El HSC "Pinar del Río" de Baleària, se encuentra en estos momentos, navegando de Algeciras a Gandía Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa
En un movimiento que se podría catalogar cuando menos de extraño, Baleària, posiciona al HSC "Pinar del Río" en Gandía, donde tiene previsto llegar mañana por la tarde y según la APV, pasar el otoño-Invierno, en las instalaciones portuarias de la capital de La Safor, hasta el 15 de Marzo de 2.018, con siguiente salida a Dénia.
Extraño, por que la segunda línea de atraque del Puerto de Dénia(base de Baleària), estará ocupada como mucho por el "Nixe" o "Formentera Direct" y quizás por el "Jaume II", aunque lo normal sería, que éste, baje al puerto Algecireño, por lo que el "Pìnar", podría hibernar tranquilamente en el puerto dianense, sin necesidad de pagar a la APV, ¿Qué lleva a Baleària, a tomar esta decisión?, simple hibernación, mostrar la contraseña verde, donde ha operado Trasme, con buenos números.
Un "Pinar", que de quedar así, no se le realizará la tan necesaria mejora en motores y quizás, por capacidad, no salga a cuenta invertir en él, veremos.
|
Buenas.Si se diera el caso de que no invirtieran más en el Pinar,no descarto que lo posicionaran en la ruta Ibiza/Formentera y dejaran al Nixe en Menorca.
ResponderEliminarHola Toni,
EliminarNo descarto ninguna opción, pero por como acabó, necesita reparar, el viaje lo está realizando sin tocar los 16 nudos y ahora lleva un rato sobre los 12 largos, de paseo hasta Gandía.
Saludos.
Vicente, estos días está en todos los medio el tema catalán, que quizás aquí merezca de tener también su punto de reflexión. No por el tema político, sino por las posibles implicaciones marítimas.
ResponderEliminarAntes de ello, caballeros, realizaré una breve reflexión de cariz político.
El mar, y los temas marítimos, son los grandes olvidados de casi todos los políticos. De nuestros dirigentes españoles de la meseta, en Madrid, tienen muy lejos el mar para acordarse de la industria y sector marítimo. Incluso para los dirigentes de las islas Baleares es el gran sector olvidado (siempre preocupados de la conectividad aérea tan cacareada por ellos; pero que no se acuerdan casi nunca de nuestras conexiones marítimas). Lamentáblemente, me da la impresión que en el caso catalán estamos ante un olvido total.
Tal vez si se acuerden algunos de los puertos, pero de los barcos, de los buques, de las naves, de las rutas y del sector del mar (seguro que aún ni han descubierto su existencia por lo que no se habrán parado ni a pensar sobre ello).
Una desgracia que sufren a diario usuarios, empresarios y profesionales del sector marítimo.
Tras esta breve reflexión política, y dejando al margen toda la posible cuestión aduanera y de controles de seguridad que se vendría encima (especialmente al hablar de puerto no comunitario). Yo veo un tema más importante: Un hipotético estado catalán nuevo resulta que sería un estado no contratante, ni firmante, en su inicio (y por varios años) de NINGUN CONVENIO MARÍTIMO INTERNACIONAL; y al margen de todos los acuerdos comunitarios, e incluso los internacionales referentes al Mediterráneo (en temas marítimos).
En cuestiones de seguridad marítima, ISPS, y un sinfín de cuestiones de partida, en su extremo y literalidad conllevarían una cosa en su inicio muy gorda: NINGUN BUQUE CON VIAJE EN ORIGEN PUERTO DE UNA HIPOTETICA CATALUÑA INDEPENDIENTE podría tener destino puerto alguno de la UNION EUROPEA. Y a su vez podrían captar petroleros, quimiqueros, y otras chatarras ahora de entrada prohibida en cualquier puerto comunitario (que viajarían en aguas próximas españolas en ese destino).
De estas cuestiones nadie habla. ¿Por qué nadie se acuerda de los temas marítimos a la hora de tratar temas importantes? ¿Por qué los políticos siguen dando la espalda por completo al sector ignorando su existencia?
EL mar no existe ni para independentistas, ni para unionistas (para los segundos ya lo sabíamos, pero para los nuevos actores tampoco: UNA LASTIMA!!!!).
Es díficil entender y comprender el cómo se intenta arrinconar en cada puerto a las rutas regulares de cabotaje a favor de los cruceros o los deportivos y en muchos de esos puertos gestionados desde la vertiente política y no por gente de Mar a los que ni tan siquiera se les escucha y que por estar día a día a pie de muelle, por mi parte solo puedo escucharles y aprender.
EliminarSin el sector Naviero, Puertos y logística, este País no funcionaría, pero en muchas ocasiones, la industria naviera es la Gran olvidada.
Saludos.