miércoles, 16 de agosto de 2017

El Fast Ferry "Jaume II" de Baleària, toma el relevo en las rutas Dénia/Valencia-Sant Antoni

Fast Ferr "Jaume II" de Baleària, a su llegada esta mañana al puerto de Sant Antoni
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Puntual a su cita, se ha presentado esta mañana el Fast Ferry "Jaume II" de la naviera Baleària, en el puerto de Sant Antoni, a las diez de la mañana, tras dos horas justas de navegación, desde el Puerto de Dénia al puerto ibicenco, navegando entre los 30 y 31 nudos, con un pico máximo de 31,9 nudos.
El recientemente remotorizado "Jaume II" será el encargado desde hoy y hasta el 17 de Septiembre, de realizar las rutas entre Dénia/Valencia y Sant Antoni, en sustitución del "Jaume III" que no podía cumplir horarios y ya opera entre Algeciras y Tánger Med navegando entre los 24 y 26 nudos.


El Fast Ferry "Jaume II" que estrena imagen corporativa de la naviera dianense, tiene 81 metros de eslora por 26 de manga, con capacidad para 624 pasajeros y 140 vehículos, navegando a 32 nudos.

Foto interior "Jaume II", cortesía Comunicación Baleària

39 comentarios:

  1. Enhorabuena a los portmanyincs!!!!

    Por definición y orgullo, un rápido no puede bajar de 30 nudos. Es lo que esperan sus clientes.

    Aquí, solo Fred Olsen da la talla. Los demás, en general, se arrastran. Es triste y vergonzoso q Almudaina dos y Jaume II sean noticia por cumplir.

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    1. Tal cuál Seabird, pero hasta la llegada del "Almudaina" era lo habitual, ver a los mal llamados servicios "rápidos" de Baleària, como ya dije en su momento a 25 nudos, para realizar el Dénia-Sant Antoni, en dos horas y media por no haber competencia.
      Saludos.

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    2. Volcán de Tirajana en la linea Los Cristianos-La estaca haciendo 22 nudos y lo máximo que lo he visto ha sido a 27, Benchijigua Express de Fred Olsen lo he llegado a ver a 37

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  2. En las últimas horas:

    Tirajana y Alborán por debajo de 25. Sin palabras.
    Ceuta Jet, Avemar y Milenium dos por debajo de 30.
    Los demás en su línea.

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  3. Hablamos con mucha ligereza de los servicios rápidos y de cómo se deben de explotar, pero nadie argumenta su rentabilidad. En Baleares fue precisamente la dura competencia, el precio del combustible, los altos costes de mantenimiento, la exposición a las inclemencias meteorológicas, la que hizo sucumbir a la pionera en el tráfico Península Baleares, Buquebús, luego a Trasmediterranea a deshacer posiciones, con idas y vueltas ocasionales, y a Balearia a más de lo mismo adaptandose a la nueva realidad.
    Que venga alguien ahora y diga que la no existencia de Alta Velocidad ha sido la falta de competencia suena a chiste, cuando ha sido precisamente la competencia la que ha conducido a su desaparición. Que pueda producirse un resurgir, no digo que no. Pero el
    fenómeno de su decadencia no afecta a Baleares solamente afecta al
    Mundo.
    La alta velocidad ha subsistido en tráficos de corto recorrido en millas, a más millas más dificultad. Aunque el precio del gasoil ayude hoy todos sabemos la volatilidad a la que está expuesto. Incluso así parece difícil concebir salidas diarias entre Barcelona y Palma con 2 compañías en plena guerra de precios, como las hubo en el pasado. Resultado Buquebus desapareció de Barcelona y a Trasme le faltó tiempo para llevarse su flota de fast ferry para Algeciras.
    A partir de aquí todo el mundo es libre de jugar a los barquitos dando lecciones de cómo debe funcionar el mercado.
    Salut

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    1. Hola Juan,
      Son unas pocas las líneas que se pueden sustentar sin apenas carga e incluso te diría más, en Baleares, solo hay una ruta posible que se pueda mantener todo el año con un rápido, la que realizaba el icono "Lorca" de Baleària entre Dénia-Ibiza y Palma, línea que solo paraba en Noviembre y para ir a dique seco, Trasmediterránea, tiene la oportunidad visto el resultado del Gandía-Sant Antoni, de hacer algo parecido y prolongar la ruta hasta Palma, el 50% de la ocupación lo llenas entre Gandía y Sant Antoni y el resto desde el puerto de La Safor hasta Palma, ese triangular, siempre con los mismos horarios y operando 11 meses al año fueron sin duda el éxito del "Lorca", creo sinceramente que nadie esperaba que una ruta nueva como el Gandía-Sant Antoni, pueda acabar el Verano con más de 35.000 pasajeros transportados, son las únicas líneas las de Dénia y Gandía que te puedes plantar con tu coche en dos horas en la península o en la isla de Ibiza, plantando cara al avión que, entre lo alejado de la ciudad que está el aeropuerto y los minuciosos controles de seguridad hacen que al final tardes más que en un Dénia/Gandía-Sant Antoni-Palma.
      El otro problema era posicionar rápidos que al final no eran tales servicios ya que operaban a 25 nudos, solo 2-3 nudos por encima de los actuales ferries, esos mal llamados rápidos se han acabado en el momento que ha llegado la comptencia y ha colocado un buque que no baja de los 31 nudos, sinceramente cres que de estar el Almudaina a 32-33 nudos, Baleària habría cambiado el Jaume III?, creo que NO, la competencia se tenga la mirada que se tenga a unos o a otros repercute siempre en la mejora de servicios y en el cliente final, el pasajero, ese tesoro que hay veces que es el olvidado de las Navieras
      Saludos.

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    2. Te felicito. Como menciona el comentario de abajo, no entiendo que puedas ver bien pagar por alta velocidad para que el buque acabe operando a 24 nudos. Si sabes que la ruta no va a ser rentable, no la abras. Pero si la abres, te arriesgas a las consecuencias. Tu falta de prevision no es culpa del pasaje que ha pagado para viajar con alta velocidad.

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  4. En este foro, en términos generales, nadie da lecciones a nadie, simplemente expresa educadamente y razonadamente su opinión. Insisto, en terminos generales.

    Desde el punto de vista del cliente, que al final es el que siempre tiene la razón, si pagas alta velocidad no es de recibo que los barcos navegen a 25 nudos o menos

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  5. Juan si no hubiera sido por BUQUEBUS y su camicace decisión de querer operar todo el año, a pesar de que en invierno con los temporales en una ruta tan larga como es Palma - Barcelona no se veía muy razonable.

    Lo cierto es que la incursión de BUQUEBUS (competencia del resto) obligó a TRASME a mover ficha y compró sus primeros catamaranes de alta velocidad y empezó a competir en precios, servicio y frecuencias. Luego de remolque vino BALEARIA que compró los JAUME e hizo lo que pudo (porque los JAUME siempre han dado problemas sus motores).

    Han pensado que si no hubiera dio por la entrada en su día de BUQUEBUS aquí no habría ni los JAUME.

    O cuando operaba ISCOMAR, si BALEARIA, TRASME e ISCOMAR las tres tenían fletado el mismo modelo de ferry para la misma línea.

    O la desaparecida fusión TRASMAPI-BALEARIA cuando casi después de MEDITERRANEA comprar su Blau compra el primer espalmador jet.

    La competencia, mejor si es a muerte, siempre es beneficiosa para el cliente y pasajero. Otras cosa diferente es si buena para las empresas.

    Un ejemplo aeronáutico. Observen la ruta aérea entre Mallorca y Barcelona con una competencia y guerra de tarifas. Este invierno pasado hubo más plazas y frecuencias que nunca, a precios ridículos. Años atrás, cuando era cosa de dos o prácticamente de Iberia volar eran infinitamente más caro. Aún así, ayer quebraba AIR BERLIN.

    No nos acostumbremos a los malo. POR FAVOR.

    ¿Cómo puede ser que ni en temporada alta tengamos una conexión real de alta velocidad de verdad entre Mallorca e Ibiza?

    AAAAAAAAaaaaaaa!!!!!!! Pero nos olvidamos que el FEDERICO GARCIA LORCA fue una respuesta al posicionamiento que estaba haciendo TRASME con sus primeras incursiones de alta velocidad que consolidaba en una ruta VALENCIA IBIZA PALMA IBIZA VALENCIA que empezó con su serie mestral fast ferry construido en LA BAZAN de San Fernando (Cádiz). Nuevamente la necesidad de competir (qué casualidad).

    Si a esto se le sumara como en otros países limitaciones en cuanto a la edad de los buques que se traigan a España para empezar a trabajar desde nuestro puerto, política actualmente inexistente, y un poco más de concienciación política de la importancia del mar y las conexiones marítimas. Igual así tendríamos unos ferrys de la hóstia.

    Fomentar la competencia no es bueno para los intereses de los empresarios y de las empresas. Pero para los clientes es la leche de bueno.

    Imagina que TRASME pusiera un moderno trimarán entre Alcudia y Barcelona a 35 nudos con mucha publicidad, cuente lo que cueste. ¿Se imaginan lo que tardaría BALEARIA en contraatacar con otro rápido desde Palma o Alcudia?

    Son los hechos, y la historia y los históricos lo demuestran. Es la competencia, la clave.

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  6. Es evidente y obvio. Cualquier línea o grupo de líneas tiene q ser rentable. Todo tiene un coste y los consumidores también tienen q tener conciencia del coste de un servicio. ¿Hasta donde se pueden bajar los precios? Hace unos años se pedía un CUARTO operador entre Algeciras y Ceuta. ¿A quien beneficiaria, a quien perjudicaría, hasta q punto podría ser beneficioso para el conjunto de la sociedad?

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  7. Estoy convencido que en invierno la alta velocidad a Ibiza, se quita!

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  8. balearia y transmediterranea, son las que mandan en España, hacen lo que quieren , cuando, donde, y siempre, y todo lo demás son pamplinas, y el garcia lorca era una castaña de barco, igual que el alsabini, hay están los dos atracados y no hay dios que los mueva!

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    1. En el "Al-Sabini" te doy la razón, un defecto en su construcción le hacía consumir lo que no esta escrito, por lo que fue desechado por todas las navieras que lo iban fletando, pero en el "Lorca" me tocas la fibra, si viajastes en él, no puedes comentar eso, en dos horas en Palma o en Dénia, bueno, fiable, marinero, con calidad y una silueta habitual del dianense, mallorquín e ibicenco, en nuestros puertos, eso sí, en el último año ya se iba arrastrando, dos horas y media mínimo o cancelaba por avería, necesitaba de una fuerte inversión, aparecieron los venezolanos y Baleària le puso un lazito, no se merece el estado en el que está.
      Saludos.

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  9. cuando uno viaja en el fast ferry FRANCISCO,lo demás es..............................................................................ese barco te quita hasta el hipo.........................

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  10. Vicente no es justo decir que la llegada del Almudania ha determinado la remotorización del Jaume II y su llegada a Dénia. El Jaume II estaba programado con anterioridad y una remotorizacion se planifica con más de un año de antelación. Si no se incorporó antes fue por el retraso experimentado en el proyecto. Terminada la obra se mantuvo 15 días en Algeciras, lugar dónde se realizó la obra, para el lógico seguimiento y garantía de los talleres de la zona.
    En cuanto al comentario de Javier y la velocidad de los fast ferries, algunos de ellos reducen su velocidad por motivos comerciales y otros simplemente por obligación, tanto una razón como otra es legítima, siempre y cuando se anuncie con claridad la hora de salida y la hora de llegada y no se realice publicidad engañosa. Todos los barcos pierden velocidad desde su estreno, también los ferrys, y no por ello se defrauda a nadie, es simplemente una cuestión de edad.
    Te aseguro que ni el Posidonia, ni el Nura Nova, ni el Castaví Jet, ni el Formentera Direct, viajan a su velocidad de proyecto, y no por ello dejan de tener derecho a la vida.

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    1. Juan es más simple que tu interpretación, el Gandía Sant Antoni a 33 nudos del "Almudaina" de no existir este verano, cres que Baleària habría mantenido su servicio a 25 nudos como en Veranos anteriores o a los 33 que iba esta mañana el "Jaume II" a Valencia para cubrir el servicio en poco más de dos horas y media?
      La competencia entre Baleària y Trasmediterránea, ha eliminado a los mal llamados rápidos de 25 nudos de otras temporadas.
      Saludos.

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    2. Lo que no entiendes es que a mí me da igual la velocidad a la que opere el Jaume III. Si Balearia quiere que opere a 25kn, a mí me parece perfecto. Lo que creo que a todos nos molesta es que Balearia venda la ruta como 2 horas, para luego realizarla en un mínimo de 2 horas y media.
      En 2013, el Llull fue el encargado de reforzar al Daniya en Denia y Valenciaa. Sus horarios lo especificaban. 2,5 horas a Denia, y 3,5 a Valencia. Alguien se quejó? No.

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  11. Si Vicente, sin embargo la misma Trasmediterránea mantiene a al Alborán y al
    Millenium por debajo de los 25 nudos y al Alcántara dos entorno a los 25 nudos sin cumplir ni los
    mínimos servicios del contrato. El Nissos Chios no baja de 24-25 nudos, un Ferry que anda más que el Volcan de Teno , el Alcántara dos, el Millenium, el Alborán, y Volcán de Tirajana.
    Por qué a pesar de estas diferencias no responden? tal vez porque no
    pueden.
    Javier yo lo que no entiendo es tu obsesión con Balearia y con el
    Jaume III, si está con velocidades entre 25 y 28 nudos según condición de carga y meteorología mal, y si se cambia porque se cambia mal también, siempre negativo. Pareces Van Gal, todo negativo cuando se trata de Balearia. Por cierto el Jaume II está alcanzando velocidades de 34 y 35 nudos según condición de carga, y claro el mérito no es del esfuerzo inversor de Balearia es del Almudania.
    Yo soy consciente de que soy algo vehemente pero alguno de vosotros podriáis empezar a ser un poco más ecuánimes. No os parece?

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    1. Soy ecuanime. Al Jaume II no lo he criticado. De hecho, hoy ha ido a Valencia en poco mas de 2 horas y media.
      Pero lo de: si esta con velocidades entre 25 y 28 nudos mal. Pues si. Mal. Estas tomando el pelo al cliente, que paga para viajar en 2 horas, no en 2 y media.
      Y, luego. El efecto inversor de Balearia, efectivamente es bueno. Lo que no tengo yo claro es que la remotorizacion del Jaume II estuviese destinada a San Antonio.

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  12. Por cierto Javier la velocidad media del Jaume III ha estado entorno a los 27 nudos, aunque la última semana a cargas completas y 2 metros de ola se arrastraba a 25 nudos, como decís aquí. Por cierto una velocidad superior a muchos rápidos como antes he expuesto, incluido el Catavi Jet y el Formentera Direct. las travesías en ningún caso han alcanzado las 2.30 horas. La razón es sencilla, 57 millas entre Dénia y San Antonio a 27 nudos son 54 millas que se recorren en algo más de 2 horas poco más. Tienes razón Balearia debió rectificar e informar que con el
    Jaume III la travesía se realizaría en algo más de 2 horas pero en ningún caso 2.30 horas, en su descargo el cambio de última hora del Jaume II por el Jaume III. BALEARIA debió rectificar el tiempo de travesía.
    En su descargo también que ahora con el Jaume II está empleando menos de 2 horas a 34-35 nudos.
    Javier no te tomes a mal mis comentarios, no pretendo malhumorarte, solo pretendo opinar y modestamente ilustrar.
    Un saludo cordial

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    1. Supongo que sabrás que el Castavi dejó de ser rapido en el momento en el que sus Water-Jets se cambiaron por helices, curiosamente tambien en Huelva.

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    2. Si jaume 3 va lleno de carga Teno,alboran, milenium dos,tirajana ¿no lo pueden estar? Y si te quejas de las olas. Esta semana el mar de alboran estubo tambien con temporal.
      La situacion es asi en todos los rapidos y esas pueden ser excusas.

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    3. El Tirajana os puedo decir que casi siempre va lleno, ya que es el único barco que va al Hierro al Fred Olsen irse de la línea.

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    4. Fred Olsen no se fue de la línea, lo echaron. La línea se declaró servicio público de obligado cumplimiento y se sacó a concurso. El ganador del concurso fue Armas y la línea solo puede ser operado por ellos.

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  13. Javier siempre piensas mal respecto a Balearia. La velocidad es necesaria en rutas de más millas. En rutas de pocas millas, estrecho de Gibraltar, Ibiza Formentera, Alcudia Ciudadela, Playa Blanca Corralejo. Tienes todo el derecho a dudar, pero en alguna ocasión podrías otorgar el beneficio de la duda a Balearia, no siempre son tan malos.
    Un saludo cordial

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    1. Si la pregunta que te estoy intentando hacer es simple. ¿Estaria el Jaume II en San Antonio si no estuviese tambien el Almudaina, si o no?
      Y luego, la velocidad media del Jaume ha estado en torno a poco mas de 25 nudos. 25x2=50. 7 millas mas, y tiempo de maniobra, hacen las 2 horas y 25 minutos. Rectifico las 3 y media.
      Mismos calculos para Valencia, 87 millas entre 27 nudos que afirmas, 3,2 periodo. Mas maniobras, 3 y media.
      Y, luego, Balearia no siempre es malo. A Balearianle tengo un cariño inmenso, especialmente a buques que ya pertenecen al pasado. Aunque no te lo creas, de no ser por el Isla de Botafoc no estaria yo hoy aqui comentando, o de no ser por el Manuel Azaña.

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    2. Rectifico, San Antonio, Valencia, 80mn. Aun asi, en 3 horas no cubria la ruta.

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  14. Juan con todo el respeto del mundo si no te gusta el blog ¡NO LO MIRES!
    El blog es muy completo pero quiero recalcar algo se llama ferryBALEAR es decir el nombre recalca que es de baleares. Sabemos que Vicente es de Sant Antoni así que lo primero que hace y yo entiendo es defender su ciudad y los ferris que atraquen. Cuando los barcos las cosas estén EN SU SITIO por que lo que no es normal es la injusticia de este puerto y de que el jaume 3 no llegue a 28. Ya empezaremos a criticar otras rutas.
    Por cierto los buques Alboran, Milenium dos, alcantara dos y Teno estan haciendo sus rutas en hora la gran diferencia con el jaume 3 es que el otro dia en total tenia mas de 2 horas de retrasos "no represantivos"
    Te invito que si quieres criticar a otras navieras hagas tu propio blog y por ultimo decirle a Vicente que a mi me parece este blog EL MEJOR
    saludos
    PD: Todos somos Barcelona

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  15. Anónimo, ¿quien te ha dicho que no me gusta el Blog?
    Si no me gustara no lo miraría ni escribiría en él. Gracias por tu recomendación pero no me vas a quitar el placer de decir lo que pienso libremente. Lo siento, pero no me voy a ir, aunque con todo "el respeto" me invites a marcharme.
    Respecto al mono tema del Jaume III ya huele, ¿no os parece?
    Y respecto a criticar a otras Navieras, parece que estés diciendo que este blog está solo para criticar a una Naviera, creo que te equivocas. Yo le reconozco a Vicente su trabajo y no creo que su planteamiento esté no dejar a los participantes expresar libremente sus opiniones desde el respeto a los demás. Considero que toda opinión y toda información enriquece aunque no la comparta.
    Gracias por dejarme participar.
    CON BARCELONA SIEMPRE.

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  16. Puedo entender que no siempre se puede navegar a la velocidad prometida, ya sea por el estado de la mar, por horas de llegada a puerto o incluso por causas técnicas.

    Pero lo que no debe ser posible, es que se anuncie un buque como fast ferry a un determinada velocidad y sistemáticamente se incumpla o tengas que hacer una simulación de compra para ver unos simples horarios de llegada. Si un buque por motivos comerciales, totalmente lícitos, opera a velocidad reducida tiene que quedar bien claro y no puede dar lugar a dudas o confusiones. Si tu pinchas el barco que opera una ruta y te lo presentan como un "super fast ferry" que navega a 40 nudos no es lógico ni ético que luego te encuentres que estás navegando a una media de 25 sin una causa que lo justifique.

    ¿ Qué pasaría si un AVE Barcelona ´- Zaragoza hiciera la ruta a una media de 140 km/h ? Evidentemente a la tripulación le es igual estar cuatro horas para hacer Barcelona-Zaragoza que cuatro horas para hacer Barcelona-Madrid pero este no es el problema. Yo estoy seguro que si esto pasara seria casi cuestión de estado y portada de la prensa generalista.

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  17. Cogete un AVE Barcelona Valencia y verás.

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  18. Si ahora resulta que los servicios públicos absolutamente deficitarios son lo que las empresas tienen que hacer, Seabird me das una gran alegría ya que veo que mi empresa vuelve a ser pública en breve, de donde no tuvo que salir, y con contratos del estado de 10 millones para poner en marcha barcos de alta velocidad entre valencia y Barcelona con Mallorca e Ibiza. Me parece una opinión con la que no puedo estar más de acuerdo. Y a poder ser que todos los barcos se construyan en España, y con bandera española, que tenemos a muchos compañeros trabajando por 1000€ en banderas de conveniencia. Vicente te parece una buena idea no? Tener una empresa pública que todo el año esté haciendo líneas deficitarias y que se pague de los presupuestos del estado, ya que en Baleares no hay AVE ni se invierte en pantanos, ferrocarril y demás. En Melilla sin ir más lejos ayer escuché al presidente pidiendo el dinero que no se va a usar para el contrato del barco para gastarlo en conexiones aéreas con Sevilla, almeria, granada y cuenca porque solo va un sobrino suyo 3 veces al año a cazar y cantaría mucho poner a volar un avión para su sobrino.

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  19. La línea de tren València Barcelona no es de alta velocidad aunque se modificaron UT excedentes del AVE para esta línea.

    Tampoco creo q sea posible, en la coyuntura actual q un ente público tome el control de una naviera q compita en el libre mercado.

    De todas maneras somos los más pardillos de la Unión Europea, con diferencia. Los germanos llevan tiempo trabajando como liquidan Air Berlín y q todo en casa, Italia no permitió quebrar Fiat y no se mueve un Fiat q no sea en Grimaldi, no veo un ferry no Sueco en Visby ni no danés en Borholm. Evidentemente todos los Caledonian McBrayne van bajo bandera del RU ni los griegos van bajo bandera chipriota para ir a las Cícladas. De los italianos, pues nada a sus pies, dominan desde el Ionico hasta el Estrecho Córcega incluida.

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    1. A los italianos solo les queda dominar el West-Mediterranean. Están en ello, y si no al tiempo.

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  20. Vicente, sobre el Jaume II:

    Remodelación total de la cámara o solo renovación. Y algún dato sobre la remotorización, pls???

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    1. Hola Seabird,
      El interior creo que ha sido renovado totalmente igual que con el "Avemar Dos", en cuanto a los motores pregunto a comunicación Baleària, que hoy se encuentra en Dénia, en aun acto promovido por Baleària y te cuento.
      Saludos.

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  21. La remotorizacion ha sido con CAT,pero desconozco el modelo.

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  22. El Pinar del Rio se volvio a poner ayer en marcha, y por lo que he podido ver en Marinetraffic no va muy bien, porque no va a mas de 22 nudos. Esta madrugada a la 1:53 salio de Melilla y llegó a Almeria a las 7:38. Y tambien tardo casi 7 horas en hacer Melilla - Malaga lo cual es mas lento que el Nissos. A Balearia se le ve mucho el plumero de que Melilla no les interesa.

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