Línea de atraque y Estación Marítima del Puerto de Sant Antoni, GESTIONADO POR PORTS IB Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa
Me hago eco, de un articulo de opinión que se publica hoy, en el "Periódico de Ibiza", por parte de Joan Miquel Perpinyà y que comparto plenamente, sobre algunos políticos y situaciones, a los que parece que les sobra algunos Puertos Comerciales, instalaciones por donde entran desde las Zapatillas que llevan hasta la pasta que comemos.
El Club Naútico de Sant Antoni, sin plazas en temporada alta o con unos precios solo aptos para mega-Yates, propicia que cada vez sean más los barcos que quedan fondeados en la bahía, cerca de Cala Salada, Cala Grasió o Cala Bassa, con lo que conlleva de daños a la Posidonia, pero esto para el ayuntamiento no es importante, por qué será? y una pregunta más que lanzo, ¿El Ayuntamiento también restringirá el paso a los vehículos que vayan a Es Nàutic, del cuál es el Presidente el Sr. Alcalde o solo molestan los vehículos que lleguen por la derecha desde la Estación Marítima del Puerto Comercial de Sant Antoni?.
Una Isla con un solo puerto ya simplemente por seguridad no es viable y ahora que se recuperan operativas hay que facilitar el que puedan operar todo el año, manteniendo de esta manera, una puerta más de entrada y salida a la isla de Ibiza.
Por último, Que inviten a un acto de Centenario en Ibiza y se presente una nueva ruta entre Gandía y Sant Antoni, para que el Alcalde realice unos comentarios que no son bienvenidos y que se marchen, no son a la altura del acontecimiento, menos mal que el Puerto realmente depende del Govern Balear
Copio y os dejo el enlace del articulo de opinión:
España es un país tan peculiar que tenemos autopistas sin coches, aeropuertos sin aviones y estaciones marítimas sin barcos. Somos así. Queremos que vengan turistas, pero que no traigan su coche. Les imponemos dónde queremos que se alojen, en qué régimen, cómo deben moverse en la isla, qué visitar y casi llegamos al punto de decirles qué comer. En Sant Antoni hay una estación marítima infrautilizada que mejor sería utilizar de sala de exposiciones. De cualquier cosa excepto para lo que fue diseñada y construida. Hace años tuvo cierto uso por parte de alguna naviera que en temporada alta unía diariamente la península con Ibiza, pero luego vino la crisis y eso se acabó. Ya nada es como antes, pero ahora los malos tiempos quedaron atrás y Transmediterranea ha pedido -y ha obtenido- permiso para operar una ruta entre Sant Antoni y Gandía. La alcaldesa de esta ciudad está encantada con la iniciativa. Pero hete aquí que para el alcalde de Sant Antoni, Josep Tur Cires, todo son inconvenientes porque ahora somos ricos, nos sobran los turistas y atamos los perros con longanizas. Sant Antoni no quiere que vayan barcos a la estación marítima. O mejor dicho, solo quiere que vayan pasajeros, turistas a palo seco, nada de coches ni tráfico rodado. Las molestias no la quiere nadie, ya se sabe. Tampoco en Formentera quieren que vaya el fast ferri de Baleària que enlaza la pitiusa menor con Denia, pero ahí que va cada verano. Debemos ser las únicas islas en el planeta que aborrecen las mejoras en la conectividad. Queremos electricidad, pero no líneas de alta tensión ni parques con placas solares. Queremos industria náutica, pero no que los barcos fondeen cerca de la costa. Queremos ir de un sitio a otro rápidamente con nuestro coche y sin atascos, pero no que se hagan carreteras nuevas ni que se mejoren las existentes.
Ayer, se recuperaba la contraseña de Trasmediterránea, en la entrada a la Estación Marítima del Puerto Comercial de Sant Antoni, previas a la llegada el próximo Miércoles, del Fast Ferry "Almudaina Dos" que inaugurará la nueva ruta de Trasme, entre Gandía y Sant Antoni, más al día siguiente, será el turno para el "Pinar" de Baleària, entre Dénia y Sant Antoni.
Espero que ambas navieras, operen pasaje, vehículos y carga rodada, por mucho tiempo en Sant Antoni, Puerto gestionado por el Govern Balear, a través de PORTS IB.
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Porqué pone "FORMENTERA" en el cartel de Baleària+ en la entrada a la Estación Marítima del Puerto de San Antonio, si ningun buque de Baleària opera desde San Antonio a La Savina??
ResponderEliminarYeray Jiménez.
Bon dia!!!
ResponderEliminarEl problema de los dos puertos más importantes d'Eivissa son sus accesos. En ambos casos hay que acceder a ellos y salir por medio del nucleo urbano. (Por cierto, abro un paréntesis. Me mantengo en la opinión que antes de construir todo el puerto de Botafoc se debería haber realizado el mismo en el espigon de carga y descarga y Ibiza Nueva... El tráfico hubiera tenido una entrada y salida directa a las rondas y no como ahora que todo, todo, todo pasa por delante del Pachá o del centro de salud de Vila...).
Algo parecido ocurre en Sant Antoni. Tarde o temprano deberá abrirse el paso hacia la calle Isidor Macabich y de este modo evitar o por lo menos minimizar el tráfico por todo el centro del pueblo. O eso o hacer que el tráfico pesado vaya directamente a Vila y reducir al máximo el paso de camiones y contenedores al de Portmany.
Salut!!!
Resulta curioso que lo menciones. Precisamente hace un par de dias, investigando por internet, encontré el plan director del puerto de ibiza que se utilizó en 2004 para decidir la reforma que hacer. En la pg 49 encontrarás el plano de lo que a mi parecer, y por lo que veo, al tuyo, se tendría que haber realizado.
Eliminarhttp://www.portsdebalears.com/sites/default/files/plandirectoreivissa1418906144.pdf
Saludos.
Bon dia!!!
EliminarAl respecto del traslado del puerto antiguo al de Botafoc recuerdo las defensa enfurecida que hacía el propietario de un comercio del barrio de La Marina a acometer cuanto antes el cambio de ubicación...
Cuando finalmente se estrenó el nuevo puerto, (abro otro paréntesis, el encargado de inaugurarlo fue el en aquel momento ministro Álvarez Cascos, junto a Antich, Tarrés y Pilar Costa en un día de lluvia. Como digo, para que el ministro lo viera "bonito" pusieron deprisa y corriendo todo el adoquinado del paseo marítimo sin cemento con el fin de tenerlo "terminado". Aún hoy hay algún adoquín al que olvidaron ponerle cemento y baila)
Como iba diciendo no mucho tiempo después del traslado a Botafoch el mismo comerciante se quejaba amargamente de lo mucho que había bajado su negocio...
Y abro otro paréntesis, 2,50 euros, puede que ahora sea incluso más caro, el precio del bus que te traslada desde las barcas de Formentera a Botafoch.... O eso o vas arrastrando maletas del centro de la ciudad al susodicho... Hay autobuses de Orly a París más baratos (Líneas 183 y 285, precio 2 euros...)
Que puerto inauguro el ministro Alvarez Cascos, el que comentas de los adoquines? Cuando fue?
EliminarBon dia!!!
EliminarFue la inauguración del dique de Botafoch en 2003, primera "piedra" del actual puerto. Sorry, es lo que tiene escribir de memoria. Hay otra anécdota que quedó reflejada en los periódicos de la época que los cuatro inaugurantes, si exceptuamos a Pilar Costa, eran tocayos: Francisco Álvarez Cascos, Francesc Antich, Xico Tarrés i Francesc Triay que en aquel momento era la cabeza visible de Ports IB.
Salut!!!
Gracias! En esa epoca erademasiado pequeño como para que me pudiese acordar.
EliminarSaludos.
Grandes reflexiones, y grandes verdades como puños. Me resulta curioso ver a gente de Sant Antoni diciendo cosas como que si va a ser una fiesta de turistas, que si alternativas al turismo inglés, que si campaña anti PSOE, que si campaña pro-empresarios, que si solo gana Trasme (ahora opino acerca de esto), y que si blablabla.
ResponderEliminarTodo esto no son mas que distracciones para que la gente no se fije en el problema principal. Al alcalde no le importa que pase un solo camion por Sant Antoni, al alcalde le importa la falta de amarres de Es Nautic. Estoy convencido de que si mañana encuentra una solución para esa falta de amarres, no volveremos a oir hablar del asunto.
Resulta curioso ver como un pueblo que vive gracias al turismo (no nos engañemos, Ibiza en general no es casi nada sin el turismo), quiere eliminar una de las mejores fuentes de entrada de dinero y de turistas, como puede ser un puerto comercial. Una potencial fuente de negocios, que puede convertir a Sant Antoni en una importante puerta de entrada de mercancias, turistas y vehículos a la isla (como ya lo fue en su dia), y poner en serios apuros a Ibiza Ciudad, quiere ser borrada del mapa, como si no fuese relevante. Sant Antoni necesita inversiones. Con ponerse todos de acuerdo, abrir la Calle de Madrid y la Avenida de Isidoro Macabich a vehiculos, aumentar la explanada portuaria y el amarre actual hasta la gasolinera hasta los 170 metros, y usar el espigón del club nautico perpendicular al actual amarre, se soluciona todo. Quedan dos amarres, uno de 170 metros para ferries tipo Bahama o Soler, y otro de poco más de 100, para rápidos tipo Jaume o Almudaina, o pequeños ferries tipo Bahía de Málaga o el Isla de Ibiza de antaño. Un puerto magnífico donde ofrecer buenos servicios a cualquier buque que se atreva a asomar su proa, donde ganan todos. Ganan navieras, ganan empresarios, ganan políticos, ganan ciudadanos y usuarios, y ganan puertos amigos, tipo Denia o Valencia. Lastima que quede mucho para ver eso.
Por mi parte, me alegro de ver de nuevo el logo de Trasme en la estación marítima, y de ver barcos en el puerto. Espero que dure. Y, Yeray, imagino que Formentera esta ahí por la operativa de hace 4 o 5 años del Llull.
Saludos.
Abriendo la calle Madrid que enlaza con Isidoro Macabich, hasta la ronda de Cala Grasió y cinturón hasta salir por el lidl, tienes solventado el tema del tráfico, hay que moderar la subida del inicio de calle Madrid para que no sea tan pronunciada y pueda haber problemas con la carga rodada, pero factible, además, como comenta Javier, con ganarle 40 metros hasta la gasolinera del final del espigón en explanada portuária y línea de atraque, hasta llegar a los 170 metros, solucionas cualquier petición que realice tanto Baleària como Trasme, para un Sant Antoni-Levante y en cuanto al "Formentera" de Baleària, es de cuando operó la naviera dianense, el Dénia-Sant Antoni-La Savina.
ResponderEliminarSaludos.
El problema del planteamiento de abrir la calle de madrir al cinturon y lidl, es que el tramo de la calle madrir entrela calle del faro y gerenal balanzat es direccion prohibida.
EliminarEn ese pequeño tramo, se podría convertir en doble sentido o desviarse por Balanzat y girar a la izquierda por Alemania, para salir nuevamente a la calle Faro, pero personalmente, la dejaría de doble sentido con un ceda o semáforo, se tienen que estudiar las posibles variantes
EliminarSaludos.
Hola ! Marruecos ha dicho lo que tiene BALEARIA? Para Nador.
ResponderEliminarREGINA BALTICA hará Almería Nador? O es el Nissos Chios? ¿Tiene noticias de su estado 2 semanas que el Nissos hizo la prueba de amarre es ninguna noticia
ResponderEliminarHola Navire 45,
EliminarPor el momento no hay más información, sigo al pendiente de que pueda salir la autorización de Rabat, pero no parece estar muy claro que Baleària la obtenga, referente al "Regina", tiene horarios abiertos para la ruta Valencia-Mostaganem, pero eso en Baleària, no significa que pueda saltar a otra ruta en el último momento.
Saludos.
Totalmente de acuerdo con Javier, de todas formas, es una grata noticia tanto para el puerto de sant Antoni, como para la isla de Ibiza!!!!
ResponderEliminarSan Antonio es San Antonio, pueblo muy especial que siempre ha mirado con recelo el puerto. Y más ahora con un alcalde que antes que alcalde es presidente del nautico. Un puerto siempre genera riqueza .Ibiza deshechó hace muchos años crear un puerto industrial-comercial en la zona sur . El urbanismo desmedido se ha comido los únicos dos puertos . Queremos comer y cenar todos los días pero no queremos camiones pasando por las calles. saludos, Espardell.
ResponderEliminarTal Cuál Espardell, a esto, súmale, que en Invierno por mucho yate y chárter que se tenga en Verano, no habrá nada y que se seguirá con las instalaciones cerradas, sin posibilidad de darle vida al puerto, todo lo contrario sería arrancar un acuerdo por ejemplo con Trasme, para que opere todo el año en la Estación Marítima y puerta de entrada y salida a la isla de Ibiza, como es el Puerto Comercial de Sant Antoni.
EliminarSaludos.
No olvides que Flebasa empezó con un viaje redondo todo el año Denia-San Antonio con el R/Plata , ex-Trafrume, y la cosa funcionó , de aquellos inicios mira hasta donde han llegado hoy copando casi todas las líneas regulares del Mediterráneo con Balearia . El puerto comercial de San Antonio siempre ha sido rentable con pasaje, vehículos y carga rodada . Pero si empezamos con posicionamientos tóxicos y ponzoñosos como "solo queremos pasaje" , etc tec, al final resulta que el carrito de Mercadona o del Lidel , que es lo que interesa , sale 10€ más caro cada vez. El puerto de San Antonio , espigón , se construyó en 1960 , entonces no había tanto construido. Las construcciones posteriores no han respetado unos accesos al puerto como el mismo necesitaba. Ahora con el puerto asfixiado se intenta dejarlo inopearativo,o sea 5 euros más caro el carrito del mercadona-lidel . Saludos , espardell
ResponderEliminarHola Espardell,
ResponderEliminarSe han cometido y permitido, muchos errores sobre el Puerto de Sant Antoni que lo han llevado a la actual situación, ahora hay la posibilidad de recuperar operativas y espero que el Govern Balear a través de Ports IB, mantenga al menos tal cuál está en la actualidad el Puerto Comercial de Sant Antoni ya que hay la intención por parte de de Trasmediterránea de mantenerse todo el año en el puerto de Portmany y eso conllevaría que Baleària también lo volviera a mirar a un puerto que parece que la naviera dianense tiene poca memoria de sus orígenes y el puerto que la hizo crecer hasta lo que es en la actualidad.
Saludos.