales (horarios, cambios y cancelación) cosas que incomprensible por parte del Sr. Ettore Morace, el director que está preocupado por esto. Le deseo éxito a BALEARIA, por los resultados, creo que tal vez se previó esta disminución de las bendiciones. En cuanto a Adolfo Utor, no dudo de su capacidad para dirigir una empresa como BALEARIA y ya tuve el honor de enviarle un correo y recibir una respuesta de él. El verano comienza en solo 10 semanas y BALEARIA. No revele nada sobre el plan de su flota y las cosas son concebibles para el norte de África.

      En cuanto al largo plazo, creo que esto es una buena decisión, pero BALEARIA que saber cómo solucionar como el hecho de Armas-Trasme con el horario fiable y muy poco chnagements en las operaciones de contribución a BALEARIA veremos que la compañía " BALEARIA "se llamará en las próximas semanas en el plan de flota.

      Anónimo, ¿trabajas en BALEARIA?

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    8. Respecto a Víctor Terricabras, lo único que puedo decir es que fue un muy bueno director que aseguró el crecimiento y desarrollo de BALEARIA.

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    9. Si trabaja en BALEARIA (Anónimo25 de abril de 2019, 21:37) sepa que me gusta la empresa BALEARIA y espero que el plan de la flota se dé a conocer pronto a través de la comunicación.

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  5. Veo aquí mucha gente que sabe mucho del tema pero realmente no sabe nada. Si no se puede repostar todavia GNL no es culpa de Balearia, Marketing? los barcos estan romotorizados y pueden funcionar perfectamente con GNL, cuando en los puertos se pueda repostar de una forma normal el gas ya vereis como funcionaran con GNL y todos vosotros dejareis de comentar. Respecto a lo de Victor os gusta más hablar de la cuenta, como a nuestro amigo de puente de mando, que sube una noticia de Guillermo Alomar, sin contrastar, completamente falsa, eso si que es un departamento de comunicación, utiliza blogs para desprestigiar a la competencia.

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    1. Anónimo, estoy de acuerdo con usted en parte la mayor parte del tiempo que defiendo a BALEARIA en algún tema, pero el de LNG / LNG no lo puedo decir, pero en realidad no es culpa de BALEARIA al 100%, con respecto a Victor Terricabras Me sorprendió cuando leí el artículo porque www.puentedemando.com parecía tener información completa como portavoz de Trasme-Armas. Respecto a Guillermo Alomar, puedo confirmar que el Sr. Guillermo Alomar es gerente de flota y área balear para BALEARIA.

      Aquí está la administración de BALEARIA:

      Adolfo Utor : Presidente y Consejero delegado

      Jose Vicente Herrero : Director de Negocio y de Desarrollo de Negocio

      Pilar Boix Escolies : Directora de Communicacion

      Ricardo Climent : Director general de Finanzas

      Ettore Morace : Director general de Operaciones

      Jose Manuel Orengo : Secretario General y director de Expansión

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    2. Adolfo el presidentes y sus marionetas

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    3. Un poco más serio, Anónimo, estoy seguro de que el Sr. Adolfo Utor es un buen presidente, pero...Espero que él invierta en el trabajo y gestión de esta empresa BALEARIA

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  6. Hoy en Barcelona ha atracado el Aidanova, primer crucero a gas que atraca en Barcelona, también está haciendo bunker de gas licuado a estas horas con el barco-gabarra Coral Methane, si este último se quedase como gabarra de suministro en Barcelona, abriría la puerta a que por ejemplo el Hypatia por fin pudiera hacer bunker a gas el sábado, y finalmente ser el primer ferry español a gas, habrá que estar atentos al Coral Methane si se queda en Barcelona, porque abriría una nueva vía de negocio en el puerto.
    https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190426/461872538630/el-puerto-de-barcelona-recibe-el-primer-crucero-propulsado-por-gas-natural-licuado.html
    Saludos
    Veterà

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  7. Estoy mal por la forma en que echaron a Balearia del puerto de Motril para quedarse armas solo sin competencia alguna me hubiese gudtado que se hubiese quedado y quizás hoy Motril podría tener quizás mejores barcos que tiene ahora y tendrá en un futuro porque no veo competencia entre frs y armas y según comentáis en el foro van cojiditos de la mano pues peor que peor,en cuanto a Almería deberían de poner barcos más rápidos para la competencia con armas si no como que no

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    1. Juan Antonio, los pasajeros que viajan entre Almería y el norte de África prefieren viajar en cabañas significa barcos individuales y no rápidos. En cuanto a la competencia, creo que no existe entre Balearia y Armas-Trasme porque ya en Melilla Balearia usa un barco con una capacidad de 399 pasajeros y Trasmediterranea dos barcos de 1250 pasajeros y un Golden Bridge (pronto, presente Tauce con 350 pasajeros) que serán 1500 pasajeros, por lo que creo que la concurrencia es más interesante entre Armas-Trasme y FRS y diría que BALEARIA debería reaccionar si quiere fortalecer estas cuotas de mercado en Melilla.

      Creo que BALEARIA está más interesada en la línea Almería-Nador que en la de Almería-Melilla, que puede dar a la compañía un muy buen resultado si la compañía coloca batallas como Bahama o "Nissos" o Martin I Soler o Poeta (si Tendría cabinas y un poco más de potencia en los motores).

      En los próximos meses, la competencia será muy interesante entre Armas-Trasme y FRS, especialmente durante el OPE19, veremos quién ganará y qué resultados traerá. Para BALEARIA, olvidé agregar que, de acuerdo con el presidente del puerto de Málaga, BALEARIA debería poner un barco mejor (Marie Curie o Hypatia a 880 pasajeros o Matutes a 900 pasajeros, es lo mismo) .. ya veremos

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  8. Estoy de acuerdo contigo Mohamed pero creo que la competencia armas transmediterranea con frs no creo los barcos ciudad Autónoma de melilla y el ciudad de Granada son más modernos y más rápidos que el que traerá frs a Motril habiendo tantos barcos en Grecia y rápidos incluso más que el tinamar pero frs como veis solo tiene flota viejisima

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    1. Lo veremos, porque por el momento no podemos saber qué flota tendremos en Melilla a excepción de Trasme y FRS y una gran duda para Balearia. El Golden Bridge puede ganar FRS si los precios son atractivos, buen servicio de pasajeros y buenos horarios ... veremos Juan Antonio

      Y recuerde que durante la OPE, el 70/80% de los viajeros que viajan en Melilla son la comunidad marroquí que reside en Europa, por lo que creo que los marroquíes elegirán la compañía con el precio más competitivo y el mejor servicio, lo que significa el mismo servicio. A Trasmediterranea, y creo que Trasma siempre ganará en Melilla.

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  9. Balearia es una empresa que ha tenido éxitos a base de fallos de otros. No tienen estratégia global, no saben retener al cliente y a nivel interno, quien tiene cabeza dura dos días por que Utor se lo carga. Es una empresa donde se grita y maltrata a la gente y no saben que desgraciadamente eso pesa ya mucho más que un salario. Y está claro que quedan apenas meses para que la empresa la compre un fondo de inversión.

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