miércoles, 1 de marzo de 2017

Gas Natural Fenosa y Baleària inauguran en el Port de Barcelona el primer motor de gas natural para barcos de pasajeros en España

Momento de la presentación efectuada por el Sr. Utor, esta mañana en el "Abel Matutes"
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

GAS NATURAL FENOSA y BALEÀRIA inauguraron hoy en el Port de Barcelona el primer motor de gas natural para ferries de pasajeros en España. Las dos compañías han impulsado el desarrollo e instalación del motor auxiliar, así como de un tanque de gas natural licuado (GNL) de 30m3 (con autonomía de una semana), en el ferry Abel Matutes de BALEÀRIA, que opera diariamente la ruta Barcelona-Palma de Mallorca. El  proyecto de transformación del ferri se ha realizado sin interferir en las operaciones y rutas del barco. 
El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de BALEÀRIA, Adolfo Utor, el director general de Negocios Minoristas de GAS NATURAL FENOSA, Daniel López Jordà, y el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra
El presidente de BALEÀRIA, Adolfo Utor, señaló que este proyecto "supone el primer paso firme en la apuesta de BALEÀRIA por el gas natural", en cuyo uso la naviera es una de las pioneras a nivel mundial con la construcción actual de tres smartships propulsados por GNL. Utor remarcó que el compromiso con el medio ambiente y el uso de energías no contaminantes “es una determinación estratégica de la compañía”.
Por su parte, el director general de Negocios Minoristas de GAS NATURAL FENOSA, Daniel López Jordà, afirmó que el proyecto “es una apuesta importante de nuestra compañía por la innovación, con el objetivo de lograr una mejor calidad del aire, tanto urbano como en el ámbito portuario. El gas natural será un protagonista clave en los próximos años en el sector del transporte, por su clara contribución a la reducción de emisiones y de partículas en suspensión”. 
El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, destacó que esta iniciativa demuestra una gran visión de futuro por parte de BALEÀRIA y “marca el camino a seguir”. “En esta línea, la pieza clave del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona es la adopción del GNL como combustible alternativo de movilidad ya que, además de reducir notablemente las emisiones a la atmosfera, hace más competitivo el transporte y, por extensión, también la industria. Además, contar con infraestructuras de suministro de GNL, permitirá al Port de Barcelona atraer a los barcos “más modernos y eficientes energéticamente”.
Un proyecto pionero para mejorar la calidad del aire urbano y portuario 
El nuevo motor a gas natural está integrado en la planta eléctrica del barco, permitiendo un funcionamiento con cualquiera de los auxiliares y sin impacto visual. El barco consume gas natural en las maniobras de aproximación y salida del puerto y para la producción de energía eléctrica durante el tiempo que está atracado, sustituyendo al combustible habitual. El ferry, que tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad de 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada. Con la aplicación de este sistema, se consigue una reducción de emisiones y un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx). 
GAS NATURAL FENOSA desarrolla desde hace años soluciones a medida innovadoras para aquellos segmentos de mercado que quieran ser ejemplarizantes en las transformaciones hacia equipamientos de última generación, que conlleven ahorro económico y mejoras medioambientales. Tras una dilatada experiencia en el ámbito terrestre, la compañía se adentra en los usos del gas natural para el sector marítimo. 
El proyecto de GAS NATURAL FENOSA y BALEÀRIA se integra en la iniciativa CLEANPORT y está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa CEF-Transport. Cuenta además con la participación de los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca y la Dirección General de la Marina Mercante. 
Primer bunkering del 'ferry Abel Matutes'
La compañía energética realizó el pasado mes de enero la primera carga, o bunkering, de gas natural licuado (GNL) para el buque Abel Matutes de BALEÀRIA. La carga del gas natural se enmarcó en el contrato de suministro energético que firmaron GAS NATURAL FENOSA y BALEÀRIA cuando impulsaron el proyecto, y supuso la primera operación de estas características realizada en el Port de Barcelona.  
Líder en suministro de GNL a cliente final
En el último año, GAS NATURAL FENOSA ha desarrollado una intensa actividad comercial a nivel europeo para promover el uso del gas natural como combustible de propulsión marítima consciente de las ventajas medioambientales que esta energía reporta a los entornos urbanos y marítimos. El uso del gas natural como combustible es una de las actividades estratégicas de la compañía energética que, actualmente, suministra más de 6 TWh anuales, convirtiendo a GAS NATURAL FENOSA en líder en el suministro de GNL a cliente final en la península ibérica.
Sobre Baleària

BALEÀRIA es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la península, y tiene presencia en otros cuatro países. La compañía es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. En 2016, la naviera transportó más de 3.500.000 pasajeros y 5.000.000 de metros lineales de carga en las 18 líneas que opera, y facturó 330 millones de euros.

La apuesta del Port de Barcelona por el GNL 

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona tiene el objetivo de reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de la actividad portuaria a través de un total de 53 actuaciones. El Port participa en diversos proyectos europeos para dotar al recinto portuario de toda la infraestructura necesaria para subministrar GNL a barcos, camiones y maquinaria de terminal.

6 comentarios:

  1. No hablan del metano y de las 80 veces de mayor impacto en gases de efecto invernadero. Venta de humo

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    1. Liberado directamente a la atmósfera es cierto; pero no lo vamos a liberar sino quemar, generando menos contaminantes que otros combustibles fósiles.
      El problema del metano como gas de efecto invernadero es que se está liberando directamente a la atmósfera por el fracking, por derretirse los hielos perpetuos que los contienen o incluso la liberación de los grandes bloques de metano congelado del fondo de los océanos.
      Que conste que no comparto la idea de sustituir un combustible fósil por otro pero lo prefiero si este menos contaminante que el anterior.

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  2. Hola Vicente,

    Sabes si el acto era público?

    En mayo fui a la presentación del Denia Ciutat Creativa gracias a este blog, sino no me hubiera enterado. Esperaba que en este caso, también nos hubieras avisado, una lástima.

    Saludos

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    1. Lo siento, pero esta vez no me pasaron información desde el departamento de comunicación de Baleària, pero tiene pinta que fué bajo estricta invitación.
      Saludos.

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  3. y a matutes no se le ve por ningún lado, a pesar de tener el 42 y pico de las acciones de balearia, Rubén Gómez

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  4. Esto es vender humo. El porcentaje de afectación de este sistema auxiliar sobre la operación normal del buque es del 7,2%. Solo en los recursos naturales para la construcción de todas las partes de sistema ya se comen parte de ese 7,2%. Es una jugada maestra para pegar un bocado a las subvenciones europeas a través de GASNAM.

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