miércoles, 30 de noviembre de 2016

La Naviera Corsica Linea, unirá Marsella y Mostaganem, en 2.017

El "Danielle Casanova" operará  la ruta Marsella-Mostaganem, desde Septiembre a Junio
Fotos. Corsica Linea

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Corsica Linea, se sumará desde 2.017, a la operativa de Mostaganem y unirá el Puerto Argelino con el de Marsella, los buques encargados del servicio por la naviera francesa, serán el "Mediterraneo" y "Danielle Casanova".
Mostaganem, se encuentra en pleno auge y consolidando como una alternativa a Orán, Puerto en el que por ejemplo, opera Trasmediterránea.


Dos buenos ferries, con los que la naviera Corsica operará la nueva ruta y el ahorro de kilómetros para el pasajero, pueden restar mucha cuota de mercado a las salidas españolas desde Valencia, Alicante y los puertos del sur peninsular.
El Ferry "Mediterráneo", será el que inicie la ruta en 2.017, una vez finalice su remodelación y por el momento a la espera de confirmación de inicio de la ruta, operando hasta Septiembre, fecha en la que será relevado por Buque "Danielle Casanova", que seguirá con la ruta hasta Junio 2.018.
Próximamente Corsica Linea, confirmará la fecha del inicio de la nueva ruta.

Las Navieras Baleària y Armas, no competirán en Motril y que dificil será ver un tercer operador entre Península y Baleares

Ro-Ro "Levante" en el Puerto Comercial de Sant Antoni
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Con la noticia del cambio de Puerto de Baleària, anunciado inicialmente Motril, a operar finalmente en Málaga, decisión totalmente licita, en una empresa privada, me deja la sensación y más leyendo el comunicado de prensa emitido por Baleària, que algo se ha movido en el entorno de las dos navieras en disputa de Motril, feudo de Armas y que Baleària, entró con todo el trabajo ya realizado por parte de la naviera canaria, que se consolidó en el puerto granadino.
La parte  del escrito "La demanda y las garantías operativas del puerto de Málaga frente al de Motril han hecho que la naviera haya optado finalmente por esta primera ciudad", no habla muy a favor de Motril, puerto en el que había programado operar a diario con el comodín "Nissos" y que ya operó con el rápido "Pinar del Río", igual es que Baleària, se ha quedado sin muelle en Motril y se tiene que buscar la vida en Málaga.
Baleares, cada vez más cerca de la naviera Armas y más, si Baleària, se hubiese mantenido en Motril, era una amenaza muy seria para la naviera dianense, por lo que lo mejor es llevarse bien, no entrar en Motril y de paso, buscar la competencia ya conocida de Trasmediterránea en Málaga y Almería, con el horizonte, para finales del próximo año, de un nuevo concurso de las rutas de Melilla, al que seguro Baleària se presentará.
De cara a la Galería, se dirá que a por todas, que hay que pelear por cada pasajero, pero la realidad, es que entre Baleària y Armas, no habrá competencia en Motril, por lo que el cliente que arrebate Baleària, será a Trasmediterránea, dificilmente a Armas.

Que dificil será ver en Baleares un tercer operador, falta de intalaciones portuarias en tierra, lineas de atraque escasas y alejadas, cada vez más enfocadas a cruceros y menos a buques de línea regular, las navieras nacionales sin capacidad de reacción por falta de flota y quizás lo más importante, con la certeza de que la una no entrará en el feudo de la otra, con una Trasmediterránea, que lleva años aletargada y que insinúa que quiere despertar, pero a la que le queda camino por delante, debe realizar nuevos posicionamientos para volver a competir, así que viendo el actual panorama, como no entre una naviera extranjera, no tendremos tercer operador Península-Baleares, pero a corto medio-plazo, salvo a los griegos de sangre caliente, tampoco veo a ninguna en disposición de ello.

martes, 29 de noviembre de 2016

Baleària retoma las conexiones con Melilla desde Málaga y Almería el próximo 19 de diciembre

El Nissos Chios será el encargado de cubrir las rutas desde Melilla a Málaga y Almería
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària retomará el próximo 19 de diciembre las conexiones con Melilla desde los puertos de Almería y Málaga, que serán operadas por el ferry Nissos Chios. Este buque, que dará fiabilidad y comodidad a la travesía, operará seis días a la semana desde ambos puertos. La demanda y las garantías operativas del puerto de Málaga frente al de Motril han hecho que la naviera haya optado finalmente por esta primera ciudad.
La línea con Málaga operará todos los días excepto los sábados. Las salidas de la ciudad autónoma serán a las 12:30 (a las 7:00 los miércoles), mientras que los regresos desde Málaga serán a las 19.00. Con Almería operará todos los días excepto los miércoles. En este caso, las salidas desde Melilla serán a las 0:59 y desde Almería a las 7:10 (a las 13:30 los sábados). Los horarios se han planificado teniendo en cuenta tanto las necesidades de los residentes y el abastecimiento diario de mercancías como las visitas turísticas a la Ciudad.
 
Más servicios a bordo

El buque, que puede navegar a una velocidad máxima de 28 nudos, realizará las  travesías en cuatro horas en el caso de Almería y en cinco en el caso de Málaga. Los pasajeros podrán optar por viajar en butaca (Turista o Superior) o en camarote. Se trata de uno de los ferriesmejor valorados de la flota de Baleària (8,4 puntos en las encuestas de satisfacción de verano realizadas por Investrategia). 
 
Además de los servicios habituales en los ferries de la compañía (restaurante self-service y a la carta, bares, tienda, terraza exterior, servicios específicos para las familias, espacio para las mascotas...), Baleària ha programado unas prestaciones especiales para esta línea. Así, los pasajeros podrán disfrutar de los primeros 30 minutos de conexión a Internet vía satélite gratis y el resto del trayecto por 3 euros. Además dispondrán de un servicio de entretenimiento digital (Smartfun), mediante el cual podrán acceder de forma gratuita a contenidos multimedia en sus dispositivos móviles durante el viaje.
 
En los trayectos que se realicen durante el periodo navideño habrá servicios de entretenimiento adicionales, como sesiones de magia y humor para todos los públicos y talleres para niños con monitores.
 
Facilidades para los residentes

Los residentes en la ciudad de Melilla podrán acumular puntos de forma automática cada vez que viajen canjeables por billetes o regalos -en la tienda ubicada en la Avda. Juan Carlos I Rey, 30- a través del Club Baleària Melilla. Además, los socios de este club tendrán descuentos en la tienda y en los menús de desayuno, comida o cena (10% comprando a bordo y hasta un 50% en las compras anticipadas por el web –bonos sujetos a disponibilidad por trayecto-).
 
Los billetes para la línea estarán a la venta en las taquillas, el portal web, las agencias de viajes y la tienda de Melilla a partir del jueves. En ambas rutas los precios son desde 17,5 euros por trayecto para residentes y 75 euros por vehículo. Asimismo, se realizarán promociones y ofertas para residentes, colectivos especiales como para incentivar el viaje de turistas a la Ciudad.

Sobre Baleària

Baleària es una naviera, fundada en 1998, líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares y uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar; además cuenta con líneas internacionales tanto en el Caribe como en el norte de África, zonas en las que tiene un ambicioso plan de expansión. La compañía, que dispone de una flota de 25 buques, es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. Muestra de ello es la actual construcción de un buque inteligente dotado de las últimas tecnologías que supondrá una inversión de 187 millones de euros. Será el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado del Mediterráneo, e incorporará servicios propios de un crucero, potenciando el viaje experiencial de los pasajeros. La naviera, que opera en cuatro países, transportó en 2015 más de 3,2 millones de pasajeros y 4,6 millones de m.l. de carga rodada.

lunes, 28 de noviembre de 2016

El Ro-Ro "SF Galicia" de Trasmediterránea, será reformado para aumentar su capacidad a 300 pasajeros, tras el paso previsto por astillero, quedando como Ro-Pax

El "Super Fast Galicia", volverá a navegar por el mediterráneo, pero esta vez como Ro-Pax.
Foto.http://www.shipsfromcastellon.com/

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera centenaria Trasmediterránea, ha llevado a cabo la ampliación de los diferentes horarios Península-Baleares, hasta el 07 de Junio, con algunos cambios, tenemos una novedad muy destacable y es que una vez finalice su etapa por Trinidad y Tobago, el Ro-Ro "SF Galicia", pasará por astillero, para someterse a una remodelación que le permitirá convertirse en Ro-Pax y transportar además de carga como hasta ahora, pasaje y vehículos.
En principio, el "Galicia", entrará en la ruta Valencia-Ibiza, desde el 22 de Mayo, con los mismos horarios actuales que el "J.J. Sister", aunque podría ser una muy seria alternativa para un Barcelona-Alcúdia-Ciutadella ò para un Barcelona-Ibiza.
Esta entrada del reformado "SF Galicia", conllevará el cambio de ruta para el "Juan J. Sister", al Barcelona-Mahón y la desaparición de horarios del "Snav Adriático" y seguramente de la flota de Trasmediterránea, veremos finalmente, como se acaban posicionando.
Editado:
Trasmediterránea ha eliminado de su web el nombre "SF Galicia", como encargado de realizar el Valencia-Ibiza y desde hoy, solo aparece la ruta como "Ferry", el resto se mantiene sin cambios, no quieren dar pistas.
El "Super Fast Galicia", es un buque de 159,7 metros de eslora por 23,20 de manga y 6,20 de calado, con capacidad actual, según la página de Trasme, para 112 personas que se verán incrementados hasta cerca de los 300 pasajeros, en su varada, además, 1.762 ml. de bodega y velocidad de 22 nudos.

Por el momento, el rápido "Alcantara Dos", sigue apareciendo en los horarios de la ruta Alcúdia-Ciutadella, desde el 09 de Enero hasta el 07 de Junio, excepto del 24 de Abril al 07 de Mayo, que realizará su varada y la ruta será cubierta nuevamente por el Ferry "Las Palmas de Gran Canaria".

sábado, 26 de noviembre de 2016

Baleària recibe el Premio a la Tecnología e Innovación del Clúster Marítimo Español

También ha sido galardonada con el Premi Cavanilles de Turisme de Valencia
Recreación de como será el Nuevo Ferry Cruise de la Naviera Baleària
Fuente. Baleària

FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària fue galardona ayer con el Premio a la Tecnología e Innovación del Clúster Marítimo Español (CME) en la ceremonia anual de esta entidad que reunió a más de 160 personas en el hotel Ritz de Madrid. Baleària ha sido reconocida por su apuesta por la mejora continua y la innovación tecnológica, especialmente por ser la naviera pionera en España por el uso de gas natural licuado y por la construcción prevista de un ferry inteligente y ecoeficiente.

Adolfo Utor, presidente de Baleària, recogió el premio de manos de Alejandro Abellán, director general de la secretaria de Estado para la Unión Europea, y Víctor Mendiguen, consejero fundador de Ingeteam.


Proyectos innovadores

Baleària, además de tener  instalado el primer motor auxiliar en gas para un ferry de pasaje,ha encargado la construcción de un cruise ferry propulsado por gas a los astilleros LaNaval, que supondrá una inversión de 187 millones de euros. Este smartship aplicará soluciones innovadoras e inteligentes para optimizar la ecoeficiencia y la sostenibilidad. Será el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado (GNL) del Mediterráneo, lo que permitirá reducir en un 30% las emisiones de CO2, en un 85% el Nox y eliminar las emisiones de azufre y partículas. Además, aplicará numerosas tecnologías  para ser eficiente energéticamente.

Desde hace años Baleària tiene en marcha varios proyectos y acciones para que sus buques tengan una navegación más ecoeficiente (con la aplicación de sistemas anti incrustantes a la obra viva de los buques, sistemas de control del trimado, uso de combustibles bajos en carbono...).  Por otra parte, dentro de su  plan de inversiones también está prevista la construcción de nuevas terminales inteligentes y ecoeficientes, que faciliten el tránsito de pasajeros y mercancías a los buques en condiciones de máxima seguridad y comodidad.  Asimismo, la compañía también está desarrollando, junto con IBM, la implantación de un nuevo Sistema de Gestión Integral que aportará una mejor gestión de la información y una mayor competitividad ante el reto de su internacionalización.

Ceremonia

La ceremonia de los premios del Clúster Marítimo empezó el parlamento del presidente del CME, Alejandro Aznar, que  agradeció a S.M. el Rey Felipe VI la aceptación de la presidencia de honor del acto. En su intervención, Aznar hizo un alegato en favor de la industrialización de España, importante para el sector naval, y abogó por la colaboración internacional en la Unión Europea. Posteriormente tomó la palabra Alfonso de Senillosa, Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Director del Departamento de Seguridad Nacional, que remarcó la importancia del sector naval en el conjunto de España. Las otras empresas premiadas han sido los astilleros Astican y Astander (Premio a la Competitividad),  Grupo Arbulu (Premio a la Proyección Internacional),  Siport 21 (Premio a la Formación) y Trasmediterránea (Premio a la Comunicación).

Premi Cavanilles de Turisme
Por otra parte, ayer por la mañana la naviera recibió el Premi Cavanilles de Turisme de Associació Valenciana de Periodistes i Escriptors de Turisme, que le ha sido entregado en una ceremonia presidida por el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer. Para la entrega del premio se ha valorado "la expansión de Baleària en el ámbito de las comunicaciones marítimas, aplicando criterios de innovación, competitividad y creatividad", además de su política de responsabilidad social corporativa. 

viernes, 25 de noviembre de 2016

El 25 de noviembre de 1916 se firmó en Barcelona la escritura de constitución de Trasmediterránea

El JJ Sister, uno de los buques fundacionales, en Melilla.
Archivo: Jaume Cifré

FERRYBALEAR, Trasmediterránea

Se cumplen 100 años de la constitución de Compañía Trasmediterránea, S.A., en Barcelona, siendo los firmantes de aquel documento fundacional Joaquín María Tintoré, en representación de Línea de Vapores Tintoré, S.A.; Enrique García Corrons, director de la Sociedad Anónima Navegación e Industria; José Juan Domine, fundador de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de Africa, y Vicente Ferrerr Pesset, en nombre y representación de Ferrer Pesset Hermanos.

Los fundadores de Trasmediterránea constituyeron esta gran empresa con las aportaciones de las flotas de las navieras a las que representaban, y el 1 de enero de 1917 Trasmediterránea iniciaba sus actividades en el mundo marítimo mercantil, con 44 buques repartidos en puertos de todo el litoral español.




En los tres años siguientes se incorporaron otras compañías navieras: la Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores; Isleña Marítima, Compañía Marítima de Barcelona y Compañía Anónima Vinuesa de Sevilla; y en 1930 lo hizo la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios. Además de las flotas que aportaron las navieras, se sumó un plan de nuevas construcciones entre 1927 y 1929, en el que se incorporaron a Compañía Trasmediterránea diez nuevos buques, parte de ellos construidos en el astillero Unión Naval de Levante, fundado en 1924 y cuyos principales accionistas eran los promotores de Trasmediterránea.

Próximamente verá la luz el libro dedicado al Centenario de Trasmediterránea, dirigido por Juan Carlos Díaz Lorenzo, historiador e investigador naval, con la colaboración del capitán retirado Francisco Font Betanzos y de Laureano García Fuentes.

Un siglo después, Trasmediterránea mantiene sus conexiones regulares de pasajeros y de carga, de manera ininterrumpida durante todos estos años, entre los principales puertos de la península y los de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, Marruecos y Argelia.

Constitución de la Compañía Trasmediterránea en Barcelona ante el Notario Don José A. Cerdá y Fábregas

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Rápido "Formentera Direct" de Baleària, rumbo a Ibiza

El Formentera Direct de Baleària opera la ruta Ibiza-Formentera
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras su varada realizada en Dénia, el rápido De Baleària "Formentera Direct", acaba de poner proa al puerto de Ibiza, desde el cuál, mañana retomará su ruta habitual con La Savina en Formentera, realizando cuatro salidas diarias, desde cada puerto, para pasaje y vehículos.
Además Baleària, ofrece la posibilidad de enlazar desde Formentera, escalando en Ibiza con la ruta de Dénia y regreso.
Los horarios están abiertos, hasta el corte programado por la naviera, para el 15 de Enero.

lunes, 21 de noviembre de 2016

El Rápido "BlueCat" vendido y la Naviera "BlueMar", liquidada

El Rápido "Blue Cat", vendido por 3.300.000€
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Catamarán "BlueCat" de 300 pasajeros, que realizara viajes para la Naviera BlueMar, entre Barcelona y Sitges, suspendiendo la línea, por baja ocupación y con bastantes impagos, ya que se comenta, que el principal inversor italiano, se marchó sin poner un céntimo, al menos, ha conseguido vender su mayor activo, el Rápido, por 3.300.000€, eso sí, con un embargo preventivo de 70.000€, ordenado por "Jaime Rodrigo de Larrucea, Estudio Jurídico" de Barcelona, para asegurar el pago de parte de la deuda contraída, por la Naviera "BlueMar" que queda liquidada.

El  "BlueCat" una vez pagado el embargo, fue cargado en un barco en la ciudad condal, con destino seguramente a Corea, por confirmar su destino final.
La Naviera BlueMar, una vez fracasado el proyecto de Sitges, había mantenido reuniones con los empresarios de Algeciras y Ceuta, para entrar en esta ruta, como naviera y trayectos Low Cost, pero ninguna de las reuniones llegó a buen puerto y se diluyó la posibilidad y de paso la naviera, que sin financiación y ahogada por las deudas ha quedado disuelta.

viernes, 18 de noviembre de 2016

La Naviera Trasmediterránea, realizará refuerzos puntuales con el Rápido "Almudaina Dos", en la ruta Málaga-Melilla, en Navidades

Fast Ferry "Almudaina Dos" de Trasme, en su estancia en Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Almudaina Dos" de Trasmediterránea, volverá a estar activo, desde el 22 de Diciembre, que efectuará su primer viaje entre Melilla y Málaga, en lo que serán refuerzos puntuales a la ruta cubierta por el Ferry "Fortuny", titular de la línea.
Además del 22 de Diciembre, la naviera centenaria, programa dos salidas más, el 30/12 y 04/01, desde Melilla y dos salidas desde Málaga, los días 26/12 y 02/01/17.
El Rápido de Trasme "Almudaina Dos", tiene 100 metros de eslora por 17,1 de Manga, con capacidad para 714 pasajeros y 175 vehículos, navega a una muy buena velocidad de 32-33 nudos.

jueves, 17 de noviembre de 2016

El ‘Virot’ de Baleària, retoma sus servicios a partir de las 17:30h.

El "Virot" de Baleària, nuevamente operativo desde esta tarde en la ruta solo en carga Ibiza-Formentera
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Baleària

El ferry "Virot", buque exclusivo de carga de la naviera Baleària, retomará esta tarde sus servicios a partir de las 17:30 en el trayecto Ibiza-Formentera, con regreso a la pitiusa mayor a las 21:00. La naviera ha reparado el problema mecánico del motor principal que hizo que el lunes por la noche tuviera que ser remolcado hasta el puerto de Ibiza. Este mediodía el buque ha realizado pruebas de navegación para comprobar su funcionamiento y Capitanía Marítima ha certificado la reanudación del servicio. El Virot opera de lunes a sábado tres servicios diarios en cada sentido, permitiendo el abasteciendo de mercancías a la isla de Formentera.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Ferry "Nura Nova", adjudicado a Formentera Cargo, por 996.000€

Al Ferry "Nura Nova" le queda poca estancia en Gandía y operará para Formentera Cargo
Foto. Joop Klaasman

FERRYBALEAR, Vicente Costa

En una gran y apretada subasta, el Ferry "Nura Nova" seguirá acumulando millas y navegará para "Formentera Cargo", que lo ha adquirido por 996.000€, en la subasta realizada esta mañana en la capital Balear.
En un Mano a mano espectacular con Baleària, que era el Licitador 6 y que ha llegado a ofrecer 994.000€, pero que ha sido insuficiente y superado por el Licitador 1, Formentera Cargo, que se hace con los servicios del Ferry "Nura Nova".
En los próximos, días intentaré averiguar para que ruta lo destina Formentera Lines-Trasmapi.

lunes, 14 de noviembre de 2016

El Doble ended "Virot" de la Naviera Baleària, sufre una avería que le deja a la deriva a casi dos millas de Formentera

Buque "Virot" de Baleària, en el Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Doble ended "Virot" de Baleària, ha quedado a la deriva a unas dos millas de Formentera sobre las 19.30h. de esta tarde, al sufrir una avería en el motor principal y ser auxiliado en primera instancia por el rápido "Blau de Formentera" de la naviera Mediterránea Pitiusa, hasta la llegada de la Salvamar Markab y el Remolcador Paula S, embarcación que se está haciendo cargo en estos momentos del "Virot", siendo remolcado hasta el Puerto de Ibiza, quedando amarrado a las tres de la madrugada tras una complicada operación en puerto.
El Rápido "Maverick Dos" de Baleària, también ha estado en la zona apoyando la operación.

Canceladas las salidas esta mañana por mal tiempo en Formentera


FERRYBALEAR, Vicente Costa

Día complicado en la navegación del mar Balear, prueba de ello, el video que está circulando por Youtube, por parte de Drone island, con el intento realizado esta mañana del Rápido "Maverick Dos" de Baleària, por intentar abandonar el puerto de La Savina en Formentera, sin exito, esta tarde ya están saliendo con cierta normalidad, los diferentes rápidos de la línea entre las Pitiusas, además, el Super Fast Ferry "Ramon Llull", permancerá amarrado en puerto hoy y mañana en la ruta Alcúdia-Ciutadella, con la alternativa ofrecida por la naviera de viajar en otros horarios del "Soler".
El "Nápoles" debe estar teniendo un viaje bien movido y el "Nissos" ha salido desde Dénia con casi una hora de retraso.
Los Buques de Trasme, llegando todos mas o menos en hora, sin incidencias.

El Ferry "Bahama Mama" de Baleària, se desplaza hasta Barcelona, para suplir la varada del "Soler", que se marchará a Gibraltar

Ferry "Bahama Mama" de Baleària, en el Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Una vez concluidos los trabajos llevados a cabo en la parada técnica del ferry de Baleària "Bahama Mama", realizada en Dénia, consistente entre otras cosas, en el desmontaje de los motores principales y uno auxiliar, para su revisión, más la adecuación al estándar de la normativa americana, relativa a las instalaciones sanitarias, el Ferry de la naviera dianense, se desplaza hasta Barcelona, donde a partir de mañana por la noche, sustituirá al "Martin i Soler" en la ruta que realiza desde la ciudad condal a Alcúdia y Ciutadella, hasta el 08 de Diciembre, fecha en la que el "Soler", retomará su ruta habitual.
El "Bahama", será el encargado de realizar desde el 12 de Diciembre la ruta Dénia-Ibiza-Palma, liberando al "Nissos" para que se pueda posicionar desde el 15 de Diciembre en sus nuevas rutas desde Melilla a diario con Motril y cinco salidas hasta Almería, servicio que cubrirá en 4 horas y media.
Baleària, está cargando los horarios de las diferentes rutas, por el momento, sin novedades hasta el 28 de Mayo, aunque falta por saber, cómo cubrirán la varada del "Dénia", pendiente para los primeros meses del próximo año.

viernes, 11 de noviembre de 2016

La Naviera Baleària, abre el calendario de la ruta Algeciras-Ceuta, hasta el 15 de Julio

El "Avemar Dos" de Baleària, seguirá en la ruta Algeciras-Ceuta, desde el primero de Enero.
Foto. Vanesa Espinosa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Editado. 14.11.16, La Naviera Baleària, abrió el pasado Miércoles, los horarios de la ruta Algeciras-Ceuta, con el Ferry "Passió" y el rápido "Avemar Dos", hasta el 15 de Julio, y además, la ruta Algeciras-Tánger Med, igualmente hasta el 15 de Julio, cubierto por el Ferry, "Poeta López Anglada"
Últimamente Baleària, juega mucho con los calendarios, ya que hasta hoy, era el Fast Ferry "Jaume II", el que figuraba en la web de la naviera.
La Naviera dianenese ha esperado a la apertura de la ruta Algeciras-Ceuta, desde el primero de Enero, justamente a saber los resultados de las elecciones americanas, casualidad o No.
Veremos, como evoluciona la política exterior referente a Cuba de Trump, para saber si Baleària, tiene opciones de entrar en la isla caribeña o si tendrá que esperar por unos años.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Mazazo a las navieras que tienen intenciones de establecerse en Cuba

Buque "Bahama Mama" de Baleària, saliendo del Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La victoria republicana de Donald Trump, en las elecciones de Estados Unidos, abre un periodo como mínimo de incertidumbre y de grandes dudas, ya que su discurso en campaña ha sido de revertir muchas de la políticas internacionales llevadas a cabo por su antecesor Barack Obama, como la apertura hacia Cuba y el fin del bloqueo Comercial de la isla caribeña, cuestión, que abría la posibilidad de establecer conexiones marítimas con el Puerto de La Habana y donde por ejemplo Baleària, ha trasladado al gobierno cubano, la posibilidad de grandes inversiones en estructura portuaria, para ser la primera naviera en establecerse en Cuba, con una ruta que enlazaría con Key West, en Florida.
La sensación que queda, es que Baleària, se puede ir olvidando de esas millonarias inversiones en Cuba, al menos por cuatro años y quizás ò seguramente por ocho, ya que lo normal en Estados Unidos, es completar las dos legislaturas que les permite la ley estadounidense al mismo candidato y de la chorrada del titulo honorífico, de ser la primera naviera en operar en Cuba.
Baleària y otras navieras se tendrán que replantear muy seriamente, los planes de futuro en el Caribe.
Para la naviera dianense, sería mejor destinar esa partida de estructuras portuarias en Cuba, a mejorar las terminales nacionales, por ejemplo las de Barcelona y Valencia.
Veremos que sucede en los próximos meses y si cumple el Presidente Trump, todo lo anunciado en campaña referente a política exterior y las repercusiones que pueda traer al sector naviero, trataremos entre todos, de ir analizando las futuras novedades que se puedan ir produciendo.

martes, 8 de noviembre de 2016

A prácticamente una semana vista de la Subasta, Cuál pensáis que será la naviera que se quede con el Ferry "Nura Nova"?

Ferry "Nura Nova" en Gandía
Foto. Joop Klaasman

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Al Ferry "Nura Nova", le queda poco más de una semana, para conocer su futuro y aprovecho, para lanzar una nueva encuesta, donde conocer vuestras sensaciones sobre cuál puede ser su futuro, os dejo cuatro opciones, Baleària, Desguace, Trasmediterránea u Otra Naviera, si optáis por esta última, me gustaría que pudieráis realizar un comentario en esta entrada, sobre cuál sería esa naviera para vosotros, la encuesta, estará abierta hasta el día de la subasta, Miércoles 16 de Noviembre a las 12.00h. igual para entonces ya conocemos su futuro o estaremos muy cerca de saberlo.
Como siempre, la encuesta, se encuentra arriba a la derecha.

lunes, 7 de noviembre de 2016

El "Super Fast Baleares", camino de Cádiz

"Supert Fast Baleares" en el dique de Botafoc de Ibiza
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Ro "Super Fast Baleares", de la Naviera Trasmediterránea, se encuentra en estos momento navegando con rumbo a Cádiz, seguramente para realizar su varada.
El "SF Baleares", salió de Rotterdam, el pasado 03 de Noviembre y tiene previsto llegar al puerto gaditano en la madrugada de mañana, desconozco por el momento, si una vez realizada la revisión y puesta a punto, regresará para la naviera dfds, que lo tenía fletado o se queda para Trasme.

viernes, 4 de noviembre de 2016

El "Virot" de Baleària, se incorporará el próximo Lunes nuevamente a su ruta entre Ibiza y Formentera, solo para carga

Doble ended "Virot" de Baleària, en el Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras su paso de un par de semanas por el varadero de Dénia, el Doble ended "Virot" de la Naviera Baleària, está navegando con rumbo a Ibiza, donde volverá desde el próximo Lunes a cruzar Es Freus, realizando, tres salidas en cada sentido entre Ibiza y Formentera, solo para carga.
Las salidas desde Ibiza, son, a las 08.00h., 14.30h. y 17.30 horas, el regreso desde Formentera, a las 10.30h., 16.00h. y 21.00 horas, el trayecto se realiza en poco más de una hora
El "Virot" tiene una eslora de 64,47 metros y una manga de 11 metros, navega a 12 nudos, con capacidad para transportar en bodega,120 metros lineales.

jueves, 3 de noviembre de 2016

El Buque "Le Rif", no se quedará en el flotante de Málaga, para ser reparado y se marchará si no hay novedades, el próximo Lunes

El "Le Rif", permanece en Málaga, donde se están llevando a cabo trabajos en el interior del Buque
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Se sigue con los trabajos de reforma en el interior del ferry "Le Rif", pero no tocará el Flotante "Mario López" de Málaga, discrepancias económicas entre el astillero que ha subido el presupuesto inicial de 2.5 millones de euros y el propietario, Detroit World Logistic Maritime(DWLM), que lo adquirió en subasta pública, provocan que los trabajos de adecuación y reparación de motores y demás, que se pensaban realizar en el dique de Málaga, no se lleven a cabo y el buque será llevado a Italia, a un astillero mas barato, se da la circunstancia, que el Arquitecto y encargado de realizar las obras y reformas interiores, también es italiano.
Lo que si se mantiene, es que una vez finalizados todos los trabajos y el "Le Rif" esté listo, operará en el Estrecho, con la creación por parte de su actual propietario de una nueva naviera, que operará entre Algeciras y Tánger Med, bajo pabellón Marroquí, con la intención, desde el Gobierno de Marruecos, de igualar el número de navieras que operan a la misma cantidad de españolas.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La Naviera Trasmapi, ofrece desde mañana 20 salidas, entre Ibiza y Formentera

Nuevo Rodman "Espalmado Jet" de la Naviera Pitiusa Trasmapi, en el Puerto de La Savina, Formentera
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Con la llegada de Noviembre, se produce el ajuste de frecuencias para la temporada baja en los servicios entre las Pitiusas, quedando de todas formas en 20 rotaciones por parte de la Naviera Trasmapi, cubiertos por las embarcaciones rápidas, "Espalmador Jet" y "Eivissa Jet".
Además y como novedad, se incorpora una nueva salida a las 14.30 h. desde Ibiza, para atender la demanda propuesta desde Formentera, para poder habilitar un horario adecuado a la salida del instituto de los alumnos residentes en Formentera y que se forman en Ibiza.
La naviera Pitiusa, solo realizará por el momento, salidas para pasaje sin vehículo, ya que el Fast Ferry "Castaví Jet", quedará amarrado, seguramente hasta Marzo y a la espera de la incorporación, por parte del Socio Formentera Lines, del Ferry "Cristobal Colón de Ibiza", que permanece en Burriana, con sus eternas reparaciones y sin fecha de incorporación.

Corrección, la Varada prevista para después de las Navidades, corresponde al "Albayzin" y le suplirá el "Forza" entre Cádiz y Canarias, con el "Zurbarán" entre Valencia y Palma

Al "Zurbarán", no le toca todavía la varada y se quedará en la ruta Valencia-Palma supliendo al "Forza", que se marcha a Canarias
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Me faltaba una parte del cuadro que ahora ya tengo completa, con los horarios del "Zurbarán" , que no realizará su varada como comenté hace un par de días para Enero, si no que se quedará entre Valencia y Palma,  sustituyendo al "Forza", que será el encargado de suplir el paso por astillero del "Albayzin", que cubre la ruta Cádiz-Canarias para Trasmediterránea.
El resto sigue tal y como expliqué, "Adriatico" Barcelona-Ibiza y "Las Palmas" Barcelona-Mahón, hasta el primero de Febrero, con el rápido "Alcantara Dos", entre Alcúdia y Ciutadella, desde el 09 de Enero.
Una vez Trasme, regrese a la normalidad en Febrero, veremos cuál puede ser la ruta del Ferry "Las Palmas de Gran Canaria", Almería o Valencia, podrían ser su siguiente puerto de operativa, muy atento a sus movimientos.

El "Forza", Cubrirá por tres semanas la ruta Cádiz-Canarias