martes, 4 de diciembre de 2018

El HSC "Champion Jet 1" fletado por Naviera Armas

HSC "Champion Jet 1" fletado por Armas
Foto. Karatzas / Puente de Mando

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras varios rumores y pruebas de mar llevadas a cabo navegando con picos cercanos a los 38 nudos hasta Rafina, puerto griego en el que se encuentra ahora el "Champion Jet 1", al fín se puede confirmar, que ha sido fletado por Naviera Armas y por lo que se comenta parece flete a largo plazo e incluso veremos si con opción a compra.
Está previsto que en breve el "Champion Jet 1" suelte cabos del puerto griego realizando varias escalas hasta llegar a Santa Cruz de Tenerife, puerto canario al que llegará la noche del próximo Domingo y que será destinado a VGR sustituyendo al "Alcántara Dos" y con la gran novedad que además extenderá la ruta a La Palma, nueva rutá rápida que conlleva cambios en la operativa del "Taburiente".

El "Champion Jet 1" es un Incat construido en 1.997 de 86 metros de eslora por 26m. de manga, con capacidad para 741 pasajeros, acomodados en dos plantas reformadas recientemente y referente a la bodega puede transportar hasta 200 vehículos, como he comentado al inicio, se le ha podido seguir navegando con picos cercanos a los 38 nudos, cosa que garantiza los 35 nudos de servicio y luce bandera de Chipre.

27 comentarios:

  1. La verdad que se ve bastante bien el interior y si puede mantener esas velocidades hará buena competencia al Benchijigua, ¿se sabe si será un flete con tripulación incluida o a casco desnudo?

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  2. Me imagino que sea como el Alborán, oficiales del dueño y la fonda de Armas.

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  3. Tiene altura la bodega o es igual a la del HSC express? Sino su operativa va a ser limitada.la palma mueve mucha carga igual que la Gomera.tendrán que combinarlo muy bien con el volcán de taburiente.

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    1. Es muy similar al HSC Express, solo 4 camiones pero con el tipo de rampas que lleva creo que solo 2 camiones.

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  4. Pues yo espero que sea un flete muy puntual. Seria (es) triste que teniendo en el grupo Armas dos rápidos sin capacidad de carga, se vea en la necesidad de fletar un tercero para atender sus rutas en plena temporada baja. Estoy seguro que el Pireo no se terminan de creer que hayan conseguido un flete en Europa para un barco de este tipo en pleno mes de diciembre.

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  5. Tampoco es tanto. Es temporada baja en Baleares y el Estrecho, Canarias Es bastante menos estacional. Y Cristianos-Gomera es una de las rutas más transitadas de España, solo superada por Ibiza-Formentera. Con el accidente del Alboran, Armas necesitaba un sustituto, y han elegido al Almu. Y el Alcántara dos ha demostrado que ni es operativo en los puertos canarios, ni sus máquinas están preparadas para tanto esfuerzo. Y si querían ampliar horarios en La Palma, no les quedaba otra alternativa que fletar el Champion Jet. Además, al estar apostando por un modelo mixto de flota, este rápido puede hacer daño a los Olsen y su Benchijigua.

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  6. Para las rutas de Canarias se necesitan barcos mixtos, el Almudaina es un parche como lo es ahora el Champion. No es solo el Alcantara el que tiene problemas en los puertos de canarias o mejor dicho en los puertos de Los Cristianos, San Sebastian y el Hierro donde tambien tiene problemas el Alboran, Teno, el ya dicho Alcantara e incluso el Tauce. Los atraques de armas en estos puertos con sus rampas nececitan un sistema de rampas como tiene montado el Tirajana de 2 rampas.
    El Alcantara, o barco similar con esa capacidad de pasajeros carga y vehiculos, no es mal barco para la linea de VGR el problema que le falta mantenimiento y una muy buena puesta a punto de maquinas y de interiores, dotarlo de todas sus rampas, 2 a popa, tambien la de proa para la operativa en los Cristianos y tener 4 nudos mas de velocidad. Podria liberar al Taburiente en el viaje del medio dia para ofrecer 2 viajes diarios a los palmeros y el primero y ultimo viaje hacerlo directo como quisieron hacer cuando empezo el HSC Express pero al no tener para carga a la semana tubo que seguir pasando por la Gomera . Otra posibilidad seria operar desde el puerto de Tazacorte a los Cristianos pasando por VGR 2 veces al dia, los palmeros estan deseando tener viaje en las horas centrales del dia y lo agradecerían ademas de tener operativo el puerto de Tazacorte pero esta posibilidad nececitaria un barco tipo Tirajana que con sus dos rampas y capacidad de carga no tendria ningun problema ya que la linea de la Palma necesita capacidad de carga y teniendo en cuenta que el puerto de Tazacorte tiene cerca los municipios mas importantes de la Palma donde estan las empresas mas grandes de transportes de mercancias.
    Es una pena la linea de VGR que no la han conseguido afianzar desde que empezo ya hace mas de un año, cancelaciones por no tener atraque en S/S,horarios nada adecuados para turistas, transportistas y residentes, problemas por las horas de trabajo de las tripulaciones, barcos no adecuados por lo comentado por los problemas de las rampas y no tener capacidad de carga y ahora por un barco que el pobre hace lo que puede.

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    1. Creo que la capacidad de carga en la palma estaría bastante bien cubierta con el taburiente, y es más pueden meter carga desde Tenerife y Gran Canaria hasta la palma en el albaizyn y JM Entrecanales, no creo que sea necesario por lo menos para la palma que este barco lleve carga

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  7. El principal problema del Cristianos-Gomera-Gran Rey es ese. En Los Cristianos, atraca en el costado de estribor, pero en San Sebastián de la Gomera atraca por babor. Por lo que los buques en los que la rampa encaja en Los Cristianos, van mal en La Gomera y viceversa. El buque se ve obligado a atracar en la tercera alineación de La Gomera, que tiene tacón ro-ro sin rampa. Problema? Que es el sitio de los cruceros, un mercado incipiente. Por lo que las cancelaciones están a la orden del día. Y no hay nada peor para el éxito de una línea marítima que la inseguridad del pasaje y el transportista de no saber si su barco sale o no.

    El único que funciona sin problemas por su (como mencionas) sistema de rampas dobles es el Tirajana, pero está infrautilizado en el contrato OSP del Hierro.

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  8. Vamos a ver si de una vez por todas le llega la lucidez a esta compañía y pone un barco tipo volcán de tirajana como rápidos y un ferry tipo volcán de taburiente para la palma/ Gomera/los cristianos!y hagan rascar fondo a Fred Olsen en estas dos islas.

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  9. Estoy de acuerdo con el comentario anterior y usando Tazacorte,santa Cruz de la palma,Valle Gran Rey y San Sebastián de la Gomera los puertos donde se opere!

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  10. Tazacorte es un puerto que quizas por sus características sea difícil de mantener una línea regular durante todo el año, las mareas y una serie de bajos que se encuentran en la entrada al puerto no harían fácil las maniobras de atraque

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    1. No creo que sea peor que en el puerto de Agaete y de VGR. En el primero llevan años operando y el segundo están desde hace catorce meses y salvo un par de ocaciones las cancelaciones han sido por motivos de la mala operativa de la naviera. Saludos.

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  11. Hola,

    A lo mejor con este barco, poniendo un LOS CRISTIANOS-LA PALMA directo a mediodía(12:00 h) y vuelta a las 14:30h o 15:00 h, y dejando la carga para la tarde para el Taburiente le podrían competir a Olsen.

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  12. En mi humilde opinión con un solo barco hsc la naviera no podrá cumplir con VGR ofreciendo 2 viajes ida y vuelta y un viaje directo a la Palma, salvo que resten viajes a VGR o no sea directo el trayecto a la Palma, u otra posibilidad que los herreños dejen el Tirajana dar un trayecto extra pasando por la Gomera que lo dudo mucho porque solo lo quieren para su isla y creo que ese ha sido un gran error.

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  13. Personalmente opino que el Champion no estrenará ninguna línea directa con la Palma y las cosas se quedarán como con el Express, VTaburiente primer y último viaje del día directo con la Palma y el Champion escalando en Ss. Todo se verá.. Saludos

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  14. Buenos días,
    Ya que se está indicando los problemas que pueda haber con las rampas de la embarcación en San Sebastián, y desde mi más absoluto desconocimiento, ¿porqué no se hace un desembarque atracando el barco perpendicular a la alineación del muelle poniendo la rampa directamente sobre la explanada del muelle? He visto muchos videos de atraques en Grecia y muchísimas veces lo hacen así. Además pueden operar en muelles pequeños con calado suficiente para operar la embarcación.
    Esto podría solventar el problema de atraque y rampa cuando hay cruceros.

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    1. En principio creo que eso no podría hacerse ya que en el atraque de San Sebastián están construidas las escalas fijas del Taburiente además del mobiliario propio del puerto, por lo que habría que quitar ambas cosas.
      Además, si el Champion atraca en perpendicular, dificultaría mucho la operativa de Fred Olsen, así que no lo veo muy viable.

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    2. No me había dado cuenta de esas limitaciones por elementos del puerto y las escalas de pasaje.
      En cuanto a dificultar las maniobras de Olsen, no creo que sea un factor limitante ya que se puede solventar haciendo tu operativa después de ellos o haciendo tu operativa rápida para salir antes. No digo que el barco deba estar siempre perpendicular al muelle, solo cuando realizas el embarque o desembarque. Las operativas de las distintas navieras se pueden coordinar; para eso están los de control de tráfico marítimo.
      Por cierto, en este país somos muy de dar concesiones de ocupación en los puertos, y creo que sería mejor hacerlo por uso. Puertos como el de Los Cristianos o San Sebastián no podrían permitir la entrada de otro operador porque Olsen y Armas tienen sus atraques "exclusivos". Si fuese por uso, cualquier naviera podría hacer uso de esa alineación siempre que estuviese vacía.
      Lo mismo con Agaete, dónde Armas no puede operar por falta de espacio al tener Olsen sus rampas y la conseción de ocupación. Lo ideal es que solo se pudiera hacer uso de la alineación de forma prioritaria para embarques y desembarques, estando obligados a dejarla libre en cuanto otro operador solicitara su uso para realizar operativa de embarque o desembarque.

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    3. Por cierto, no me vale que digan que eso no se puede hacer puesto que Armas, de forma interna, lo hace en Los Cristianos. Cuándo coinciden dos embarcaciones la que no está realizando operativa sale fuera del puerto para permitir que la otra embarque y/o desembarque. En cuánto finaliza y deja libre el atraque vuelve a entrar la otra para atracar hasta la hora de comienzo de embarque.

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  15. El Champion Jet 1 acaba de entrar en el Puerto de Palma de Mallorca en escala técnica, sabéis a que hora saldrá?? Saludos. Alberto H

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    1. En la APB Palma pone mañana a las 14:00h.

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  16. Ya salio, a las 19:00 salio del puerto.

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  17. Buenas tardes,
    El Champion Jet 1 ya ha salido de Mallorca, ahora va hacia Algeciras, luego a Casablanca, y el lunes por la noche llega a Tenerife.

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  18. Entrando en la Bahía de Algeciras, Vicente. Saludos

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    1. Champion Jet 1 cruzando el estrecho. Según su AIS, la siguiente parada será Agadir antes de llegar a Canarias.

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