miércoles, 20 de septiembre de 2017

Trasmediterránea ya opera entre Barcelona y Ciutadella, dos veces por semana, continuando la ruta hasta Alcúdia

El Ferry "Juan J. Sister" de Trasme,  realiza las rutas Barcelona-Mahón y Barcelona-Ciutadella-Alcúdia
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Esta pasada madrugada, realizaba su entrada el Ferry de Trasme "Juan J. Sister" en Ciutadella (Menorca), continuando viaje hasta el puerto mallorquín de Alcúdia, en lo que es el inicio de la nueva ruta para la naviera centenaria y que cubrirá dos veces por semana, Martes y Jueves desde Barcelona y Miércoles y Viernes desde Ciutadella, complementando a la ruta principal entre la ciudad Condal y Mahón.
Veremos que tal funciona esta nueva propuesta de Trasme, para recuperar cuota de mercado en Menorca, pero no parece que por ir dos días a Ciutadella y prolongar la ruta hasta Alcúdia para evitar fondeos, sean argumentos de peso para motivar al pasaje, que será nulo desde Alcúdia a Barcelona, por escalar en Menorca, cuando la competencia lo hace directo y de cara a la carga, dos días, tampoco parece un atractivo para restarle agencias a Baleària, salvo un precio muy agresivo.
Además, habrá que tener en cuenta que la velocidad del "J.J" no es la más adecuada para triangular y más en Invierno con un canal que suele mostrarse agitado y una Tramuntana que sopla muchos días con fuerza en el norte de las islas, quizás por eso, entre medias de los servicios a Ciutadella, Trasme, intercala al "Zurbarán" a Mahón y "Sister" a Ibiza.
Esta nueva línea, parece una apuesta bastante más arriesgada que la de haber mantenido un Gandía-Sant Antoni y extender la ruta hasta Palma todo el año, con un "Albórán" o ferry.

9 comentarios:

  1. El primer viaje ha cumplido y llega en hora a Barcelona, veremos como funciona la nueva línea.
    Saludos
    Veterà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veterà,
      Viajes por encima de los 17,5 nudos, bastante exprimido y con buena mar, veremos que tal responde en otras condiciones, la verdad es que no le encuentro sentido el ir sólo dos días a Ciutadella y lo de Alcúdia está claro que solo es por evitar el fondeo al igual que hicieron con el "Almudaina" a Formentera, veremos que ocupaciones tiene.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Unos detalles se os escapan.

    Si entráis en MARINE TRAFFIC vais a ver en las rutas que las diferencias de velocidades entre JUAN J SISTER y MARTIN Y SOLER navegando un mismo día entre Barcelona hacia el canal de Menorca y viceversa, las diferencias de velocidades de ambos buques sobre lo registrado en AIS por GPS está entre 1 y 1,5 nudos (una diferencia mínima). Pero aquí entra la segunda componente que no consideráis y de cara al pasaje de Menorca: EL viaje con TRASMEDITERRANEA es DIRECTO sin escala en Alcudia (que es más millas de navegación, y sobre todo más el tiempo de la escala y todo el ruido de motores de proa, rampas, subidas y bajadas de camiones, y pasajeros que van a bajar discurriendo por los pasillos, avisos por megafonía, etc. UN HOOORROR SI HAS PAGADO CAMAROTE HASTA MENORCA que te hace viajar despierto desde que se aproxima a Alcudia.

    Otro detalle que se os escapa, es si por ejemplo hoy miramos en MARINE TRAFFIC, tenemos al MARTIN I SOLER navegando entre Barcelona y Alcudia ahora a 19.2 nudos para luego seguir a Ciutadellay el ZUBARAN camino de Mahón a 18.3 nudos con llegada prevista al puerto de Mahón entre las 6:30 y 7:00; el Martí i Soler llega sobre las 9 horas a Ciutadella (saliendo el Trasme unos minutillos después que el Martín de Barcelona).

    Para el pasaje que viaja hacia Alcudia, Pollensa, Inca, Arta, manacor, etc. en Mallorca la opción de viajar con BALEARIA es mejor. Pero para el pasajero y la carga madrugadora la forma más rápida de llegar a Menorca es TRASMEDITERRANEA. Que a pesar de buques algo (poco) más lentos, como es directo llegas antes, incluso a Mahón, que el Martini a Ciutatella.

    ResponderEliminar
  3. La diferencia de velocidad es mayor. El Martín i Soler tiene una reserva hasta 22 nudos de la que tira en caso de necesidad, el JJ Sister no. En caso de retraso por mal tiempo y otras circunstancias el
    conflicto va a estar garantizado. Balearia esta llegando cada diaba las 06.30horas a Ciudadela, una hora mas que decente para el que llega a Menorca. Mucho mejor que llegar a las 5 de la mañana. No acabo de ver la ventaja de ir directo para el pasaje a Ciudadela, sobre todo si optàs por el camarote.

    ResponderEliminar
  4. Eso no es lo mejor, ni lo más grave.

    Si entras en la WEB de TRASMEDITERRANEA en estos momentos a los que escribo esto y seleccionas un viaje de ida entre Barcelona y Ciutadella, para cualquier día: ES IMPOSIBLE COMPRAR UN BILLETE on-line. Te salta un mensaje que pone:
    "INFORMACIÓN: El viaje solicitado no existe, o no existen salidas disponibles. Por favor, compruebe sus datos de nuevo."

    ¿Como van a vender billetes y llevar pasajes y coches si no es posible comprar on-line desde su web billetes???????


    Sin embargo, para el mismo día haces la prueba de un billete de Barcelona a Alcudia, sólo IDA con coche, y si sale disponible OK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía más incompresible que los días que hay el SISTER entre Mallorca y Menorca, por ejemplo próximo 26 de septiembre, la TRASME no vende billetes en su web en este barco. No existe en la web, sólo hay el NURA entre las dos islas.

      Por cierto, en la web sale que de Mallorca a Menorca, ya no hay disponibilidad para viajar con coche (sólo quedan plazas sin coche) los días 25 sept., 1 oct y 14 oct. (es sábado, con lo que no debe ser por caminones). Por lo que no debe ir tan vacía como algunos presagiaban la bodega del NURA

      Eliminar
  5. Buenos días, no creen Ustedes que lo que debería hacer trasmediterranea es afianzar la linea de Mahón con un buen buque y buenos horarios como hacia cuando navegábamos con el Sorolla, Murillo o Fortuny.
    Me explico llegada a Mahòn a mucho tardar las 6,30 de la mañana y salida a las 11,00 .
    A mi parecer se están equivocando, ya que si cumplen un horario y un buen precio muchos camioneros preferimos llegar a Mahón que a Ciudadela, debido a la carretera que es muy mala.
    Creo de verdad que Transmediterranea se está equivocando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Vicente , me interesa mucho que pongas una entrada sobre la negativa del servicio publico de estiba de los puertos de Barna y Tarragona por cuestiones políticas a prestar servicio s tres buques. saludos , espardell .

    ResponderEliminar
  7. Los estibadores no prestan servicios a ferries. Es un brindis al sol.

    ResponderEliminar