martes, 27 de noviembre de 2018

Baleària pone a flote el ‘Marie Curie’, el segundo de sus ‘ferries’ a GNL en construcción

El ‘Hypatia de Alejandría’ realizará las pruebas de mar en las próximas semanas
El Ro-Pax "Marie Curie" a flote en Italia
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària, pionera a nivel mundial en el uso de gas natural licuado como combustible,acaba de poner a flote, en los astilleros italianos Cantiere Navale Visentini, el ferryMarie Curie, mientras que su gemelo Hypatia de Alejandría está pendiente de culminar su construcción y realizar las pruebas de mar correspondientes. Se trata de los primeros ferriespropulsado por GNL que navegará en el Mediterráneo. Está previsto que el Hypatia de Alejandría empiece a operar a principios del año que viene y el Marie Curie unos meses después.
En el caso de recientemente flotado Marie Curie, ya se ha completado prácticamente toda su estructura y se está trabajando en la habilitación de las zonas de pasaje y tripulación, de manera que en estos momentos se ha sobrepasado el 50% de la construcción. Además, tanto los motores como los tanques de GNL y los equipos principales se encuentran ya a bordo.
Por otra parte, el Hypatía de Alejandría está casi finalizado. Actualmente el ferry se encuentra en dique seco donde se está aplicando la silicona anti incrustante a la obra viva del casco. Está previsto que el buque realice en las próximas semanas pruebas de navegación tanto con gas natural licuado como con fuel.
La inversión en la construcción de estos dos smart ships pioneros en el Mediterráneo alcanza los 200 millones de euros. Son dos buques sostenibles de características idénticas: 186,5 metros de eslora, velocidad máxima de 24 nudos y capacidad para 810 personas, 2.180 metros lineales de carga y 150 vehículos. En estas nuevas construcciones, la tecnología y la digitalización están al servicio de la eficiencia energética, ya que además de generadores duales a fuel y GNL (con una potencia de 20.600 KW) estos buques cuentan con iluminación led, entre otros. Además, se aplicarán las últimas innovaciones en los servicios a bordo con el fin de hacer un viaje más experiencial.

Pioneros en gas natural

Para Baleària, el uso de GNL como combustible es una apuesta estratégica, que responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica, y que la ha situado como pionera a nivel mundial en el uso de gas natural licuado. Además de estos dos buques, recientemente ha anunciado la construcción, en los astilleros Armon, del primer fast ferry con motores a GNL que navegará en el mundo. Así mismo, este mes ha empezado la remotorización del primero de los seis buques de la flota que modificarán sus motores para poder propulsarse mediante gas natural. Un proyecto que la Unión Europea ha subvencionado con cerca de 12 millones de euros, sobre una inversión total de 72 millones, y que ha calificado como excelente.
Baleària planea tener, en los próximos tres años, como mínimo la mitad de su flota de ferriesnavegando con esta energía limpia, y llegar al cien por cien de la flota en un plazo de diez años.
El gas natural licuado es uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente. Su uso implica la reducción de las emisiones de CO2 en un 30%, del NOx en un 35% y la eliminación total del azufre y partículas, lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.
Cabe señalar que la naviera viene trabajando en proyectos relacionados con el gas natural licuado desde 2012. Así, además de ser socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), creada en 2013, mantiene acuerdos estratégicos con Naturgy (con quien tiene un contrato de garantía de suministro de GNL exclusivo hasta el año 2030) y con las empresas suministradoras Rolls Royce y Wärtsilä (para la construcción de motores). Por otra parte, el año pasado puso en marcha el primer generador de electricidad a GNL en un buque de pasaje, el Abel Matutes, y tiene desde 2015 un plan de formación en GNL para sus tripulantes e inspectores de buques.

Sobre Baleària

Baleària, con presencia en 5 países, es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta, Melilla y las islas Canarias con la península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (Estados Unidos y las Bahamas). Los planes de inversión de la compañía, que opera en 22 líneas, apuntan tanto a la apertura de nuevos tráficos internacionales como a la innovación y digitalización, que se materializan en proyectos relacionados con el uso de gas natural licuado, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes, entre otros.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 

En 2017, Baleària transportó más de 3.700.000 pasajeros y 5.600.000 metros lineales. Además, su flota de 25 buques navegó más de un 1,2 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.500 empleados, facturó 362 millones de euros.

27 comentarios:

  1. Muy buenas noticias,

    Parece que la entrega vaya a ser puntual, enhorabuena!! y a ti tambien Vicente por tu blog!!

    Tienen muy buena pinta estos buques, esperemos verlos pronto por el mediterraneo

    saludos!

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    1. Veremos si el "Hypatia" acaba entrando en Ciutadella, como realiza la maniobra y son muchos metros fuera de la línea de atraque, con un poco de viento tendrá que ir a Mahón, me han comentado que en el simulador no lo han conseguido amarrar, pero veremos que pasa.
      Gracias por todo Juan Carlos.
      Saludos.

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    2. Te han comentado? opinión personal??

      Se puede verificar eso?

      saludos

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    3. Me lo han comentado y ciertamente veo difícil meter al "Hypatia" en Ciutadella, pero veremos.
      Saludos.

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    4. Vicente:
      Había sonado hace tiempo el Matutes para esta línea con Ciudadela, tiene dos problemas el atraque como bien dices en Ciudadela y el atraque en Barcelona, no creo que lo metan en Drassanes. Viendo que el Hypatia tiene más "patas", ¿no te extrañaria el Matues a Ciudadela y el Hypatia a Valencia?

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    5. Sería una alternativa, pero incrementamos aún más la eslora con los 190 metros del "Matutes" para los 150 metros de la línea de atraque de Ciutadella.
      Saludos.

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  2. Visentini es un astillero de buques fiables y versatiles. Solo tienen un punto debil: su acomodacion interior es bastante espartana. Espero que Balearia haya conseguido mejorar este punto.

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    1. También tengo curiosidad por conocer los interiores de estos dos nuevos Ro-Pax de Baleària y que de una vez dejen de ser cargueros con un rincón de butacas para el pasaje a modo "Hedy Lamarr".
      Saludos.

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    2. Personalmente y si no hay más remedio que adquirir un ropax de construcción italiana, prefiero el modelo de los FORZA o Tenacia igualmente cortos en acomodación o interiores.Muy buenos camarotes y andar. El salitre en todos estos modelos de barcos italianos un tostón por decir algo suave...

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  3. Atentos al Champion Jet 1, parece ser que saldrá esta semana hacia Canarias. Justo a tiempo para la temporada de navidad.

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    1. Hola Luis, al final va a ser que sí, habrá que seguirlo nuevamente, gracias.
      Saludos.

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    2. Tiene toda la pinta de Valle Gran Rey no?

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    3. Podría ser, veremos que pasa con el "Alborán", Milenium y si se acaba por confirmar lo del "Champion Jet 1"

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    4. El Alborán según he leído vuelve a la flota de Trasme, por lo que el Milenium parece que se quedará aquí abajo hasta la incorporación del nuevo Incat de Armas...

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    5. Hola,

      ¿Alguien sabe si el Milenium 2 ha bajado pintado con los colores de Armas o de Trasmediterranea?

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  4. Tiene pinta a intercambio por el Express no ? (En lo que al flete se refiere)

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  5. Quien se ha quedado con ganas de DUBA?? Porque tiene rumbo a Almeria!! Jaja

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    1. Lo acabo de ver Yeray, parece que pueda ser para relevar al averiado Poeta, estoy en ello.
      Saludos.

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  6. duba bridge para Balearia, empieza operar el 30.11.18.

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    1. Afirmativo, poeta reparando y cuabdo este OK, vuelve a algeciras. Supongo que el publico dde algeciras-Tanger estara ccontenta, solia mmantener el horario y salia siempre siempre. Supongo que los trabajadores no estaran tan contento vuelven a trabajar sus 12 horitas diarias ..... El sueño español media jornada .

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    2. No hay que darlas! Envorabuena a ti por tu blog, que es una maravilla!

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  7. Buenas Vicente,

    Crees que llegará antes el segundo visentini que el vulcano de trasme??

    Saludos a todos!

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    1. Buenas tardes Sr. Garcia
      Creo que entre mediados y finales de Diciembre será entregado el Teror pero con tantos retrasos ya es difícil y aventurado asegurarlo, me gustaría saber si el astillero podrá hacer frente a las penalizaciones por los 5/6 meses de retraso en su entrega, igual Vulcano no cobra nada más por los trabajos realizados, veremos que pasa.
      Saludos.

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  8. Visentini (Porto Viro) fiabilidad y compromiso , no obstante deben su nombre a Roberto Visentini , extraoridnario ciclista que ganó un giro de Italia .

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