El Ferry "Cristobal Colón de Ibiza", pronto navegará entre las Pitiusas para la Naviera Formentera Lines Foto. Manuel Hernández Lafuente
FERRYBALEAR, Vicente Costa
Con las rampas ya instaladas y operativas al 100x100, ya solo le queda someterse a la última revisión importante por parte de Capitanía, se deberá calcular su nuevo peso en rosca y modificar el disco de Plimsoll, en tres semanas debe estar listo y operativo para su ruta entre Ibiza y Formentera, para la Naviera Formentera Lines, en pasaje, vehículos y carga rodada.
En relación al Ferry "Nura Nova", también en propiedad de Formentera Lines, los cuatro tripulantes de Iscomar, que se encontraban a bordo ya han pasado a formar parte de la plantilla de su nueva naviera y se espera que se pueda contratar a más personal de a bordo, de la extinguida naviera amarilla, la intención es que el "Nura Nova" esté listo para la próxima Primavera, veremos en qué ruta opera, Alcúdia-Ciutadella, Ibiza-Formentera, lo adecuarán para tocar península, de momento, una verdadera incógnita
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Bon dia!!!
ResponderEliminarSegún comentaron en posts anteriores el Nura Nova no podía "pisar" península ni con carga ni con pasaje... ¿Puede el Cristobal Colón hacerlo? ¿Qué modificaciones deberían hacer en el Nura Nova para poder adaptarlo?
Y por último, ¿Cuánto podrían tardar uno y otro en hacer una ruta St Antoni-Dènia/Gandía? Podría ser interesante abrir una nueva línea comercial a poder ser todo el año.
Salut!!!
Buenos dias.
EliminarCon respecto a las modificaciones que se tendrían que hacer a Nura, no lo se. Aquí habra mucha gente mas valida para informarte acerca de eso. Lo que si que te puedo decir es que lo mas probable es que fuesen demasiado caras como para que fuese viable realizarlas.
Aunque con respecto al tiempo, tendrían que mejorar mas su velocidad para hacer viable que hiciese viajes a la peninsula. En ambos casos, la velocidad se queda en aproximadamente 12 nudos. Además, la distancia entre Denia y San Antonio es de 55 millas náuticas. Por lo que 55/12=4,583. Es decir, mas de cuatro horas y media. Dudo mucho que alguien eligiese cualquiera de estos barcos hacia San Antonio, teniendo en cuenta que el Nissos, directo a Ibiza, tarda 1 hora menos.
Tal y como está en la actualidad el "Nura Nova" y siendo Solas-B, no puede tocar península en pasaje, aunque mi duda es si lo puede hacer solo en carga, demasiadas cosas a modificar y con una escasa velocidad, que como apunta Javier, parece bastante inviable colocar al "Nura Nova" entre Denia/Gandía-Sant Antoni.
EliminarEspero que en 2.017, alguna naviera se anime a tener una operativa estable en Sant Antoni, de entrada, Baleària, solo en Verano.
Saludos.
No puede tocar ni con carga ni con pasajeros. No puede hacer viajes comerciales a la península, excepto viajes puntuales a, por ejemplo, Burriana (para varada).
EliminarMuchas gracias, por lo tanto sólo le queda el Alcúdia-Ciutadella y la ruta entre las Pitiusas, veremos en cuál de las dos acaba operando.
EliminarSaludos.
¿Y hacer la ruta Ibiza-Palma? ¿Por que la descartais? Es interinsular.
EliminarRuta nada competitiva, si cubres un Palma-Ibiza, con un Ferry a 12 nudos, por los más de 20 de la competencia,en el mismo servicio cerca de hora y media de diferencia, inviable.
EliminarSaludos.
El Nissos dándolo todo a 25 nudos entre Ibiza y Palma.. Calentando motores para Melilla.
ResponderEliminarEn Melilla tendrá que estar cerca de 25 o 26 nudos sino va a tener retrasos y se le va acumulando. En Melilla solo esta 1 hora en puerto. No se si le dará tiempo y en Málaga y almería en ambos puertos tambien menos un dia a la semana por lo cual esos serán los días para recuperar y tambien para repostar
EliminarSaludos
Otra suposición:
ResponderEliminarAmbos, CCI & NN, cruzando Es Freus, sustituyendo las embarcaciones "no express" posicionándose para atraer al pasajero "low cost". Para cerrar el circulo añadiríamos, "cargo" y pasaje motorizado.
Quedarían dos marcas, Trasmapi, con Fast-Ferries; Espalmador Jet + New F/F + Castaví Jet (Pax+vehículos) y Formentera Lines con RO-PAX; NN + CCI.
No inventamos nada, simplemente es el modelo que se utiliza en la península itálica.
A ver si lo entiendo: ¿tu suposición implica deshacerse de 5 Trasmapis (Saona, Ibiza, Eivissa, Espalmador, Mediterrane? De ser eso, supondria una bajada de servicios brutal.
EliminarY, como apuntaba hace algunas semanas Yeray, el eliminar las no express no implica liberaciones de la única línea de atraque de Formentera. En verano, operarían 8 buques en una única línea de atraque:
-Ramon Llull
-Castavi Jet
-Formentera Direct
-Virot
-Ofiusa Nova
-Posidonia
A estos se les añadirían:
-Nura Nova
-Cristóbal Colon de Ibiza
Ya no tan solo Formentera, sino Ibiza. ¿Donde meten 8 buques de la misma ruta y servicios parecidos en el puerto de Ibiza?
-Llull y Virot operan en Es Botafoc.
-Castavi opera en el Rivera Poniente, y duerme en el Muelle Adosado.
-FDirect opera también en Rivera Poniente, y duerme en Ro-Ro Poniente, o Ro-Ro Levante.
-Ofiusa opera en Ro-Ro Norte.
-Posidonia opera en Ro-Ro Sur.
Es decir, con la flota actual, ya se tiene que utilizar zonas del puerto que no fueron diseñadas para que los ferries de Formentera operasen en el. Como no trasladen flota a Es Botafoc, habiliten el Muelle Adosado de la dársena de Levante para rutas de Formentera, u operen al lado de los pesqueros, no se me ocurre donde van a meter tanto barco.
Es sólo una suposición. Pero si tienes problemas de capacidad en una infraestructura sólo te queda aumentar la capacidad de los buques para no se sature, evidentemente siempre y cuando esta lo permita.
ResponderEliminarQuitar, quitar no quito tantos barcos, simplemente sustituyo los Fjellstrand de 40 m por una nueva construcción (quizás no este en servicio durante el verano próximo) y se puede mantener el ibiza jet como buque de reserva o para servicios puntuales. En F-L retiro al ofiusa nova o simplemente opera con mercancías peligrosas/incómodas fuera de horario.
Balearia, tendría que acomodar sus horarios a sus naves, virot+f/d+posidonia además deberá incluir al R/LL q opera fuera de hora punta.
Se trata de repartirse un muelle entre dos.
El POSIDONIA de BALEARIA, que es clase C (un nivel inferior al NURA NOVA) realiza viajes esporadicamante (que alguna vez fueron semanales) desde Ibiza a la península lleno de camiones con sus conductores (limitado a un máximo de 12 pasajeros o chófers). Pero no puede viajar a la península como barco de pasaje.
ResponderEliminarNo toda la carga necesita un servicio rápido en fast ferry o en ferry rápido. Hay carga que no requiere que los camiones en los que viaja lo hagan tan rápido y pueden viajar más lentos con sus conductores a precios mucho menores de las actuales tarifas carísimas. Después tema horarios, sólo una frecuencia.
El BAHIA DE MALAGA no hace tantos años viajaban dos viajes diarios entre Sant Antoni y Denia, lleno de camiones.
Alguien diría Denia es de BALEARIA. Se equivocan. La terminal de pasajeros que tiene concesionada sí. Si llevas pasaje normal si vas a pasar por su terminal, sus servicios, sus tasas, su fingers, sus.
Los muelles no son de BALEARIA, son del ente autonómico de puertos de la comunitat Valenciana. Usease, que si yo viaje sin pasaje, sólo con los chófers de camiones de carga, puedo atracar en Denia y no me puede hacer nada la BALEARIA, ni depender de sus instalaciones.
Ya verán como NURA NOVA viajará con carga -como ya ha echo el POSIDONIA; aunque será a diario-
Le reforzará el servicio de sólo carga en verano con más frecuencia el CRISTOBAL.
Será un servicio LOWCOST para camiones entre Ibiza y la península.
Los meses no estivales CRISTOBAL viajará entre Ibiza y Formentera sustituyendo el periodo de inactividad del CASTAVI JET.
OFIUSA NOVA seguir, seguirá haciendo lo mismo.
No hay que dar tantas vueltas a una cosa tan evidente.
El NURA NOVA es de una clase superior a la del POSIDONIA. Como el POSIDONIA puede hacer viajes con carga a la península, el NURA NOVA está más preparado para ello.
Si yo viaje sin pasaje, sólo con los chófers de camiones de carga, puedo atracar en Denia y no me puede hacer nada la BALEARIA, ni depender de sus instalaciones.
EliminarLamento comunicarse que no es asi. Efectivamente, Balearia tiene la concesión de la estación marítima y fingers, pero no de los muelles. Pero se te olvidan 52.000 metros cuadrados: las explanadas portuarias. Los aparcamientos y explanadas también están incluidos en la concesión de Balearia, por lo que si que tendrías que usar parte de sus infraestructuras.
"POSIDONIA" atracando en Burriana. Unas 6 horas y media de Ibiza a Burriana.
EliminarMenos de 12 camiones, con sus conductores que al llegar a puerto bajan del barco y se van circulando conducidos por su chófer que venía embarcado hacia su destino.
ResponderEliminarSi llevara pasaje, o llevara mucha más carga, pudiera ser distinto. Pero para sólo 12 o menos camiones con sus chófers. Hay BALEARIA no podría ponerle pegas.
O que llegan al puerto y embarcan para irse por mar hacia las islas, en tan pequeña cantidad, no precisan ni de parking, ni de explanada.
No dependes ni de su estación marítima, ni de su parking, ni de los espacios de plataforma concesionados, sólo del muelle y del acceso de entrada y salida público que es del ente autonómico.
Denia tiene muelles comerciales que no están concesionados, por ejemplo el muelle donde atracaba el Lorca
Eliminar¿Y por los 120 metros lineales que podría transportar, que es su capacidad máxima, mas los espacios donde estaban los 86 coches que puede transportar, merece la pena operar con el? Demasiada ruta para tan poca capacidad, como tu dices, de como máximo 12 camiones.
EliminarUn barco de factura de compra económico, que sin pasaje no requiere muchas excesivas atenciones o gastos de salones, zonas de pasaje, etc.
EliminarDe velocidad lenta usease de bajo consumo. Sin gastos de comercialización y publicidad de venta de billetes a pasajeros particulares, sin necesidad de departamento comercial, ni de atención al cliente pasajero, sin ---, sin ---
Para llevar camiones lowcost con material de construcción, áridos y otras mercancías a las que les da lo mismo tardar 2, que 3 que 4, que 5 horas de viaje. Pero camiones a los que no les da lo mismo pagar 65 en vez de 100.
Materiales de construcción y otros suministros para los hoteles y empresas de los dueños de la naviera; que en vez de viajar y pagar a la competencia (que también tiene hoteles) lo hacen en la suya y los euros de transportistas no se van a terceros.
Sólo con los suministros para las empresas de los propietarios de la naviera -más asociados, amigos y enfadados con la actual naviera que conecta con Denia- ya casi garantizan antes de empezar el lleno de camiones de varios viajes semanales.
Barco lleno, y barato, es rentabilidad asegurada; aunque sólo sean 120 metros lineales. Ideal para ir abriendo mercado y hacerse un hueco.
ISCOMAR funcionó bien y rentable mientras llevó sólo transportistas y chófers. Cuando se metió en FERRYS y pasajeros particulares empezó a caer y caer.
Mi pregunta no sería ¿Y por los 120 metros lineales que podría transportar merece la pena operar con el?
La pregunta debe ser ¿Cuanto tiempo pasará antes de que se les quede pequeño el NURA y el CRISTOBAL, para necesitar barcos mayores?
Ya tenemos aquí al tercer operador (nadie dijo que el tercer operador tuviera que ser de pasaje, será sólo de carga como fue ISCOMAR durante décadas).
Al fin coincidimos en algo. Estamos presenciando el nacimiento del tercer operador en Baleares. Es irónico que tanto Iscomar como el nuevo operador vayan a empezar ambos con el Nura Nova.
EliminarEl muelle antiguo, de la vieja estación ya no está operativo, pasó a pertenecer a la marina del Varadero de Denia.
ResponderEliminarEl JM Entrecanales salió ayer a las 00:15 de Cádiz, y llegó a Gibdock a las 08:00, procediéndose a su entrada al dique. El SF Baleares esta a poca distancia de Tenerife.
ResponderEliminarEl Matutes, aprovechando la parada semanal por la baja demanda del sábado, ha hecho un viaje Barcelona-Tarragona-Barcelona, saliendo de Barcelona a las 03:30 de hoy, y llegando casi a las 7 de la mañana. Ha salido en su viaje de regreso a las 12:30, y ha llegado a Barcelona pasadas las 16:30.
ResponderEliminar¿Alguien sabe a que se ha debido este viaje? ¿Alguien podría intentar enterarse del motivo?
Varias veces lo han hecho el Matutes y el Visemar One, pero creo que era simplemente viaje especial de carga tipo transporte de coches de alquiler u otros vehículos.
EliminarBon dia!!!
ResponderEliminarPues si la presunta nueva línea comercial únicamente admite carga mal negocio le veo para el pasaje ordinario. A veces el tiempo está sobrevalorado. Quiero decir que es evidente que sería mejor hacer un St Antoni-DEN en dos horas y media que en cuatro, por supuesto... Dependiendo del precio... claro.
Si el primero nos sale por 100 euros por poner un ejemplo y el segundo por 45, ahí ya depende del consumidor que elija que pesa más en su balanza. No quiero ahora alabar la gestión de Iscomar que por lo que he leído fue un desastre en toda regla, pero su horario era, para mi, fantástico: Zarpaba a la 1,30h de Eivissa, llegaba a las 7,30-8h Denia, zarpaba a las 20h de Dènia y llegaba sobre la 01h en Eivissa. Con todo el día por delante tanto a la llegada como a la vuelta. Con camarote en ambos trayectos y me salía más barato que en butaca en cualquiera de las dos compañías habituales.
Si, era más lento, pero tampoco mucho más que el Manuel Azaña que operaba en la época, y si mucho más barato.
Ya se ha comentado en entradas anteriores, es increible que para fechas navideñas los barcos estén más caros que pillar avión y alquilar un coche cuando ahora tampoco es que haya una sobresaturación de la carga. Por no hablar de las ya comentadas lamentables instalaciones de espera en según que puertos...
Si una operadora inicia una ruta desde las Pitiuses a la Península, a poco que esmere el precio y tenga unos horarios medianamente razonables yo por lo menos me decanto por ella aunque tenga que hacer tres cuartos o una hora más de navegación...
Salut!!!
Hola.
EliminarLo primero, bienvenido al blog.
Y para continuar y rebatir tus argumentos, empezare por el principio:
1- "Pues si la presunta nueva línea comercial admite carga mal negocio le veo para el pasaje ordinario" Ahi esta la gracia. Para una naviera, el pasaje no supone casi absolutamente NADA. Lo observé este año en el Bahama: buenas instalaciones para pasaje, pero no era hasta que bajabas al garaje cuando te dabas cuenta de que el barco en realidad no era mas que un carguero. La razón es bien sencilla: la carga no es estacional, pero el pasaje si. Mercancías a Baleares se necesitan siempre. Los 80-90 camiones que se pueden transportar en un ferry normal, aporta muchísimos mas beneficios a la naviera que los 600 pasajeros que viajan. TODO en una naviera esta orientado al pasaje: horarios, flota... ¿O si no, por que crees que todos los barcos llegan de madrugada a las Baleares? Simplemente para poder distribuir la mercancía al amanecer, para que pueda estar disponible para su venta o uso al principio de la jornada.
Para concluir, me atrevo a afirmas que si finalmente el Nura acaba como buque de carga, los 12 camiones que pueda transportar aportaran mas beneficios a la naviera (FLines) que lo que aportaba a iscomar como buque de pasaje entre Alcudia y Ciudadela.
2- En relación a horarios, los de iscomar eran los siguientes con el Carmen del Mar:
-02:00 06:30 : Ibiza-Denia
-08:00 12:30 : Denia-Ibiza
-14:00 18:30 : Ibiza-Denia
-20:00 00:30 : Denia-Ibiza
Los horarios eran 24h. Viajes de 4 horas y media, escala de hora y media en el destino, y otra vez otro viaje de 24 horas.
En relación al Azaña, sus horarios:
-20:30 00:30 : Denia-Ibiza
-01:15 05:15 : Ibiza-Palma
-09:30 13:30 : Palma-Ibiza
-14:15 18:15 : Ibiza-Denia
Los viajes del Azaña duraban media horita menos, pero no era esto lo que influía en el precio. La primera ventaja que le encontraba al Azaña era su edad. El Azaña fue construido en 1995, el Carmen del Mar (Ex-Villa de Agaete, Ex-Floria), de 1970, ya tenía 25 años cuando se construyó el Azaña.
Hablas del precio: las tarifas del Azaña a principios de 2003 eran (en sirena) de 46,50€ si la ruta era desde o hasta Denia, y de 31,50€ si era interinsular. Y no se que quieres que te diga, pero poco mas de 30€ por un Palma-Ibiza no me parece nada descabellado.
Otras ventajas del Azaña: menor indice de cancelaciones, no paraban el barco dia si día también por plaga de cucarachas, menor indice de averías, mas seguro, etc.
Pero hay una cosa en la que si que te tengo que dar la razón: si una compañía me ofrece un ferry a 20kt Denia-Ibiza (3 horas y media), y otra me ofrece un ferry DE PRESTACIONES PARECIDAS a 17,5kt (4 horas), pero más económico de precio, tengo muy clarito con cual de las dos me quedaría.
Bon dia!!!
EliminarPrimero de todo muchas gracias por la respuesta.
Estoy absolutamente deacuerdo con todo lo que explicas ya que se nota que hablas con mucho más conocimiento que yo simple usuario.
Pero será casualidad o suerte por mi parte, pero no recuerdo en los viajes de Iscomar ninguna cancelación o retraso demasiado evidente. En cambio Balearia si que me ha cancelado y modificado varias veces el viaje. Un simple sms y tienes que ser tu el que llame al 902 para ver que solución pueden aplicarte...
Recuerdo hará unos tres años que en tres viajes planificados, en los tres tuve que modificar alguna cosa y no por motivo mío sinó de la naviera...
Y ahora tampoco querría afirmarlo al 100%, pero juraría que con Trasme tampoco he tenido ninguna cancelación en los quince años de uso regular de los barcos básicamente IBZ-DEN/BCN/VAL.
Y por último, también había una línea Sant Antoni Barcelona con el Isla de Botafoch que desapareció. No se si una ruta desde el puerto portmanyí a Barna podría ser rentable y si hay ahorro en millas/combustible...
Salut!!!
Javier ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El Ferry de la Naviera Formentera Lines "Cristobal...":
EliminarEn relación a San Antonio, efectivamente, hubo línea de pasajeros. Si no recuerdo mal, el primero que cubrió dicha ruta en viajes puntuales fue él Bahía de Malaga, como refuerzo de su ruta habitual Denia-San Antonio. Despues, en el verano de 2006, el Sonia (Sonia-X para Balearia) también cubrió dicha ruta, con unos horarios bastante buenos (salia de Barcelona a las 23:00, pero llegaba a San Antonio a las 07:30, nada mas empezar el dia). Y, como tu mencionas, otro de los barcos que cubrió dicha ruta fue el Isla de BotafoC, sin la hache, que despues paso a cubrir la ruta Denia-Ibiza-Palma. Al Botafoc lo recuerdo muy muy bien. Fue a bordo de ese ferry donde, con tan solo 8 años, nació mi afición a los ferries.
Por ultimo, otro de los ferries (si no me equivoco) que también cubrió dicha ruta fue el Daniya, alternándose con la ruta Denia-San Antonio.
Mientras el Manuel Azaña, Isla de Botafoc y otros mas barcos, operaban el Palma-Ibiza-Denia, donde estaba mientras tanto el Federico García Lorca??
EliminarCon respecto a los motivos de cancelación de dicha ruta, por consumo de combustible no son. La distancia entre Barcelona y San Antonio es de 149 millas náuticas, y de Barcelona a Ibiza, 152. Una diferencia de tan solo 3 millas náuticas es algo irrisorio para el consumo de un buque. Sospecho que los motivos por los cuales se cancelaron fueron operativos. Como ya he mencionado, una ruta comercial se sostiene básicamente con la carga, y el puerto de san Antonio tiene una explanada pequeñísima para operativas portuarias. Además, carece de servicios de practicaje o de estibadores, algo fundamental para la carga rodada sin conductor. Por otro lado, el tamaño máximo de buques que admite su único muelle es de 150 metros. Los ferries que actualmente operan las navieras superan por mucho ese tamaño. El Sicilia, buque que actualmente cubre la ruta BCN-IBZ, mide 186 metros.
EliminarPor ello, San Antonio se ve infrautilizado, limitado únicamente a los 3 meses de operativa del Jaume de turno. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que volviese a ser el gran puerto que fue, y recuperase operativa 365 dias al año con rutas a BCN, VLC, o DNA. Anque claro, no interesa...
Y con respecto a cancelaciones, habrás tenido mucha suerte con Iscomar, y muy mala con Balearia. Basta buscar "cancelaciones iscomar" y "cancelaciones balearia" en Google para darse cuenta.
Yeray, te confesaré mi secreto. Los horarios no me los aprendo de memoria. Hay una página de internet muy útil que lo que hace es almacenar el estado de una determinada web desde 1998. La de Balearia, en concreto, esta desde aproximadamente 2001. En ella, puedes mirar cualquier información, como horarios, tarifas, flota, que estaban publicados en la página de Balearia hace 10 o 12 años. Es una organización sin ánimo de lucro realmente buena para lograr información de hemerotecas.
Enlace de la página web: https://archive.org/web/
Estado de la página web de Balearia el dia 15 de junio de 2006: https://web.archive.org/web/20060616175618/http://www.balearia.com/
Por ello, respondiendo a tu pregunta, te digo: mientras el Azaña y el Botafoc operaban, el Lorca servia como refuerzo para pasaje. La estrategia de Balearia siempre ha sido un ferry rápido orientado a pasaje, de unas 2 horas de duración (Lorca) y uno mas lento orientado a carga, de unas 4 horas de duración (Azaña y Botafoc).
Esta pagina esta bien incluso me metido en la pagina de trasme de 2007 en cambio no puedo ver horarios de esa época cosa que me gustaría comparar con los de ahora. También me metí en la pagina de iscomar y viendo en el apartado de flota no se me cargan fotos y los horarios no se cargan. ójala cambien esto y podamos compararlos y que se guarden horarios de hace unos años que al final se nos acabara olvidando
EliminarJajaja vale muchas gracias Javier, voy a mirar la web!!
EliminarEn realidad, por la configuración chapucera de algunas páginas web (normalmente las flash) no se guardan bien. Pero lña mayor parte de las páginas están perfectamente guardadas.
EliminarA diferencia de la ruta desde el Levante la operativa desde Barcelona a Ibiza, muchas agencias envian carga sin chofer por lo que necesita servicio de estiba del cual carece el puerto de Sant Antoni, desde Dénia o Valencia la gran mayoría llega a la isla con su propio chofer en carga rodada y es donde Sant Antoni se muestra competitiva, el otro problema como bien apunta Javier la eslora máxima ronda los 145-150 metros en función del GT del Buque.
EliminarSant Antoni necesita para 2.017 recuperar operativa ferry estable y creo que hay una naviera que necesita para ayer el estar operando ya en Sant Antoni, los dos se necesitan y no sé a que esperan para unirse y competir.
Saludos.
EL NN siempre ha tenido problemas de sobrecarga, a la que metiera varios camiones de material de construcción sumergiría el disco.
ResponderEliminarMe parece a mi que se está dando muchas vueltas a un barco que va a acabar haciendo la misma línea, pero fletado por Trasmediterránea......
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo, en Formentera se quedara el CCDI y el ON durante el invierno , luego durante le temporada estival se sustituirá el ON por el CJ , con lo cual siempre habrá un ferry o fast ferri para suplir a otro creando asi confianza en el servicio , por otro lado trasmapi abrirá o fletara a trasmediterranea el NN para la línea entre Alcudia y ciutadella , con algún tipo de acuerdo con trasmediterranea , carga con el NN y pasage en temporada con estival con el ALCDOS , fast ferry poco aconsejable en invierno , de esa manera trasmediterranea consigue servicio con las islas menores a cambio de liberar buques como LPGC que ahora mismo es un desperdicio de bodega en la línea que esta cubriendo . Como siempre digo es solo mi opinión, Un saludo desde Formentera .
EliminarAl "Castaví" no lo veo saliendo de la ruta entre las Pitiusas, mantengo mis dudas sobre su escasa velocidad y no lo veo realizando península, aunque por porte, sería el candidato perfecto, veremos.
ResponderEliminarEn relación al "Nura Nova", mi primera opción es Alcúdia-Ciutadella, me gustaría que pudiera tocar península al menos en carga desde Sant Antoni y no cierro la posibilidad de que quede entre Ibiza y Formentera, pero lo veo conjuntamente con Trasme.
Saludos.