Buques de SUARDIAZ, en Vigo
FERRYBALEAR, CdS
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El primer paso será lanzar, en 2017, una nueva autopista del mar entre el puerto vigués y el marroquí de Tánger-Med, según ha indicado el presidente de la naviera, Juan Riva, durante su participación en la ‘Short Sea European Conference 2016′ celebrada recientemente en Barcelona.
Según Riva, la línea cumpliría una de las premisas básicas que se exige a una línea del Short Sea Shipping: la de sacar camiones de la carretera. “No debemos olvidar que en 2016 más de 240.000 camiones han atravesado España para llegar desde África a Europa o viceversa”, ha explicado, por lo que “la nueva línea ayudaría a reducir en gran medida este tráfico”.
“Las conversaciones con las autoridades marroquíes están muy avanzadaspara poner en marcha esta línea el próximo año”, ha apuntado el presidente de Flota Suardíaz.
Otra compañía española en expansión, confirmada la construcción de una nueva gabarra para suministrar gas y combustibles, ahora abre nuevos horizontes con esta autopista.
ResponderEliminarHay un par de cosas que se me escapan ¿están subencionadas como las de Vigo-Francia?
Será una línea directa entre los 2 puertos o se aprovechará la bajada y subida en la línea España-Reino Unido?
En caso de ser línea directa, Suardiaz necesitará fletar njevos barcos, ya que los tiene todos colocados en líneas regulares, y tiene fletados 3 ro-ro y 1 ferry.
Una empresa en expansión, pero que si miras cualquier broker de venta de barcos, tiene a media flota en venta, cosa incomprensible.
Se ha de reconocer la buena gestión de la familia Riva, ha sabido rentabilizar la autopista de Vigo, que al principio fue adjudicada a la Trasme a traves del familiar díscolo Luis de la Peña, y ha sabido rentabilizar la línea Barcelona-Tenerife-Las Palmas, después que la Trasme la pusiese en marcha, perdiera dinero y ahora ellos van a full todos los viajes y ganando dinero, cosas de la meseta, pero la familia Riva no son meseteros, son asturianos, y eso se nota en estos negocios.
No creo que tarde mucho en construir nuevos rolones con motores a gas, pero tiene una mancha muy negra en el último año, ha cambiado bandera a 3 barcos y los ha sustituido por tripulaciones foráneas, que no les llegan a la suela de los zapatos a los anteriores, y los barcos lo están notando, y mucho.
Otra compañia para estar atentos a grandes novedades.
Saludos
Veterà
Buenas
ResponderEliminarTrasmediterranea tenia una ruta desde Vigo y santander ¿no? ¿por que la quitarón? y¿que buques hacia la ruta?
Medios de Transporte, no se lo quitaron, renunció a ella por diferentes motivos, en la prensa se dijo que fue por los problemas financieros que tenía la Trasme en aquella época, pero la cosa fue muy diferente a como se explicó.
ResponderEliminarTrasmediterránea ganó la línea de Gefco entre Vigo-St.Nazaire, en Santander nunca tuvo nada, creo que era de la P.O y en Gijón-Nantes era de la LD Lines.
Trasmediterránea iba de la mano de Don Luis de la Peña Riva, primo de Don Juan Riva y con el que se pelearon, Don Luis era el que llevaba los temas comerciales y tenía los contactos, se asoció con la Trasme, y se llevó el gato al agua, se llevaron un Superfast (no recuerdo cual) y alquilaron otro, la gestión fue un desastre, tanto en las demoras como en horarios, carga, estiba, vamos que no lo supieron gestionar bien, y creo que las penalizaciones fueron grandes, Don Luis harto de todo hizo la guerra por su lado, dejando a la Trasme sin participar y volvió a ganar el concurso de la Gefco, alquiló un barco a la UECC y funcionó otra temporada, finalmente volvieron las aguas a su cauce y Suardiaz ganó de nuevo la línea, pusieron dos barcos, lo gestionaron bien, ganaron dinero y la situación económica general también les acompañó, también hay que decir que los barcos de Suardiaz están especialmente pensados para esa línea y cumplen perfectamente todos los estándares solicitados.
De nuevo la Trasme no supo gestionar una muy buena línea, y a parte también perdió los contratos que tenía con Gefco para llevar coches a las Baleares y a otros puertos del norte de África.
Hoy en día creo que Don Luis de la Peña debe estar viviendo un dorado retiro, Don Juan Riva sigue gestionando y haciendo crecer al grupo Suardiaz, y la Trasme está en lo suyo, y perdiendo oportunidades de expansión en nuevas líneas.
Más o menos la cronología de acontecimientos es esta, con algunos matices que seguramente se me podrán corregir.
Saludos
Veterà
Quisiera aportar unos datos sobre la evolución de las rutas en el cantábrico.
ResponderEliminarEl grupo suardiaz empezó la ruta entre Vigo y Saint Nazaire en 1975, con los rolones Antonio Suardiaz y Rivainfanzón un contrato que Luis de la Peña Riva se atribuye como mérito suyo en un momento difícil para el grupo naviero. En los años ´80, fueron sustituidos por los buques Cervantes y Velazquez que estuvieron en servicio en esta ruta hasta la llegada en el año 2000 de los buques La Surprise y L´Audace.
Curiosamente, gefco, el brazo logístico de Peugeot/Citroen, dió el contrato (2005-2009) a acciona trasmediterranea, que curiosamente estaba apadrinada por Luis de la Peña Riva. Tramediterránea operó la ruta con dos buques, normalmente uno propio y el otro fletado. El titular o el que más tiempo navegó en la ruta fue el Super-fast Levante, aunque también se dejaron ver los Super-fast Andalucia y Super-fast Canarias y entre los fletados destacar al Tor Belgia (con chimenea pintada), y otros fletes sin decorar como el Neptune Dynamis, Ropax 2, Celtic Sun o L´Audace.
Para el siguiente contrato, periodo (2009-2013), Gefco, lo adjudicó a la Compañía Marítima Hispano Francesa, CMHF, una naviera de Luis de la Peña Riva que utilizaba buques fletados a UECC y operados por bore line, concretamente el auto baltic apoyados por el auto bank o el auto bay según demanda o durante las varadas. La ruta pasa ha ser servida por un solo buque y apoyada por otros buques de UECC según demanda.
Pero el 1 de enero de 2013 el contrato volvía al grupo suardíaz, actualmente la ruta esta cubierta con el Bouzas y Suar Vigo de mayor capacidad que el La Surprise. Esperemos que la prolongación de la ruta hasta Tanger Med le ayude ha aportar la capacidad de carga necesaria para poder llegar a ser diaria.
Respecto a Luis de la Peña Riva, se puede decir que ha gestionado el contrato de Gefco, entre Vigo y Saint Nazaire desde 1975 hasta 2013. Como armador independiente controla la naviera CMHF, compañía marítima hispano francesa, actualmente sin actividad conocida y en el pasado a través de Naviera Riva Suardiaz estuvo en los tráficos entre Castellón y Argelia, con el Askania, un con-ro muy similar a El Camino Español. El siguiente proyecto parece tender hacia el relanzamiento de la ruta Gijón Saint Nazaire con un ropax de origen japonés que habría que adaptar a los requerimientos del mercado europeo. Esperemos que los dos grupos navieros naveguen en paralelo y no se enfrenten, ya que el proyecto tendría que estar operativo durante 2017.
ResponderEliminarSin duda Seabird, la separación o enfrentamiento entre los dos primos han perjudicado a ambos, y en especial a Flota Suardiaz, ya que Don Luis de la Peña era el alma de la compañía.
EliminarCon las fuerzas juntas, Flota Suardiaz sería mucho mas fuerte y mejor, pero solamente ellos saben de donde les vienen las desavenencias.
Es extraño que la Trasme prescindiera de un asesor de la categoría de Don Luis de la Peña, y es extraño que ninguna compañía no le proponga alguna cosa.
He estado buceando por internet y parece ser que ha colaborado o colabora con la familia Aznar de Ibaizabal, igual estos últimos tienen alguna a cosa a ver con el tema de Gijón-Saint Nazaire que comentas.
Saludos
Veterà
que buques componen en la actualidad lineas suardiaz?? en propiedad o fletados??
EliminarQue hace suardiaz por america?