Baleària celebra hoy 20 años de su creación apostando por la eficiencia energética de su flota, la digitalización, la expansión internacional y la asunción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como hoja de ruta para alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental.
La naviera, que opera actualmente en cinco países, con 21 rutas y 21 delegaciones, cuenta con una flota compuesta por 30 buques entre ferries y fast ferries y en el último año transportó a un total de 3.700.000 pasajeros y facturó 362 millones de euros.
La implantación y la expansión en mercados internacionales es uno de los ejes estratégicos de Baleària, que actualmente supone más del 24% de los pasajeros transportados. La naviera, con presencia en cinco países, opera cuatro rutas internacionales, con más de 880.000 pasajeros. La expansión internacional de la compañía se centra en dos zonas: el norte de África y el Caribe. Así, cuenta con dos rutas a Marruecos (Algeciras-Tánger desde 2003 y Almería-Nador desde el verano pasado), y desde hace tres años tiene una conexión con Argelia (València-Mostaganem). Además, la compañía también opera en el Caribe, donde ofrece desde 2011 una conexión entre Estados Unidos y Las Bahamas. “Actualmente, las líneas internacionales suponen el 20% de nuestra facturación. Queremos consolidar nuestra presencia en el norte de África y seguir creciendo en el Caribe”, ha subrayado Adolfo Utor, presidente de Baleària.
Baleària es, además, una de las navieras pioneras a escala mundial en el uso del gas natural licuado, un combustible menos contaminante. En este sentido, tiene previsto incorporar a lo largo del 2019 los dos primeros ferries propulsados por GNL que navegarán en el Mediterráneo, además de remotorizar en los próximos años varios de sus buques para que usen esta energía limpia, mientras que el buque Abel Matutes, cuenta desde el año pasado con el primer generador de energía a gas en un ferry de pasaje en España.
Por otra parte, uno de los retos actuales de la empresa para seguir creciendo y ser competitiva es la transformación digital, con la implantación de iniciativas tecnológicas que contribuyan a mejorar la experiencia del cliente y la gestión interna. “Estamos desarrollando el concepto desmart maritime, buques y terminales más ecoeficientes que aporten valor añadido a los pasajeros gracias al empleo de tecnologías y procesos innovadores”, ha explicado Utor.
20 años ‘tejiendo mares’
En junio de 1998, Adolfo Utor lideró la creación de Baleària junto con otros ex trabajadores de la naviera Flebasa, que había entrado en quiebra. La recién nacida Baleària apostó por la nuevas tecnologías y la renovación de la flota, y solo tres años después revolucionó el sector marítimo al incorporar el primer buque de alta velocidad que conectaba las Baleares con la península, elFederico García Lorca, buque insignia de la compañía durante muchos años.
La apuesta por la alta velocidad siguió con la incorporación de más fast ferries, al tiempo que se abrían nuevas líneas en las Baleares y se alcanzaban otros hitos: como la primera línea en el estrecho de Gibraltar, que también marcó el inicio de la internacionalización de la empresa, ya que unía Algeciras con Tánger. Era el año 2003, el mismo en que se produjo la fusión por absorción de la división naviera del grupo Matutes, al que corresponde el 42,5% de las acciones.
En 2004 se puso en marcha la Fundació Baleària como forma de contribuir al desarrollo social y cultural de los territorios.
Posteriormente, en 2009 empezaba una nueva etapa y un nuevo concepto: el viaje experiencial, centrado en la comodidad y el entretenimiento a bordo. Se incorporaron cuatro nuevos buques de última generación, mucho más sostenibles y con mayor capacidad de carga.
En los años siguientes un nuevo eje estratégico tomó fuerza: la implantación en mercados exteriores como forma de hacer crecer el proyecto empresarial. Primero en el Caribe y posteriormente en diferentes rutas en el norte de África.
Dos décadas después, Baleària, que sigue contando con Adolfo Utor como presidente y socio mayoritario de la compañía, es un referente en sostenibilidad, innovación y responsabilidad social. La naviera es una empresa dinámica y competitiva, cuyos retos ahora están centrados en continuar la expansión internacional, potenciar el uso del gas natural licuado como combustible en su flota y digitalizar lo procesos.
No le vamos a quitar mérito, y muchas felicidades, y que cumpla muchos más.
ResponderEliminarPero un poquito de rigurosidad en algunas cuestiones y menos "flores". La nota dice: "En junio de 1998, Adolfo Utor lideró la creación de Baleària ... solo tres años después revolucionó el sector marítimo al incorporar el primer buque de alta velocidad que conectaba las Baleares con la península, elFederico García Lorca, buque insignia de la compañía durante muchos años."
Se olvida del AMUDAINA, del Albaycín y del Alcántara (Fast Ferry de TRASME) -fuente: https://www.trasmeships.es/los-buques/almudaina/ - :
A principios de junio, el buque salió de Nueva Zelanda y regresó a España por el Pacífico, Canal de Panamá y Atlántico para atender la línea Algeciras-Ceuta entre julio y octubre de 1995, fletado por la Compañía Trasmediterránea.
Y también se olvida de como en 1995 hubo fast ferry entre Tarragona y Palma de Mallorca , directo. O las conexiones que con estos buques se iniciaron entre Barcelona y Palma (con inauguración por S.M. El Rey de la nueva estación marítima en Barcelona y de la conexión de alta velocidad). Y las subsiguentes conexiones Valencia-Ibiza-Palma en MESTRAL FAST FERRY de Trasmediterranea (tiempos aquellos con los barcos pintados con las líneas azul y verde y la flamante T de TRASME).
Todo eso fue unos años de nacer BALEARIA, por tanto es FALSO que fuera BALEARIA quien incorporara el primer buque de alta velocidad que conectaba las Baleares con la península. Ese mérito lo tiene de unos años antes la centenaria TRASME.
Baleària tiene otros muchos méritos que poder comentarse, pero ese precisamente NO. Por mucho que le pese a UTOR.
Realmente una de las pioneras en alta velocidad fue Flebasa, que en 1989 inauguró las líneas Altea-La Savina-Ibiza y Denia-San Antonio-La Savina con el hidrofoil "Rapido de Ibiza", y con el catamarán "Rápido de Formentera". La duracion con Altea eran 2,5 horas, y con Denia 2. Aunque por aquel entonces el presidente de Flebasa todavía no era Adolfo Utor, sino Eduardo Mayol.
EliminarUn año después, la naviera valenciana Cats Line operó la linea Vilanova-Alcudia-Ciudadela con el catamarán Leopardo con una duracion de viaje de poco mas de tres horas.
Asi que siendo justos, tampoco es Trasme la que tiene el merito de incorporar alta velocidad, sino Flebasa 12 años antes del Lorca. Lo que si es cierto es que la serie MESTRAL fue la primera en operar alta velocidad con garaje para vehículos.
En el 98 estábamos cambiando los colores al bahía de Málaga en bazan cartagena y el señor utor todavía vendía billetes en palma, y la empresa durante unos años siguió siendo una mierda como era con Sayalero y flebasa.
ResponderEliminarEn 1987 Trasmediterranea introdujo el hidroala Tiburón y su filial Naviera Mallorquina el hidroala italiano Pez Volador. Fue la primitiva ISNASA de Alsina Ferragut la pionera en baleares con las EAV pues navegaron allí con los hidroala Reina de las Olas y Princesa de las Olas.
ResponderEliminarCierto, se me pasaba Isnasa en 1971 con la linea Valencia-Ibiza-Palma. Gracias por el apunte
EliminarTengo un trabajo hecho sobre las EAV en España en los sectores de baleares, mar de alboran, Estrecho y Canarias. Te puedes imaginar que tengo todo lo que se movio en aquella época. Desde el primer hidroala que vino a España en el año 1964.
EliminarAdemás hubo un intento en Canarias con el hidrofoil "Corsario Negro" aunque como los primeros de Isnasa eran fletes.
ResponderEliminarOtro apunte, el Tiburón era de Naviera Mallorquina y así se comercializaba, aunque la venta de billetes la hacia Trasmediterranea.
Entonces el TIBURON cuando operaba entre Ibiza y Formentera antes del accidente, en que naviera estaba??
EliminarEl pool naviero Transmapi compró el Tiburon a Trasme en mayo de 1991. Este pool estaba formado por las navieras:
Eliminar-Servicios y Concesiones Maritimas Ibicencas (SERCOMISA), actualmente matriz de Trasmapi
-Union Maritima de Formentera e Ibiza (UMAFISA), posteriormente absorvida por Balearia
-Naviera de Formentera (NAVIFORSA)
Al anónimo que tiene un trabajo hecho sobre las EAV, decirle que me gustaria mucjoho leelro, por si lo tiene subido a la red y quiere poner el enlace. Saludos¡¡¡
ResponderEliminarNo lo he subido a la red pero puedo poner el enlace de una compañera que hizo su trabajo de doctorado pero ciñéndose solo a kad EAV del archipiélago canario.
ResponderEliminarok gracias, cuando puedas pon el enlace, y si algún día decides subir el tuyo estaré encantado de leerlo. Saludos.
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