Ferry de Baleària "Poeta López Anglada" en el Puerto Comercial de Sant Antoni Foto. Vicente Costa |
FERRYBALEAR, Vicente Costa
Ports de les Illes Balears, empresa pública de la Comunitat Autònoma, invertirá un total 3,3 millones de euros en los próximos cuatro años en la ejecución de 11 proyectos en el puerto de Sant Antoni, de los cuales 715.000€ irán destinados a mejoras directas al Puerto Comercial de Sant Antoni, con el objetivo de que este alcance "un nivel de calidad estándar".El plan de inversiones contempla el refuerzo del cantil donde atracan los buques comerciales (440.000 euros) y la ampliación del recorrido del finger al objeto de que pueda dar servicio a todos los barcos que atracan (275.000 euros).
Así lo anunciaron ayer en Sant Antoni la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons. Ambos lamentaron que, pese a que se trata de un puerto "estratégico", en los últimos años ha habido "un mantenimiento nulo" del mismo. De hecho, la presidenta destacó que, mientras la inversión en el puerto de Sant Antoni ascenderá a 3,3 millones en esta legislatura, en la anterior, bajo el gobierno del PP, solo se destinaron 2,2 millones a los 14 puertos autonómicos dependientes de la Comunitat Autònoma.
Pons destacó que el de Sant Antoni es uno de los puertos "más importantes" de Balears donde "confluyen muchos usos" y en el que, "sorprendentemente, hay un déficit inversor enorme". "Hace muchísimos años que no se invierte con una idea estratégica de planificación a largo plazo", lamentó.
El conseller señaló que tanto el Ejecutivo autónomo como el Ayuntamiento tienen interés en que el puerto sea «atractivo para los cruceros», pero que para ello, primero se tiene que alcanzar «un nivel de calidad estándar» en las instalaciones portuarias. Recordó que la pasada legislatura, el PP hizo campañas específicas para promover el turismo de cruceros, pero «no se obtuvo el resultado que se quería».
El plan también incluye el proyecto aprobado en 2009 pero que no se llegó a ejecutar consistente en el derribo del edificio de Ports y la construcción de uno nuevo con una dotación de oficinas acorde al número de trabajadores y un almacén con suficiente capacidad. Habrá una sala polivalente y vestuarios para usuarios del puerto.
Con todo esto, se da carpetazo a las intenciones del Sr. Alcalde y Presidente de Es Nàutic, a que el actual Puerto pasara a ser solo para uso de mega-Yates, el Puerto de Sant Antoni es estratégico, todos lo vemos así, menos el Sr. Alcalde, por defender una postura en la que él mismo es parte interesada como presidente del Club Náutico de Sant Antoni, ha mandado la cordura y ahora falta la otra parte que son las navieras, con esta seguridad de que el puerto seguirá con pasaje y carga rodada, espero que alguna naviera decida posicionar un ferry todo el año entre Sant Antoni y Península.
Plan de actuaciones para el Puerto de Sant Antoni
Debemos felicitarnos todos los "portmanyins", e ibicencos en general, de que el sr. alcalde-presidente del club náutico no se haya salido con la suya.
ResponderEliminarTal Cuál Corsari, gran noticia para el Puerto Comercial de Portmany y aunque en los medios más afines donde se le dedicó dos páginas interiores como El Periodico de Ibiza a las intenciones del Sr. Presidente de Es Nàutic de que quedara todo como deportivo, ahora comenta sobre la inversión global a realizar, pero nada sobre la inversión directa sobre el Puerto Comercial de Sant Antoni en adaptar el Finger a cualquier tipo de Ferry y reforzar el cantil de atraque, el tiempo pone a cada uno en sus sitio.
EliminarAhora falta la otra parte principal, una naviera operando con ferry todo el año desde Sant Antoni a Valencia o Dénia.
Saludos.