jueves, 31 de agosto de 2017

Trasmediterránea, triangula la ruta Barcelona-Ciutadella-Alcúdia, desde el 19 de Septiembre

Ferry "Juan J. Sister" de Trasme, saliendo del Puerto de Ibiza.
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La nota de prensa ofrecida ayer por Trasme, no comentaba un aspecto importante del nuevo posicionamiento de la naviera centenaria para el Barcelona-Ciutadella, ya que desde su inicio previsto para el 19 de Septiembre, la nueva línea, tendrá continuación hasta Alcúdia, a la inversa de lo realizado por Baleària y evitando fondeo en Ciutadella, tanto para el propio "J.J." como para los buques de Baleària.
Por lo tanto, los dos servicios semanales quedarán en Martes y Jueves salida de Barcelona a Ciutadella a las 22.00h. para llegar a Menorca a las 05.00h. para una hora más tarde poner proa al puerto mallorquín de Alcúdia, el regreso, Miércoles y Viernes, a las 09.00h. Alcúdia-Ciutadella y a las 12.30h. desde el puerto menorquín a la ciudad condal, donde quedará amarrado sobre las 19.30h.
En otro orden de cosas pero siguiendo con la información sobre Trasmediterránea, el próximo 01 de Octubre, será el último día por este año, para la ruta Gandía-Sant Antoni, veremos para 2.018 ya con los cimientos puestos si se tienen los mimbres para mantener activa la ruta todo el año.

9 comentarios:

  1. Vicente, según Juan Carlos Díaz, el benchi ya ha sido entregado a Fred Olsen y por fin zarpará mañana hacia Canarias!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado q el objetivo de Trasmediterránea era este triangular con origen en Barcelona y si encima lo hace al revés de Baleària pues genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El unico problema que le veo a triangular con el Sister es su velocidad. En Alcudia, solo tiene media hora para carga y descarga. Eso sin mencionar los previsibles temporales de invierno, que cerrarán Ciudadela, y obligarán a desviarlo a Mahón, con los previsibles retrasos o cancelacion del enlace con Alcudia. El Soler se puede recuperar por su velocidad, 22kn; pero el Sister solo alcanza 18.
      Pero tampoco hace falta que se desvie de puerto para que pueda tener retrasos. Basta acordarse del temporal de enero, que cuando el Sicilia ya tenia proa a Ibiza, el Zurbarán todavia no habia llegado a Barcelona.
      Triangular con Alcudia y Ciudadela puede ser muy buena idea, pero solo si el buque tiene la velocidad adecuada para establecer buenos horarios y solucionar incidencias.
      Me da a mi que, mientras que en San Antonio Balearia va a remolque de Trasme, en el otro puerto autonomico, Trasme se posiciona para poder salvar lo poco que les quedaba de Mahon despues del desastre del Snav y Las Palmas el invierno pasado.
      Habrá que esperar al invierno para ver que resultados ofrece este nuevo enlace.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas.
    Estos ultimos días hemos tenido noticias de pura competencía.
    1º Trasme amplía hasta el 2 de octubre (es una pena que solo se hasta ese día)
    2º Balearia lo amplia tambien en menos de 24 horas
    3º Despues del comunicado del Barcelona-ciudadella abren calendario triangulando con Alcudia. Es una decisón a mi parecer buena ya que no tendra que salir solo a fondear. Ira a a Alcudia. Lo malo es el horario. Llegar a las 5:00
    4º Otro moviento aunque este es solo de sustitución al Bahama han cambiado los horarios y lo han puesto al estilo lorca
    Estoy de acuerdo con Javier que Balearia da la sensación ir a remolque en Sant antoni. Trasmediterranea le ha costado mucho tiempo y pensárselo en entrar en alcudia-Ciudadella-barcelona

    Lo que debería de hacer balearia es dejar al jaume en denia
    Denia en Monstaguem
    Regina en Almería
    Bahama de momento cubrir varadas
    Si al final se quedan al Nissos por interés mio me gustaría que volviese a Melilla aunque pienso que salvo verano no volvera
    En trasmediterranea tengo varias dudas
    ¿Quien va a cubrir la varada del ciudad de Ibiza? Hacia varada para resolver sus problemas de principio de verano ¿no?
    ¿Que otros barcos tienen que hacer varada?¿que barcos van a cubrir varadas? Fortuny y Sorolla en enero ya harán 2 años de sus ultimas varadas. Le tocara ya varada
    Al no seguir en trasmediterranea pienso que al final abriran la ruta de Tarfaya con el buque las palmas ya que los horarios de la noticia cuadraba
    Y en naviera armas el Melilla-Motril a partir del día 2 de octubre sera el Timanfaya hasta enero
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Regina baltica en Almería sería bueno, pero no cruzado durará 1h más en lugar de 4h con El nissos Regina a más cabina y otros servicios AML debe llegar a finales del año como la otra nueva empresa marroquí que en el ferry RIF

      Eliminar
    2. Muy buen análisis Medios, veremos qué hay más, creo que esto no queda así por parte de todas las Navieras, veremos.
      Abrazo Rolf.

      Eliminar
  4. No lo veo, salvo que lo quieran hacer con otro barco con más velocidad, no se di el Dimonios podria trabajar en Ciudadela.
    Creo que es un error, ya que deja de tener sentido el Nura Nova y necesitarian un rápido todo el año y cancelar el flete del Nura Nova.
    La guerra Alcudia-Ciudadela no es un guerra rentable.
    Creo que es un grave error este posicionamiento con este barco.
    Saludos
    Veterà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Veterà,
      Al Igual que la salida del "Almu"del Sábado a Formentera y ahora las dos escalas del "J.J. "en Ciutadella y seguir hasta Alcúdia, creo que son medidas para no fondear o para que Ports IB , no les ponga trabas en sacar las rutas adelante.
      Muy justo para el "J.J" y quizás por eso entre medias sube el "Zurbarán" a Mahón y el "J.J." a Ibiza, para intentar evitar unos retrasos que Trasme ya no se puede permitir un invierno más.
      El "Nura Nova" fletado por dos años, esos dos días cambia de horarios, pero los mantiene tal cuál el resto de semana.
      Trasme ya no tiene margen para más patinazos entre Barcelona Menorca e Ibiza, han perdido ya mucha confianza.
      Saludos Veterà

      Eliminar