El "SF Baleares", opera fletado para Moby Fotos. Andrea Cini y Annalisa Marciani
FERRYBALEAR, Vicente Costa
El Ro-Ro "Super Fast Baleares" de la naviera Trasmediterránea, está navegando entre Livorno y Olbia, fletado por la naviera Moby Cargo, continúa abanderado en Madeira y gestionado externamente por ""Kajster".
El "SF Baleares" entregado en 2.010 por Navantia Puerto Real a Trasme. tiene 209 metros de eslora por 26,5 de manga con capacidad para 3.400 metros lineales de bodega, pudiendo alcanzar los 26 nudos.
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Espero que los rumanos le destruyan el barco y lo tengan que vender al peso
ResponderEliminarTito, por?
ResponderEliminarOtra cosa, Almariya rumbo Almeria. Y CDIbiza de nuevo usando ruta norte. Cala 6,7 metros, 0,1 mas que el Sicilia o Napoles. No se la querran jugar por Es Freus, que repetimos el Rolon Sur. Y a 18 nudos, si señor. Tanto valencianos como ibicencos hemos ganado con el cambio.
Voy a decir una chorrada, pero no se podría dragar esa zona especifica de Es Freus, dada su importancia para el trafico comercial? Es zona protegida?
Saludos.
En teoría, toda la zona de Es Freus forma parte de la reserva marina del parque natural de Ses Salines, y sí, está protegido, pero se podrían estirar un poco y dragar como dices!!! Y el VISEMAR, ABEL, CIUDAD DE IBIZA... No tendrían que dar tanta vuelta!!
EliminarEl Abel pasa, pero muy justito. A pesar de su eslora, son "solo" 5,6 m. de calado.
EliminarHabrá que esperar al Domingo noche, para ver esa salida programada a Palma escalando en Ibiza, si corre y lo vemos a 22-23 nudosa o si pasa por Es Freus, de no ser así, no cumplirá horarios, dejando en evidencia, que no es un barco para Ibiza, no basta solo con poner el nombre, un barco que no pueda pasar por Es Freus, no puede ser el diario a Ibiza.
EliminarEstá claro, que Valencia no funciona en pasaje a la isla de Ibiza, más que en determinadas puntas del año o promociones especiales de precio, una línea relativamente nueva en la que años atrás Trasme, se limitaba a tener un par de viajes a la semana en carga y Baleària ni tan siquiera lo miraba ya que con su base Dénia, tiene prácticamente todo el pasaje captado, podemos hacer un simil al del "Lorca", no te ibas con Baleària, te ibas en el "Lorca", con Dénia pasa lo mismo, no mencionas la naviera, nombras la localidad.
Trasme se vió en la necesidad de abrir la ruta Ferry Valencia-Sant Antoni, que no llegó a operar, acabando finalmente en Ibiza con el "Scandola", muy buena jugada para carga pero sin ser alternativa para el pasaje, eso sí, obligando a Baleària a dejar Dénia con un solo ferry y pasando el tronco de su carga también a Valencia, mejorando tiempos de trayecto pero sin llegar a captar el pasaje, ahora Trasme abre Gandía que puede convertirse en una alternativa a Dénia, pero solo lo llegará a ser, si se mantiene todo el año.
Veremos que pasa.
Pobre Super Fast Baleares, siendo un buen barco, creo que no lo veremos más.
ResponderEliminarPienso que se lo van a quedar los de Moby lines, yo creo que se lo van a vender puede ser Vicente.
Creo que este barco en estos momentos a Trasme les sobra viendo como se comporta el tráfico de pasaje y carga.
Es mi opinión ya que no tienen suficiente volumen de carga para ro-ro.
Un saludo para todos.
Juanjo.
Hola Juanjo,
EliminarTal y como está quedando posicionado el mercado con cada vez más ro-pax y donde el pasaje se acopla a la carga, no hay sitio para cargueros puros como el "SF Baleares", no lo veo a corto-medio pazo regresando para Trasme, por lo que la venta es una opción que seguro Acciona contempla.
Saludos.
No os confundáis.
EliminarEspaña está a punto de dar un giro de 180 grados en cuanto la liberalización de los estibadores sea real, y las compañías tengan a sus propios estibadores acogidas a los nuevos convenios de empresa que incorporarán una una categoría de trabajador: la del estibador.
En ese momento, eso de compensar e interesar más o ser más económico y funcional llevar al conductor embarcado, puede cambiar radicalmente.
Sino piensen qué sentido tiene llevar a un trabajador siete/ocho horas de ida u otras siete/ocho horas de vuelta embarcado, horas de trabajo o estancia fuera de casa improductivas y muy costosas para cualquier compañía de transporte por carretera.
Es más barato llevar un conductor hasta el barco, y que allí se coja otro camión de vuelta; y que haya su homólogo esperando en el muelle en destino. Por no decir el ahorro en metros lineales de no tener que embarcar la cabeza tractora.
Si lo más lógico es que haya carga sin pasaje.
Pero porque no es así, por el problema de los estibadores. Pero eso está a punto de cambiar; con lo que habrá menos ferrys y más roro mercante con el tiempo.
El pasaje el avión, que con billetes en tarifas low cost, con eso no hay tarifa de butaca en ferry que pueda competir en precio.
Ojo, que esto está por pegar un cambio drástico. Mientras se produce, pues posicionan el buque en otros sitios con fletes. Pero están a la espera desde TRASME.
Hay tantas cabezas tractoras disponibles en las Islas para hacer la distribución inmediata de los remolques que llegan por la mañana?
ResponderEliminarTenemos tan claro lo de los estibadores?
Eso es trabajo de chófer para los habitantes de las islas. Además de que ni de lejos toda la mercancía que viene necesita un inmediata distribución, y puede permitirse pasar perfectamente unas cuantas horas esperando en puerto.
ResponderEliminarLo que si es un despropósito, es que una compañía "X" propietaria de un camión con conductores en nómina en Barcelona y en Mallorca, no pueda subir su chófer el camión en Barcelona al barco, bajarse de él en vez de quedarse a hacer el viaje (sin más intervención que las indicaciones de la propia tripulación; igual que cuando se sube el camión para hacer el viaje con el a bordo de pasajero). Y al llegar a destino un compañero de su misma compañía suba al barco para bajar el camión y se lo lleve (nuevamente sin la intervención de ningún portuario).
Eso no se explica.
Seguirá habiendo una parte de mercancía que necesitará una salida inmediata del barco nada más llegar. Pero hay otra mucha carga que se podrá ir dejando sobre el muelle e que irá saliendo ha destino final a lo largo del día.
La queja recurrente eran los costes y problemas de los estibadores.
Ahora veremos cuanto había de verdad en ello. Pero si era cierto, el modelo puede cambiar algo y los buques que en vez de ferry son cada vez más cargueros disfrazados de aparentes ferrys, pasen a ROLO o RORO puro y duro.
Momento en el cual buques como el superfast levante pueden volver a recuperar protagonismo.
Y nos falta sólo ver una cosa más nueva. Packs de billete de avión LOW COST para los pasajeros y servicio ultraeconómico para transporte del coche en régimen de carga subido en un camión plataformas de estos que llevan coches en dos niveles o subidos en plataformas tipo contenedores (que pueden ofertarse aprovechando retornos de camiones sin carga).
¿Han pensado que lo carísimo que es llevar el coche de la península a las islas, y lo baratísimo que están los billetes de avión lowcost desde Barna o Valencia?
Ahora con el factor estibadores con un nuevo formato, pueden haber cambios si a las navieras les diera realmente por innovar y darle al coco en pensar como dar mejor servicio a mejor precio para la carga, que es lo que realmente se mueve.
Hagan la prueba.
Ahora estoy mirando en vueling (ya no miro en RYANAIR, ni en NORWEGIAN, ni en ...). Para mañana, para ir de Mallorca a Barcelona (sólo ida) un pasajero SIN RESIDENTE (tengo múltiples horarios a elegir por la mañana y por la tarde por menos de 40 euros, alguno incluso por 29 euros).
Ahora entro en la web de BALEARIA, también para mañana sin residente:
Lo más barato 49,50 euros en lobby bar (que no es precio final hay que sumar las tasas de emisión en BALEARIA) y 7 horas y 15 minutos de viaje.
Ahora imagen que somos tres los que viajamos.
Taxi desde casa al aeropuerto 25 euros, tres billetes de avión 35 euros a un horario cómodo y otro taxi hasta el destino en Barcelona ciudad (ya no digo nada de coger metro, ni cercanías, ni aerobus; en TAXI, tiramos la casa por la ventana): TOTAL 165 euros
Tres pasajeros en lobby bar en BALEARIA, con las tasas, son 181,50 euros (y luego que en siete horas de viaje en diurno vas a comer a bordo.
Es más caro viajar en barco que en avión, pero muchísimo más caro.
Ya no digamos el viaje inverso, que es nocturno, y buscas el camarote, que sin residente sólo ida ya hablas de más de 377 euros.
Comprando sin antelación, sacado de un día para otro el billete.
Es la demostración que a las navieras no les interesa el pasaje, sólo la carga y el pasaje cautivo por la necesidad de viajar con un coche con el que va a pagar más de 130 euros por trayecto.
Pues no le falta razón, seria cuestión de que alguna naviera innovase con esa idea.
Eliminarde innovar nada, hace años que los italianos operan asi
EliminarBuenas tardes Anónimo.
ResponderEliminarPorque tanta rabia tiene usted con los estibadores, que problema tiene con ellos.
Me explico, creo que esto es un foro de barcos , no entiendo que tiene que ver los estibadores en todo esto, a no ser que usted sea naviero.
Han pensado en lo que les cobra autoridad portuaria a los barcos por amarrar unas horas y el práctico y amarradores ,creo que deberían dedicar este foro a los barcos, es mi humilde opinión.
Un saludo para todos.
Juanjo.
Decir que el mundo de los ferris sólo son los barcos y que sólo hay que hablar de los barcos, es una reducción y simplificación tan béstia del negocio marítimo de transporte regular de mercancía en carga rodada y pasaje, que quitaría interés y rigurosidad a este foro.
EliminarSon muchos los agentes que intervienen: tripulaciones, puertos, prácticos, estibadores, administraciones, técnicos, astilleros, armadores, fletadores, industria auxiliar, hasta un largo etcétera.
Sr. Juanjo TODOS afectan y repercuten en mayor o menor medida en el resultado final.
Por lo cual yo también opino, y me alegra leer, que también se hable y debata por ejemplo de los estibadores y del modelo de negocio de la cadena de transporte, que tiene su relación con los estibadores y el futuro del modelo de buque que conecta con las islas.
Hablemos de temas relacionados. La Autoridad Portuaria de las Baleares anuncia estar por fin trabajando en la preparación de un plan director para el puerto de Palma. Ahora se rumorea que se estudia la posibilidad de emplazar y situar todos los ferris en le dique de levante frente la catedral mirando hacia fuera en unos nuevos pantalanes que se construirían, gracias a una ampliación de la manga del dique del Oeste para dar protección a todas esas aguas. Medidas como estas, de acercar los ferris al centro de la ciudad pueden tener su afección directa (lástima que el petrólero aún esté demasiado caro como para pensar en el renacer o resurjir de las conexiones de ALTA VELOCIDAD; aunque con la tendencia a la baja que llevar, igual en poco se pone por debajo de los 40 o 35 dólareS por barril; lo cual cambiaría de nuevo el escenario si volvieramos a tener conexiones de alta velocidad para pasaje con la península donde la proximidad al centro de la ciudad serían puntos en su favor (tal vez porque ahora Palma es un continuo colapso circulatorio en sus vías de acceso y salida de la ciudad)) .
Tal cuál, en el blog damos cabida a Todo lo relacionado con el mundo de las navieras y los ferries, vía entrada por mi parte o con vuestros comentarios, es la manera de enriquecer la información y el debate con todo lo referente al sector.
EliminarVeremos como se comportan en ocupaciones los rápidos de Sant Antoni a comunidad Valenciana este Verano, si funcionan y las condiciones globales lo permiten se extiende el númeero de rutas rápidas entre península y Baleares.
Saludos.