jueves, 1 de junio de 2017

Baleària apuesta por el ‘smart maritime’ para avanzar en la ecoeficiencia y el desarrollo sostenible de su proyecto empresarial

Vídeo resumen de la Memoria RSC 2016 Baleària 
FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària apuesta por el concepto ‘smart maritime’ para seguir impulsando la ecoeficiencia y el desarrollo sostenible en el crecimiento de su proyecto empresarial. Así, la compañía está construyendo tres cruise ferries propulsados por gas natural -que reducirán las emisiones contaminantes- y proyecta tres estaciones marítimas inteligentes y ecoeficentes -que permitirán una gestión  más eficiente y unos servicios personalizados para los pasajeros-.
Baleària ha presentado hoy en Dénia su séptima Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y  Sostenibilidad “como un ejercicio de responsabilidad y transparencia hacia los diferentes grupos de interés”, tal y como ha remarcado el presidente de la naviera, Adolfo Utor, quien también ha señalado que  el eje que guía a Baleària es la cultura de las 3 C: “Decidimos y actuamos de forma responsable por convencimiento, porque nos conviene y coaccionados por seguir una buena gestión de los riesgos legales”.
Utor ha explicado que la naviera ha reforzado su “compromiso con la sostenibilidad asumiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. De esta manera, los ODS se convierten en la hoja de ruta de Baleària “con el reto de hacer buenos negocios y a la vez contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible” ha sentenciado Utor.

Innovación y medio ambiente

El máximo responsable de la naviera ha explicado que “la innovación se enmarca dentro de la estrategia general de ampliación y modernización de la flota primando la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente”. En este sentido, se están construyendo tres smartships propulsados por gas natural –uno en los astilleros LaNaval y otros dos en Cantiere Navale Visentini- y en los que la compañía invertirá más de 320 millones de euros. Además, Utor ha resaltado que “estos cruise ferries aplicarán la inteligencia  en la prestación del servicio para maximizar la experiencia del viaje en alta mar”.
En 2016 Baleària navegó 1.045.000 millas en todas sus rutas, un 13% más que el ejercicio anterior debido al incremento de oferta de servicios en algunas conexiones y la  apertura de nuevas líneas. El Índice de Ecoeficiencia de toda la flota fue de 0,17 kg CO2/ tonelada por milla recorrida.

Empresa responsable y ciudadana

“Baleària contribuye de manera significativa al desarrollo económico y social de las comunidades donde opera”, ha señalado Utor, quien ha explicado que en 2016 “el incremento de negocio generado por la actividad empresarial permitió retornar más de 347 millones de euros a sus grupos de interés tanto públicos como privados, el llamado cash flow social”.
Además, el presidente ha destacado que “el 85% de los casi 6.000 proveedores son locales” y que la Fundació Baleària, a través de sus programas culturales, realizó más de 70 actividades con la participación de más de 40 artistas y “siguió impulsando los proyectos de investigación y sensibilización medio ambiental”.

Los clientes

En cifras globales, durante el 2016 Baleària transportó más de 3,5 millones de pasajeros, y más de 5 millones de metros lineales de carga rodada con una flota de 25 buques, que cubren un total de 18 líneas en Baleares, Ceuta y Melilla, Marruecos, Argelia y el Caribe.
Además de la apuesta por el gas natural licuado, que la ha convertido en una naviera pionera a nivel mundial en este campo, entre los hitos de Baleària en 2016 destacan “la apertura de nuevos mercados, con las rutas hacia Melilla y la implantación en Argelia” ha explicado Utor. En 2016, las tres rutas internacionales de la compañía sumaron 705.000 pasajeros, un aumento del 15%.
La compañía invirtió más de 18 millones en la adquisición del Dénia Ciutat Creativa y la remotorización del fast ferri Avemar Dos además de mejorar la comodidad y fiabilidad de otros buques de su flota, que los clientes valoraron con un notable alto. La ratio de reclamaciones por cada mil pasajeros siguió la tónica de descenso de los últimos años, situándose en 0,57.

Las personas de Baleària

Por otro lado, el presidente ha remarcado el “papel fundamental” de las 1.363 personas que forman Baleària, tanto en Tierra como en Flota, un 14% más que en el ejercicio 2015. En aras a mejorar su empleabilidad un 83% de la plantilla recibió formación, en la que destaca las acciones para oficiales de flota y responsables de área, la formación en gas natural y un programa para promocionar empleados en la apertura de líneas internacionales.  Entre los principales beneficios sociales ha resaltado el fondo social de Flota, a través del cual una parte de la masa salarial se destina a mejoras de los empleados (en 2016 cubrió el seguro de salud de 199 tripulantes) y los 21.000 euros que recaudaron los trabajadores en el Fondo de Solidaridad destinado a ayudar a un compañero cuya hija padece un trastorno genético

Enlace a la Memoria RSC 2016 Baleària

14 comentarios:

  1. ¿ES VERDAD ESTA NOTICIA?
    http://www.puentedemando.com/maersk-desvia-el-buque-madrid-maersk-a-tanger-med/

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    1. Antes de que se publicara en el blog de Juan Carlos Díaz, ya lo han dicho en las noticias de TVE y que era debido a la huelga de estibadores.

      España un país diferente, donde las eco-smart navieras crecen a base de aumentar su deuda a niveles que muchos opinamos ser un excesivo y peligroso apalancamiento financiero. Compañías ecológicas que tienen deslices como el de los colchones:

      http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2017/03/28/armadora-retira-130-colchones-ferry/1649788.html

      http://www.laregion.es/articulo/galicia/odisea-misteriosa-colchones-vigo-ferry-monte/20170328211125697109.html


      cada vez nos ponemos más en cuarentena las noticias de autobombo de cierta naviera que se autodenomina la lider mundial en gas natural, cuando aún no tienen ningún barcos exclusivamente propulsados a gas natural (al contrario de algunas naviera del norte de Europa que hoy en día ya operan con este combustible).


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  2. Coindico contigo, si bien es cierto que Balearia tiene un pequeño grupo de puerto instalado en el Abel Matutes. Aunque de ahí a afirmar que es pionera en propulsión a gas...
    Por otro lado, el GNL evita alrededor de un 15% de CO2 sobre el fuel, no el 40% que intentan vender.
    Lo que es de traca es el índice que se han inventado, que lleva su nombre.... brillante...

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  3. Utor no ha mirado en el diccionario el significado de "coaccionado"

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  4. Viva la constructividad!
    Que gente más maja!!

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  5. Son campeones del deporte nacional!!
    Están carcomidos por el pecado capital!!
    Provocan compasión más que indignación!!

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  6. Por cierto, Vicente "MEGA JET", camino de ceuta. Un saludo

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  7. Simplemente añadir, Vicente, que esta presentación se llevó a cabo en el Regina Báltica. Lo que no sé si lo han traído hasta Denia sólo para esto. Porque modelo de ecología este barco no creo que dé el perfil

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    1. Cierto Benet,
      Curioso que en la nota de prensa oficial, no hagan mención alguna donde se realizó la presentación, que aprovechando la estancia en Dénia, del buque "Regina Baltica", se llevó a cabo en su interior.
      Saludos.

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  8. Tambien para Azores, como el Master Jet.

    Por cierto, Vicente. ¿Has limitado las opciones de publicacion de comentarios? No me aparecen las opciones Anonimo o Nombre.

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    1. Hola Javier
      Correcto, he restringido algo el acceso a los comentarios, quiero probar que tal funciona de esta manera ya que últimamente hay comentarios que no aportan Nada al Blog o simplemente se limitan a descalificar a la competencia, lo tengo en pruebas y ya veremos si se mantiene así o se vuelve al que cualquiera desde el anonimato pueda expresar su opinión, que es lo que desde el primer momento he querido, pero...
      Saludos.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. Muy díficil es que nadie tenga una cuenta de correo para un pequeño registro, así te quedas más tranquilo, me parece una medida correcta.

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