lunes, 25 de diciembre de 2017

El ‘eco fast ferry’ de Baleària empieza a operar en la línea Eivissa-Formentera

"ECO AQUA" en el Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Baleària

Llega a las Pitiusas la última incorporación a la flota de Baleària, el nuevo fast ferry Eco Aqua. El nuevo catamarán, de 28 metros de eslora y capacidad para 350 pasajeros, ha empezado operar en el trayecto Eivissa-Formentera, tras realizar ayer las pruebas de atraque en ambos puertos con resultados satisfactorios. Asimismo, el Eco Aqua ya registró un excelente comportamiento durante la navegación que realizó desde los astilleros asturianos hasta las Pitiusas la semana pasada.
Este buque, que podrá navegar a una velocidad máxima de 27 nudos, destaca por su diseño y ecoeficiencia. En este sentido, cabe destacar la innovadora proa tipo wave-piercing y dotada de túneles de desalojo de agua laterales, que garantizan una mayor fiabilidad y comodidad en condiciones de mar adversas. Respecto a la eficiencia energética, cabe señalar que el Eco Aqua está propulsado por motores de última generación que minimizan las emisiones contaminantes, incorpora 24 placas solares fotovoltaicas en el techo de la cubierta superior para el suministro de los servicios a bordo y su casco es de poliéster reforzado con fibra de vidrio, que es más ecológico al no requerir la aplicación de pintura.
Otro de los aspectos que se ha primado en la construcción es la accesibilidad y el confort de los pasajeros a bordo. El eco fast ferry, que realizará la ruta en 30 minutos, dispone de dos cubiertas, una de ellas exterior, con capacidad para 80 personas. Los pasajeros también dispondrán de conexión wifi gratis durante toda la travesía, como el resto de los buques de esta línea. Por otra parte la naviera ha implantado en este buque el uso de utensilios y menaje biodegradables en la cafetería de a bordo, que son más sostenibles por su composición y ciclo de vida.
El Eco Aqua es el primer eco fast ferry de una serie de cuatro, que la naviera Baleària está construyendo en los astilleros Gondan de Asturias, para operar en la línea Eivissa-Formentera. Está previsto que el resto de los catamaranes se vayan incorporando a la línea durante el 2018.
Fruto del compromiso de Baleària con el medio ambiente y la sociedad, la naviera está trabajando en un proyecto de responsabilidad social para los cuatro buques, bautizados con los nombres de los cuatro elementos que componen la naturaleza según los clásicos: Eco Aqua, Eco Terra, Eco Aire y Eco Lux.

Sobre Baleària

Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la península, y tiene presencia en cinco países. La compañía es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. En 2016, la naviera transportó más de 3.500.000 pasajeros y 5.000.000 de metros lineales de carga en las 18 líneas que opera. Además, Baleària es una naviera pionera en el uso del gas natural licuado a nivel mundial, ya que tiene funcionando el primer motor auxiliar en gas para un ferri de pasaje y ha encargado la construcción de tres smart ships propulsados por GNL.

20 comentarios:

  1. Sus motores hacen humo como los demas si eso es ser eco.....

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  2. Tú que pensabas que iba a navegar a vela??

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  3. ECO, ¿no sé?

    Pero las carcajadas de lectores sobre la publicidad que está lanzando BALEARIA se están escuchando hasta en Australia.

    Menudo ridículo ir diciendo por los medios y en comunicados de prensa que: "su casco es de poliéster reforzado con fibra de vidrio, que es más ecológico al no requerir la aplicación de pintura."

    Hay que ser burro o burra.

    Como si toda la resina, catalizadores, disolventes, y demás productos químico empleados en la construcción de estos barcos de poliester reforzado con fibra de vídrio, y los elementos y gelcoats para dar color no fuera todos derivados del petróleo y las industrias químicas.

    Por no decir toda la pintura antifouling que llevan y se les aplicará durante toda su vida.

    Anda que no llevarán poca pintura aplicada además de toda la química de los materiales empleados en su construcción.

    ¿por favor?

    Puestos a comentar sobre las carcajadas escuchadas en Australia. Allá deben estar descojonándose de la risa. Esto no son "wave-piercing" son como bulbos o cascos sin roda. El "wave-piercing" es otra cosa, ya que no busca navegar sobre el agua, sino pinchar el extremo de esas proas bajas.

    A veces se pasan de frenada con el marqueting, rozando el ridículo sin darse cuenta.

    Aún así, gran idea a elogiar la de aprovechar el techo para poner placas solares (que es lo único que les diferencia).

    Donde estén los catas de aluminio, que se quite cualquier otro. Esperemos a ver como están pasados unos inviernos y unos cuantos temporales ...

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    1. Entonces el "nervio" de la crujia, que no toca el agua, ¿tu como lo consideras?, además que la nota original del Astillero lo cita.

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  4. Con los moldes que tenía el astillero mercurio recomprados por GONDAN y estirados . Algo más antiguo del 2012: https://www.youtube.com/watch?v=BkC7GpbvI-U

    "wave-piercing" es un invento del astillero INCAT con centros de producción en Tasmania y USA, y que tiene la patente MUNDIAL de ses invento y tipología.

    Los Jaume son "wave-piercing" y como es evidente no se parecen en nada a estos.

    A ver si nos documentamos bien, y un poco más de cultura del mar.

    Feliz navidad Vicente y a todos los que te siguen en este foro.

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  5. Para mí, la frase clave de todo el comentario:
    A veces se pasan de frenada con el marqueting, rozando el ridículo sin darse cuenta.

    Para muestra, la respuesta de Balearia acerca de si en el Aqua se pueden llevar bicicletas. Ahora me entero de que ya no se llaman enchufes.

    Sí! Hay cubierta para bicicletas y eco cargadores para bicicletas eléctricas. Saludos!

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  6. HSC Westpac Express a Algeciras

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    1. Buenos días,
      "Westpac Express" en simple escala en Algeciras o para acondicionarse y operar para alguna naviera de la zona?, Gracias.
      Saludos.

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    2. Buenos días,
      El buque "Westpac Express" fue vendido a la naviera Irish Ferries para operar entre Irlanda y Reino Unido. Estará recalando en Algeciras para proseguir seguramente hasta Irlanda.

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  7. Vicente, "Westpac Express", entrando en el astillero de Campamento. Un saludo

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  8. Un poco suicida este intento de sustituir los barcos de aluminio de golpe por barcos de plástico. Además no saben como se va a comportar el barco en cruzar los Freus con mala mar y si va a poder navegar también con mal tiempo. ¿Y si estos barcos no dan la talla? ¿Dónde piensan colocar los cuatro barcos que han construido? ¿Lo pondrán en Denia para sustituir a La Panseta? Harían bien en no desprenderse del Maverick Dos porque en un momento dado podría sacarle las castañas del fuego. Me encantan los gurús tecnológicos que pululan por Balearia, siempre haciendo el ridículo.

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  9. El Westpac Express está en viaje de entrega a Irish Continental Group desde Asia. Fue comprado el 1 de junio de 2016 por dicha empresa, pero permaneció fletado a la empresa Sealift LLC hasta el fin de su contrato (parecido al caso del Leonora Christina).
    ICG va a someterlo a un “refurbishment” (no me sale la palabra en español), y se plantea dos opciones segun diversos articulos de internet. Incorporarlo a la naviera del grupo Irish Ferries en sustitución del Jonathan Swift, o directamente fletarlo a otra naviera. Por tanto, no le perdería la pista, mas que nada porque al Swift ya lo estuvimos siguiendo durante el verano del año pasado.

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  10. Ha aguantado el servicio a pesar del temporal??

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    1. Si pero muy muy justo!! A velocidad entre 12 y 15 nudos con olas de 4-5 metros. No fue un viaje tranquilo ya que las olas al chocar contra el casco hacían crujir todo y parecía que se iba a partir!! Una hora después llegamos a puerto!!

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  11. Lo vengo avisando, se van a arrepentir de haber construido tantos barcos de plástico. Van a echar de menos los Mavericks. Al final darán marcha atrás y pondrán en servicio los Mavericks. Al menos uno de ellos. Los barcos de plástico, para el verano y con buen tiempo.

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  12. En principio, el "Maverick" a desguace, Baleària si mantendrá al "Maverick Dos" activo, veremos que pasa con tantos buques, en una línea más que saturada y con estructuras portuarias que no dan cabida a tanta rotación.
    Saludos.

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  13. Activo navegando en verano tambien?

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