lunes, 19 de diciembre de 2016

Baleària empieza a operar en Melilla con la aspiración de “ser la naviera de referencia de la ciudad”

El 'ferry Nissos Chios' une desde hoy la ciudad autónoma con Málaga y Almería
Ferry fletado por Baleària "Nissos Chios", en el Muelle Ribera 2, de Melilla
Foto. Rolf Baeza

FERRYBALEAR, Baleària
La naviera Baleària ha empezado a operar hoy las líneas que unen Melilla con Málaga y Almería con la firme aspiración de convertirse “en la naviera de referencia para los melillenses”, según ha afirmado el presidente de la compañía, Adolfo Utor, en la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el puerto de la ciudad autónoma, ante más de un centenar de personas, entre autoridades y miembros de la sociedad civil.

“En Baleària nos diferenciamos por la duración de las travesías, unos horarios alternativos que facilitan la conexión intermodal y unos excelentes servicios a bordo”, ha señalado Utor, que también ha resaltado que Baleària ha llegado a la ciudad “para quedarse” y ha hecho hincapié en “la vocación de servicio a Melilla”. El presidente de la naviera ha invitado a todos los melillenses a que conozcan el buque y confíen en Baleària: “Lo que se nos da bien es prestar servicios puntuales y de calidad”.

El presidente de Baleària ha señalado que el buque que operará en la ruta, el Nissos Chios —a bordo del cual se ha realizado el acto—, tiene “las garantías, el confort y la seguridad de unferry pero con la ventaja de la velocidad de un fast ferry”. Así, la velocidad máxima de 28 nudos le permite realizar el trayecto en cinco horas a Málaga y cuatro a Almería. El barco —que tiene capacidad para 1.400 personas y 402 vehículos, y fue construido en 2007— es uno de los mejor valorados por los pasajeros de Baleària, de acuerdo con las encuestas de satisfacción que se realizan periódicamente.

Por otra parte, tanto el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, como el presidente de la Autoridad Portuaria de la Ciudad, Miguel Marín, han felicitado a la naviera por las nuevas líneas, le han mostrado su apoyo y deseado éxito.

Baleària ya operó este pasado verano durante un mes y medio con un buque de alta velocidad desde Almería y Motril con la ciudad autónoma, unas conexiones que retoma enferry y optando por el puerto de Málaga en lugar del granadino por cuestiones de demanda, conectividad y garantías operativas. Desde ambas ciudades peninsulares habrá servicio diario (excepto los sábados a Málaga y los miércoles a Almería), lo que supondrá una capacidad semanal hacia la ciudad autónoma de 16.000 plazas para pasajeros y 6.300 metros lineales de carga. Respecto a los horarios, las salidas desde Melilla a Málaga serán a las 13:00 (a las 7:00 los miércoles) y los regresos a las 19:00. Hacia Almería, las salidas son a las 01:35 con regresos a las 07:30 (a las 13:30 los sábados). En cuanto a los precios a los precios, son desde 17,5 euros para pasajeros residentes por trayecto, y 57 en el caso de los vehículos.

Servicios a bordo


Los pasajeros pueden optar por viajar en butaca (Turista o Superior) o en camarote (el buque dispone de 250 plazas, entre camarotes dobles y cuádruples). Además de los servicios habituales en los ferries de la compañía (restaurante self-service y a la carta, bar, tienda, servicios específicos para las familias, espacio para las mascotas...), Baleària ha programado unas prestaciones especiales para las líneas con Melilla. Así, los pasajeros podrán disfrutar de los primeros 30 minutos de conexión a Internet vía satélite gratis y el resto del trayecto por 3 euros. Además dispondrán de un servicio de entretenimiento digital (Smartfun), mediante el cual podrán acceder de forma gratuita a contenidos multimedia en sus dispositivos móviles durante el viaje. Finalmente, durante el periodo navideño habrá servicios de entretenimiento adicionales, como sesiones de magia, animación turística para todos los públicos y talleres para niños con monitores.

Facilidades para los residentes

Los residentes en la Ciudad de Melilla podrán acumular puntos de forma automática cada vez que viajen canjeables por billetes de coche o regalos -en la tienda ubicada en el centro de la Ciudad- a través del Club Baleària Melilla. Además, los socios de este club tendrán descuentos en menús de desayuno, comida o cena (10% comprando a bordo y 50% en las compras anticipadas por el web –sujeto a disponibilidad por trayecto-).

Momento de la presentación realizada en Melilla
Foto. Baleària
Sobre grupo Baleària

Baleària es una naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares y uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar; además cuenta con líneas internacionales tanto en el Caribe como en el norte de África. La compañía, que dispone de una flota de 25 buques, es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. Muestra de ello es la actual construcción de un buque inteligente dotado de las últimas tecnologías que supondrá una inversión de 175 millones de euros. Será el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado del Mediterráneo, e incorporará servicios propios de un crucero, potenciando el viaje experiencial de los pasajeros. En 2015, transportó más de 3,2 millones de pasajeros y 4,6 millones de m.l. de carga rodada, con una facturación de 291 millones de euros. La naviera, que opera en cinco países, está participada por Adolfo Utor (57,5%), presidente de la compañía, y el grupo Matutes (42,5%).

14 comentarios:

  1. menos mal que llega Balearia a Malaga se le acabara a trasmediterranea la prepotencia,por fin habra unos servicios a bordo dignos,se notara la diferencia,lastima de Trasmediterranea, compañia centenaria dirigida por ineptos,no acaban de acertar con los directivos ni cuando rectifican,

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    1. A si es esto si es competencia.
      Balearia no se si ha cosa hecha pone muy parecida la salida inagural con malaga casi a la vez con trasme.
      El Nissos llegando a 24 nudos saliendo a las 15:00 y el sorolla a 21 nudos y saliendo a las 14:00 y la misma hora de llegada 19:50
      Saludos

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    2. Trasme reacciona a la amenaza de Balearia. Como sabe que no va poder competir no el Nissos y su velocidad, va a competir en el ámbito de la comodidad hacia el pasajero. O&D va a rediseñar todo el Fortuny y el Sorolla. Va a cambiar asientos, camarotes, restaurantes, zonas comunes, TODO... Ya sabemos cuales son los ferries que optarán a la nueva licitación. Veremos lo que puede ofrecer Balearia para competir, porque se va a quedar sin el Nissos en marzo. En mi opinión, intentará comprárselo a HSeaways, y ofrecerá, como hace unos años, al MIS.

      http://www.juancarlosdiazlorenzo.com/oliver-remodela-tres-buques-de-trasmediterranea-y-disena-el-interior-del-ferry-de-balearia/

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    3. ¿Cuantos pasajeros ha llevado Balearia?

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    4. Si el pliego de condiciones de las rutas de Melilla, se mantiene según el actual contrato sobre la antiguedad de los buques presentados por cada naviera y que no podrán superar los 15 años, tanto "Fortuny" como "Sorolla", deben quedar excluidos por mucha rejuvenación que se les quiera aplicar interiormente, son buques de 2.001 y por lo tanto en 2.017 tendrán más de 15 años, veo el próximo concurso muy crudo para Trasme.
      Saludos.

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    5. Que exigentes, un barco con mas de 20 o 25 años ya entran en años pero unos de 15 estan a medias. Ademas la trasme tiene pocos barcos tan jovenes. Pondran el Vulcano y otro y arreglado.

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    6. El problema del Vulcano es que el contrato acaba en primavera, y la previsión es entregarlo en navidades, casi 6 meses después de la licitación.
      Y estoy de acuerdo en que son muy exigentes. Un Fortuny o Sorolla reformados son buques que pueden dar mucho juego. Barreras de los antiguos, y encima decorados por O&D. Calificar eso como mal buque para Melilla me parece una salvajada. Además, otro barco que se va a reformar es el Sister, ideal para sustituciones.
      Y el único inconveniente que le veo a Balearia para el contrato es el rápido a Malaga. Un Nissos y un Bahama arrasan, pero los Jaume no cumplen con horarios ni de coña. Como no sea el Pinar...

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    7. Eso si que es un rollo porque di el Vulcano estuviera antes de Primavera lo podrian meter y subir el Fortuny o el Sorolla a Baleares.

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  2. Pobre Trasmediterranea, tres directores generales han fracasado y ahora los pobres empleados tendrán que ver el desastre de gestión del cuarto. Que falta de profesionalidad por Dios

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  3. Subirán un año la antigüedad de los barcos,al final siempre se libran, sino mirad horarios,velocidades etc.

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  4. Balearia-Barco fletado-Tripulación extranjera (supongo que solo oficialidad y marineros, fonda serán españoles)- Ahorro de costes....
    Trasmediterranea-Barco propio-Tripulación española-Segundo registro de Canarias-Buenos barcos-Ahorro de costes(supongo que también)...

    Por lo tanto solo por eso yo eleguiria trasmediterranea, se debería penalizar a las navieras que utilicen barcos con banderas de conveniencia para rutas nacionales y premiar a las que tuviesen bandera española así este seria un incentivo para enarbolar pabellón español.

    Desde mi punto de vista no creo que Balearia sea la mejor opción, habilitación para el pasaje seguro que muy bien, estado interno de los barcos...... dejemoslo mejor así, trato a sus tripulantes ..... mejor dejarlo así también.

    En mi opinión en este foro se ve muchas veces un favoritismo hacia esta naviera que poco o muy poco ha hecho en favor de la marina mercante española y eso que su presidente también lo fue de anave.

    En los barcos pasan demasiadas cosas que no se saben y los que estamos ahi nos jugamos nuestro titulo y hasta muchas veces más que eso y creo que no es recompensado por los "navieros" de este país.

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    1. Gracias por comentar en este foro. Te voy a dar mi opinión personal, pero creo que no me equivoco cuando afirmo que muchos aquí pensamos igual.
      No es que sea favoritismo hacia Balearia. Te lo explico. De balearia, empresa que a penas a cumplido con la mayoría de edad, no esperamos demasiado. Y tambien la criticamos cuando la tenemos que criticar. Te pongo ejemplos de algunas entradas que me vienen a la memoria en las que ni uno solo de los habituales del blog defendió a Balearia:
      -Desperdiciar la temporada veraniega del Nissos poniéndolo en Mostaganem.
      -Servicios mal llamados rápidos, pero que en realidad están prestados por buques que no superan los 26 nudos de velocidad de crucero.
      -Encargarse personalmente de expulsar a la Tras de San Antonio (ocupando línea de atraque, como hace un par de años con el Llull), para luego dejar abandonado al puerto a su suerte.
      -Averías y servicios de 20kn del Formentera Direct.
      -Poner al Nissos en Málaga, despues de haber anunciado a bombo y platillo que su puerto iba a ser Motril.
      -Los malos humos del Jaume III de este verano, que llegaban a medir más de 180 metros a su salida de los puertos. Incluso Balearia, despues de 2 entradas del mismo tema, publicó una nota de prensa disculpándose por la mala imagen del Jaume, y anunciando que habia solucionado el problema.

      Por lo que, para resumir, no es que critiquemos poco a Balearia, simplemente somos menos exigentes con ella. No podemos opinar y exigir igual a una naviera que se fundó casi en el siglo 21, lo mismo que a una naviera que este año celebra su CENTENARIO. 100 años, que se dice rápido. Una empresa que ha sido tan buena, que ha sido una de las mejores navieras a nivel mundial, verla ahora como esta... Comprando chatarra de más de 35 años, buques oxidados que llevan en grada mas de 3 años, incumpliendo contratos despues de haber ofrecido cantidades irrisorias por el (ejem, rápido de Malaga veraniego). Simplemente, ver lo que fue la Tras, y ver en lo que se ha convertido ahora, nos da pena. Solo eso. Y es lo que creo que se ve reflejado en los comentarios.

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    2. Primero de todo, reconocerte el mérito a los que estáis cada día en la proa del buque y no en despachos alejados de la realidad marítima, de un sector que no se valora de la manera exponencial al servicio que se realiza, cada vez más arrinconados en puertos que solo tienen miras para los cruceros y mega-yates.
      También comparto tu opinión sobre que hay que relanzar el registro nacional y que una manera de hacerlo sería bonficar al pabellón nacional en detrimento por ejemplo del de Malta o Chipre.

      En Cuanto a Trasmediterránea, simplemente la sombra de lo que había sido y dejándose comer terreno por lo peor que puedes hacer a nivel empresarial, por no hacer nada, por omisión a querer competir, aún espero que NO acaben cometiendo la locura de posicionar al "Lento" Las Palmas, entre Barcelona y Mahón, a que hora llegará al puerto mahonés?
      Aún espero que no se esté contemplando dejar al "Las Palmas" desde Febrero en la ruta Alcúdia-Ciutadella por que pesa más en la decisión el gasto de hotel de la tripulación que conlleva el tener al "Alcantara Dos", en esa ruta que el sacrificar un ferry que solo lleva dos, tres camiones por trayecto y ser más interesante para otras líneas, aún tengo la esperanza e ilusión de ver operativa ferry de Trasme, entre Valencia y Sant Antoni, son simples ganas de verla competir y no plana como se muestra y en decisiones que bajo mi humilde punto de vista son erróneas.
      A todo esto, te aporto unos números que no son tan positivos como los publicados y que también debes conocer, Barcelona-Mahón con el fantástico Adriatico SOLO 200 metros de bodega y a la espera de los que se puedan marchar si Trasme, acaba posicionando al Las Palmas, el Barcelona Ibiza, del Pedazo "Zurbarán", para esta ruta si lleva solo 500 metros y ojo, que por un mes y por el posicionamiento del "Forza", en Canarias, se toca la única ruta que funciona bien para Trasme, entre Valencia y Palma, será la que cambie de buque entrando el "Zurbarán", con menor bodega que el "Forza" y que puede dejar carga en tierra, aunque tenga el apoyo del "SF Levante", lo suyo sería el "Tenacia" Valencia-Palma y el Zurbarán más el SF Levante entre Barcelona y Palma.
      Por todo esto es por lo que me muestro critico con Trasme, ya que puede, debe y tiene la obligación de buscar y realizar los mejores posicionamientos posibles para cada ruta y buque.
      Saludos.

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  5. En trasme no todos son españoles,fonda y parte de los marineros son latinoamericanos.

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