viernes, 22 de febrero de 2019

El Punto llevado ayer a Ports IB sobre Sant Antoni carece de base Jurídica y tiene que ser refrendado por el consejo de Gobierno

Por el Momento el Puerto Comercial de Sant Antoni solo puede recibir buques sin bodega
Foto. Cedida

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Lo que ayer se vendió por parte del Ajuntament como la aprobación y cierre del Puerto Comercial de Sant Antoni con la aprobación en el Consejo de Administración de Ports IB de la suspensión temporal de autorizaciones para Vehículos y carga rodada en realidad tiene poca base, primero por que el documento votado ayer carece de validez jurídica por si solo y debe ser refrendado por el Consejo de Gobierno Donde como apuntaba ayer será Psoe, Podemos y Mes per Mallorca los que tendrán que ratificar o incluir matices sobre el uso del Puerto Comercial de Sant Antoni, por lo que serán estas formaciones políticas las que puedan cerrar un puerto Comercial recortando la movilidad Pitiusa y Balear. El Parlament Balear ya rechazó el Texto por falta de consenso por incluir el Vehículo y sin que se haya movido una coma del documento rechazado y sin acuerdo alguno con el PP o demás partidos Políticos, con nuevas mentiras de consenso y ya van unas cuantas se insta con caracter de urgencia a que sea aprobado por el Consejo de Gobierno que se celebrarán cada semana hasta finales de Mayo. ¿Qué hay detrás de tanta urgencia?, ¿Por qué tantas mentiras?, ¿Quién o qué intereses se están ocultado detrás de toda esta urgencia de Xicu Tarrés y José Tur, justamente ambos abandonan la Política?, ¿Qué dice la consejera Ibicenca Pilar Costa que és de Sant Antoni también está a favor de que su pueblo se quede sin la opción de recibir pasaje y vehículos a Sant Antoni para favorecer el sector Náuticlo?, ¿ Habrá yates amarrados ya este Verano en la línea de atraque comercial de Sant Antoni?, si los hay, ¿Gestionado por quién?, ¿a dedo?, me gustaría que alguién del Govern Balear me pudiera solventar todas estas dudas existenciales, sobre un tema que cada vez es más oscuro.
Y sigo con las Preguntas, ¿Por qué ayer se ausentaron del paripé del consejo de Ports IB los Capitanes Marítimos, nada menos que el Gerente de Ports IB Pedro Puigdengoles, Juan Carlos Plaza de APB o el Presidente de Apeam, por que lo de ayer es una falsa instigada desde el Ajuntament de Sant Antoni.

Por qué el Sr. Tarres, lleva el tema del Puerto de Sant Antoni en unas enmiendas sobre la capitalidad de Ibiza Ciudad, ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?.

Pero mientras se tramitaba esta iniciativa en el organismo que gestiona los puertos de competencia autonómica, integrado en la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, el PSOE maniobraba en el Parlament. El pasado miércoles, 20 de febrero, el grupo parlamentario, a través del diputado ibicenco Xico Tarrés, presentaba en la Ley del estado especial de capitalidad de la ciudad de Ibiza una enmienda de adición que reza, literalmente: 'La actividad comercial del puerto de Sant Antoni no puede suponer tráfico de mercancías ni de vehículos de cuatro o más ruedas. En consecuencia, la entrada de mercancías y de vehículos de cuatro o más ruedas en la isla de Ibiza debe llevarse a cabo a través del puerto de Ibiza'.

Y en un segundo punto, añade: 'El Plan director sectorial de transporte de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, aprobado mediante decreto 41/2006 de 28 de abril, se ha de modificar para dar cumplimiento a las previsiones que se contienen en el apartado anterior'.

En la segunda iniciativa, el PSOE incluye una disposición final para modificar el artículo 14.1b de la ley 11/2010 de ordenación del transporte marítimo, que pasa a tener la siguiente redacción: 'Respecto al puerto de Sant Antoni, el interés estratégico se limita exclusivamente al tráfico de personas, y quedan excluidos el de mercancías y el de vehículos de cuatro o más ruedas'. Una mentira más ya que lo acordado en el Ajuntament solo era sobre mercancía rodada

Tarrés explicó ayer que esta era la vía más rápida para sacar adelante la iniciativa. En cualquier caso, matizó que las enmiendas pueden ser eliminadas en cuanto el Govern apruebe una medida que, aunque desde el Consistorio consideran que está pactada, desde el PP lo niegan y ¿Por qué tanta urgencia Sr. Tarrés?.

El problema está en los coches particulares. El Alcalde y Presidente del Náutico "Cires" recuerda que en el pleno del Ajuntament se aprobó prohibir el tráfico de mercancías y de vehículos(Mentira solo se prohibía carga rodada) para permitir sólo el de pasajeros. Sala replica que entonces ya les dijeron que no era posible porque la ley entiende que un turismo particular es «como el equipaje del pasajero; no queremos mercancías, pero no es posible vetar los vehículos del pasaje.

Si sale adelante solo espero que a finales de Mayo todo se vuelva a encauzar donde los Puertos deben estar por encima del Show de intereses políticos.

2 comentarios:

  1. Pues no estaría mal un Denia San Antonio-Formentera con algún ECO, que en La Savina en verano sobran barcos y así tendríamos otra vía para salir de Formentera. Bueno, han vuelto a presentar la propuesta de poner Hidroaviones regulares en Baleares, haciendo el Ibiza-Formentera en 6 minutos y Formentera-Palma de Mallorca en 36min. Que opinaran las navieras?

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    1. Inviable Yeray, yo también pensaba, pero como siempre pienso yo más que las propias navieras.
      Está en Sant Antoni simplemente para mantenimiento y punto, Sigo diciendo ojalá pero ya no espero nada de las navieras, ¿dónde están hoy??, algún comunicado, nota de prensa, acción para mostrar el total rechazo a lo acontecido ayer en Ports IB, ninguno, nada de nada, las palabras y posturas son muy frágiles si no van acompañadas de actos rotundos y visibles, ninguna naviera quiere esponerse en contra del partido político de turno, no alzan la voz no sea que el político les riña.
      Hoy estoy muy quemado y planteándome muchas cosas, veremos.
      Saludos.

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